10 Beneficios De La Calabaza Para Tu Salud

Desde que tengo el placer de conocer a Mirian la asocio directamente con la calabaza, es que en realidad no conozco a nadie más fanático de esta fruta, a ella le encanta comerla en sopas y realiza cientos de recetas dulces y saladas que involucran calabaza, pero lo que más le gusta a Mirian de este fruto son los beneficios que trae a su organismo.

Beneficios que muchas personas desconocen y toman la calabaza simplemente como un ingrediente más, sin considerar que esta está cargada de múltiples propiedades útiles para fortalecer la salud.

Propiedades nutricionales de la calabaza

Los beneficios otorgados por la calabaza se deben a sus múltiples propiedades nutricionales:

  • Su color naranja oscuro la clasifica como una excelente fuente de carotenoides, incluyendo beta-carotenos (que ya en el cuerpo se convierten en vitamina A). Una taza de calabaza contiene más del 200% del valor diario recomendado de vitamina A, la cual es benéfica para la visión y muchas cosas más.
  • También posee valores muy relevantes de vitamina B, C, D, E y K.
  • La calabaza es muy baja en calorías (aporta aproximadamente 40 calorías por cada 100 gramos) y alta en agua, lo que conjuntamente con el potasio es perfecta para contrarrestar o prevenir la
    retención de líquidos.
  • Rica en fibra, con tres gramos en una porción de una taza.
  • Contiene además minerales como calcio y fósforo.

Beneficios de la calabaza para la salud

Las diferentes propiedades contenidas por la calabaza hacen de ella una excelente alternativa natural para tratar diversos problemas de salud  y fortalecer el adecuado funcionamiento del organismo.

1. Fortalece y mejora la vista

El consumo de vitamina A es muy importante para conservar la visión y la calabaza es uno de los alimentos más ricos en beta-carotenos los cuales son convertidos por el cuerpo en vitamina A, es por ello que comer calabaza cotidianamente proporciona una mayor protección a los ojos y aumenta la capacidad del ojo para ver bajo luz tenue.

2. Mejora la función inmunológica

La calabaza es una clara alternativa natural para elevar las defensas y evitar algunas afecciones, esto se debe a la acción del beta-caroteno, que como antioxidante ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres que causan enfermedades mientras que mejora la función inmunológica.

3. Protege la piel

calabaza-fortalece-la-piel

La acción del beta-caroteno permite neutralizar el accionar de los radicales libres protegiendo la piel de los rayos dañinos del sol, evitando la aparición de arrugas, manchas e incluso cáncer.

4. Mejora el sistema digestivo

La calabaza es reconocida en gran parte por su alto contenido de fibra soluble la cual contribuye con una mejor digestión, ayuda a reducir el riesgo de hemorroides e incluso suele ser útil para conseguir alivio del síndrome del intestino irritable.

5. Ayuda a perder peso

calabaza-ayuda-a-perder-peso

La riqueza de fibra contenida por la calabaza hace de ella un alimento ideal para dietas adelgazantes.

La clave de esto es que la fibra es una sustancia que le aporta corpulencia a tu dieta, haciéndote sentir satisfecho rápidamente, esto motivado a que la fibra no puede ser descompuesta por nuestros cuerpos, en sí, la fibra es excretada del organismo casi de la misma forma en la que fue ingerida, con la diferencia de que la fibra se adhiere a la grasa que has consumido para atravesar el colon y ser eliminada.

6. Contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre

Debido a que la fibra contenida por la calabaza se digiere mucho más lento que el resto de los alimentos está va a repercutir en la velocidad con la que se adsorben los nutrientes, ayudando a controlar los niveles de glucosa mientras mantiene tu energía.

7. Mejora el sueño

Tanto la calabaza como sus semillas contienen un aminoácido llamado triptófano, el cual, ya en el cuerpo se convierte en serotonina un neurotransmisor que permite mejorar la calidad del sueño.

8. Ayuda a prevenir el cáncer

calabaza-para-combatir-cáncer

Los beta-carotenos convertidos por el cuerpo en vitamina A otorgan una buena inyección de antioxidantes, los cuales poseen la capacidad de prevenir el daño celular, lo que a su vez previene el cáncer.

Este hecho esta respaldado por diversos estudios, entre ellos podemos encontrar un estudio de caso llevado a cabo en Hangzhou, en el sureste de China donde una de las conclusiones fue que el consumo dietético de licopeno y otros carotenoides (encontrados en la calabaza) demostraron inhibir el cáncer de próstata en 130 pacientes con la enfermedad y 274 pacientes internos sanos.

9. Previene enfermedades del corazón

Diversos estudios que se centran en la evaluación de grandes grupos de personas sugieren que aquellos que comen 4 o más porciones diarias de frutas y verduras ricas en beta-carotenos, como la calabaza, llegan a reducir de manera significativa su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

10. Contrarresta la retención de Líquidos

Las personas que padecen de retención de líquido o hidropesía se ven muy favorecidas con el consumo de calabaza, esto se debe a que la calabaza es un diurético natural, por lo que el comerla aumenta la producción de orina y con ello se tiende a disminuir los  edemas.

La calabaza está cargada de fibra, vitamina A, potasio, vitamina C, riboflavina, cobre, manganeso, vitamina E, vitaminas B, ácido fólico, hierro y fósforo. Nutrientes que trabajan en conjunto para beneficiar la salud de quienes la consumen.

Es por ello que cuando le pregunte a Mirian desde que tiempo es amante de la calabaza, ella me respondió que una vez tenía muchos problemas de estreñimiento, pero después de hacer habitual el consumo de calabaza, pudo despedirse de ellos y por este motivo ahora es la fanática número uno de este fruto.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas