¿Conoces Los Beneficios Del Comino Para La Salud?

Mi amigo Enzo me ha llamado para comentarme una gran preocupación que tiene con respecto a su estado de salud. Él ha notado que, últimamente, padece de muchas flatulencias y otros problemas estomacales.

Resulta que ha ido al médico, pues no puede evitar los gases intestinales y constantemente siente la necesidad de expulsarlos. Esto le ha hecho vivir situaciones vergonzosas y no sabe ya cómo hacer con este problema.

Me dice que no se trata sólo de padecer los dolores estomacales o del poco apetito que tiene, sino que, sumado a ello, su autoestima se está viendo fuertemente afectada e incluso se siente objeto de burlas.

Enzo ha ido con el gastroenterólogo, quien le ha recetado una larga lista de medicamentos de alto precio. Además del elevado valor monetario, tienen cuantiosas contraindicaciones. Adicionalmente, le ha recomendado seguir una dieta bastante rigurosa.

Todo esto lo llevó a pensar en un cambio más natural en beneficios de su buena salud. Por supuesto que la medicina tradicional puede cuidar bastante la estabilidad de tu salud. No obstante, cuando optamos por una mejor calidad de vida y adaptar nuevos hábitos saludables, lograremos evitar en gran medida tener que recurrir a la medicina correctiva.

Si tú también deseas tener una mejor calidad de vida ,te invito a descargar gratis el-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó, para lograr un cambio de hábitos para una verdadera vida sana.

El comino puede contrarrestar la falta de nutrientes

el-comino-te-aporta-nutrientes

Cuando las personas padecen constantemente de problemas estomacales, respiratorios e incluso ginecológicos, puede deberse a una falta de nutrientes. Muchos de ellos los podemos obtener a través del consumo regular de comino negro.

Esta especia afrodisíaca y tan aromática, proviene de la cuenca del Mediterráneo y su sabor tan intenso y particular es bastante aprovechado en la gastronomía de hoy. Es también conocida como:

  • Cilantro romano
  • Kalonji
  • Semilla negra
  • Sésamo negro
  • Semillas de cebolla

Dentro de las propiedades nutritivas que más destacan en esta especia, encontramos que es rica en antioxidantes. Por ello, es altamente recomendada para prevenir el Alzheimer y otros problemas de la memoria. A continuación te contaré los 5 beneficios de esta especia y cómo esto ayudó a Enzo a mejorar su condición.

1. ¡Despídete de la anemia!

Entre las componentes predominantes del comino se hallan los siguientes nutrientes:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Vitamina A y E
  • Magnesio
  • Potasio

Por ello, su consumo es muy recomendado para quienes tienen problemas anémicos. La anemia puede aparecer en personas que tienen una vida con alto estrés cotidiano, en combinación con una dieta poco nutritiva. Aunque, existen personas que son más propensas de padecerla, aun cuando cuiden rigurosamente de su alimentación.

La anemia ocurre cuando por el torrente sanguíneo no se está transportando suficiente oxígeno a todo el organismo. Esto se relaciona con la insuficiencia de hierro. Esto hace que no se produzca suficiente hemoglobina para que el organismo realice sus funciones de manera óptima.

El comino es una de las especias con mayor cantidad de hierro, lo que lo convierte en un suplemento perfecto para evitar este tipo de padecimientos. Aunado a esto, el comino tiene la capacidad de estimular el apetito y te ayuda a asimilar de manera más completa los nutrientes de los demás alimentos.

2. Cuida tu sistema digestivo y ataca la obesidad

el-comino-cuida-tu-sistema-digestivo

En la medicina natural, el comino es usado frecuentemente como un carminativo. Esta cualidad es la que ayuda a optimizar la digestión, reduciendo la flatulencia al máximo y  desapareciendo los cólicos.

Pero, esto no es todo. El comino tiene otros beneficios potentes para nuestra buena salud estomacal. Su poderosa acción antioxidante hace que esta especia sea un excelente protector del sistema renal y hepático.

Es además un estupendo antiespasmódico, propiedad que evita la formación de gases en el organismo y disminuye al máximo la fermentación de la flora intestinal. Esto influye directamente en la mejora en la salud digestiva, estimulando el proceso metabólico.

La capacidad  de mejorar la digestión y acelerar el metabolismo, convierten al comino, especialmente el comino negro, en un gran aliado contra la obesidad.  Y es que tomar diariamente una taza de infusión de esta especia, reduce notablemente el peso corporal.

El comino es un condimento ideal para quienes tienen problemas para bajar de peso. Pero lo mejor de todo, es que basta ingerir un poco de comino diariamente para regular los niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre.

Ten en cuenta que las personas con sobrepeso son más propensas a padecer de enfermedades cardiovasculares, siendo el corazón uno de los órganos más afectados. Resulta que, estudios científicos demostraron que el consumo frecuente de comino funciona como un excelente coadyuvante para tratar estos problemas.

Esto se debe a que contiene una sustancia que se llama Timoquinoa. Este es un componente fitoquímico con el poder de cuidar del tejido endotelio, al tiempo que regula la presión arterial.

3. Combate la diabetes

el-comino-combate-la-diabetes

Esta especia, originaria del mediterráneo, actúa eficazmente en personas que padecen de diabetes tipo 2, cuya liberación de la insulina es descontrolada. Esto se debe a que ayuda a controlar la producción de esta hormona, mientras preserva la integridad del funcionamiento de las células del páncreas.

El comino, disminuye progresivamente la grasa acumulada en la cintura, propia de las personas con este diagnóstico. Si tienes diabetes tipo 2, tomar infusión de comino diariamente te ayudará de eliminar síntomas propios de este padecimiento como:

  • Ansiedad
  • Cambios radicales de humor
  • Mareos después de cada comida

Los primeros efectos los notarás desde la primera semana del tratamiento. Esto gracias a que el té de comino te ayudará a digerir los alimentos de manera más rápida y eficaz, mientras controla los niveles de glucosa en la sangre.

4. Fortalece tu salud respiratoria

el-comino-fortalece-tu-salud-respiratoria

La timoquinoa que se encuentra en el comino antiinflamatorio con una acción potente para tratar el asma y otros procesos inflamatorios del sistema respiratorio. Para aprovechar por completo los beneficios del comino en el cuidado del aparato respiratorio, te recomiendo consumirlo en infusiones, más allá de incluirlo en tus preparaciones como un condimento.

Una taza al día de infusión de comino te aporta beneficios antihistamínicos. En otras palabras, esta especia es una poderosa bloqueadora de reacciones alérgicas. Lo mejor es que no tiene contraindicaciones en pacientes con problemas crónicos del sistema respiratorio.

Ten en cuenta que para los procesos alérgicos respiratorios suelen ser recetados fármacos esteroides. Pero su uso continuo puede causar daños a nuestro organismo, dejando un gran impacto a largo plazo.

El consumo constante de esteroides en pacientes con patologías en el aparato respiratorio, afecta a largo plazo el sistema cardiovascular. Además, te hace más propenso de padecer tanto obesidad como de diabetes.

Sin embargo, el comino posee los mismos beneficios broncodilatadores y antialérgicos de los esteroides. Pero sin los efectos secundarios.

5. Es un tenaz anticancerígeno

el-comino-es-anticancerígeno

Como si todo lo anterior fuera poco, el comino, por ser rico en fitoquímicos y antioxidantes, es una de las especias más utilizadas para tratar el cáncer. En especial tipos de cáncer en el aparato digestivo y del sistema respiratorio.

La sustancia timoquinona, propia de esta especia, tiene el poder de reducir la cantidad de células cancerosas en el organismo. De manera que, no sólo es útil para prevenir el cáncer en las personas con predisposiciones genéticas, sino que además es un suplemento esencial para quienes lo padecen.

Estudios científicos demuestran que la timoquinona es capaz de erradicar las células malignas. El comino ha actuado de manera eficaz en pacientes expuestos a quimioterapia y  radioterapia. Por ello,  esta especia no debería faltar en tu mesa.

La razón de ello es que su consumo frecuente te ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Al mismo tiempo, disminuye los daños tanto hepáticos y renales, evita la aparición de la anemia, propia en personas con estos padecimientos.

¿Cómo usar el comino para aprovechar sus beneficios saludables?

cómo-usar-el-comino-para-aprovechar-sus-beneficios

La forma más frecuente de consumir el comino es para aderezar los alimentos calientes. Pero si queremos emplearlo para cuidar de nuestra salud, lo mejor es consumirlo en forma de infusión. Para ello, sólo deber hervir 16 onzas de agua, y cuando esté a punto de ebullición le añades una cucharada de comino. Remueve para mezclar todo bien.

Seguidamente, tapa la olla y apaga el fuego. Luego, deja reposar por 15 minutos y cuélalo en un filtro de tela. Si eres de los que prefiere los sabores dulces, puedes endulzar tu infusión con miel para obtener un sabor más agradable.

El té de comino también es recomendado para combatir la anemia ferropénica, tratar el insomnio, y además, ideal para personas con altos niveles de estrés, ya que es un excelente relajante. Una taza de infusión de comino durante la noche te ayudará a lograr un mejor descanso.

Ungüento para afecciones en la piel

También puedes usar el comino como unguento para tratar problemas en la piel, como quemaduras, herpes e irritaciones. Además de molestias musculares causada principalmente por la artrosis.

Para realizar el ungüento, toma un cristal de aloe vera, y algunas hojas de menta y licualos durante 1 minuto o hasta que ambos ingredientes se integren por completo. Colócalo en un recipiente y agrega 4 cucharadas de comino. Mezcla bien para formar el ungüento y colócalo en la zona afectada. Hazlo preferiblemente en la noche.

Enzo realmente pensó que no había forma de olvidarse de las flatulencias, y se sentía muy deprimido por este problema estomacal. Sin embargo, tras probar tomar una taza de infusión de comino luego de cada comida, no solamente erradicó su problema de gases intestinales, sino que además logró quitarse unas libras que tenía demás.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

13 Surprising Benefits of Cumin

https://draxe.com/cumin-seeds/

http://www.stylecraze.com/articles/amazing-benefits-of-cumin-jeera/

23 Scientific Health Benefits of Cumin Seeds (#1 Top Herbal Spices)

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas