12 Beneficios Del Apio Para Tu Salud

Hace poco estuve conversando con una amiga que estaba experimentando un problema de insomnio. Es decir que le costaba quedarse dormida, y esto estaba interfiriendo con su descanso. Cada mañana se sentía mucho más cansada que la mañana anterior.

Para este problema le recomendé tomarse un té o un jugo de apio antes de irse a la cama. También hacerse una sopa a base de esta verdura para cenar.  Y es que el apio es útil para tratar muchos problemas de salud con resultandos impresionantes .  Todo se debe a su gran cantidad de propiedades.

Propiedades nutricionales del apio 

El apio es una verdura que contiene vitamina A, B1, B2, B6, B9, C, E y K. De igual forma , minerales como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre, silicio, aceite esencial y fibra.

 

propiedades-del-apio

Estos componentes le atribuyen al apio propiedades antioxidantes, cardioprotectoras, antibacterianas, diuréticas, antiinflamatorias, expectorantes, depurativas, sedantes, digestivas, inmunoestimulantes y analgésicas. Todoscomponentes    ideales para mantener la salud a flote.

12 Beneficios del consumo de apio para la salud

Como verás este vegetal es más que un acompañante o saborizador de comidas, y es que el apio es toda una fuente repleta de propiedades y beneficios entre los que destacan:

1. Es un diurético y depurativo eficaz

Por su acción diurética el apio es eficaz como colaborador en el tratamiento de infecciones en los riñones facilitando el funcionamiento de estos. A su vez es un excelente depurativo que ayuda a eliminar sustancias de desecho como el ácido úrico y la urea por vía urinaria.

Por esto el Apio es empleado para tratar la gota y otras afecciones articulares, disolver cálculos renales, eliminar toxinas y para evitar la sobrecarga en un hígado delicado.

2. Posee acción antiinflamatoria

El apio contiene poliacetileno un compuesto útil para tratar procesos inflamatorios como los evidenciados en caso de artritis reumática, osteoartritis o artrosis, gota, asma y bronquitis.

3. Favorece el sistema digestivo

El apio es útil para el sistema digestivo ya que aporta a este varios beneficios entre los que se encuentran:

  • Su contenido de ácidos y fitonutrientes ayuda a aliviar los gases intestinales.
  • Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, especialmente útil en casos de inapetencia y digestiones lentas.
  • Por su contenido de fibra facilita las digestiones y ayuda a regularizar las deposiciones.

4. Ideal para bajar de peso

 

bajar-de-peso-con-el-apio

Debido a su bajo valor calórico el apio es un alimento ideal para usar en dietas adelgazantes y su contenido de fibra ayuda a obtener la sensación de saciedad mucho más rápido.

5. Ayuda a reducir el colesterol malo

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, el apio ayuda a reducir el LDL o colesterol “malo” circulante en la sangre hasta 7 puntos con el consumo de tan sólo 2 tallos al día. También ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.

6. Disminuye la presión arterial

En casos de hipertensión arterial el consumo de apio será un gran aliado, gracias a un fotoquímico llamado 3-N-butilftalida que da aroma al apio y que actúa como hipotensor ayudando a equilibrar la tensión arterial. Para ello lo recomendable es consumir 2 tallos diarios de apio bien sea en las comidas o en jugos verdes.

7. Ayuda a combatir el cáncer

Este vegetal contiene gran cantidad de compuestos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas, porque contiene unos compuestos llamados acetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores.

8. Protege la piel

El Apio es utilizado en casos de psoriasis y para tratar el vitíligo ya que aporta sustancias que protegen la piel, las cuales se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel.

9. Aumenta el deseo sexual

El consumo de este vegetal también se relaciona con beneficios para el deseo sexual bajo, sin traer consigo efectos secundarios como los obtenidos mediante el consumo de drogas farmacéuticas tales como viagra.

10. Mejora la capacidad intelectual

El apio es una fuente naturalmente rica de luteolina, un compuesto vegetal que puede calmar la inflamación cerebral, que es la causa principal de la neurodegeneración. A su vez según un estudio realizado la luteolina se ha relacionado con una menor tasa de pérdida de la memoria relacionada con la edad en los ratones.

11. Ayuda a relajarse y conciliar el sueño

El consumir apio ayuda a relajar el sistema nervioso y tener un sueño reparador, esto debido a su contenido de magnesio y aceites esenciales. Por ello te será útil para casos de insomnio o estrés.

12. Ayuda con la acidez estomacal

Debido a su baja acidez el apio es empleado desde hace muchos años para tratar la acidez estomacal, por ejemplo un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & laryngology  muestra que el apio fue incluido en una dieta denominada “baja en acidez” prescrita para pacientes que sufren de reflujo ácido lo que trajo beneficio para estos.

El apio es un vegetal económico muy práctico para cocinar y beneficioso para mantener un buen estado de salud, por lo que no debes dudar el disfrutarlo en tu cocina o plantarlo en tu huerta para tenerlo al alcance siempre que lo necesites.

Por su parte mi amiga tomo mi consejo y cada noche antes de dormir se prepara una infusión de apio que le ha ayudado a dormir mejor y ya no se levanta cansada en las mañanas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas