Conoce Los Beneficios De Consumir Ajo A Diario

El mes pasado a Leónidas el hijo de mi amiga Aura le asignaron realizar una investigación sobre el ajo. Fue a  mi casa en busca de información y un poco de orientación.

Al principio esto le pareció interesante, pero cuando empecé a mencionarle los beneficios de este noble bulbo su rostro cambió.  ¡Parece que a todo el mundo no le emociona saber cómo el ajo contribuye a tratar más de 160 enfermedades!

A pesar de que su tamaño parezca jugarle en contra, el ajo es uno de los más importantes vegetales que existen.  Su consumo es muy popular ya que otorga un sabor único.

Pero este bulbo no solo aporta un buen sabor.  También es uno de los vegetales que ha demostrado ser un efectivo tónico para la salud.

Rango de acción del ajo

acción-del-ajo

Mediante la realización de diversos estudios, el ajo ha mostrado ser efectivo para tratar más de 160 enfermedades diferentes.  Esto se debe a la gran cantidad de propiedades y nutrientes que posee.  Sin embargo, podemos resumir entre sus beneficios:

1. Disminuye la inflamación

Por su acción antinflamatoria el ajo es capaz de reducir el riesgo de osteoartritis y otras enfermedades relacionadas con la inflamación.

2. Mejora la función inmunológica

El ajo reúne propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antiparasitarias que contribuyen al refuerzo del  sistema inmunológico y a elevar las defensas.

3. Refuerza la salud cardiocirculatoria

Muchos componentes del ajo como la alicina y la vitamina B protegen contra la coagulación, reducen los niveles de colesterol total y triglicéridos, retardan la aparición de placa, mejoran la absorción de los lípidos y reducen la presión arterial.

4. Es un tóxico para los 14 tipos de células cancerosas

Esto incluye células cerebrales, pulmonares, de mama, gástricas y pancreáticas.

El ajo y su función inmunológica para combatir enfermedades infecciosas

el-ajo-para-combatir-infecciones

El ajo posee propiedades antibacterianas y antivirales que han demostrado ayudar a combatir infecciones por levaduras u hongos e incluso gusanos.

Esto parece deberse a la combinación de los bioquímicos en el ajo, que incluyen taninos, saponinas, fenoles, flavonoides y aceites esenciales.  Sorprendentemente también logran combatir las bacterias resistentes a los antibióticos. Algunas de las superbacterias que son ahuyentadas por el ajo eran resistentes a más de 10 antibióticos diferentes.

Por su parte durante una investigación el ajo y el jengibre demostraron ser capaces de reducir el riesgo de contaminación con alimentos al ser usado como especia.

Se lograba entonces proteger al consumidor de diferentes enfermedades transmitidas por los alimentos. De igual forma , mejorar su estado de salud y combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos.  Todo ello sucedia al utilizar pequeñas cantidades de ajo y jengibre en la alimentación.

El consumo de ajo también ha sido relacionado con combatir las infecciones de los resfriados y la gripe. Según un estudio, las personas que consumieron ajo todos los días durante tres meses tenían menos resfriados que los que tomaron un placebo. A su vez cuando ellos se enfermaron de un resfriado, la duración de la enfermedad fue de unos 4,5 días mientras que el grupo que tomo placebo duro 5,5 días.

Compendio de antioxidantes, vitaminas y minerales capaces de reforzar la salud

 

el-ajo-para-reforzar-la-salud

El ajo posee un amplio margen de acción gracias a su riqueza en manganeso, calcio, fósforo, selenio, vitaminas B6 y C, oligosacáridos, proteínas ricas en arginina, selenio, y flavonoides.  Estas propiedades son las que dotan al ajo de cualidades útiles para reforzar la salud general.  Así lo hacen beneficioso desde las células hasta la piel.

Por estas razones el ajo es utilizado para ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiacas .  Esto incluyendo la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Aparece como resultado de la acumulación de placa en las arterias,  lo que puede llegar a bloquear el flujo de sangre ocasionando un ataque cardiaco o un derrame cerebral.  A su vez es útil para mejorar el colesterol  alto, la presión arterial alta y para estimular el sistema inmunológico.

Por su parte, la abundancia de antioxidantes contenidos por el ajo, tienen la capacidad de combatir los radicales libres (partículas dañinas que se acumulan a medida que envejecemos.  Pueden contribuir a la aparición de enfermedad cardíaca, cáncer y la enfermedad de Alzheimer), haciéndolo una verdadera arma preventiva contra algunos de los daños que se ocasionan con el tiempo.

Acción desintoxicante del organismo

accion-desintoxicante-del-ajo

 

El ajo no solo aporta nutrientes con capacidad de reforzar la salud, sino que sumado a esto es un potente desintoxicante que ayuda a depurar el organismo de toxinas, eliminar parásitos y liberar el cuerpo de metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar.

A su vez, su riqueza en vitaminas A, B y C, ayudan a estimular las funciones hepáticas, mientras que su acción antiinflamatoria es especialmente útil en casos de hígado graso.

Recomendaciones de uso

El ajo es un superalimento que posee la capacidad de cargar tu cuerpo de nutrientes y mejorar muchas funciones del organismo.  Sin embargo, hay ciertas cosas que no debes olvidar al momento de emplearlo:

  • Consume el ajo crudo, ya que al cocinarlo pierde más del 90% de su efectividad.
  • Machaca o pica el diente de ajo antes de consumirlo con el fin de estimular la liberación de una enzima llamada alinasa, la cual cataliza la formación de alicina. A su vez, la alicina, se descompone rápidamente para crear un número de diferentes compuestos orgánicos de azufre.

A mí en lo personal me gusta ver el ajo como una caja de sorpresas.  Cada vez que lo consumo recibo mucho más de lo que puedo ver.  Incluso, incluso según las investigaciones realizadas su consumo habitual puede ser una de las piezas fundamentales que mantiene mi salud hasta la fecha.

Por ello te invito a que su larga lista de beneficios no te atemorice como lo hizo con Leonidas, sino que te impulse a hacer de este pequeño tu aliado personal.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. 

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas