✅ 8 Beneficios Del Consumo De Las Bayas De Acaí

Hace unos años mi amiga Carolina viajó junto a su esposo a Brasil para asistir al mundial de futbol 2014.  Fue una experiencia única para ella y vino muy emocionada con cientos de fotos y videos.  Pero durante el viaje conoció algo que impactó su vida.

Al reunirnos después de su retorno, me hizo un tour fotográfico por todos los lugares que conoció.  Además de toda esa información visual, me mostró su más importante descubrimiento en Brasil, el acaí.  Me comentó que lo pudo probar en cientos de presentaciones y que le encantó su sabor.

A su vez los lugareños le mencionaron que la fruta trae muchos beneficios al organismo y le recomendaron consumirla.  Pero ella quería que yo le comprobará si esa información era realmente cierta.

Para comprobar o no la certeza de los brasileños con respecto al acaí,  empezaremos por saber qué es y qué propiedades otorga a nuestro cuerpo el consumir esta peculiar baya.

¿Qué es el acaí?  

El acaí es también conocido como asaí, azaí, huasaí, naidí o açaí.  Es un fruto de una palmera nativa del norte de Sudamérica que crecen alrededor de la cuenca del rio Orinoco.  Este fruto o baya es de color púrpura oscuro y entra dentro de los denominados superalimentos por la cantidad de propiedades que posee.  Su sabor suele ser descrito como semejante al del chocolate.

Lo peculiar de estas bayas es que son muy perecederas debido a su bajo contenido de azúcar y ácido.  Esa combinación es la encargada de proteger a la mayoría de las frutas.  Por esto deben ser escogidas, procesadas, pasteurizadas y congeladas rápidamente.  Si pasa mucho tiempo después de ser desprendidas de la palmera se oxidan, se vuelven café  y pierden sus nutrientes.

Propiedades del acaí

Esta fruta tiene gran cantidad de propiedades que benefician el organismo.  Principalmente tiene una alta capacidad de captar los radicales libres.

acaí-propiedades

Estos, si no son controlados,  dañan nuestro cuerpo causando en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades.  A esto se le suman otras propiedades y nutrientes entre los cuales se encuentran:

  • Captadores de lípidos por lo que se incorpora en dietas para adelgazar.
  • Vitaminas  A, B1, B2, B3, C y E
  • Minerales como potasio, magnesio, cobre, calcio y zinc.
  • Antioxidantes (sustancias que combaten el envejecimiento natural de las células).
  • Aminoácidos.
  • Omegas 3, 6 y 9.
  • Fibras.
  • Proteínas.

¿Para qué sirve el acaí?

Las bayas de acaí son empleadas para cocinar, hacer suplementos alimenticios, colorante natural, champús, cosméticos, cremas anti-envejecimiento y acondicionadores.

Sin embargo hoy hablaremos de las ventajas que otorga al ser empleado como alimento.  Para eso, debes elegir productos que utilicen el acaí original de la selva y que sea tratado sin usar disolventes químicos.  Solo así  obtendrás los siguientes beneficios para tu organismo:

acaí-para-que-sirve

1. Aumenta la energía

Debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo, aporta al cuerpo mayor energía y resistencia.  Es muy apreciada por deportistas, también ha sido útil para combatir la fatiga y el decaimiento.

Entonces si lo que necesitas es un impulso de energía, come un puñado de bayas de acaí.  Entonces, estarás preparado para enfrentar el día.

2. Protege la salud cardíaca

La combinación de vitaminas, minerales y antioxidantes que posee el acaí juntamente con los ácidos esenciales como el ácido oleico y el linoleico puede prevenir la hipertensión o presión arterial alta a la vez que dotan al corazón los nutrientes vitales que necesita para funcionar de forma adecuada.

Sumado a esto sus propiedades ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo o de baja densidad al incrementar los niveles de buen colesterol o de alta densidad, por lo que es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Mejora el rendimiento sexual

Para muchas personas éste es el beneficio más importante del acaí.  Esta  baya está ligada a una mayor circulación en el cuerpo humano, lo que contribuye a mejorar el deseo sexual.  Sucede especialmente en los hombres. Por ello,  si quieres mejorar tu libido prueba consumir las bayas durante tres semanas y verás los resultados.

4. Tiene efecto antienvejecimiento

Por su alto contenido de fitoquímicos vegetales o antioxidantes,  el acaí puede retardar o revertir procesos químicos del envejecimiento.  Esto se debe a que los antioxidantes protegen las células del cuerpo. De hecho las bayas son una de las fuentes más ricas en antioxidantes que existen.  Así que si tu deseo es retardar el proceso de envejecimiento, no dudes en consumirlas.

5. Previene el cáncer

La baya acaí tiene un alto contenido de vitamina C y ácido elágico.  Ambos combinados mejoran el sistema inmune y frena el desarrollo de células cancerígenas.

Por ejemplo un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry realizado para evaluar el efecto del acaí sobre las células cancerígenas halló que el polifenólico extraído del acaí ejerce un efecto reductor en la proliferación de células cancerosas entre 56 y 86%.

Por su parte,  se estima que los fitoquímicos contenidos por el acaí pueden detener la carcinogénesis a nivel molecular, matando las células de los tumores antes que se multipliquen.

6. Mejora la claridad mental

Por el contenido de Omega 3, el consumo de acaí puede optimizar tu memoria sin importar tu edad. Lo nutrientes que obtienes al consumir esta baya hace que estés más alerta y que sea más fácil concentrarse.

7. Contribuye a la digestión

Las propiedades contenidas por el acaí ayudan a fortalecer el aparato digestivo manteniendo su adecuada limpieza y funcionamiento, esto se debe principalmente a la fibra dietética contenida en el acaí que ayuda con el proceso digestivo y con la expulsión de las heces por lo que su consumo contribuye a combatir el estreñimiento.

8. Antialergénico natural

Debido a que el  acaí posee propiedades antiinflamatorias puede contribuir a evitar la respuesta inflamatoria del organismo en reacciones alérgicas.

acaí-antialergico

El Acaí es un superalimento por su contenido de propiedades y nutrientes.  Consumir esta pequeña baya no solo te llenará de energía para afrontar el día, sino que fortalece tu salud en general ayudando a prevenir males como el cáncer, problemas cardíacos, estreñimiento, alergias y envejecimiento prematuro sin contar que tu rendimiento mental y sexual también recibirán beneficios.

Carolina desde su viaje a Brasil vino enamorada del acaí y después de saber todo esto lo volvió uno de sus mejores compañeros de vida.  Es que no hay nada como comer sabroso y de forma saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas