¿Cuáles Son Los Beneficios Del Aceite De Poleo?

Hace dos semanas me contactó una joven mujer, a través de las redes. Manifestaba una inquietud en torno al uso del Poleo. Había leído y escuchado muchos comentarios negativos de esta hierba. Tomando en cuenta sus apreciaciones, le pregunté que si quería saber un poco más sobre sus usos y propiedades medicinales. La joven, acepto y se alegró mucho.

Luego de esto, comencé a intercambiar con ella. Inicié mencionándole que ha habido un gran aumento en los remedios naturales, durante los últimos diez años. Esto se debe en parte, a los efectos secundarios, a veces fatales de los productos farmacéuticos modernos.

Le dije que afortunadamente, es posible obtener beneficios en nuestro organismo, a partir de las plantas medicinales. Le tranquilicé y le envié mucha información sobre el Poleo, sus propiedades y usos. Ella prometió tomar en cuenta la utilización correcta de esta planta, de cara a su salud.

¿Qué sabes del Poleo?

El Poleo (Mentha pulegium) es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las lamiaceas (menta). Superficialmente, parece una planta de jardín de menta común de bajo crecimiento. Ha sido una hierba culinaria tradicional en Europa desde la época romana.  Lo puedes usar fresco o seco como saborizante.

poleo-qué-es

Es originario de la región mediterránea de Europa y fue utilizado originalmente por los antiguos griegos para dar sabor a los vinos. Los Antiguos Romanos, que valoraron la planta por sus cualidades culinarias y medicinales, la extendieron por todo su Imperio.

Luego de la caída del Imperio Romano, continuó siendo una hierba curativa  de uso común en Europa que se encuentran en los jardines de los monasterios. Es una de las hierbas mejor documentadas. Ha sido estudiada y utilizada durante cientos de años. Es empleada por las industrias de alimentos y medicinas.

Propiedades del Poleo

El poleo se cultiva en diferentes países y presenta varias propiedades funcionales.  Posee aceites esenciales con las siguientes propiedades:

  • Antimicrobianas, antioxidantes y aromáticas.
  • Coleréticas (activa la producción de bilis)
  • Antirreumático y antiartrítico
  • Posee mentol y pulegona.
  • Tienen efectos significativos en la prevención del crecimiento de varias especies de bacterias patógenas.
  • Mantienen la calidad de los alimentos al evitar la oxidación de los ácidos grasos y aumentar su vida útil.
  • Se puede utilizar desde el punto de vista medicinal.

Beneficios de los aceites esenciales de Poleo

La planta posee una serie de aceites esenciales, que conjugan las propiedades que hacen de esta planta muy importante en la industria y farmacia. A nivel popular lo más frecuente es utilizar sus hojas y flores. En ocasiones la planta entera.

beneficios-aceite-de-poleo

1. Ayuda a controlar ataques de histeria

Aquellos que padecen ataques histéricos repentinos, como convulsiones, comportamiento violento inconsciente y desmayo, siempre corren el riesgo de perder la vida. El aceite esencial de Poleo, debido a sus efectos sobre los nervios y el cerebro, ayuda a controlar estos ataques y es particularmente útil en el desmayo histérico.

2. Protege el organismo de infecciones

Las propiedades antimicrobianas y antibacterianas de este aceite son el resultado de su toxicidad Las propiedades antimicrobianas pueden deberse a la existencia de algunos grupos como pulegona, mentona y neo-mentona. Ellas combaten las bacterias destruyendo sus membranas. Elimina los microbios y las bacterias, protegiéndonos de las infecciones causadas por ellos.

Coadyuva en el tratamiento de infecciones .Tiene efecto comprobado sobre: Salmonella, Escherichia coli, Staphylococus aureus y Helicobacter pylori.

3. Tiene un efecto antiinflamatorio para enfermedades como el reuma y la artritis

Es ideal como tratamiento antirreumático y antiartrítico. Al ser un depurativo, promueve la eliminación de toxinas del cuerpo como el ácido úrico, erradicando así la causa principal detrás del reumatismo.

El efecto entumecedor sobre los nervios también ayuda a resistir el dolor del reumatismo y la artritis. Su efecto de calentamiento ayuda a relajar el área afectada y le da una sensación más cómoda.

Finalmente, su efecto estimulante en la circulación de la sangre aumenta el flujo de sangre a los sistemas de órganos importantes y aporta calor a los lugares afectados, al tiempo que los cura de reuma y artritis.

4. Es antiséptico

En ocasiones, las heridas, pueden afectarnos y conducir a procesos infecciosos. Esto puede a veces generar Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (sepsis) debido a la infección por los gérmenes. Los compuestos del aceite de Poleo, actúan como un antiséptico, ya que mata los gérmenes o bacterias que evitan la sepsis. En aplicación externa, resulta ser muy indicada para limpiar heridas, previniendo de esta manera que se infecten. Además, es muy útil para enjuagues bucales en caso de mal aliento o piorrea.

4. Ayuda a purificar la sangre

Hay ciertos informes que dicen que este aceite se puede usar como un depurativo, es decir, un purificador de sangre. Ciertos componentes de este aceite pueden ayudar a neutralizar las toxinas en la sangre. Dado que promueve la circulación sanguínea, también ayuda a la mezcla adecuada de oxígeno fresco con la sangre. De esta manera, puede purificar la sangre y mantener los órganos y las células oxigenadas adecuadamente.

5. Facilita el proceso normal del periodo menstrual (emenagogo)

Esta es otra propiedad bien probada y conocida del aceite esencial de Poleo. Favorece el desbloqueo de la menstruación retrasada y la hace más regular, al estimular la producción de ciertas hormonas como el estrógeno y la progesterona.

6. Es Insecticida

Es un insecticida muy eficiente y efectivo. Se utiliza en fumigantes, aerosoles y vaporizadores. Este aceite es altamente elogiado y reputado como un repelente de insectos. Se cree que es el mejor repelente de pulgas. Se ha utilizado para repeler polillas.

7. Puede ser usado como astringente

Sus usos como astringente son de aplicación externa. Tradicionalmente, este aceite se usa como reforzador de las encías. Esto hace que las encías se contraigan y ajusten en los dientes. Quizá menos conocido pero no por ello menos eficaz.

Aplicado sobre la piel se convierte en un remedio adecuado para las siguientes afecciones: picaduras de insectos, picores, heridas, y hemorroides.

Los efectos de su astringencia también se pueden sentir en otras partes del cuerpo. Puede inducir contracción en otros músculos y los tensa, levanta la piel suelta, fortalece las raíces del cabello y ayuda a detener la hemorragia al contraer los vasos sanguíneos.

8. Contribuye a mejorar la circulación sanguínea

Debido a su propiedad estimulante, el aceite esencial de Poleo, aumenta la circulación sanguínea. Esto hace que a su vez caliente todo el cuerpo, comportándose así como un cordial (bebida dada a los enfermos).

Este efecto de calentamiento alivia las sensaciones de frío que a menudo resultan de una fiebre. Además de ello, sus propiedades anticoagulantes hacen que el Poleo sea útil para combatir el mal de altura, debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea.

9. Actúa como descongestionante de las vías respiratorias

La toxicidad de este aceite lo convierte en un antiviral y combate las infecciones en los pulmones. Esto también fluidifica la flema y catarro en los pulmones y las vías respiratorias, promoviendo su expectoración. Ayuda a eliminar las secreciones que se acumulan en los pulmones, por lo que su empleo es recomendable en caso de bronquitis y resfriados.

10. Favorece la buena digestión

El Poleo ha sido utilizado en medicina popular para facilitar la digestión. Esta propiedad también está presente en su aceite esencial y promueve la digestión al estimular la secreción de jugos gástricos. Usado en dosis muy bajas, este aceite puede curar problemas estomacales e infecciones. Ayuda a mantener el equilibrio ácido-base en el estómago al estimular la secreción de ácidos y bilis. Además alivia la inflamación y la irritación en el tracto digestivo.

11. Provoca la secreción de sudor (diaforético)

Contribuye a la sudoración aumentando la producción de calor. Esto ayuda a bajar fiebres, así como a entrar en calor.

12. Facilita la eliminación de gases (Carminativo)

También se usa para tratar la flatulencia. Ayuda a eliminar los gases del tracto digestivo. Evitando las molestias que son causadas por alimentos que inducen la excesiva formación de gases.

Usos culinarios del poleo

En la cocina se usa para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras. El poleo menta se emplea en algunas comarcas de España como condimento y entra en la composición del llamado “vermout “(vino blanco aromatizado con hierbas).

En la industria alimenticia y confitera se utiliza en la elaboración de golosinas, comidas, bebidas e infusiones. Incluso se añade a los bombones de chocolate, se elaboran helados, incluso una bebida alcohólica con hierbas llamada Fernet.

Infusiones con Poleo

infusiones-de-poleo

Infusión de poleo menta

Las propiedades coleréticas (activa la producción de bilis) coléteri, sedantes y antiespasmódicas la convierten en gran aliado para limpiar el tracto digestivo y acompañar después de cada comida.

La infusión de menta poleo resulta particularmente interesante para aliviar, tratar y solucionar diferentes molestias estomacales, como es el caso de los molestos cólicos abdominales provocados por gases. Sus propiedades sedantes hacen que también sea una infusión excelente para relajar el cuerpo, combatir síntomas de nerviosismo y problemas para dormir.

La acción antibacteriana le otorga prestigio en la eliminación de parásitos Es una bebida que ayuda a disminuir la retención de líquidos, por lo que la menta poleo para adelgazar es una gran alternativa, sin generar el temido efecto rebote. Su propiedad antipirética y vulneraria la convierte en una opción expectorante viable para acabar con infecciones respiratorias.

Esta infusión es especial para reconfortarnos en situaciones de estrés.

Ingredientes

  • Un cuarto de cucharadita de poleo
  • Una flor de manzanilla
  • Tres hojas de boldo
  • Cuatro hojas de menta
  • Una pizca de polvo de anís verde, miel.

¿Cómo prepararlo?

  • Mezcla los ingredientes en una olla pequeña.
  • Añade tres tazas de agua.
  • Deja hervir y retira inmediatamente del fuego.
  • Permitir que repose por diez minutos.
  • Endulza con miel al gusto.
  • Se debe ingerir caliente. Preferiblemente tomarlo en la noche, pues es un buen relajante.

El té de menta poleo, debido a las propiedades carminativas que posee esta planta, actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual es un excelente brebaje para tratar casos de meteorismo y flatulencias.

Infusión de Poleo y miel

Es un excelente tónico digestivo. Es muy fácil de preparar.

Ingredientes

  • Hojas de poleo secas
  • Un litro de agua
  • Miel orgánica.

¿Cómo prepararlo?

  • Colocar el agua en una olla.
  • Colocarla al fuego y dejar que hierva.
  • Una vez el agua apartada del fuego, y pasado el hervor, se añaden 10 a 20 g de poleo.
  • Se deja infundir durante unos minutos.
  • Se puede endulzar con miel.

Como tónico digestivo, se toma una taza después de cada comida. En casos de afecciones bronquiales o de trastornos de la menstruación, se ingiere una taza caliente cada dos horas.

Externamente se usa en enjuagues bucales y lavados con una infusión más concentrada (treinta gramos por litro de agua)

Precauciones

  • Aunque no está contraindicado en caso de úlcera gastroduodenal, se debe usar con prudencia y fuera de las épocas de crisis.
  • No debe ser consumida durante el embarazo.
  • En el caso de que se padezca algún tipo de enfermedad en el hígado, el consumo de poleo está desaconsejado, a causa de la pulegona (aceite esencial) y su posible efecto hepatotóxico.

Concluyendo…

En muchas ocasiones, muchas empresas farmacéuticas se sienten amenazadas por el uso generalizado de plantas naturales. También puede deberse, al número cada vez mayor de empresas que ofrecen alternativas naturales de productos de alta calidad que pueden ayudar a mejorar la salud.

Los beneficios para la salud del aceite esencial de Poleo se pueden atribuir a sus múltiples propiedades. Es muy conocida y utilizada en mi país de origen.

En todos los países mediterráneos ha formado parte de la historia ancestral, incluyendo múltiples formas de uso. Recuerdo unos tónicos digestivos que preparaba mi abuela. También recuerdo que muchas veces protegíamos la ropa utilizando bolsitas de tela con hojitas y flores secas. Así evitábamos el daño causado por la polilla.

La joven que me contactó quedó maravillada por las cosas que le enseñé desde mi vivencia. Me comenta por las redes, que ella y algunas amigas preparan su infusión relajante de Poleo, tal como aparece en el post.

“Para asegurar una vida saludable: come ligeramente, respira profundamente, vive moderadamente, cultiva la alegría y mantén un interés en la vida” William Londen.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro # Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas