7 Maravillosos Beneficios Del Chayote

Hace unas semanas atrás, estaba visitando a Daniela y su esposo Jairo, junto con mi familia ya que nos habían invitado a un almuerzo. Ellos son mexicanos, y bueno ella me conoce y sabe la importancia que le doy a la comida sana y en esta oportunidad ella había preparado un plato especial.

Este plato con un toque mexicano tenía algo particular, y es que había sido preparado con Chayote. Aunque ya lo había comido antes, en esta ocasión quedé fascinada de cómo lo preparó Daniela y la textura del mismo. Por lo tanto,  de verdad que quedè encantada.

El Chayote es un vegetal en forma de pera, es primo lejano de los melones, pepinos y calabaza. Ademàs, lo que me encanta de él es que es bajo en calorías y rico en nutrientes. Por otro lado, puede prepararse de muchas maneras: crudo, hervido, frito o salteado.

En este artículo quiero hablarte de los 7 Beneficios que nos brinda este fabuloso vegetal, sus propiedades y características, además de compartirte una receta que fácilmente puedes preparar en casa.

El Chayote, Un Vegetal para la Belleza

El Chayote es de color verde, puede ser oscuro y llegar al verde claro o amarillo claro casi blanco. Igualmente, es uno de los vegetales con increíbles propiedades para la belleza como el mantenimiento y cuidado del pelo, la piel y las uñas.

Es un vegetal con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas. Además de ser una fuente rica de fibra dietética, la cual sin duda alguna nos ayuda a reducir nuestro peso.

Por su alto contenido de fibra nos brinda la sensación de satisfacción durante largo periodo. Es totalmente ideal para añadirlo en la dieta alimenticia con un régimen para perder peso.

Al ser un alimento altamente depurativo, nos ayuda a eliminar las toxinas retenidas en la dermis. Por consiguiente, permite mejorar nuestra belleza y salud y brindándonos un aspecto radiante en nuestra piel.

Es una fuente rica de vitaminas antioxidantes.  Por lo tanto, nos ofrece ácidos esenciales que contribuyen a la producción natural del colágeno ayudándonos así a prevenir el envejecimiento prematuro.

Propiedades del Chayote

Aunque el Chayote no es tan popular como los otros vegetales, son muchos los beneficios que nos brinda. Cuenta con una trayectoria muy buena acerca de sus aportes para la salud.

Para empezar, el Chayote no contiene ningún colesterol ni tampoco tiene grasas poco saludables. Por ello generalmente se recomienda para ser añadido en la dieta alimenticia con el fin de controlar los niveles de colesterol malo y reducir el peso.

Si eres de las que está buscando baja calorías en vegetales el Chayote es sin duda alguna la elección perfecta. Ya que contiene sólo 16 calorías por porción de 100 gramos. En particular, es totalmente perfecto para aquellas que vigilan su peso, pero no quieren comprometer el sabor

Esta tabla te permitirá conocer los muchos nutrientes que el Chayote posee:

Análisis de profundidad de nutrientes: Chayote (Sechium edule), materia prima, valor nutricional por 100 g. (fuente: base de datos nutriente nacional del USDA)

Principio de Valor nutritivo

Porcentaje de RDA

Energía

19 kcal

< 1%

Hidratos de carbono

4,51 g

3.5%

Proteína

0,82 g

1.5%

Grasa total

0,13 g

< 1%

Colesterol

0 mg

0%

Fibra dietética

1,7 g

4,5%

Vitaminas

Folatos

93 μg

23%

Niacina

0,470 mg

3%

Ácido pantoténico

mg 0,249

5%

Piridoxina

0,076 mg

6%

Riboflavina

0,029 mg

2%

Tiamina

0,025 mg

2%

La vitamina A

IU 0

0%

La vitamina C

7,7 mg

13%

La vitamina E

0,12 mg

< 1%

La vitamina K

4.1 μg

4%

Electrolitos

Sodio

2 mg

< 1%

Potasio

125 mg

2.5%

Minerales

Calcio

17 mg

1.7%

Hierro

0,34 mg

4%

Magnesio

12 mg

3%

Manganeso

0,189 mg

8%

Fósforo

18 mg

2.5%

Selenio

0,2 μg

< 1%

Cinc

0,74 mg

7%

Fito-nutrientes

ß caroteno

0 μg

Crypto-xanthin-ß

0 μg

La luteína-zeaxantina

0 μg

Beneficios del Chayote

Gracias a sus propiedades el chayote es capaz de beneficiarte de forma general y particular:

1. Ayuda a bajar de peso

Es bajo en Calorías y contiene mucha agua además de que su contenido en potasio es elevado.  Por lo tanto, hace que este vegetal nos ayude controlar el nivel de líquidos en el organismo.

El potasio es ideal para eliminar el exceso de agua que se retiene en nuestro cuerpo, porque favorece la diuresis. Especialmente aquellas con problemas de retención de líquidos o con tendencia a la obesidad, incluir esta hortaliza es excelente para ayudarles a adelgazar.

Además de que nos brinda por un largo periodo de tiempo la sensación de saciedad,  gracias a su alto porcentaje de hidratos de carbono.

2. Aporta fibra

Comer chayote también es una buena manera de aumentar tu consumo de fibra. Una porción de 1 taza de chayote contiene 2,2 gramos de fibra, y esos es alrededor del 9 por ciento del valor diario de 25 gramos para las personas que siguen una dieta de 2.000 calorías.

La fibra te ayuda disminuir el riesgo de estreñimiento .  De la misma manera, contribuye a reducir problemas digestivos, colesterol alto y enfermedades cardíacas.

3. Te proporciona vitamina C

La vitamina C, actúa como antioxidante, ayudando a limitar el daño en tu ADN y las células por los radicales libres. Estos  son los responsables de la artritis, cáncer y enfermedades del corazón.  Por otro lado, nos ayuda con la cicatrización de heridas y es esencial para la formación de cartílago.

4. Te ayuda a tener buenos niveles de ácido fólico

 

El folato es una vitamina soluble en agua súper necesaria para que tu cuerpo produzca nuevas células, incluyendo los glóbulos rojos que llevan oxígeno alrededor de tu cuerpo. Es particularmente importante para las mujeres en edad fértil, ya que ayuda a prevenir defectos de nacimiento del tubo neural.

5. Otorga vitamina K

El Chayote proporciona la vitamina K.   En tanto que es necesaria para la coagulación de la sangre y para mantener tus huesos sanos. Si eres de las que le salen morados en la piel a cada rato o sangras fácilmente, es porque necesitas más vitamina K en tu dieta.

6. Embellece tu piel

Este vegetal puede ser usado en mascarillas y nos ofrece una exfoliación profunda.  Por lo tanto, elimina todas las células muertas y permite una regeneración completa de nuestro cutis.

Gracias a las vitaminas, ácidos y la grasa que contiene este alimento exótico,  es perfecto para nutrir e hidratar la dermis profundamente. Por lo que está muy recomendado para pieles muy secas o con eczemas.

7. Depura tu organismo

La capacidad diurética que ofrece esta hortaliza no sólo es esencial para controlar nuestro peso corporal. Igualmente aumentar la micción, la cual es importante porque nuestro organismo expulsa, junto con la orina todas las toxinas acumuladas.

Si deseas hacer una dieta depurativa y regenerar tu organismo, Los chayotes son adecuados para hacer una depuración como tratamiento. Por otra parte, te ayudará a prevenir anomalías metabólicas como la artritis reumatoide, artrosis, gota, acné, o la hipertensión.

Además de eso es ideal para solucionar problemas relacionados con el aparato urinario, infecciones, problemas de riñón y vejiga, piedras, nefritis, cistitis, piedras en la vesícula, etc. (Esto, preparándolo en una Infusión del vegetal o en jugos. Tomando un par de vasos al día)

Receta con chayote

Tacos de queso de cabra con Chayote y frijoles negros

No podía perder la oportunidad de pedirle la receta a Daniela y aquí te la comparto. Estos tacos vegetarianos son extremadamente ricos y cremosos, con un toque de cilantro, una combinación que como dice Daniela ¡se vuelve un mariachi en la boca!

Ingredientes:

  • 15 onzas de frijoles negros ya preparados.
  • Dos cucharaditas de Comino, (dividido).
  • Cucharadas (2) de Aceite de oliva extra virgen.
  • Dos dientes Ajo.
  • Una cucharada Mantequilla.
  • Taza (1) pequeña de Champiñones, picados.
  • Un chayote entero, cortado en cubos.
  • ½ cebolla morada, cortada en cubos.
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 10 onzas ó ⅓ de Salsa de Enchilada roja  al gusto.
  • 4 tortillas o las que quieras preparar.
  • 1/2 taza de Queso de cabra desmenuzado.
  • 2 limones cortados para el gusto.
  • 2 cucharadas de Cilantro fresco para decorar.

Preparación:

  1. En una olla pequeña coloca los frijoles negros con el líquido y añade 1 cucharadita de comino. Esto lo vas a cocinar a fuego medio hasta que los frijoles estén calientes y suaves (alrededor de unos 5 minutos).
  2. En un sartén a fuego medio alto, agrega aceite y el ajo hasta que el ajo se dore un poco. Añade mantequilla y el chayote en cuadritos junto con la cebolla para saltearlos y cocinarlo por 2 minutos.
  3. Añadir los champiñones picados al sartén y saltéalo con el chayote y las cebollas. Esto lo vas a cocinar otros 3-5 minutos hasta que las verduras se vuelvan translúcidas y los champiñones estén tiernos. Añade sal y pimienta al gusto y cucharadita restante de comino.
  4. Vierte la salsa de enchilada en el sartén y continúa la cocción a fuego medio alto hasta que el líquido se reduzca y sea absorbido por los vegetales. (Si te gusta muy picante, puedes agregar más salsa de enchilada.)
  5. Ya estamos listas para montar los tacos. Toma una tortilla y colocar una cucharada de frijoles, una cucharada de la mezcla de verduras y migajas de queso de cabra. Y para servirlo decóralo con un trozo de limón y el cilantro picado por encima.

Chayote para la lista del mercado

El Chayote es una fuente rica de fibra dietética, nutrientes y vitaminas esenciales para nuestra salud. En primer lugar contienen Antioxidantes Polifónicos de Aglicona, flavonoide apigenina y Luteolina. Asì que son realmente cruciales para ayudar a combatir los radicales libres y especies reactivas del oxígeno (ROS) en el cuerpo.  Como consecuencia son los encargados del desarrollo del cáncer y el envejecimiento.

Por lo tanto, el consumir este maravilloso vegetal sin duda alguna nos traerá muchos beneficios que no podemos rechazar. Lo bueno es que hay diversas maneras de consumirlo. La idea es ser creativas y tener la certeza que comer saludable siempre es la mejor opción.

Los tacos que Daniela preparó estaban riquísimos y el chayote de verdad que se sentía exquisito junto con los champiñones. A la final estuvimos conversando juntos sobre los beneficios del chayote y las diferentes maneras de cómo prepararlo.

Pero no quise quedarme esa deliciosa receta solo para mí, así que espero que la puedas preparar. Y que me dejen sus comentarios a ver que tal les quedaron los Tacos Mexicanos con Chayote.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas