☑️ 15 Beneficios Del Higo Que NO Conocías

Nunca bajaré la guardia si tengo que hacer el bien. Nuevamente ha sido la importancia que ustedes le están dando a la salud, lo que me lleva a seguir escribiendo.

Hace bastante tiempo quería traerte una información bien valiosa. Lo digo de esta forma, por lo que representa para mí. Son muchos los frutos de los que hemos tratado desde hace un tiempo atrás.

Hoy quise brindar información sobre un fruto muy conocido en apariencia, pero muy reservado en sus magníficas propiedades para la salud. Me refiero al higo, un fruto que ha acompañado al hombre desde sus inicios.

Conozcamos el higo

La higuera común (Ficus carica) es una especie de perteneciente a la familia Morácea, conocida como la higuera común (o simplemente la higuera). Los higos fueron una de las primeras frutas cultivadas en la región mediterránea. Siria y Anatolia son los hábitats naturales de la higuera y de allí se transfirió al norte de África, España, México, Chile, Perú y California. También fue transportado a América del Sur a través de Francia y a Mesopotamia, Irán e India, desde Anatolia.

Los higos se mencionan en un himnario babilónico del año 2000 aC. Se dice que Deméter, la diosa griega de la agricultura, reveló esta fruta a los mortales y la llamaron higo. Era la fruta favorita de Cleopatra, y su vida terminó por una serpiente que le trajeron en una canasta de higos.

Usos tradicionales y actuales

Los higos se utilizan como una excelente fuente de minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra dietética porque es libre de grasa y colesterol y contiene un gran número de aminoácidos. También se conoce que los higos se han utilizado convencionalmente, por sus beneficios terapéuticos como laxante. Además por sus beneficios cardiovasculares, respiratorios, antiespasmódicos y antiinflamatorios.

Componentes presentes en el higo

  • Es una buena fuente de carbohidratos y minerales como estroncio, calcio, magnesio, fósforo y hierro.
  • Tiene un contenido promedio de proteína y fibra dietética con muy poca cantidad de grasa.
  • Los estudios fitoquímicos en las hojas y frutos de la planta han demostrado que son ricos en compuestos fenólicos, ácidos orgánicos y compuestos volátiles.
  • Los componentes volátiles de la fruta de higo mostraron la presencia de vitamina E, ácido oleico, y tocoferoles, entre otros.

componentes-presentes-en-el-higo

Propiedades curativas del higo

  • Los higos se utilizan como una excelente fuente de minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra dietética porque es libre de grasa y colesterol y contiene un gran número de aminoácidos.
  • En cuanto a su alto contenido en antocianinas hace que ejerzan un papel protector respecto a las lipoproteínas, brindando efecto beneficioso en el sistema cardiovascular.
  • También se ha utilizado convencionalmente por sus beneficios terapéuticos. Esto incluye efectos: laxantes, respiratorios, antiespasmódicos, antiinflamatorios e inmunoestimulantes.
  • El látex de árbol de ficus es prometedor como un potente agente antitumoral.
  • La capacidad antioxidante del higo se correlaciona con la cantidad de flavonoides y fenoles en la fruta.
  • Su efecto antipirético es comparable al de Paracetamol, un agente antipirético estándar.
  • Los ácidos: gálico, clorogénico y siríngico, son flavonoides prominentes en
    higos frescos y secos. Son los que le confieren no solo propiedades antioxidantes, sino además antifúngicas y antitumorales.
  • Los extractos de látex y hojas tienen una actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifúngica) significativa.
  • También contiene varios componentes de amplio uso medicinal, como flavona, rutina y quercetina. Ellos pueden utilizarse en la producción de medicamentos para enfermedades cardiovasculares.

Propiedades nutricionales del higo

  • Al igual que muchas otras plantas alimenticias, los higos son bajos en grasa (0,30 g / 100 g en fresco y 0,9 g / 100 g en seco)
  • Libre de sodio(tan solo 1mg por cada 100 gramos de fruto)
  • Alto en fibra (2.9 g / 100 g para fresco y 9.8 g / 100 g para seco)
  • Una porción de higos secos es de 100 g, aproximadamente 1/4 de taza, o aproximadamente tres higos de Calimyrna o de cuatro a cinco higos comunes
  • En términos de porcentaje del consumo diario recomendado, los principales minerales y vitaminas proporcionados por cada 100 g de higo te entregan: hierro 6%, calcio 6%, potasio 7%, tiamina (BI) 7,1% y riboflavina 6,2%.
  • El fruto de higo contiene 15 tipos de aminoácidos. Los principales son: triptófano, treonina, isoleucina, leucina y lisina.
  • Ofrecen el mayor contenido de fibra cruda (5,8%). Más del 28% de la fibra es del tipo soluble. Con comprobado efecto en el control del azúcar y el colesterol en la sangre. Por tanto los higos son ideales para contribuir a la pérdida de peso.
  • Los azúcares predominantes en higos son fructosa (56%) y glucosa (43%)
  • Los colores verde, amarillo, marrón, morado y negro de los higos se originan a partir de pigmentos carotenoides y antocianinas. Son producidos en los frutos durante la maduración.
  • Hasta ahora, se han identificado más de 50 metabolitos en la fruta de higo.

El consumo de estos compuestos promotores de la salud en los higos pueden proporcionar protección contra varias enfermedades. Los higos secos también contienen una de las mayores concentraciones de polifenoles que se encuentran en cualquier fruta de consumo común.

Por lo tanto, es posible producir con ellos, alimentos y bebidas con las mayores concentraciones de polifenoles. Solo la cebada, algunos sorgos y algunos frijoles tienen niveles similares de polifenoles.

¿Cuáles son los beneficios del higo?

Los beneficios para la salud de los higos provienen de la presencia de minerales, vitaminas y fibra en la fruta. De acuerdo a la Base de Datos de Nutrientes del USDA los higos secos son excelentes fuentes de minerales, tales como calcio, cobre, potasio, manganeso, hierro, selenio y zinc.

Estos son los principales beneficios

beneficios-del-higo

1. Previene el estreñimiento

La alta concentración de fibra ayuda a promover una función intestinal saludable y regular y ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra funciona para agregar volumen y masa a los movimientos intestinales, por lo que no solo evita el estreñimiento, sino que también elimina la diarrea y los movimientos intestinales no saludables o irregulares.

2. Combate el cáncer

Los higos tienen una buena reputación en la medicina tradicional. Se utiliza como una cura para varios problemas de salud, incluso como un tratamiento natural contra el cáncer. La investigación realizada por el Departamento de Química Natural y Medicina de la Universidad Farmacéutica de China muestra que algunos elementos presentes en los higos son venenosos para varias líneas de células cancerosas humanas.

 3. Favorece la pérdida de peso

La fibra en los higos ayuda a disminuir el peso y a menudo se sugiere para personas obesas. Sin embargo, su alto conteo de calorías también puede resultar en un aumento de peso, particularmente cuando se consume con leche. Unos pocos higos son suficientes para obtener la cantidad recomendada de nutrientes, ¡así que no te excedas! Recuerde, es posible tener demasiado de algo bueno.

4. Ayuda a reducir el colesterol

Los higos contienen pectina, que en realidad es una fibra soluble. Cuando la fibra se mueve a través del sistema digestivo, limpia el exceso de colesterol y lo lleva al sistema excretor para eliminarlo del cuerpo. Como fibra soluble, la pectina de los higos estimula los movimientos intestinales saludables.

Los higos pueden tener un efecto laxante, ya que son uno de los alimentos más densos en fibras disponibles. Las altas cantidades de fibra en su dieta pueden beneficiar su salud general al evitar ciertos tipos de cáncer abdominal, así como el cáncer de colon.

5. Sirve para el tratamiento de enfermedades comunes

Desde la antigüedad, el higo se ha utilizado para tratar una amplia gama de dolencias comunes. Más de 40 dolencias relacionadas con los sistemas digestivo, endocrino, reproductivo y respiratorio se han tratado con el uso regular de la fruta de higo. Múltiples extractos y componentes de la planta de higuera, se utilizan en la medicina tradicional.

Las investigaciones han demostrado que los higos son una buena fuente de tratamiento para la anemia, la enfermedad hepática, el tracto gastrointestinal, el cáncer, la parálisis, la diabetes, las enfermedades de la piel, la lepra, las úlceras y las infecciones del tracto urinario, y más.

Los higos y la higuera se consideran candidatos prometedores para ayudar a desarrollar nuevos medicamentos. Los investigadores también, esperan encontrar nuevos usos medicinales para la planta.

 6. Previene la enfermedad coronaria

Fenol, Omega-3 y Omega-6 se encuentran en los higos secos. Estos ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Además, las hojas de los higos tienen un efecto significativo en el nivel de triglicéridos en sangre.

La hoja de higuera tiene un efecto inhibitorio sobre los triglicéridos. Posee un potente efecto sobre la cantidad total de triglicéridos. Los triglicéridos son otro factor de riesgo de varias enfermedades del corazón.

7.  Protege del cáncer de colon

La fibra presente en la higuera ayuda a estimular la eliminación de radicales libres y otras sustancias que causan cáncer, principalmente en el colon, ya que la fibra aumenta el movimiento saludable de los intestinos.

 8. Bueno para pacientes diabéticos

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda los higos como un tratamiento rico en fibra que ayuda a fomentar el control funcional de la diabetes. Las hojas de higo ayudan a reducir la cantidad de insulina que necesitan los pacientes diabéticos que deben inyectarse frecuentemente con insulina.

Los higos son ricos en potasio, que ayuda a regular la cantidad de azúcar que se absorbe en el cuerpo después de las comidas. Grandes cantidades de potasio pueden asegurar que los picos y las caídas de azúcar en la sangre sean mucho menos frecuentes. Por esta razón los higos pueden ayudar a los diabéticos a llevar una vida mucho más normal.

Además, los estudios de investigación sugieren que el ácido clorogénico en los higos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y controlar los niveles de glucosa en sangre en la diabetes mellitus tipo II.

higo-bueno-para-diabeticos

 9. Antibacteriano y antimicótico

Los higos actúan como un agente natural antibacteriano y antifúngico. Una revisión del Drug and Herbal Research Center en la University Kebangsaan en Malasia citó dos investigaciones que mostraron la capacidad del extracto de higo de combatir una cadena de bacterias orales, así como varios hongos y microbios.

También se han realizado estudios que muestran la efectividad de los higos para estimular la respuesta del sistema inmune. Por ello, los higos son excelentes estimulantes del sistema inmunitario. Esto puede explicar por qué los higos son grandes luchadores contra las enfermedades comunes, que normalmente son obra de bacterias y otros patógenos.

 10. Previene la hipertensión

Los higos son altos en potasio y bajos en sodio, por lo que son una maravillosa defensa contra los efectos de la hipertensión. Estos niveles, hace que los higos también sean un alimento relajante, lo que ayuda a calmar los nervios y traer un poco de calma a tu día.

 11. Tratamiento de Bronquitis

Los químicos naturales presentes en las hojas de higuera lo convierten en un componente ideal para una base de té. El té de hoja de higuera se ha recomendado popularmente para varias afecciones respiratorias, destacando la bronquitis. También se usa para prevenir y disminuir los síntomas de los pacientes asmáticos.

 12. Fortalece los huesos

Los huesos consisten en una buena cantidad de calcio, que es uno de los componentes más importantes para fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de osteoporosis. También es rico en fósforo, que inspira la formación de hueso y estimula el rebrote si hay daño o degradación de los huesos.

13. Evita la pérdida de calcio en la orina

Las personas con una dieta alta en sodio pueden verse afectadas por una mayor pérdida de calcio en la orina. El alto contenido de potasio en los higos ayuda a evitar esa condición y controla el contenido de los desechos en la orina.

 14. Previene la degeneración macular

La pérdida de la visión en las personas mayores normalmente se debe a la degeneración macular. Los higos son excelentes para ayudar a evitar este síntoma muy común del envejecimiento.

 15. Alivia el dolor de garganta

El alto contenido de mucílago en los higos ayuda a sanar y protege del dolor de garganta. La naturaleza tranquilizante de los higos y sus jugos naturales alivia el dolor y el estrés en las cuerdas vocales.

Concluyendo

El término alimento funcional se refiere a un alimento que mejora los efectos nutricionales adecuados de nuestro organismo. Esto, la mayoría de las veces es relevante para un mejor estado de salud y bienestar o una reducción del riesgo de enfermedad. El gran beneficio de los vegetales y frutas es su alto nivel de antioxidantes naturales derivados de higos, otras frutas y verduras.

Se ha documentado, que consumir vegetales y frutas promueve la salud y la calidad de vida. Específicamente al prevenir la fisiopatología y condiciones relacionadas con la enfermedad coronaria y el cáncer.

Junto con la aceituna, el higo es una fruta característica y abundante en esta dieta. En este sentido, el higo es una de las especies frutales más importantes en la dieta mediterránea, y se acepta como el símbolo de la larga vida en todo el mundo.

Lo que está escrito aquí, es apenas un porcentaje de toda la información, que poseo sobre el higo. Para mi representa gran parte de lo que soy, partiendo de la cultura mediterránea donde crecí.

Se van los años cada vez más breves,
con rosas primavera, con los trigos
el verano, el otoño con los higos
y el negro invierno con las blancas nieves.

Miguel de Unamuno

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas