✅ 10 Beneficios De Las Hojas De Laurel Que NO Conocías

Midred  vive en Ponce, nació en Cuba, pero la mayor parte de su vida la ha vivido en Puerto Rico.  Ella  es una asidua consejera de salud,  con conocimientos y experiencias adquiridas por su abuela, quien también fue una persona que usaba cantidad de hierbas y plantas medicinales para ayudar a la gente a curar enfermedades.

Mildred me escribió y me comentó que un señor bastante afectado por su problema respiratorio, acudió a preguntarle qué podía hacer para mejorar su situación.  Decía que tenía flema en los pulmones y que la misma parecía que estaba adherida.

Bueno, Mildred responsablemente le dijo que ella podría ayudarlo pero que si el problema persistía, tendría que acudir a un neumonólogo para curar su afección.  Yo le repliquè que las inhalaciones de hojas de laurel son excelentes para desinflamar los pulmones, que entonces recomendara al Señor hacerlo 3 veces al día por 5 días para ver si mejoraba su problema respiratorio.

Los recursos naturales que nos ha dotado la tierra han servido por siglos y siglos para curar enfermedades, por lo tanto es una forma de ayudar a la gente a que pueda conservar su salud dentro de las posibilidades, con menores costes que la medicina convencional  y sin efectos secundarios adversos..

Mildred me dijo que ella gustaba de leer mi página porque consideraba que reforzaba de una manera seria y profesional lo que ella conocía empíricamente.  La invité a que leyera mi libro Yo Puedo y lo recomendara para que mucha más gente se una al reto para cambiar los hábitos alimenticios.

Quiero decirte y hacer énfasis en la necesidad de cuidar al máximo nuestro cuerpo. Para eso requerimos evitar cualquier tipo de molestias. Las plantas medicinales nos proporcionan propiedades y beneficios, que ayudan a mantener alejadas las enfermedades y conservarnos sanos con una buena calidad de vida.   Una de las plantas de las cuales quiero hablarte hoy es de la misma que mencionaba a Midred.  Te quiero hablar de las hojas de laurel.

¿Qué sabes de la hoja de laurel?

La hoja de laurel proviene de una planta aromática llamada Laurusnobis, también se le conoce como laurel de bahía o bahía dulce.  Tiene su origen en el Mediterráneo.  Tiene un agradable olor y un ligero sabor amargo.  Normalmente se utilizan las hojas secas en el área culinaria donde es muy requerida por el toque exquisito que da a las comidas.

Sus orígenes se remontan a tiempos ancestrales cuando se elaboraban coronas de laurel en la antigua Grecia para colocárlas a los atletas que obtenían grandes victorias.  Por otra parte, su aromática hoja era de uso extraordinario para los indios de Salinas, quienes  unieron las hojas de laurel con canela, nuez moscada y aceite de oliva  y crearon una cataplasma para ayudar a las personas que sufrían cualquier tipo de ataques.  Otras tribus curaban los dolores de cabeza colocando una hoja de laurel en la nariz del enfermo.  Total que la hoja de laurel ha sido bien utilizada por siglos y siglos.

Propiedades de las hojas de laurel

El laurel es una planta aromática, cuyas hojas son muy utilizadas en la preparación de nuestras comidas. Además, las hojas de laurel tienen alto poder curativo.

hojas-de-laurel

Por muchos años se ha pregonado que las hojas de laurel sirven de  estimulante para el aparato digestivo.  De igual manera son expectorantes, antiespasmódicas y  antirreumáticas.

Estas son algunas de sus propiedades:

  •  Vitamina C

Las hojas de laurel contienen vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres de nuestro organismo.

  • Acido fólico

El ácido fólico que contiene  las hojas de laurel ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunológico.

  • Vitamina B

Contienen compuestos con vitamina B, entre ellos se encuentran, la niacina, ácido pantoténico, riboflavina y piridoxina. Estos compuestos contribuyen a sintetizar las enzimas y potenciar  el metabolismo del cuerpo.

  • Vitamina A

Las hojas de laurel poseen un alto contenido de vitamina A, la cual actúa como un antioxidante y ayuda a mejorar la visión.

  • Contiene minerales

Las hojas de laurel son ricas en los minerales como el cobre, hierro, zinc, magnesio y manganeso. Su presencia  ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico.

  • Posee componentes activos

Las hojas de laurel poseen componentes activos volátiles como a-pineno, beta-pineno, mirceno, limoneno, linalool, chavicol de metilo, acetato de geranilo, eugenol, y chavicol. Estas sustancias le proporcionan propiedades anti-oxidantes, antisépticas y digestivas que permiten mantener la energía corporal.

para-que-sirven-las-hojas-de-laurel 

¿Para qué sirven las hojas de laurel?

Las hojas de laurel proporcionan una gran cantidad de beneficios a la salud.  Entre muchos de ellos están cómo ayudar al organismo con la digestión,  el control de la diabetes, la inflamación, inclusive cómo puede contribuir a prevenir el cáncer.  Te menciono 10 de sus  beneficios, muchos que quizás no conocías.

1. Ayuda a controlar la diabetes

Las hojas de laurel contienen compuestos bioactivos, los cuales ayudan a procesar moderadamente la insulina.

En un artículo publicado en la revista Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition el equipo de investigadores afirma que los “compuestos bioactivos» del laurel podrían mejorar la sensibilidad a la insulina, la captación de glucosa y el estado antioxidante”.

Parte de una investigación sobre las hojas de laurel, sus efectos en el azúcar en la sangre y su impacto en los humanos que padecían de diabetes tipo 2 destacó que quienes consumieron las hojas de laurel por 30 días tuvieron como resultado un mejoramiento de la función de la insulina al tener una gran disminución de la glucosa en la sangre.

2. Protege el corazón

Las hojas de laurel poseen ácido caféico y rutina, estos compuestos ayudan a fortalecer el corazón y contribuyen a disminuir los niveles de colesterol.   En los resultados del mismo Estudio realizado se determinó que las personas que fueron sometidas a la investigación mejoraron sus marcadores de enfermedad cardíaca, ya que sus niveles de colesterol y triglicéridos disminuyeron.  Claro está, esto requiere mucho más investigación, no obstante hasta ahora han obtenido excelentes resultados.

3. Mejora la digestión

Las hojas de laurel ayudan a aliviar los síntomas de una mala digestión, por lo que son beneficiosas para combatir el estreñimiento.  Así mismo, tienen la propiedad de ser diuréticas, ya que liberan el exceso de toxinas de nuestro organismo.

Por otro lado las hojas de laurel ayudan a disminuir el síndrome del intestino irritable, reduciendo la inflamación y los gases producidos.  Los resultados del uso de la hoja de laurel repercuten en el  alivio en el proceso digestivo y la buena absorción de nutrientes.

4. Es antiinflamatorio

Las hojas de laurel tienen propiedades antiinflamatorias, disminuyen las molestias causadas por esguince, dolores articulares y artritis.

Para que puedas combatir este tipo de inflamaciones, te recomiendo hacer una pasta con hojas de laurel molida y hojas de ricino y lo aplicas en la zona afectada por 20 min. aproximadamente.

5. Ayuda a combatir el cáncer

Las hojas de laurel tienen un alto contenido de catequinas y fitonutrientes, estos compuestos ayudan a eliminar los radicales libres, protegiendo a nuestro organismo de la producción de células cancerígenas.

De acuerdo a Estudios e Investigaciones realizadas, las hojas de laurel son buenas para combatir el cáncer de mama, por ser un agente natural y  excelente opción  natural  para tratar la terapia de cáncer de mama.

De igual manera, la revista Cáncer y Nutrición publicó una investigación donde expone que las hojas de laurel contribuyen a combatir el cáncer colorrectal.  Informa que se realizaron estudios contra el crecimiento de las células del cáncer de colon en sus primeras etapas,  para lo cual utilizaron hojas de laurel. De acuerdo a los resultados, la hoja de laurel colocada en los alimentos demostró que podrían regular el avance de cáncer de colon y evitar su avance.

6. Acelera la cicatrización de heridas

Nuestros abuelitos usaban el laurel para sanar heridas.  Lo hacían en forma de cataplasma (colocar hojas  húmedas sobre la herida afectada) o un lavado con las hojas de laurel.  No obstante, el modernismo científico también conoce su beneficio y han realizado investigaciones para utilizar el extracto de laurel como una forma de curar heridas de una forma acelerada.

Según un estudio realizado en el año 2011 publicado en la revista  Investigación de  Productos Naturales,  comunicó que fue descubierto que el extracto de laurel tiene propiedades antimicrobianas contra bacterias comunes como el streptococo y la cándida que tanto afectan la piel.

Puedes preparar una pasta con  las hojas de laurel y untarla en las heridas, funciona como cicatrizante y es curativa.

7. Mejora las afecciones respiratorias

Las hojas de laurel ayudan a aliviar las afecciones respiratorias.  Si padeces de tos seca,  puedes tomar una infusión de hojas de laurel, ésta ayudaría a eliminar las bacterias y mejorar la respiración

Las hojas de laurel estimulan las vías respiratorias, a eliminar la flema de los pulmones y cualquier situación básica que se  pueda presentar con tu sistema respiratorio.  De igual forma el aceite de la hoja de laurel ayuda a  desinflamar, calmar la tos y los problemas de asma y alergia que puedas tener, usándolo tópicamente al frotar  en el pecho el aceite de hojas de laurel.

8. Previene la formación de cálculos renales

Según investigaciones realizadas, las hojas de laurel ayudan a prevenir la formación de cálculos renales.  Así  contribuye a reducir el nivel de ureasa en tu cuerpo.  La ureasa es una enzima causante de problemas renales que incluyen el desarrollo de cálculos.

9. Sirve como relajante

En tiempos antiguos los griegos y  romanos atizaban hojas de laurel como efecto relajante.  Las mismas eran quemadas en un recipiente. Expelían un olor muy agradable.  Decían que estas hojas eran agentes inflamatorios.  En la actualidad las hojas de laurel también son usadas con efectos calmantes y relajadores.  Estas  son quemadas en un recipiente para que expelan el olor. Ese olor tan agradable puede extenderse por toda la habitación o el lugar que mejor consideres.

10. Fortalece el cabello

Las hojas de laurel poseen compuestos volátiles, tales como a-pineno, beta-pineno, mirceno, limoneno, ayudan a evitar la caída del cabello, le dan brillo y además sirve para eliminar la caspa.

Cómo preparar remedios caseros con hojas de laurel

Es muy común ahora buscar en el internet cómo preparar remedios con productos naturales que tienes en tu casa.  Aquí te ofrezco tres que pueden servirte en cualquier momento.

remedios-caseros-con-hojas-de-laurel

Problemas respiratorios

Ingredientes:

  • 5 hojas de laurel
  • 2 tazas de agua

Preparación:

  • Hierve las dos tazas de agua
  • Una vez hervida el agua, retírala.
  • Coloca el agua en un recipiente ancho y agrega las cinco hojas de laurel
  • Inmediatamente con el agua caliente, inhala el vapor de las hojas de laurel.  Apóyate cubriendo tu cabeza con una toalla para que se concentre el vapor en el área de tu rostro y tus fosas nasales.

El vapor que inhales del laurel permitirá que tus pulmones reciban aire mejorado.

Dolor de estómago

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de hojas de laurel desecadas

Preparación:

  • Hierve la taza de agua con la cucharada de la hoja de laurel por 5 minutos.
  • Deja reposar y cuela
  • Toma una taza de esa infusión cuando sientas malestar estomacal.

Relax y Estrés

Ingredientes:

  • Un recipiente  que no sea volátil  y tres hojas de laurel

Preparación:

  • Coloca el recipiente con las dos hojas de laurel en la habitación o en el lugar que consideres ideal.
  • Procede a quemar las hojas de laurel que están en el recipiente.
  • Espera que se termine de quemar las hojas de laurel. Sal de la habitación por un rato y regresa.
  • Sentirás un olor agradable que permitirá que te relajes cómodamente.

Para eliminar la caspa

Ingredientes:

  • Hojas de laurel
  • Agua

Preparación:

  • Hierve un litro de agua, luego retíralo del fuego.
  • Añade 3 cucharaditas rasas de hojas de laurel desmenuzadas.
  • Tapa y deja reposar por 25 minutos. Cuela y refrigera esta preparación.
  • Una vez lavado el cabello,  vierte un poco de esta preparación en la cabeza, frotando el cuero cabelludo.
  • Déjalo durante una hora aproximadamente y enjuaga con agua.

Muchas veces no sabemos lo beneficioso que son algunas plantas para mejorar la salud.  Por eso es recomendable que tengas a la mano en casa estos remedios naturales.  Ayudarán a que te sientas bien, con medicina natural a bajo coste y  sin efectos secundarios.  Prueba y te sentirás satisfecha.

Mildred comenta que su interés en ayudar a  la gente hace que continuamente revise información de salud, así como remedios naturales que permitirán potenciar lo que ella sabe acerca de ellos.  Mencionó que mi página dracocomarch.com es de prioridad para ella cuando quiere conseguir información importante y valedera.  Prueba tú también.   Tu salud es importante

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas