¿Conoces Los Beneficios De La Cáscara De Banana?

Esta fruta posee un mayor número de propiedades y utilidades que la mayoría de las personas no os podéis imaginar. Es por ello que he querido compartir con vosotros 7 beneficios que seguro desconocías de la cáscara de banana para tu salud, así como se los expliqué tanto a los niños, padres, representantes y personal de la escuela en mi charla.

Semanas atrás, Una escuela me solicitó que diera una charla a los niños del último grado sobre el consumo de diferentes frutas y verduras para una buena alimentación. A la charla también asistirían padres y representantes de los estudiantes, pues se estaban realizando varias actividades con motivo del aniversario de la institución.

Me pareció una buena idea hablar, más que de los beneficios de las frutas y verduras en sí, sobre las propiedades benéficas que puede aportar el consumo de la cáscara de alguna de ellas. Y es que por costumbre tendemos a desechar la piel de la fruta, en parte porque su apariencia pudiera hacernos creer que tiene un sabor desagradable, o porque pensamos que la cubierta no suele servir para nada más que proteger la fruta o verdura.

Por ejemplo, la cubierta de esta fruta contiene propiedades que os pueden ayudar desde eliminar problemas como el estreñimiento hasta mejorar el estado anímico, e incluso el plátano, cuya cáscara no es del todo apetitosa a la vista como para consumirla siendo poco común que las personas la coman, tiene muchos aportes que ofrecer a vuestra salud. Os aseguro que con lo que os voy a contar dejareis de desecharla.

Es muy común entre casi todas las personas desechar la cáscara de la banana o del plátano una vez consumida la pulpa de la fruta. Sin embargo, en algunos países de Asia y de África tienen la costumbre de utilizar, además de la pulpa, la cáscara por las propiedades benéficas que posee. Entre los principales beneficios que la cáscara de banana y el plátano aportan, se encuentran:

1. Optimiza la salud intestinal

banana-1206002

Si sufres de problemas de estreñimiento, la cáscara de esta fruta contiene una importante cantidad de fibra dietética entre sus componentes, e incluso, lo que puede aportar a nuestra salud intestinal es mucho mayor que la propia pulpa de la banana. Su fibra va incentivar tu buena salud digestiva, mejorando el tránsito intestinal y calmará toda molestia que pueda acarrear o desprenderse de los problemas de estreñimiento. Recuerda que mientras más madura se encuentre, son mayores los beneficios.

2. Disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre

Tanto la pulpa como la cáscara del plátano son muy buenos cuando se trata de disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Por ello, si tu médico de cabecera te indica que te ha encontrado altos los niveles de colesterol en tu sangre, prueba consumir también la piel de la banana y verás que será una gran ayuda al tratamiento que te hayan prescrito.

3. Normaliza la presión arterial

blood-pressure-1006791

Por el alto contenido de potasio que posee el plátano, es muy recomendado para las personas con problemas de hipertensión arterial. No obstante, además de la pulpa del plátano, la cáscara también posee altas cantidades de potasio. Por eso  también te recomiendo su consumo  a fin de que logres estabilizar tu presión arterial.

4. Mejora  tu estado de ánimo

Entre los componentes del plátano también se encuentra una sustancia llamada triptófano, que no es otra cosa que un aminoácido que te va ayudar a mejorar tu estado deánimo pues al estimular la elaboración de serotonina en el organismo te pondrá de un increíble buen humor durante todo el día.

5. Alivia dolencias ocasionadas por la picadura de mosquitos e insectos  

mosquito-719613

En este punto no es necesario consumirla, simplemente, debes colocar la cáscara de la banana o en tal caso, del plátano sobre el área donde fuiste picado por algún insecto. Ésta actuará proporcionándote un efecto calmante del dolor y la comezón que en algunos casos suele ocurrir con la picada de mosquitos y otros insectos.

¿Qué debes hacer? Frota sobre la zona un pedazo de la cáscara de banana. Es importante que lo hagas por la parte interna de la misma, porque de caso contrario no conseguirás obtener alivio alguno.

6. Alivia molestias de irritación en la piel

banana-peel-189757

Este punto es muy similar al que te acabo de comentar, si frotas la cáscara  de esta fruta por el lado interno con la zona de tu piel que presente irritación, te ayudará de forma increíble a eliminar los síntomas que puedas tener en algún área del cuerpo.

7. Olvídate del acné

Si tienes un adolescente en casa que atraviesa por el inquietante problema del acné, puedes cortar o rayar un poco de la parte interna de la cáscara de la banana y, seguidamente, aplicarla con la ayuda de los dedos (previamente muy bien lavados) en aquellas áreas del rostro donde haya puntos negros o presencia de acné.

Debes dejar que el ungüento actúe sobre la zona, por lo menos durante 15 minutos. Pasado este tiempo, que el adolescente lave su rostro. Si repites esto varios días a la semana, en muy poco tiempo verás cómo van desapareciendo esos molestos brotes de acné.

Compra fruta de calidad

fruit-673766

Es importante y por ello te lo recomiendo, que para mayores resultados, en términos generales de los beneficios de la cáscara de la banana y el plátano, compres la fruta que haya sido cosechada de manera orgánica o que tengas conocimientos que su procedencia de debe a una agricultura ecológica.

Asimismo, lava muy bien cualquier fruta antes de consumirla para eliminar cualquier rastro de suciedad que pueda estar presente en ella. De igual forma debes estar pendiente de que el producto se encuentre en óptimas condiciones, es decir, si consideras que su estado ya no es adecuado para consumirlo no lo hagas, ya que la fruta debe estar fresca para poder disfrutar de todas sus ventajas para la salud.

Este lunes fue la charla y muchos niños e incluso padres quedaron impresionados por toda esta información. Como parte de mi presentación me comí una banana y además su cáscara para que todos los presente estuvieran completamente seguros de que sí es comestible. Algunos me veían escépticos y otros con cara de fascinación.

Finalmente le dije a todos que desechar la cáscara de la fruta es básicamente eliminar una gran cantidad vitaminas presente en ella que pueden ayudarles a optimizar la salud en general. Quizás su consumo no es tan común como comerse la piel de una manzana, una cereza o un durazno pero os invito a probarla y a comenzar a disfrutar todo los beneficios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas