¿Conoces Todos Los Beneficios De La Kombucha?

En la década de los 80, la moda giró en torno al físico. Los abdominales y los músculos de grandes estrellas del cine como Stallone, Schwarzenegger y Van Dam eran los más admirados. También los cuerpos atléticos de Bay Watch, las delgadas y torneadas figuras de cantantes, modelos y actrices.

La mercadotecnia se activó promocionando aparatos para ejercitarse, ropa para usar en los gimnasios, bebidas para adelgazar, ganar músculos y aumentar tu energía. También surgieron píldoras, suplementos alimenticios y dietas especiales para lograr ese cuerpo deseado.

No tardaron en aparecer hierbas, hojas, raíces y plantas combinadas para preparar infusiones que ayudaban a perder peso. Uno de los alimentos más famosos y misteriosos fue el conocido como Hongo Mágico, que no es otro que la kombucha, dotador de innumerables beneficios.

Este hongo, decían que estaba vivo y exigía cuidados especiales. Entonces quienes lo poseían le procuraban esos cuidados, lo lavaban, le hablaban y lo cambiaban de envase con frecuencia.

Se le llegaron a atribuir propiedades mágicas tales como el poder emitir sonidos. Algunas personas fueron entrevistadas en la tele y aseguraron escuchar a sus hongos mágicos llorar y reír. Otros confesaron que le cantaban para dormirlos

Enrique, luego de leer mi e-book #Yo Puedo Con la Dra. Cocó, se interesó en conocer más acerca de las propiedades de los alimentos. Me confesó que siempre le causó curiosidad la Kombucha, pero que más allá de todo aquello que se dijo en la época de los 80 acerca de esas mágicas atribuciones, quería conocer si realmente el té de kombucha puede beneficiar a nuestra salud.

Beneficios de la Kombucha

beneficios-de-la-kombucha

La kombucha puedes prepararla en casa y usar té verde, si lo prefieres, para ello. Es cierto aquello de cuidarlo porque es un ser vivo, claro, sin las exageraciones que le atribuían propiedades mágicas. Es importante cambiarlo frecuentemente de envase y que éste sea de vidrio. Si no tienes tiempo para preparar el té de kombucha, está disponible en tiendas naturistas y herboristas.

Las investigaciones realizadas sobre las propiedades de la Kombucha señalan que los probióticos que forman este elixir son:

  • Acetobacter
  • Gluconacetobarter
  • Lactobacillus
  • Zygosaccharomyces

Todos éstos son útiles para la salud. Y es que la kombucha aporta grandes beneficios de nuestro organismo. A continuación te comento 7 de ellos.

1. Limpia y desintoxica el organismo

Tiene la capacidad de frustrar la toxicidad de las células del hígado. Al iniciar el proceso de desintoxicación, también se limpia el páncreas. El té de Kombucha es tan bueno como el té verde para desintoxicar.

2. Favorece la digestión

Los antioxidantes que contiene la kombucha anulan a los radicales libres responsables de los trastornos digestivos. Sus probióticos, enzimas y ácidos ayudan a tener una buena digestión. También ayuda a prevenir la acidez estomacal y la formación de úlceras en el estómago. Restaura la salubridad del sistema digestivo y tratar la levadura cándida.

3. Es energizante

La Kombucha contiene hierro por lo que te ayuda a eliminar la fatiga y repotencia tus energías. Se le conocen propiedades rejuvenecedoras, gracias a la combinación del hierro, los antioxidantes y la vitamina B que contiene.

El hierro, que se libera durante el proceso de fermentación, estimula el aumento de hemoglobina en la sangre. De esta forma mejora el suministro de oxígeno en los tejidos estimulando la energía celular. Contiene muy poca cafeína, así que no afecta el sueño ni te altera los nervios. Esto lo hace ideal para tener un buen descanso.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El té de kombucha ayuda al sistema inmunológico. Ésta bebida le ayuda a funcionar correctamente, al controlar los radicales libres. Está clínicamente probado que es útil para reducir el estrés oxidativo y la inmunodepresión.

Su contenido de vitamina C y DSL protegen a las células de daños, tumores y enfermedades inflamatorias. Además, los probióticos de la kombucha apoyan al sistema inmunológico.

5. Previene y sana la artritis

Tomar té de kombucha a diario, ayuda a prevenir los problemas relacionados con las articulaciones e incluso curarte si ya las sufres. Este alimento contiene glucosamina, la cual mejora la producción de colágeno, evitando el dolor artrítico.

6. Previene el cáncer

El consumo de té de kombucha reduce el riesgo de sufrir de cáncer y ayuda al organismo a recuperarse de esta enfermedad. Esta propiedad se debe al ácido glucárido que contiene la Kombucha.

7. Ayuda a perder peso

Esta fue la propiedad que hizo famoso en el mundo occidental a la kombucha. Al mejorar el metabolismo y restringir la acumulación de grasas, ayuda a perder peso y controlarlo. Los responsables son el ácido acético y polifenoles que contiene.

¿Por qué es bueno tomar té de kombucha?

por-qué-es-bueno-tomar-té-de-kombucha

El té de kombucha es originario de China, creada hace alrededor de 2.000 años en el Lejano Oriente. Algunos la pretenden, pero la Kombucha es de China. Estudiada hace unos años con seriedad científica y sin entrar en el show business, se reveló que realmente la Kombucha aporta numerosos beneficios a la salud y la belleza. Así que no sólo es útil para adelgazar ni para lucir cuerpos esbeltos.

Esta bebida oriental se prepara con la fermentación de té y azúcar negro para ser consumido como un alimento funcional. El azúcar puede ser obtenido de la caña de azúcar, la miel o frutas.  La solución resultante tiene una colonia de bacterias y levaduras que inician el proceso de fermentación. Tras este proceso se convierte en gas y contiene:

  • Probióticos
  • Enzimas
  • Vitaminas del complejo B
  • Vinagre
  • Ácidos saludables

Este té contiene muchos antioxidantes como las vitaminas C y E, carotenoides beta-caroteno, polifenoles y otros compuestos. Al ser fermentado funciona mejor que el té verde en tu organismo.

La actividad antioxidante de la Kambucha es 100 veces mayor que el de la vitamina C y casi 25 veces más efectivo que el de la vitamina E. Por ello, es útil para evitar y deshacerte de cualquier enfermedad generada por el estrés oxidativo. Pero además esta bebida favorece nuestra salud de la siguiente manera:

Sana las úlceras gástricas

La kombucha trata eficazmente los trastornos gástricos como las úlceras y la gastritis, sin ocasionar daños colaterales como los fármacos indicados para estos tratamientos. Además, disminuye la secreción de ácido gástrico que daña la membrana mucosa.

Ayuda a los diabéticos

Según algunas investigaciones, el té de kombucha puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, es un gran aliado de quienes padecen diabetes tipo 2.

Evita las enfermedades cardiovasculares

El estrés oxidativo puede dañar los vasos sanguíneos, lo que precede a la arteriosclerosis y a las enfermedades cardíacas. Los antioxidantes de la Kombucha favorecen la regeneración de las paredes celulares en los vasos sanguíneos.

Ayuda a los enfermos de arterosclerosis

Durante ensayos clínicos realizados con 52 pacientes ateroscleróticos y con altos niveles de colesterol, la Kombucha redujo drásticamente estos niveles.

Alivia la hipertensión

En los países asiáticos acostumbran a beber este té para aliviar dolores de cabeza leves o severos producidos por la hipertensión.

Aporta hierro a los anémicos

Los ácidos orgánicos que contiene la kombucha convierten los compuestos de hierro trivalentes, obtenidos a partir de fuentes vegetales, en iones de hierro divalentes. De esta manera, facilita la absorción del hierro en el organismo.

La vitamina C presente en esta bebida, también favorece la absorción del hierro. Por ello, es recomendada para anémicos, vegetarianos y personas de edad avanzada que generalmente no poseen mucho hierro en su cuerpo.

Fortalece el sistema nervioso

La Kombucha ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, previniendo padecimientos como:

  • Accidentes cardiovasculares
  • Epilepsia
  • Depresiones
  • Cefaleas
  • Ansiedad

Esto se debe a su contenido de vitaminas B, C y B9 junto a aminoácidos, metilxantina y alcaloides.

Es útil para tratar el asma

Esta bebida es útil para los pacientes de asma por la gran cantidad de teofilina, un poderoso broncodilatador. Pero para saber la dosis exacta a consumir, es mejor que consultes con tu médico.

Es antimicrobiano

Los ácidos orgánicos y acético, enzimas, bacteriocinas y proteínas que se encuentran en la kombucha aceleran la actividad antimicrobiana para ahuyentar patógenos como E. coli y Salmonella. Los efectos antimicrobianos de la kombucha son más potentes cuando se elabora con té verde.

Reduce la ansiedad por el azúcar

Se ha comprobado que quienes consumen este té han controlado su ansiedad por el azúcar en cualquiera de sus formas y preparaciones. También calma la ansiedad por las bebidas alcohólicas.

Estas propiedades hacen del té de kombucha, un refuerzo útil para los diabéticos. Asimismo, para quienes siguen dietas bajas en azúcar y para las personas que quieren desintoxicarse del alcohol o dejarlo.

La kombucha como  aliado para tu belleza

kombucha-para-la-belleza

El té de kombucha también es útil para lucir mejor, más joven y saludable. Esto debido a que nos aporta beneficios para mejorar nuestro aspecto físico, entre ellos:

Posee propiedades antienvejecimiento

Al beber este té con regularidad, mantienes tu piel hidratada y elástica, mejora el tono y la textura. Además, disminuye las líneas de expresión y las arrugas. Es útil para tratar erupciones cutáneas, eczema, acné, furúnculos y psoriasis.

Fortalece uñas y cabellos

Su contenido de colágeno estimula el crecimiento de cabellos y uñas. De igual manera, le da volumen a tu cabello, reduce las canas y controla la calvicie.

Un secreto de la kombucha para la salud de tus pulmones

kombucha-para-los-pulmones

Investigadores chinos descubrieron una propiedad única en el té de Kambucha. Si se utiliza como inhalante puede eliminar la sílice de los pulmones en animales de prueba. Esto sería muy favorable para las personas que trabajan en el área de construcción, minería y albañilería, ya que están constantemente expuestos al peligroso polvo de sílice.

Si bien esta investigación aún se encuentra en etapa de pruebas, la humanidad espera que el resultado sea favorable para los seres humanos.

Como puedes ver, la Kombuncha no es una pócima mágica preparada por hechiceros. Tampoco es un producto diseñado para aumentar las ventas de ninguna firma de artículos deportivos. Se trata de una bebida saludable que te ayudará a llevar una vida más sana. Esta información puso muy contento a Enrique, quien me ha escrito diciéndome que ahora el té de kombucha es parte de su dieta saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas