7 Beneficios Del Agua De Coco Para La Salud

El agua de coco es una bebida natural muy usada en regiones tropicales, especialmente en Asia, África, América del Sur. Ha sido apodado “el líquido de la vida” por la cantidad de nutrientes que posee y que benefician la salud del cuerpo humano.

Beverly es una seguidora de Oaklandm California, quien decidió escribirme para informar lo satisfecha que estaba con la realización del Reto Yo Puedo. Mas su relato es basado en sus anteriores hábitos alimenticios, los cuales eran poco saludables. Aunque ella considera que su peso es el adecuado, nunca antes se preocupó por su forma de alimentarse.

Ella vivía anteriormente en Waco, Texas y por traslado laboral de su esposo, debió mudarse a Oakland.  Allí comenzó todo a cambiar.  Muchas veces pasaba el día sin alimentarse. Sencillamente tomaba un café en la mañana y no comía en todo el día. Quizás el cambio de ciudad le afectaba.

Cuando tenía aproximadamente un mes de estar viviendo en esa ciudad, comenzó a sentirse débil, por lo que comenzó a tomar algunos suplementos nutricionales.  Comenzó a sentirse mejor y empezó a caminar diariamente.  En una de las zonas del mercado hispano, había una venta de agua de coco.  Se antojó de tomarse un vaso y le recordó sus tiempos de niña en la costa cuando tomaba  esa bebida tan deliciosa para ella.

Además ella sabía cuan saludable era, de manera que  se convirtió en una rutina para ella el comprar el agua de coco todos los días en el mercado hispano.  Pasada una semana comenzó a sentir los beneficios del agua de coco.  A partir de allí comenzó a sentirse mejor cada día.

Estilo de vida saludable

El agua de coco es una bebida altamente nutritiva, sin embargo es necesario tener un estilo de vida saludable consumiendo los nutrientes que el organismo requiere, esos macro y micronutrientes que ayudan a tener hábitos saludables.  De nada vale, consumir el agua de coco, con todos los nutrientes que posee, si no se tiene una  conducta alimenticia verdadera.

Realizar actividades físicas ayuda a que el cuerpo se mantenga con elasticidad y movilidad, haciendo que   las personas tengan una mayor flexibilidad al moverse y contribuyendo  a mantener un peso saludable.

Tener un sueño reparador ayuda a que los órganos principales del cuerpo humano realicen su labor mientras el cuerpo se restaura.  Es la forma como el reloj biológico funciona  bien.  Dormir toda la noche tiene un buen impacto energético para el siguiente día.

Por otro  lado, es importante tener una vida tranquila, evitando episodios de estrés, que solo contribuyen a elevar   los niveles de cortisol que es la llamada hormona del estrés. Al contrario, tener pensamientos de optimismo ayuda a sentirse mejor y con buena actitud.

La insistencia en llevar un estilo de vida saludable ayuda a   que cada  uno tome conciencia de que mientras más joven  las personas mantengan un peso adecuado a su tamaño y edad, será de gran beneficio para cuando estén ya mayores y poder cosechar los frutos sembrados en la juventud.

En este artículo hablaré del agua de coco y sus beneficios a la salud humana.

El agua de coco

Antes de hablar del agua de coco, hay que efectuar una pequeña descripción del coco, siendo un árbol que se ha cultivado por muchos años, en la actualidad es cosechado por sus múltiples utilidades, enfatizando en sus valores nutricionales y medicinales

El coco tiene diversos productos como son: el agua de coco, aceite de coco, cáscara de coco y algunos productos como hojas de coco. Todas las partes del coco se utilizan aportando utilidad   y muchos beneficios.  Según los expertos, es la única fuente de productos naturales para el desarrollo de medicamentos contra  algunas enfermedades y para la fabricación de productos industriales.

El agua de coco proviene del coco, el cual es el fruto de la palma de coco (cocus nucifera). También se le llama cocotero, o palma india.  Pertenece a la familia Arecaceae.  Esta es una planta cuya cultivada en regiones tropicales, tanto en Asía, América y África, siendo la planta frutal más extendida naturalmente.  Es rica en electrolitos, vitaminas, minerales, citoquinas y proteínas.  Además tiene un alto contenido de fibra, con un efecto diurético.  Además según investigaciones, tiene un impacto antiedad.

Características del agua de coco

  • Es el jugo que se encuentra dentro de la cavidad del coco. Esta agua comienza a formarse alrededor de 2 meses después que florece. Varía en volumen y nutrientes dependiendo de la madurez de la fruta.

  • Se encuentra tanto en el coco verde como maduro. Ha sido utilizada exitosamente en varias partes del mundo para efectos de salud.  Entre ellos la rehidratación oral, tratamiento para la diarrea infantil.
  • Es uno de los productos naturales más versátiles del mundo.  Se consume a nivel mundial como una bebida refrescante, por ser altamente nutritiva y  beneficiosa para la salud.  S han realizado pruebas científicas que respaldan el papel del agua de coco en la salud.
  • Los mayores beneficios a nivel nutritivos del agua de coco, se obtienen del coco verde o joven, ya cuando el coco está maduro o seco tiene menos nutrientes.
  • Ha sido promocionada por mucho tiempo por su utilidad y cualidades medicinales. Estudios han confirmado la ventaja para el organismo de consumir agua de coco en vez de cualquier bebida energética.
  • El agua de coco es el líquido que se encuentra en los cocos jóvenes y una fuente natural de varios minerales importantes.

Composición nutricional del agua de coco

  • Agua
  • Carbohidrato
  • Fibra
  • Azúcares: sacarosa, glucosa, fructosa
  • Ácidos grasos monoinsaturados y poliinstaturados.
  • Minerales: Potasio, Sodio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, zinc, cobre, magnesio, aluminio, boro
  • Proteínas: contiene los aminoácidos alanina, arginina, acido aspártico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina,  prolina, fenilalanina, serina, triptofan  valina y tirosina.
  • Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B9, C

Propiedades del agua de coco

  • Antimicrobianas
  • Antibacterianas
  • Antifúngicas
  • Antiviral
  • Antiparasitaria
  • Antidermatofítica
  • Antioxidante
  • Hipoglucemiante
  • Hepatoprotectora
  • Inmunoestimulante

 

Beneficios del agua de coco

El agua de coco es una bebida rica en nutrientes esenciales, que ayudan en   la capacidad antioxidante que posee para proteger al cuerpo de los radicales libres.

Entre los múltiples beneficiosos del agua de coco se mencionan:

 1. Ayuda a mejorar problemas renales

En un Estudio realizado se demostró que el consumo de agua redujo la liberación de cristales en el tejido renal y disminuyó la cantidad de cristales en la orina.  Esto fue una forma de demostrar el impacto del agua de coco en la mejoría de problemas renales en las personas.

En ese estudio , los científicos pudieron descubrir que el agua de coco aumentaba la micción de cloruro, potasio y citrato en las personas que participaron en el estudio que no tenían cálculos renales, pudiendo deducir que el agua de coco podría contribuir a limpiar los riñones y mantener baja la probabilidad de producir cálculos.

2. Contribuye en la reposición de electrolitos en el organismo

El agua de coco es rica en potasio, siendo utilizada como un electrolito. En casos de emergencia, ha sido empleada para hidratación intravenosa.

Se ha establecido que el agua de coco contiene electrolitos con un perfil parecido al de la sangre humana, lo que ayuda a la reposición de líquidos para eliminar las toxinas del cuerpo.  El potasio ayuda a mejorar los efectos de una comida procesada que es rica en sodio.

Es muy útil para el consumo en los atletas al querer hidratarse apropiadamente después de cualquier entrenamiento. Puede ser una alternativa viable para la mayoría de los deportistas.

3. Puede ayudar a reducir la presión arterial

De acuerdo a Estudios de Expertos, el agua de coco tiene un alto contenido de potasio, lo que conduce a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y una regulación de la presión arterial. Se ha comprobado que el potasio hace frente al efecto del sodio en el organismo, al ayudarlo a reducir la presión arterial.

4. Ayuda a limpiar e hidratar el organismo

Es sabido que el organismo se autolimpia, al tener un estilo de vida saludable con  el  consumo de los nutrientes adecuados.    La hidratación en el cuerpo ayuda a que no se acumulen toxinas, haciendo que tanto el hígado como los riñones, puedan funcionar bien.

Por eso se recomienda ingerir por lo menos 10 vasos de agua al día, para evitar que el cuerpo se deshidrate.

5. Ayuda a reducir la tensión de los músculos

El agua de coco contiene minerales que son altamente beneficiosos para el cuerpo humano.  El magnesio es uno de los minerales más activos que trabajan en las reacciones químicas del organismo.  Es relajante y además contribuye con la formación de la serotonina.

Tanto el calcio como el magnesio actúan conjuntamente para contribuir con la relajación muscular.  Tomar un vaso de agua de coco es altamente gratificante.

6. Puede contribuir a disminuir el nivel de glucosa en la sangre a personas que padecen de diabetes

Según investigaciones  de expertos, el agua de coco es capaz de disminuir los niveles de azúcar en sangre.  De igual manera pudiera ayudar a reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (A1C), pudiendo ser un indicador de mejor control de azúcar en sangre.

Por ser una buena fuente de magnesio, puede contribuir a incrementar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo2.

7. Ayuda a conservar una piel más saludable

Como mucha gente ha aprendido, la piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano y permite reflejar el estado de salud de la persona. De acuerdo a investigaciones realizadas, el agua de coco es capaz de ayudar a mejorar los problemas de acné.  Esto se debe a sus propiedades antibacterianas.

De igual manera puede contribuir a neutralizar los efectos de los radicales libres que producen el estrés oxidativo, generando envejecimiento prematuro.

Investigaciones realizadas en función del agua de coco

Se ha realizado un estudio en el cual sugieren desarrollar una bebida simbiótica a base agua de coco.  Las bebidas simbióticas han sido catalogadas como productos de origen natural, que son beneficiosas para la salud.  Además de tener propiedades biológicas activas y capacidad terapéutica.

Esos estudios sugieren que los alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos pueden ser beneficios en la prevención y manejo de la nutrición.  En la investigación se intentó desarrollar una bebida simbiótica a base de agua coco.   Esa bebida se fermentó utilizando el Lactobacillus rhamnosus como fuente de fibra soluble.

Así, se desarrollaron muchas fórmulas y se determinó las concentraciones de fibra y probióticos. El estudio concluyó que el agua de coco puede ser procesada al agregarle características probióticas y prebióticas con características de conservación adecuadas.

Preparación de bebidas partiendo del agua de coco

La literatura médica ha propuesto la preparación de una bebida refrescante de agua de coco, obtenida del coco ya madurado, seco y se mezcla con jugo de limón.  Es  parte de la subutilización del producto enmarcado en la búsqueda de frutas tropicales, con propiedades nutricionales, funciónales y terapéuticas.

Concluyendo

El agua de coco es un líquido proveniente del fruto de la palma de coco  o palma india.  Es una plata cultivada en áreas tropicales.  Es rica en electrolitos, vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos, con un alto contenido de fibra.  Así mismo tiene un impacto contra el envejecimiento.

Un punto importante para las personas que padecen de diabetes tipo 2, es que puede contribuir a disminuir el nivel de glucosa en la sangre a personas que padecen de diabetes

El agua de coco brinda muchos beneficios a la salud, siendo una gran alternativa a determinadas bebidas por su bajo contenido de calorías.

Es cardioprotectora, ayuda a relajar los músculos, a mantener los electrolitos en acción, a reducir la presión arterial.  Así mismo, ayudan a limpiar e hidratar el organismo, tener una piel saludable.

Se han realizado estudios en relación al agua de coco como una bebida simbiótica beneficiosa para la nutrición.  Según estos estudios, el agua de coco puede ser procesada al agregarle propiedades probióticas y prebióticas. Estas tienen  características de conservación adecuadas.

Beverly ha vuelto a llevar un estilo de vida saludable.  No solo por tomar el agua de coco sino por todos los factores que integran una buena calidad de vida.  Es la recomendación que a menudo hacemos desde este portal para cuidar el organismo desde la juventud y llegar a una vejez saludable y sin problemas.

“El coco (Cocos nucifera) es una de las plantas más importantes que poseen propiedades nutricionales y medicinales. Se cultiva con frecuencia con fines medicinales y nutricionales, especialmente en las zonas tropicales.”

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7110305/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6236775/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21771462/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32258492/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4571222/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4927129
  • https://coconuthandbook.tetrapak.com/chapter/chemistry-coconut-water

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas