para-qué-sirve-el-calabacín
15 Beneficios Del Calabacín Que NO Conocías
August 15, 2018
ajo-jengibre-y-miel-para-el-colesterol
✅ Jengibre, Ajo Y Miel: Poderoso Remedio Contra El Colesterol
August 16, 2018

✅ ¿Cuáles Son Los Beneficios De Ser Vegano?

beneficios-de-ser-vegano

Hace tiempo comenté que me había hecho vegana. Muchas seguidoras me preguntan qué  ventajas e inconvenientes se presentan al hacerse veganas sobre todo después de los 35 años.  Me hacen preguntas  como éstas ¿Entonces ya no puedo comer carne? ¿Qué proteínas debo comer?  ¿Puedo perder energía si me convierto en vegana? Pero la más importante y que me parece muy provechosa es  ¿Qué tengo que hacer para ser vegana?

En repetidas oportunidades he comentado de la imperiosa necesidad de que nos nutramos bien y tengamos una vida plena con actividades físicas que lleven desde buenas posturas, caminatas, ejercicios leves  hasta ejercicios fuertes.  Lo importante es que estemos conscientes que nuestros hábitos alimenticios deben ir cambiando a medida que vamos avanzando en edad.

En mi libro Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratishago siempre la recomendación de mantener hábitos para la  vida,  te invito a que lo leas.  Si ya lo leíste, dale una vistilla nuevamente y conseguirás muchas cosas interesantes para mejorar tu salud.

¿Por qué es importante ser vegano en la madurez?

Ser vegano se convierte en una actitud ante la vida.  Significa proveerse de alimentos provenientes de la tierra.  Es una forma de vivir que conjugan elementos de salud y emoción.  No es difícil ser vegano, sobre todo si quieres conservarte sana y evitar todas las enfermedades provenientes de una mala alimentación perjudicial para tu salud.

El tiempo pasa inexorablemente y nosotros también vamos aportando vida a los años.   Si hemos cuidado nuestro cuerpo, podemos postergar la vejez, aprovechando la energía y buena salud que nuestro organismo nos puede dar en reciprocidad al cuido que le hemos dado.

A medida que vamos adquiriendo años de edad, la exigencia con nuestra alimentación es mayor, debe ser más cuidada, consumiendo menos calorías  para que podamos mantener nuestro organismo trabajando en homeostasis, (la homeostasis es la autorregulación de todos los sistemas del organismo) controlando nuestro  sistema digestivo, el sistema circulatorio funcionando de la mejor manera, y nuestro sistema endocrino dando su mejor aporte.  Todo esto impacta positivamente en una mejor salud y una excelente calidad de vida.

ser-vegano

7 beneficios de ser vegano

Son muchas las ventajas de ser vegano.  Si ya comenzaste, debes aprovechar para aprender mucho de tu propia salud, de estar enérgica y sobre todo de aprender a vivir como quieres, con esta oportunidad que la naturaleza te brinda para estar saludable.

Entre las ventajas de ser vegano te menciono que:

1. Tu comida tiene un alto valor nutricional

Las comidas de las personas veganas son ricas en antioxidantes, fibras, vitaminas y minerales como potasio y magnesio, que tienen los nutrientes esenciales.  Aun así, debes estar pendiente de tu consumo de proteínas.  Las proteínas te ayudan a mantener en forma la piel, los órganos y los músculos.  Puedes incluir frutos secos, mantequilla de maní , legumbres y otras opciones de comida orgánica que te ayudan a consumir los aminoácidos que contienen las proteínas.

¿Qué proteínas debo consumir si quiero ser vegana?

No es difícil consumir proteínas cuando eres vegana. Los alimentos que te mencionaré ahora no solo son fuentes de proteína sino que también te proporcionan minerales, vitaminas y buena fibra.   Es aconsejable que las obtengas de alimentos como las lentejas, los anacardos, los frutos secos, la linaza molida,  las semillas de chía entre otras, que  también son aconsejables.

Consigues igualmente buena fuente de proteína en las semillas de calabaza, en el trigo sarraceno que es el único trigo que debemos consumir por cuanto es libre de gluten. El tofu y la soya fermentada también son buenos.  Es importante que distingas entre la soya normal y la soya fermentada.  La soya fermentada protege tu organismo mientras que la soya normal no.  La quínoa y el arroz silvestre como acompañantes son excelentes.

2. Tienes una actitud distinta ante la vida

De acuerdo a investigaciones realizadas, los veganos tienden a ser personas alegres, que muestran su felicidad a los demás.  Las pruebas realizadas apuntan a que los estados de ánimo relacionados con la depresión y tristeza tenían una puntuación baja al compararlo con personas que consumen otro tipo de alimentación (carnívoros y comida procesada).

Esto infiere que la comida de productos orgánicos y el vivir de una forma diferente a la común, contribuye a que tengas pensamientos positivos y  una mente abierta a la felicidad.

Cuando comienzas a pensar en que tu edad va en aumento y quieres prolongar tu juventud, ves las situaciones con otra perspectiva que te lleva a mirar más hacia dentro de ti, a ser más cariñosa y amable .

3. Previenes enfermedades

Comenzar a alimentarse bien con comida vegana implica que comienzas a disminuir el consumo de grasas saturadas y comidas procesadas.  Tienes una mayor ingesta de frutas y verduras, lo que implica consumo de fibra, antioxidantes, carotenoides, fitonutrientes y flavonoides,  por lo que comienzas también a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares,  hipertensión, así como obesidad y diabetes tipo 2, artritis y otras muy comunes como los malestares de estreñimiento.

Una de las razones principales por las cuales no tendrás ese tipo de enfermedades es porque no consumes comidas tóxicas que contienen bacterias y parásitos  como las carnes, mariscos y aves.

Bajo consumo de medicamentos

Por otro lado, comienzas a considerar que tu alimento es tu mejor medicina,  porque la alimentación es más importante para tu salud que el fármaco que tomas, éste puede tener efectos secundarios.  La comida vegana te ayuda a prevenir y eliminar enfermedades.

A medida que el tiempo pasa y tu proceso de envejecimiento se aproxima, la alimentación vegana es mucho más saludable, ya que se ha comprobado que los medicamentos son sumamente dañinos para el organismo, inclusive pueden ser causa de muerte.

4. Disminuyes el colesterol de tu organismo

Ser vegano implica no consumir ningún tipo de alimento de origen animal.  Precisamente de los animales provienen las grasas que al ser consumidas son absorbidas por el organismo, ocasionando aumento del colesterol.  Una comida vegana es libre de colesterol, por lo que tienes alta ventaja al disminuir también los riesgos de un accidente cerebrovascular, problemas cardiovasculares y obesidad.

5. Mantienes un peso adecuado

Al promover un régimen vegano, comienzas a consumir menos calorías que contienen las frutas, verduras, frutos secos, legumbres.  Esto hace que también mantengas el peso adecuado de acuerdo a tu alimentación.  Los alimentos los digieres mejor y por supuestos tienes una mejor digestión.

Es necesario que consumas fibra para mantenerte saludable.  De esa forma evitas el estreñimiento que es tan dañino para el organismo ya que conduce a que padezcas hemorroides y tengas diverticulitis  La fibra te ayuda a que te mantengas saciada a  la vez que reduces de peso progresivamente.

Al reducir tu peso, comienzas a ganar vida, gracias a los alimentos que consumes.. Puedes mantener tus grasas, las mismas que sean saludables obtenidas de las nueces, el aguacate, las semillas.  No esperes a tener más edad para rebajar de peso. Este es el momento!

6. Tus hormonas se balancean

Muchas son las causas por las cuales tus hormonas se desequilibran, pero una de ellas es la carencia de nutrientes necesarios y el consumo inadecuado de alimentos que solo dañan el organismo.   Existen factores que desencadenan ese desbalanceo como son la mala salud intestinal, el sobrepeso, malos hábitos de sueño, estrés, inflamación crónica por un inadecuado régimen alimenticio.

Al convertirte en  vegano, todo esto se transforma ya que adquieres una nueva forma de alimentarte y de vivir.  Por otro lado, cuando tus niveles de estrógeno son altos, tu organismo se hace sensible y podrías correr el riesgo de tener cáncer de mama. Estos estrógenos pueden aumentar por el consumo de carnes que a su vez contienen grasas.  En los casos de la comida vegana los niveles de estrógeno son mucho más bajos, dado que el consumo de grasa es bajo.

7. Tus migrañas y dolores de cabeza disminuyen

¿Sabías que la migraña tiene una relación directa con lo que comes? Por ejemplo, hay alimentos como el queso que pueden causarte malestar y provocar migraña.

Si has sufrido de esos molestosos dolores de cabeza, la comida vegana  te ayuda a disminuir los mismos, por lo que son pocas las posibilidades que te pueda producir esos padecimientos.

enfermedades-que-se-evitan-siendo-vegano

¿Qué tipo de enfermedades puedes evitar siendo vegana?

Cuando llegas a una edad adulta, casi llegando a la menopausia y comienzas un nuevo hábito de vida con la comida, los padecimientos y enfermedades comienzan a disminuir por la ingesta de alimentos.

El consumo de fibra, minerales, vitaminas y fitoquimicos  es alta, lo que incide en que el colesterol baje, así como las grasas saturadas.  Todo esto hace que tengas menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer.   Estas enfermedades tienen un carácter importante que se evitan al ser veganos.

Enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a una investigación, se ha comprobado que los veganos tienen un colesterol total y LDL bajo, la presión arterial está controlada y son más delgados que las personas que no  son veganos.  Esto hace que corran menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

El consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes,  acido fólico, fibra, fotoquímicos hacen que el colesterol sea mucho más bajo, con menor incidencia de presentarse un accidente cerebrovascular y problemas cardiovasculares.

Cáncer

La comida consumida por la persona vegana posee una cantidad de nutrientes que los protege de cáncer.  En condiciones normales la persona vegana es delgada, lo que hace que haya un impacto negativo en el riesgo de contraer cáncer.

Las frutas y verduras son consideradas protectoras de cáncer de pulmón, boca, esófago, estomago. Contienen una mezcla de fotoquímicos que detienen el desarrollo del cáncer por su gran actividad antioxidante.  El consumo de legumbres y los tomates ahuyenta el cáncer de estomago y de próstata.

Por otro lado,  la carne roja y la comida procesada aumentan el riesgo de cancer colorrectal.  Esto no sucede a las personas veganas, quienes han eliminado por completo el consumo de carnes rojas.

Osteoartritis y osteoporosis

De acuerdo a investigaciones realizadas, la salud ósea en las personas veganas y de edad madura representa un factor de gran importancia.  Es esencial el  consumo de nutrientes que contengan vitamina D, vitamina K,  minerales como potasio y magnesio, así como frutas y verduras.

El alto contenido de potasio y magnesio  de los vegetales reduce el riesgo de padecer enfermedades óseas que comienzan a manifestarse sobre todo en las mujeres en edad premenopáusica.

Según estudios de Franmingham Herat Study, los vegetales de hojas verdes son la principal fuente de vitamina K,  Su consumo ayuda a reducir en un 65% el riesgo de  fractura de cadera.

enfermedades-ser-vegano

¿Qué debemos hacer para mantenernos saludables?

No es solo ser veganos, esto va  mucho más allá. Es pensar en la buena salud con una alimentación fortalecida y un cuidado integral del cuerpo.  Para mantenerte saludable es recomendable:

  • Realizar actividades físicas

Debes proteger tu cuerpo con buena alimentación y actividades físicas que te permitan mantener equilibrio y coordinación.  Al realizar actividades físicas, tu ritmo cardiaco comienza a normalizarse, tu  respiración mejora y tu energía se fortalece.  De esta manera ayudas a aumentar el metabolismo y a mantenerte en forma.

  • Consumir vegetales

Consume comida rica en fibra dietética, vitaminas C y E, acido fólico, minerales como hierro, magnesio y fitoquímicos.  Estas comidas son bajas en calorías, tienen pocas grasas saturadas y son bajas en colesterol.  Los veganos sufren menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, sufrir de diabetes, obesidad tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, puesto que su alimentación  ayuda a evitar enfermedades crónicas debido al aumento del consumo de nutrientes protectores y fitoquímicos.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alimentación y Agricultura,  el consumo de frutas y verduras disminuye notablemente el riesgo de contraer cáncer, de igual manera el riesgo de un accidente cerebro vascular y un infarto cardiaco.

  • Dormir bien

Es importante que duermas alrededor de 8 horas para que tu cuerpo se recupere.  Una de las causas mayores de disminución de metabolismo es la falta de sueño. Tu edad, tu alimentación y el sueño son elementos esenciales para que estés saludable.   Estudios confirman que las personas que no duermen bien tienen tendencia a engordar y  a estar menos sanos.

  • Tomar sol (aporte de vitamina D)

Tomar el sol es importante para proteger los huesos.  Tu cuerpo y tu organismo en general necesitan de la luz solar para obtener vitamina D y para que tu sistema inmunológico se fortalezca.   Según estudios realizados, se demostró que es necesario tomar 7 minutos de sol  durante las primeras horas de la mañana, (en verano).

  • Poseer pensamientos agradables

Los pensamientos positivos son necesarios en esta etapa de la vida. Te sentirás más  feliz  y tendrás una poderosa ayuda.  Tienen un alto impacto en toda la perspectiva humana tanto de salud, como mental, emocional y espiritual.

Un pensamiento agradable te ayuda a  calmar dolencias físicas.  Esto es sumamente  importante sobre todo en  los primeros días como vegana.

La serotonina o la llamada hormona de la felicidad se pone de manifiesto con actitudes positivas, ayudando a tu sistema digestivo a evitar cualquier problema estomacal.  Si te mantienes optimista tu producción de serotonina aumentará y te sentirás más satisfecha y tranquila.   Además tu sistema inmunológico estará más fortalecido.

Por otra parte tu corazón también se fortalecerá alejando las enfermedades cardiacas, la depresión disminuye, mejorando notablemente tu salud cardiovascular.

Hacerse  vegano en la madurez representa una nueva forma de ver la vida. Son cambios incrementales que ayudan a fortalecer tu vida, a que veas las cosas de diferente manera partiendo de una alimentación sana,  actividad física y una actitud positiva para sentir todo de una forma diferente.  Disfrutaras más la vida, con alegría y felicidad.  Prueba, ¡te lo agradecerás!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entrelas letras de tu dirección.