¿Cuáles Son Los Beneficios De La Quenepa?


Merilia es una amiga proveniente de Sur América.  Es muy ocurrente y siempre tiene una historia, anécdota que contar. Pasamos realmente un rato entretenido cuando ella comparte con todo el grupo de amigas.

Traigo esto a la memoria, porque una vez en nuestras amenas pláticas donde todas queremos hablar a la vez y se manifiesta la alegría por estar reunidas, ella comentaba que cuando niña era muy traviesa y en casa de su tía había un árbol grande cuyos frutos crecían por racimos como las uvas.

Contaba ella que se montaban en el árbol para agarrar los racimos y luego  se sentaban debajo a  comer esa fruta con sabor muy dulce.  Su tía les decía que ese árbol era curativo  y que ella constantemente usaba sus hojas cuando alguien de la casa tenía fiebre, pero lo más medicinal era esa fruta.  ¿Qué cuál es su nombre?  Pues bien, es la quenepa, la cual se consigue en muchos patios de las casas con amplio terreno.

quenepa

Hoy  te quiero hablar de esta maravillosa fruta llamada Quenepa

La quenepa viene de un árbol que recibe otros nombres como papamundo, cotopri, limoncillo, mamoncillo, maco, guayo y otros apelativos. Tiene una fruta pequeña, con una forma redondeada u ovoide, con un tamaño aproximado de 2 cms. de diámetro, más o menos el tamaño de una uva.

Su cáscara es dura de color verde, al abrirla se separa la cáscara de la pulpa, cuyo sabor es muy dulce, de un color naranja suave-melocotón, gelatinosa, la cual se va comiendo hasta quedar la semilla.

Podría decirse más bien, que al abrir la cáscara con los dientes, la mitad superior de la cáscara la desechas, luego aprietas con los dedos la parte inferior para que el contenido se deslice en tu boca, comes la pulpa  hasta que consigas la semilla.

La quenepa es oriunda de Sur América, Colombia, Venezuela, Guyana. También es cultivada en Ecuador y se consigue mucho en las tierras bajas de Centro América. La quenepa  es consumida en gran cantidad, también es usada para bebidas y para hacer mermeladas. Por sus grandes bondades proporciona muchos beneficios a tu salud y bienestar.

Propiedades de la quenepa

  • Rica en Vitaminas A, B y C, fibras, fosforo y calcio, hierro y zinc, asimismo contiene nutrientes como la tiamina, rivoflavina  y niacina. entre otros.
  • Contiene antioxidantes, contribuyendo así a eliminar las toxinas del cuerpo, evitando la aparición de los radicales libres, que producen un envejecimiento prematuro.
  • Es Antiinflamatoria.
  • Contiene triptófano, un potente aminoácido
  • Contiene un aminoácido esencial llamado lisina que garantiza que el calcio se absorba. Ayuda a formar el colágeno, estimulando la hormona del crecimiento y la producción de anticuerpos.

Beneficios de la Quenepa  

1. Anticancerígeno

De acuerdo a investigaciones  realizadas, la quenepa contiene propiedades para combatir el cáncer, por lo que se están realizando experimentos con la fruta.

2. Anti estrés

Las vitaminas del complejo B y los minerales que contiene la quenepa tienen un efecto anti estrés.

3. Antioxidantes

Ayuda a combatir los radicales libres, contra el envejecimiento prematuro de las células, dadas sus propiedades antioxidantes.

4. Asma

Contiene resveratrol y ácido caféico para calmar las afecciones del asma.

5. Colesterol

Ayuda a reducir el colesterol, por ser una fruta alta en fibra, baja en grasa y calorías. Tiene una alta contribución en el proceso de pérdida de peso.

6. Diabetes

Previene la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre.

7. Diarrea

El jugo de la semilla licuada es una bebida astringente y antibacteriana, por lo que resulta muy útil en casos de diarrea infecciosas.

8. Salud cardiovascular

Previene enfermedades cardíacas y cerebrales por su alto contenido en antioxidantes. Reduce la hipertensión arterial, contribuyendo a que el sistema circulatorio esté  saludable

9. Sistema Digestivo/Estreñimiento

Ayuda a prevenir el estreñimiento por su rico contenido en fibra, ayuda a minimizar la duración del movimiento intestinal hacia el colón por la cantidad de ácido ferúlico que posee. Conserva sano el sistema digestivo.

10. Sistema Inmunológico

Fortalece el sistema inmunológico, impidiendo la proliferación de bacterias y virus por su aporte de vitamina C.

Otras virtudes de la Quenepa

  • Fortalece los dientes y el sistema óseo, por las fuentes de calcio que posee.
  • Ayuda a regular las hormonas por su fuente de fósforo.
  • Previene los resfriados y la gripe, dado su aporte de vitamina C.
  • Controla el insomnio por su contenido de triptófano, un aminoácido que se convierte en un nutriente especial que permite que concilies el sueño.
  • Previene el herpes por su contenido de lisina.

Otros Usos

  • La hoja de la quenepa se cuece con sal y es usada para los procesos febriles.
  • El jugo de la hoja macerada se usa para hacer  gárgaras que mejoran los dolores e infección en la garganta.
  • La semilla también es beneficiosa, puesto que tostada y molida sirve para hacer un té  con miel de abeja para cuando se tiene diarrea.
  • La semilla licuada con agua la puedes usar como una bebida antibacteriana y astringente.
  • Si tienes problemas intestinales, puedes usar el líquido de la hoja cocida como enema.
  • La quenepa es utilizada para elaborar mermeladas y jaleas
  • Los indígenas del Orinoco cocinan la semilla de la quenepa y la consumen en sustitución de la yuca.
  • La semilla molida con la pulpa ayuda a curar los parásitos de los niños.

Muchas veces por no conocer las potentes bondades de alguna fruta, no la comemos o la menospreciamos porque no sabemos sus beneficios. Es recomendable que conozcas un poco más acerca de los frutos de tu región para ver sus privilegios y potencialidades y así determinar cómo puedes hacer uso de ellos en pro de tu salud y los tuyos.

Las anécdotas contadas por Merilia en relación a la quenepa me dejan un buen sabor en la mente y en la boca para saborear tan asombrosa, apetecible y medicinal fruta.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas