¿Conoces Los Maravillosos Beneficios De La Vainilla?

Eliza, es una mujer con la que me gusta hablar mucho, ella suele ser muy sociable y divertida; sin embargo, la última vez que la vi, su semblante y su forma tan distante de actuar, me dejó saber que no se sentía muy bien.

Por ello cuando estuvo a solas, fui hasta ella y le pregunté si algo le pasaba; me contó que en la última semana había estado experimentando humor depresivo sin tener razón aparente y esto estaba afectando sus relaciones sociales; situación que le trajo problemas en su trabajo.

Por otro lado, estaba presentando con regularidad dolores de cabeza y todas las mañanas solía amanecer con las piernas inflamadas. Lo clave de su relato fue, cuando me mencionó que estaba vivenciando descontrol en su periodo menstrual y muchos síntomas pre-menstruales.

Tras escuchar todo eso, inmediatamente pude darme cuenta que por los síntomas que padecìa me hacían pensar que su problema radicaba en un posible descontrol hormonal, donde sus niveles de estrógenos quizás se encontraban elevados.

De igual manera le recomendé el empleo de un remedio completamente natural, como lo es la vainilla. Éste, no posee efectos secundarios, es capaz de potenciar la salud en general y puede además ayudar a controlar las hormonas.

Si al igual que Eliza, deseas conocer un poco más sobre los beneficios y usos de esta planta que habitualmente usamos en postres; te invito a leer la siguiente información y te aseguro que te sorprenderá.

¿Qué es la vainilla?

qué-es-la-vainilla

La vainilla, es una planta trepadora; es familia de las orquídeas, sus ramas son tallos largos y tiene hojas grandes y verdes. El fruto que esta planta otorga, posee forma de vaina carnosa y mide aproximadamente de 5 a 21 centímetros. Éste fruto es muy aromático y su extracto es muy usado en diferentes cosas como: saborizante de comidas, delicioso olor para perfumes y también en licores.

El consumo de la vainilla es muy nutritivo para el cuerpo, contiene orgánicos únicos y abundantes antioxidantes, sin contar que posee propiedades curativas, antibacterianas y antiinflamatorias. Por otra parte, protege las rupturas de las células y también los tejidos del organismo.

Su ingesta, logra proteger el sistema inmunológico, ésta, es la razón por la cual las personas que consumen el extracto de esta planta, tienden a recuperarse de manera más rápida y segura, ya sea en lesiones sencillas o en enfermedades más complicadas con dirección al cáncer.

La vainilla te ayuda a balancear tus hormonas

Es importante conocer, que las hormonas son las responsables de las funciones del cuerpo y por ello muchos de los problemas que acontecen en éste, están asociados a algún descontrol hormonal.

En el caso de las mujeres, los estrógenos y la progesterona, son las hormonas más importantes. Cuando en éstas ocurre un desequilibrio, trae como consecuencia algunos de los siguientes síntomas o características:

  • Periodos irregulares
  • Endometriosis (Trastorno en el cual el tejido que cubre el útero empieza a crecer fuera de él)
  • Retención de liquido
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Fibromas uterinos
  • Sudoración nocturna
  • Cambios de humor repentinos
  • Sequedad vaginal
  • Irritabilidad
  • Obesidad o aumento de peso repentino
  • Migrañas o cefaleas
  • Caída o pérdida del cabello
  • Falta de concentración
  • Libido o deseo sexual disminuido
  • Fatiga
  • Entre otros

Sin embargo, ante este problema puedes contar con la vainilla. La vainilla en extracto o en aceite, ayuda a equilibrar el sistema hormonal, porque estimula la secreción del estrógeno y la testosterona de forma adecuada.

El aceite de vainilla también descarta la hinchazón, mejora la piel y los cambios emocionales causados por el descontrol hormonal. Este remedio natural también logra calmar el estrés, funciona como relajante y sedante, eliminando la hipersensibilidad.

Uso: Puedes consumir esta planta en infusión, para aliviar dolores pre-menstruales, dolores de cabeza, fatiga, cansancio o descontrol hormonal. También puedes aplicar directamente el aceite de vainilla en las zonas sensibles como senos, piel, sien y vientre si padeces de dolor.

Si sientes nauseas o vómitos, inhalar el olor de la vainilla, te hará disminuir tal problema mientras te hace sentir más tranquila.

La vainilla como reductor de la Inflamación

La inflamación, es un síntoma de alerta del sistema inmunológico. Éste avisa que hay algo extraño en el organismo, ya sea un virus o una bacteria. Como respuesta a dicha infección, los glóbulos blancos se transportan por medio de la corriente sanguínea en busca de más glóbulos blancos, con el fin de eliminar la bacteria intrusa o el virus que ha invadido al cuerpo.

Muchas veces la inflamación es dolorosa y puede mostrar síntomas de enrojecimiento, calor, rigidez y aún más fuerte, la inmovilidad.

Pero este síntoma algo molesto, puede encontrar alivio gracias al uso de la vainilla. Esto se debe a que la vainilla, logra estimular tu sistema inmunológico para combatir de una mejor manera la infección.

A su vez, la vainilla es rica en antioxidantes, los cuales reducen el daño causado por los virus o bacteria que generan la inflamación. También ante la inflamación, el cuerpo sufre tensiones y estiramiento con dolor, señales que puedes eliminarlas con el efecto relajante y sedante de la vainilla.

Uso: Consume el té de extracto de vainilla tres veces al día, para combatir el problema de adentro hacia afuera. Pero si presentas dolor externo, aplica el aceite de vainilla directamente sobre en la zona inflamada.

La vainilla te ayuda a prevenir la aparición de cáncer

la-vainilla-contra-el-cáncer

El fruto o extracto de la vainilla, ayuda a prevenir el cáncer, gracias a su alto contenido de flavonoides. Estos antioxidantes eliminan los radicales libres a los que estamos expuestos cada día y son responsables de esta enfermedad.

Se ha demostrado que el aceite de vainilla de manera particular, tiene una gran concentración de propiedades anticancerígenas, por lo cual su uso ayuda a prevenir el cáncer de manera segura. Este aceite frena el desarrollo de las células cancerígenas actuando como antioxidante en dichas células, eliminando completamente los radicales libres, quienes intervienen en la reproducción del cáncer.

Uso: Mi recomendación es que trates de consumir extracto de vainilla, por medio de infusiones o comidas de manera regular. De esta forma protegerás a tu organismo de las amenazas de esta enfermedad tan peligrosa y a la vez disfrutarás de este remedio delicioso y aromático.

Otros beneficios de la vainilla

La vainilla no solo te ayuda a balancear tus hormonas, reducir la inflamación y prevenir el cáncer, este particular fruto, es capaz de beneficiar tu cuerpo de distintas formas:

  • Es un antidepresivo potente
  • Reduce la presión arterial
  • Combate las infecciones
  • Alivia los cólicos menstruales
  • Logra aliviar las cefaleas
  • Ayuda a aumentar la libido o deseo sexual
  • Alimenta tu sistema inmune

Receta para hacer la Infusión de vainilla

Hacer una infusión de vainilla, no es algo complicado; solo debes contar con los ingredientes y disponer de unos 10 minutos de tu tiempo para preparar esta deliciosa y saludable bebida.

Ingredientes:

  • Agua mineral (una taza y media)
  • Hebras de vainilla (una cucharada)
  • Stevia al gusto

Preparación:

  • Coloca a hervir en una olla pequeña el agua por unos 5 minutos
  • Cuando esté hirviendo agrega las hebras de vainillas
  • Deja que hierva todo junto por unos 30 segundos y luego apaga el fuego
  • Permite que la infusión repose por unos 4 minutos más
  • Después que se haya entibiado procede a colarla
  • Sirve en una taza, agrega stevia a tu gusto y comienza a disfrutar

Puedes consumir esta infusión antes de dormir o antes de tomar una siesta.

El Chocolate y la vainilla una combinación perfecta

el-chocolate-y-la-vainilla

Se dice que la historia de la vainilla se remonta a los tiempos de conquista del “Nuevo Mundo“. Al parecer fueron los españoles, quienes descubrieron que los nativos del nuevo mundo, le daban sabor a su cacahuatl (cacao) con vainilla.

Si bien sabes, el chocolate de por sí no es dulce, en realidad es amargo y algo astringente cuando es puro. Sin embargo, los nativos utilizaban esta maravilla de la naturaleza para darle un gusto característico y perfumado a la bebida del cacao.

Se dice que fue ahí donde nació el matrimonio entre el chocolate y la vainilla, “Un amor a primera bebida”.

¿Por qué es una combinación perfecta?

Se ha comprobado que el consumir chocolate aumenta los niveles de serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina, es la sustancia que nos proporciona casi de inmediato una sensación de bienestar y satisfacción. Cuando hay depresión, esta sustancia brilla por su ausencia, pero cuando consumimos chocolate vuelve a aparecer en nuestro cerebro.

A su vez, existen estudios que respaldan la acción del chocolate como anticancerígeno natural.

Así que, si combinamos el Chocolate con la Vainilla, tendremos una combinación perfecta, donde no solo recibirás todos los beneficios de la vainilla, sino que éstos se verán reforzados por aquellos aportados por el chocolate.

Esta bebida nos dará una inyección de energía que no vendría nada mal para esos casos de depresión, incluso los generados por un desequilibrio hormonal, sin contar que es un potente preventivo del cáncer.

Ponlo en práctica

Hasta ahora has visto lo impresionante que es la planta de vainilla, y los beneficios que ésta puede aportar a nuestra salud. Para mí, la vainilla es un regalo para la vida.

Lo importante de este artículo no es solo el leer y conocer, sino comenzar como Eliza, a utilizar este remedio tan maravilloso para nuestro organismo. Hasta ahora mi amiga lleva una semana poniendo a prueba la vainilla y su humor depresivo y los dolores de cabeza han menguado en un 98%.

No esperes más para sentir, comprobar y experimentar de manera particular cada uno de los beneficios que esta maravillosa planta tiene para ofrecerte.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas