7 Beneficios De La Clorofila Para La Salud

Muchos productos naturales del consumo diario como frutas, verduras y bebidas, contienen ingredientes activos con beneficios potenciales para la salud.   Dentro de estos compuestos se encuentra la clorofila.

Norys es una seguidora de  Puebla México, quien me escribió para contar una experiencia vivida cuando se enfermó hace poco.  Comenzó todo con un resfriado, el cual se convirtió en estado gripal, haciéndola estornudar con mucha alergia.  Como parte de su proceso de recuperación comenzó a consumir alimentos con clorofila y a tomar suplemento nutricional con ese ingrediente.

El testimonio recibido por Norys me condujo a hablar de la clorofila., sus beneficios y los principales alimentos que la contienen.

La clorofila ha sido descrita como el equivalente de la hemoglobina en la sangre. Durante siglos, las partes verdes de las plantas, se han utilizado para tratar quistes, úlceras, tumores, heridas, quemaduras, colitis ulcerosa, así como infecciones de oídos, nariz y garganta.

La clorofila es una de las sustancias que aporta más oxígeno a las células. Mientras que al mismo tiempo, fortalece las paredes celulares del daño oxidativo  producido por los radicales libres.  En las décadas de 1940 y 1950 era muy utilizada (antes de que los antibióticos y los medicamentos se convirtieran en un protocolo estándar). Se utilizó en muchas cirugías, para ayudar a curar tejidos y detener infecciones bacterianas.

Acerca de la clorofila

 

 

 

La clorofila es la molécula verde en las células vegetales que absorbe la luz solar durante la fotosíntesis. En presencia de dióxido de carbono, estas células son capaces de convertir esta energía solar en moléculas orgánicas ricas en energía, como la glucosa.

Así mismo, forma parte de un grupo de pigmentos naturales, los cuales son responsables del color verde de las plantas.  Estos pigmentos podrían otorgar muchos beneficios a la salud.  Son antioxidantes y poseen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antiobesidad.

La estructura de la clorofila es bastante similar a la de los glóbulos rojos. Una diferencia básica es que los glóbulos rojos contienen un átomo de hierro en el centro de su estructura (llamado anillo de porfirina), mientras que la clorofila contiene magnesio. La clorofila también es alta en calcio.

Estas células no solo impulsan el ciclo global del carbono, sino que también producen gran parte del oxígeno presente en la atmósfera de la Tierra. Existen estudios, que han permitido descubrir propiedades muy interesantes sobre la clorofila en el interior de las células humanas.

A menudo los médicos recomiendan a sus pacientes la ingesta de vegetales, pero ¿por qué son tan importantes? Una razón es que en realidad proporcionan energía convertida directamente del sol.

Curiosamente, la clorofila no solo proporciona energía a las plantas, sino que además puede favorecer la producción de energía en el cuerpo humano. Durante los últimos años, se han realizado numerosas investigaciones relacionadas con los beneficios que ella tiene para la salud.

¿Cómo funciona la clorofila?

Las plantas, las algas y ciertas bacterias pueden convertir la luz solar en azúcares que pueden usar para obtener energía a través del proceso de la fotosíntesis. La clorofila es vital para la fotosíntesis porque es la molécula que captura directamente la energía de la luz.

Esa energía es convertida en el compuesto trifosfato de adenosina (ATP), que luego se transporta y almacena en todo el organismo.

Los humanos, ni ninguna otra especie animal poseen clorofila para captar la energía directamente de la luz solar.

Pero un estudio de 2014 publicado en el Journal of Cell Science descubrió que esta no es toda la historia. Cuando se consume clorofila, ésta se transforma en una variedad de sustancias que se acumulan en las células.

También se demostró que la luz puede penetrar en los tejidos animales. Estas sustancias provenientes de la clorofila, que estaban presentes en las células animales, eran capaces de capturar esta luz y ayudar a crear más ATP. De esta forma se descubrió que la clorofila, aun habiendo sido digerida conserva su capacidad de absorber la luz.

Beneficios de la clorofila

 

Son muchos los beneficios que la clorofila aporta a la salud.  Dentro de ellos contribuye a:

1. Fortalecer el sistema inmunológico

Especialistas plantean que la la clorofila se considera un super alimento se debe a sus fuertes efectos antioxidantes y anticancerígenos.  La clorofila beneficia al sistema inmunológico porque puede formar enlaces moleculares estrechos con ciertas sustancias químicas que contribuyen al daño oxidativo y enfermedades como el cáncer o la enfermedad hepática.

La clorofila también recarga los antioxidantes agotados. Generalmente, un antioxidante solo puede ejecutar su función una vez. Después de que un antioxidante ha neutralizado un radical libre, ya no puede interactuar con otros radicales libres. La clorofila, sin embargo, puede donar electrones a los antioxidantes agotados.

Las vitaminas en la clorofila, incluidas las vitaminas A, C y E, además del betacaroteno y los bioflavonoides, ofrecen protección contra los radicales libres y otros elementos dañinos. La clorofila tiene propiedades antisépticas que ayudan a destruir las bacterias y fortalecer el tejido. Protege las células sanas y hace que tu cuerpo sea más fuerte, en contra de las enfermedades.

2. Mejorar la desintoxicación del hígado

Otra forma mediante la cual la clorofila podría proteger las células sanas y el tejido corporal es aumentando las enzimas. Al promover una salud óptima del hígado, es posible la eliminación natural de toxinas potencialmente dañinas.

La aflatoxina, también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de hígado porque se metaboliza a un carcinógeno que causa mutaciones celulares. En estudios de laboratorio, se han obtenido resultados favorables con el uso de clorofila.

Esto es especialmente importante para las personas que consumen grandes cantidades de granos o legumbres, como las que viven en países subdesarrollados, donde el manejo de los alimentos no es el más adecuado.

3. Prevenir infecciones y curar heridas

La clorofila ayuda a disminuir la velocidad con la que se reproducen las bacterias dañinas. Esto, la hace beneficiosa para la cicatrización de heridas y prevención de infecciones.

Desde alrededor de la década de 1940, se ha agregado clorofilina (clorofila sintética) a ciertos ungüentos utilizados para curar heridas abiertas persistentes. Dentro de ellas, úlcera vascular y úlcera por presión.

Se ha encontrado además, que ayuda a disminuir la inflamación causada por lesiones o heridas, promueve la curación e incluso controla los olores causados ​​por la acumulación de bacterias.

4. Mejora la digestión y el control de peso

La clorofila mejora la desintoxicación, acelerando la eliminación de desechos, equilibrando los niveles de líquidos y reduciendo los casos de estreñimiento. Adicionalmente, investigaciones preliminares han encontrado que beneficia el metabolismo y aumenta la probabilidad de éxito con los esfuerzos para perder peso.

Promueve la pérdida de peso controlando las hormonas del apetito y mejorando los factores de riesgo relacionados con la obesidad. Todo sin los efectos secundarios de la mayoría de los suplementos comerciales para perder peso.

Una de las afirmaciones más populares asociadas con la clorofila líquida es el apoyo para perder peso. Un estudio encontró que las personas que tomaron un suplemento de membrana de una planta verde que incluía clorofila diariamente tenían una mayor pérdida de peso que un grupo que no tomó el suplemento.

Los investigadores también encontraron que el suplemento reduce los niveles de colesterol nocivo.

5. Proteger la piel

Existe cierta evidencia de que la clorofila beneficia a la piel sana debido a sus efectos antivirales. Esto permite detener el desarrollo de llagas en la boca o en el área genital causada por el virus del herpes simple.

Algunos estudios iniciales han encontrado que acelera el tiempo de curación, lo que lo convierte en un tratamiento natural para el herpes.

La clorofila también podría proteger la piel de la culebrilla, reduciendo los síntomas como las llagas dolorosas y reduciendo el riesgo de cáncer de piel. Se ha demostrado que reduce la inflamación y el crecimiento bacteriano en las heridas de la piel. Una revisión de estudios de cuidado de heridas encontró que los ungüentos comerciales con clorofilina son más efectivos que otros tratamientos.

La clorofilina también puede ser eficaz para el acné leve a moderado. En un estudio de 2015, personas con acné y poros grandes vieron una mejoría en la piel. Tan solo empleando gel de clorofilina tópica durante tres semanas.

6. Mejorar la salud cardiovascular 

La clorofila posee alto contenido de magnesio, lo que promueve la longevidad cuando se administra a pacientes que han sufrido ataques cardíacos. Además, reduce la posibilidad de hipertensión y aterosclerosis.

Investigaciones realizadas por científicos austriacos encontraron que la clorofila retrasa la oxidación del colesterol “malo” (LDL). Esto favorece contra los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

7. Favorecer el tratamiento de las células anticancerosas

Los estudios han encontrado que la clorofila puede unirse a carcinógenos potenciales e interferir con la absorción de la vía gastrointestinal humana. Esto ayuda a evitar que circulen por todo el cuerpo y alcancen los tejidos susceptibles, como los de las articulaciones o el corazón.

Se ha encontrado que favorece el tratamiento de células cancerosas en personas con carcinoma un tipo muy común de cáncer de piel.

Investigaciones realizadas por el Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregón, han demostrado que la clorofila es efectiva para bloquear la captación de aflatoxina en humanos.

La aflatoxina es producida por un hongo y es un contaminante de los granos, incluyendo el maíz, el maní y la soja. Se sabe que causa cáncer de hígado y puede actuar en conjunto con otros problemas de salud, como la hepatitis.

Las dietas que son altas en carne roja y baja en vegetales, se asocian con un mayor riesgo de cáncer de colon. Esto se atribuye a veces a las toxinas liberadas de la carne cocida. Estudios han revelado que la clorofila puede  inhibir también dichas toxinas.

Otros beneficios de la clorofila

  •  Favorece las funciones cognitivas

Es excelente para mejorar la claridad mental y reducir los efectos del estrés. La clorofila calma los nervios, lo que te permite mantener la concentración durante los momentos agitados. Ayuda a que el oxígeno viaje a través del torrente sanguíneo, brindándote más energía y aumentando la función cerebral. También mejorara el desempeño de la memoria, el lenguaje, la atención y diversas habilidades.

En los seres humanos, la molécula de energía ATP es fabricada por mitocondrias, que son pequeños orgánulos que existen en muchos tipos diferentes de células. La clorofila potencia a la coenzima Q10, una molécula muy importante.

La coenzima Q10 es una sustancia similar a las vitaminas que se encuentra en todas las células del cuerpo. Son producidas por el cuerpo y se usan para crear ATP. Siendo además un poderoso antioxidante que puede proteger tu cuerpo contra el estrés celular, favorece la digestión y otros procesos corporales.

Los niveles de esta coenzima comienzan a disminuir después de los 20 años. Se cree que perder el efecto protector de esta coenzima puede ser una de las razones por las que envejecemos.

  • Ayuda a eliminar el olor corporal y el mal aliento

Los beneficios para la salud de la clorofila se extienden a la calidad de vida diaria. Los ingredientes naturales como la clorofila y la menta se han utilizado para reducir el olor corporal y controlar el mal aliento desde la antigüedad egipcia.

La pasta dental Chlorodont, que contiene clorofila, se distribuyó en todo el mundo desde su invención en Alemania en 1907 hasta la década de 1980. Algunas pequeñas empresas todavía producen pasta de dientes con clorofila. Clorets para el aliento , una marca popular con clorofila, fue una vez ampliamente utilizada en los Estados Unidos. Ahora se vende principalmente en el sudeste asiático, Japón, México y Sudamérica.

Estudios realizados en adultos mayores, demostraron que tomar tabletas de clorofilina redujo el olor urinario y fecal, evitó los gases. Además evitó el estreñimiento crónico y funcionó como un refuerzo de la moral para los pacientes

  • Restaura los glóbulos rojos y combate la anemia.

La clorofila favorece la reposición de los glóbulos rojos del cuerpo y su abundancia de enzimas limpia la sangre. El magnesio en la clorofila que ingerimos a través de vegetales verdes o pasto de trigo ayuda a formar glóbulos rojos y aumenta nuestro nivel de energía.

Tomar clorofilina, puede mejorar la calidad de vida de las personas con anemia. Muchas mujeres embarazadas toman un suplemento de clorofila para combatir la anemia, construir células sanguíneas y prepararse para la pérdida de sangre durante el parto. La clorofila también tiene vitamina K, que ayuda en la coagulación de la sangre. Se usa para tratar hemorragias nasales, sangrado menstrual abundante y anemia.

 

Alimentos ricos en clorofila

Las mejores fuentes de clorofila que se encuentran en el planeta son los vegetales verdes y las algas. Éstas son algunas de las principales fuentes de alimentos para incorporar en la alimentación  y experimentar todos los beneficios de la clorofila.

Un hallazgo interesante publicado por el Instituto de Tecnología de Alimentos, es que el contenido de clorofila disminuye cuando los vegetales se cocinan. También cuando se descongelan después de ser congelados o cuando comienzan a deteriorarse.

Para consumir la mayor cantidad de clorofila de los alimentos, es bueno intenta comer más de una variedad de ellos  crudos,  o cocínarlos ligeramente a bajas temperaturas.

Estos son algunos alimentos que contienen clorofila:

Acelga                                                                 Alfalfa

Algas marinas                                                   Apio o celery

Berro                                                                   Brócoli

Chlorella                                                             Col rizada

Espinaca                                                             Espirulina

Guisantes                                                          Lechuga romana

Perejil                                                                 Rúcula

 

Concluyendo

  • Hay muchas razones para asegurarte de que ingieres suficiente clorofila en tu dieta. La clorofila se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, como la desintoxicación, la mejora de la función hepática y la prevención de la inflamación crónica.
  • Es una poderosa herramienta para la juventud mental y corporal. Todos los vegetales verdes contienen clorofila. Incluso se ha encontrado en el aceite de oliva extra virgen.

La gran ventaja es que la naturaleza pone a tu alcance la clorofila, con todo el potencial que ella posee. Como la gran receptora de la energía proveniente de la luz Solar. Muchos beneficios, que solo requieren disposición, entusiasmo y perseverancia de nuestra parte para ser puestos en práctica.

“Una cantidad considerable de subproductos, como tallos, hojas, pulpas y cáscaras, se producen durante el cultivo y procesamiento de frutas y verduras en la industria alimentaria y la agricultura. Estos subproductos contienen altos niveles de pigmentos alimentarios, específicamente clorofilas, que están presentes en casi todas las partes verdes de un cultivo

Peyman Ebrahimi

Departamento de Agronomía,

Alimentación, Recursos Naturales Animales y Medio Ambiente

Universidad de Padua, Italia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas