21 Increíbles Beneficios De Consumir Ajo

Conozco a una amiga que le encanta cocinar con ajo, ella dice que con ello cuida muy bien su salud. Pero la cuestión no queda allí, recomienda el ajo para muchos usos, dolor de garganta, problemas de colesterol, hongos, verrugas, entre una cantidad inmensa de usos.

Al principio su peculiar botiquín me dejó algo escéptica, por lo cual, me dedique a investigar, para ver qué tan ciertas eran sus recomendaciones. Así que, a continuación, te muestro las bondades del ajo que descubrí.

El ajo

Se le encuentra como una planta de hojas planas y delgadas, su crecimiento es hasta 30 cm, mientras que sus raíces alcanzan más 50 cm. Lo más apreciado de esta planta es el bulbo, de cobertura o piel blanca, en forma de cabeza y que se divide entre 6 a 12 dientes. Estos están cubiertos por una capa que va desde el blanco hasta el rojizo. Y se propaga, si siembras un solo diente este será capaz de darte una nueva planta. Pues en su base contiene una yema que germina, aún sin que la plantes.

Las flores de esta planta son blancas, el tallo puede producir bulbos o hijuelos. Dos semanas antes de que el bulbo esté listo para la cosecha, de él brota un vástago redondo que tiende a enroscarse y que se le denomina porrino. Este es muy preciado por ser una delicia para aquellos que conocen de gastronomía.

Origen

Aunque su origen es muy remoto pues se ha cultivado desde tiempos inmemoriales, unos dicen que es del suroeste de Siberia. Otros dicen que su origen se remonta a los países de Asia Central, donde una variedad se propagó hasta llegar al mar Mediterráneo. La palabra “Ajo” es de origen celta y significa “Quema”. Esto, se debe su intenso olor y sabor.  Lo cierto es que, era muy apreciado por los egipcios, griegos y romanos.

Uso del ajo

Hoy en día se le ha dado mucho a conocer como un ingrediente muy común y necesario en la gastronomía. Pero para muchas culturas antiguas antes mencionadas se le consideraba una excelente medicina. Ahora, se cultiva principalmente en países como China, India, República de Corea y Egipto. Fue dado a los esclavos que construían las pirámides de Egipto, con el fin de aumentar sus fuerza y resistencia.

De igual manera, los griegos, así como los romanos, se lo daban a sus atletas y soldados para mejorar su resistencia y condición física para la lucha. Se dio a conocer que las personas que trabajaban en los cementerios como sepultureros en el siglo XVIII en Francia, se protegían de infectarse de la plaga consumiendo vino con ajo. Posteriormente, en la I Guerra Mundial, el ajo era la medicina preventiva contra la gangrena.

En la edad actual, se han realizado muchos estudios para respaldar muchas de estas antiguas afirmaciones. Lo cual ha dado como resultado que, el ajo tiene poderosos poderes medicinales.

¿Para qué sirve el ajo?

Debido a su contenido de nutrientes es aplicable a muchos padecimientos como ningún otro producto de la naturaleza. Se ha conseguido que el ajo es capaz de combatir más de 160 enfermedades.

beneficios-de-consumir-ajo

Se considera que, en gran manera su efecto curativo proviene de sus compuestos de azufre, tales como la alicina, que dan origen a su fuerte olor. A continuación, te enumeraré sus aplicaciones más conocidas:

1. Equilibra los problemas de tiroides

Por su contenido en magnesio, fósforo, selenio, manganeso y vitaminas B6 y C.

2. Fortalece tus huesos

La combinación de calcio y magnesio, hace que tus huesos se mantengan sano y por lo tanto se facilite la absorción del calcio.

3. Evita daños celulares

Por sus compuestos que fomentan la salud, tales como los oligosacáridos, proteínas ricas en arginina, selenio y flavonoides. Retrasa el envejecimiento, manteniendo la salud de tu piel, cabello, uñas, producción de colágeno, entre otros.

4. Previene enfermedades inflamatorias

Tales como, la osteoartritis, artrosis, entre otras que son provocadas por inflamación de tejidos y articulaciones.

5. Promueve la respuesta inmune

Se ha comprobado que es un agente anti-bacteriano, antifúngico, anti-viral y antiparasitario. Por lo que promueve la función inmunológica.

6. Mejora la salud de tu corazón

Esto es debido a que evita la coagulación, retarda el desarrollo de la placa en las arterias, mejora los niveles de lípidos y disminuye la presión arterial. De modo que, es protector de tu corazón.

7. Ataca las bacterias resistentes a los antibióticos convencionales

Existen bacterias que se han hecho resistentes a muchos antibióticos que se encuentran en el mercado. Pero la alicina que contiene el ajo y que tu cuerpo sabe digerir muy bien, produce ácido sulfónico. Este actúa contra los radicales libres de modo agresivo, mucho más que cualquier otra sustancia conocida en la actualidad.

8. Combate el cáncer

Porque resulta letal para 14 tipos de células que originan el cáncer cerebral, de pulmón, mamas, páncreas y gástrico.

9. Es un remedio antiedad

A medida que envejeces, tu cuerpo acumula los llamados radicales libres, que promueven enfermedades cardíacas, cáncer y el Alzheimer. El ajo contiene grandes cantidades de antioxidantes que combaten estas células y previenen los daños del avance de la edad.

10. Antigripal

Por ser un efectivo antiviral, es útil para combatir enfermedades infecciosas y esto está probado por medio de estudios científicos. Donde a un grupo de personas se les suministró ajo de manera diaria por un periodo de meses y los mismos, se enfermaron menos de gripe, inclusive los que se afectaron aceleraron su curación en un promedio de un 30%.

11. Protege tu aparato digestivo

Se dio a conocer que estudios realizados en mujeres, demostraron que cuando se consume ajo regularmente y se combina con frutas y verduras, se mueren las células cancerígenas y se disminuye en un 35% el riesgo de cáncer de estómago, colon y colorrectal. En este sentido, pacientes con cáncer colorrectal inoperable, de hígado o de páncreas, que consumieron el extracto de ajo por seis meses, mejoraron su respuesta inmunológica.

12. Te desintoxica de metales pesados

Metales como: el plomo, mercurio, cadmio y arsénico; son disminuidos de manera significativa en los órganos tales como, hígado, riñones, cerebro y huesos. Esto ocurre porque el ajo los saca al torrente sanguíneo para que sean eliminados. En especial el plomo.

13. Mejora la circulación de tu sangre

El ajo contiene mucha vitamina B, que es un compuesto vital para reducir los niveles de homocisteína. La cual es culpable de que se endurezcan los vasos sanguíneos y capaz de ocasionarte problemas como: hacer que tu sangre sea más espesa y se hagan coágulos que te ponen en riesgo de tener una trombosis y deterioro de tus arterias coronarias.

14. Es un antibiótico natural

Son muy efectivos para combatir las bacterias malas en tus intestinos. Se conoce que durante la II Guerra Mundial, cuando las medicinas escaseaban se utilizaron los ajos como antibióticos.

15. Combate infecciones en heridas

El ajo favorece la cicatrización y elimina las bacterias que infectan las heridas.

16. Bueno para tu hígado

Las vitaminas A, B y C, son muy eficientes para impulsar las funciones hepáticas. Si tu hígado está graso, es capaz de limpiarlo y finalmente desinflamarlo. Una señal de que tu hígado no está funcionando bien es que, te levantes con los ojos inflamados cada mañana, el rostro hinchado y un mal sabor en la boca. Si es así, necesitas el extracto de ajo.

17. Descongestiona las vías respiratorias

La gripe hace que los bronquios y pulmones se llenan de flema y mucosidad. Sin embargo, el extracto de ajo tiene efecto descongestionante y antibiótico natural.  Del mismo modo, elimina la sinusitis cuando realizas vaporizaciones con ajo machacado y hervido en agua.

remedios-naturales-con-ajo

18. Elimina el acné

Por ser un antibiótico natural, antiséptico y antibacteriano, matan los organismos que te producen el acné. A su vez, también te permite regenerar la piel por su poder de regeneración celular y protege tu piel de nuevas infecciones. Come un diente de ajo y bebe un vaso de agua cada mañana y verás la diferencia.

19. Disminuye el colesterol

Ya antes te mencioné el compuesto del ajo llamado “Alicina”, que es maravillosa para proteger tu corazón. Pero también es muy efectiva para disminuir el colesterol malo. Esto es, si comes cada día un diente de ajo de modo natural.

20. Combate la anemia

Las mujeres tenemos pérdidas de sangre o padecimientos que disminuyen nuestro hierro. El ajo debido a sus vitaminas y minerales estimula la producción de hierro. Por ello debes consumirlo a diario.

21. Promueve la digestión

Ya que, estimula los ácidos gástricos de modo que puedas digerir los alimentos y absorber mejor los nutrientes. También, ayuda a optimizar las funciones del páncreas y el hígado.

Después de leer este artículo, es de reconocer lo cierto de lo que sostiene mi amiga, son diversas y efectivas las aplicaciones del ajo como remedio natural. Y te recomiendo que para aprovechar lo mejor de él, puedas machacarlo para gozar de las mayores propiedades del extracto o aceite del ajo para tu salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas