¿Cuáles Son Los Beneficios De La Carambola?

Desde hace un par de meses mi amiga Carmen descubrió que podía hacer muchas recetas con carambola. Por lo que se ha vuelto una de sus fieles fanáticas.  Por ejemplo, me dice que semanalmente prepara jugo de carambola para toda la familia y que lo mejor ha sido que ha visto su salud mejorar a pasos agigantados.

La Averrhoa carambola es un fruto que al ser cortado transversalmente otorga la forma de una estrella, por lo que también es conocido como fruta de estrella o Star Fruit en inglés. A estos nombres también se les suman Averrhoa Estrella, Carambolera, Carambola, Carambolo, Torombolo, Chiramelo, Miramelo, Tamarindo chino, Tamarindo culí, Árbol del pepino o Fruta china.

Pero sin importar el nombre que usemos igual estaremos hablando de un fruto tropical cargado de propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades de la Carambola

La carambola está repleta de propiedades entre las que destacan:

  • Vitamina C, A, E y vitaminas de complejo B (B1, B2, B3 y B6)
  • Fibra
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fosforo
  • Potasio
  • Sodio
  • Hierro
  • Cobre
  • Cinc
  • Antioxidantes
  • Flavonoides

Beneficios de la Carambola para la Salud

La carambola es un fruto ideal para usar en la preparación de comidas, jugos y ensaladas, permitiendo que estás últimas sean más coloridas y sabrosas, pero no todo se basa en su sabor y forma, ya que este noble fruto ha comprobado beneficiar distintos aspectos de la salud.

1. Previene el escorbuto o deficiencia de vitamina C

carambola-previene-el-escorbuto

No es una sorpresa que la cantidad más grande de nutrientes en la carambola venga de la vitamina C, proveyendo 76 por ciento del valor diario recomendado en la porción de una sola taza. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento cuerpo y es empleada para formar colágeno en los huesos, cartílagos, músculos, venas, además de que ayuda a la absorción de hierro, por lo que es una vitamina muy importante para la salud en general.

Una de las consecuencias más graves de la deficiencia de vitamina C es el escorbuto, un padecimiento que causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas, antiguamente era muy común entre marineros, sin embargo, estos descubrieron que el remedio más efectivo para tratar este problema era el consumo de diversas frutas tropicales, incluyendo la carambola.

2. Fortalece el sistema inmunológico y previene resfriados

El contenido de vitamina C de la carambola ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatir el envejecimiento prematuro, el cáncer y otras dolencias. El tener un sistema inmune fortalecido previene la aparición de enfermedades como los resfriados y cualquier otro tipo de infección.

Por ejemplo, científicamente se ha demostrado que la gente en climas extremadamente árticos, como personal militar, esquiadores o investigadores, evidencian una baja significante en el riesgo (hasta un 50%) para desarrollar un resfriado cuando ingieren cantidades sanas de vitamina C.

3. Evita la aparición de calambres

La cantidad de fibra dietética, cobre, ácido pantoténico y potasio que componen la carambola ayudan a incrementar la circulación de la sangre, lo que a su vez previene la aparición de calambres en los músculos.

carambola-evita-los-calambres

4. Mejora el sistema digestivo y ayuda a bajar de peso

Una carambola promedio contiene alrededor de 30 calorías (menos que cualquier otra fruta tropical por poción), esto combinado con su alta cantidad de fibra ayuda a bajar de peso, prevenir constipación y mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.

5. Combate la inflamación

Los antioxidantes, los flavonoides como la quercetina y la epicatechina y el ácido gálico ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos que pueden causar inflamación en el organismo, condición asociada con enfermedades tales como el asma, la diabetes, la artritis, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, es por ello que el consumo de carambola es recomendado para prevenir y combatir estas enfermedades de origen inflamatorio.

6. Reducir los niveles de azúcar en la sangre

El contenido de flavonoides O-gluosil como quercetin, rutina (un componente en frutas que ha mostrado proteger contra ataques al corazón e infartos), la cianidina, y las fibras insolubles contenidas por la carambola ayudan a retrasar la absorción de carbohidratos para reducir significantemente los niveles de glucosa en la sangre.

carambola-reduce-niveles-de-azúcar

7. Protege el sistema cardiovascular

El contenido de fibra en la carambola puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de triglicéridos y de
colesterol total.

Además de todo lo mencionado anteriormente

Ayuda a tratar el cáncer

Según estudios científicos se ha demostrado que la carambola posee actividad selectiva contra células tumorales del cerebro. También fue
observado que el extracto de las hojas de carambola es efectivo para luchar contra células carcinomas en el hígado.

Contraindicaciones de la carambola

  • Por su gran cantidad de potasio no es recomendado para pacientes con insuficiencia renal.
  • La proporción de oxalato de calcio es alta en la carambola.  Por lo que el consumo de esta fruta es contraindicado para aquellas personas que sufren de litiasis renal (cálculos renales de oxalato), otras enfermedades al sistema urinario y trastornos gastrointestinales como la gastritis.
  • Los pacientes con diálisis o aquellos con síntoma de insuficiencia renal se les recomienda estrictamente evitar comer carambola, ya que el consumo de esta fruta en personas con estos padecimientos ha llevado a desarrollar repetidamente síntomas neurológicos.
  • La carambola debe consumirse con moderación porque contiene fructosa y esta puede ser dañina a la salud si se consume en exceso.

La carambola es una fruta tropical cargada de beneficios y con una capacidad enorme para tratar distintos problemas de salud, para su consumo solo tienes que tomar en cuenta las contraindicaciones físicas y evitar su ingesta elevada, así podrás sacarle siempre el mejor provecho a este fruto.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

REFERENCIAS:

http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1858/2
http://www.nutrition-and-you.com/star-fruit.html
http://www.specialtyproduce.com/produce/Taiwan_Star_Fruit_20022.php
http://herbs-treatandtaste.blogspot.com/2011/01/star-fruit-how-to-use-star-fruit.html
http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/vitamin-c/background/hrb-20060322
https://medlineplus.gov/ency/article/000355.htm
http://www.botanical-online.com/carambola_averrhoa_carambola.htm
http://dmd.aspetjournals.org/content/32/6/581.long
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12937874

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas