15 Beneficios Del Calabacín Que NO Conocías

Kelly es una locutora de 40 años de edad, que se comunicó conmigo vía email para concertar  una entrevista en la que pudiese hablar sobre los secretos y beneficios que tiene el calabacín para la salud. Principalmente, porque parte de sus radioescuchas son veganos y siempre le piden que invite personas especializadas en el tema.

Yo amablemente acepté y recurrí a la emisora en la que trabaja para hablar sobre este impresionante alimento que está provisto de vitaminas, minerales, oligoelementos, fibras, agua y vitaminas.

Asimismo es implementado dentro de la medicina natural contribuye a:

  • Controlar los niveles de colesterol
  • Mantener la piel sana
  • Eliminar los radicales libres del cuerpo
  • Estimular la función cerebral
  • Suprimir los líquidos que se acumulan en los tejidos del cuerpo
  • Inhibir el acné
  • Regular la presión arterial
  • Eliminar la hinchazón de los ojos
  • Optimizar el funcionamiento del sistema digestivo, principalmente el tránsito intestinal
  • Protege al cuerpo de las enfermedades cardíacas
  • Disminuye el riesgo de arteriosclerosis

¿Para qué sirve el calabacín?

Es una verdura proveniente de América Central que ha beneficiado a gran un número de personas por proveerles el 60% de las vitaminas que el cuerpo necesita diariamente, el 25% de los minerales y otra serie de atributos que hacen que sea uno de los alimentos más completos.

beneficios-calabacín

Recientes investigaciones han esclarecido que:

1. Son muy bajos en calorías

Si eres una de las personas que está buscando perder peso, los calabacines son perfectos para ti. Principalmente porque tienen un suministro muy bajo de calorías, atributo que permite  mantener regulados los niveles de glucosa, optimiza el equilibrio de los macronutrientes y contribuye a la pérdida de peso.

Según el portal web, Huffington Post, una taza de rodajas de calabacín está provisto de 19 calorías. Una cifra mucho menor a las de otras verduras de color verde como lo son el brócoli o las coles de Bruselas que cuentan con una composición de un 50% más.

2. Las flores del calabacín también son beneficiosas para la salud

De acuerdo a lo que exponen distintas investigaciones, las flores de calabacín están dotadas de vitaminas, antioxidantes, agua y fibra, que ayudan a combatir y prevenir distintas dolencias médicas. Entre esas:

  • Elimina los radicales libres causantes del cáncer
  • Contribuye al buen tránsito intestinal
  • Estimula la pérdida de peso
  • Inhiben el envejecimiento de las células
  • Suprimen la retención de líquidos
  • Hidrata la piel
  • Mejora la visión

3. El calabacín no siempre es de color verde

El color del calabacín puede variar de acuerdo a su especie y forma. Hay algunos que pueden ser verde claro u oscuro, negro  y amarillo.

Según estudios que se han hecho, la manera más efectiva de avizorar su diferencia es observar la forma. La amarilla tiene un cuello cónico, mientras que el resto de los calabacines parecen un cilindro.

4. Son excelentes para proteger la salud cardiovascular

Según un análisis que efectuó la Asociación Estadounidense para el Corazón, el calabacín esta provisto de antioxidantes y vitaminas que ayudan a disminuir la presión arterial, impide que las arterias se obstruyan y hace que las células sanguíneas funcionen mucho mejor.  Por esta razón, son ideales para prevenir las enfermedades del sistema cardiovascular.

5. Pueden proteger tu piel y tu cabello

Como he mencionado a lo largo del artículo, los calabacines tienen en su composición antioxidantes y agua. Eso lo hace un alimento perfecto para el cuidado de la piel, porque hace que las toxinas sean expulsadas, hidrata la epidermis, la protege de los rayos UV y hace que tu cuerpo cuente con los nutrientes que necesita para funcionar bien.

También es un excelente aliado para gozar de una buena salud capilar,  porque es rico en zinc. Una sustancia que ayuda al crecimiento del cabello, le aporta brillo, y hace las hebras más fuertes y flexibles.

6. Son un aliado para las mujeres embarazadas

Los calabacines son una excelente fuente de ácido fólico, vitaminas del complejo B y minerales, que le proporcionan a las embarazadas los nutrientes que necesita y además inhiben la aparición de problemas congénitos  en el feto y la anencefalia (carencia de algunas partes del cerebro).

Por otra parte, este vegetal cuenta con un suministro de magnesio. Una sustancia que es ideal para aquellas mujeres que estén en fase de concepción y tengan un alto riesgo de pre-eclampsia o toxemia.

7. Protege la próstata

El calabacín es perfecto para aquellos hombres que quieran gozar de una buena salud prostática. Especialmente, porque está compuesto de vitamina C, betacarotenos y luteína, unas sustancias que tienen la capacidad de inhibir la aparición de células cancerígenas y reduce el daño oxidativo del ADN.

De acuerdo a un estudio que compartió la Universidad de California en San Francisco,  también cuentan con una fibra dietética que impide la progresión de las células cancerígenas.

8. Mejoran la salud mental

Por muy extraño que te suene, los calabacines son ideales para cuidar nuestra salud mental. Especialmente por su alto contenido de ácido fólico y folato que contribuyen a combatir la fatiga, mejorar el ánimo, estimular la concentración, prevenir la pérdida de memoria e impide que te den enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, entre otros.

9. Impiden el envejecimiento prematuro

Los calabacines son unas verduras ricas en antioxidantes. Específicamente la luteína y la zeaxantina, que se encargan de ralentizar la vejez, eliminan el daño que ocasionan los radicales libres a la piel y protegen las células.

Adicionalmente, tienen propiedades fotoprotectoras que ayudan a que la epidermis no sufra tantos daños cuando se encuentre expuesta a los rayos del sol.

10. Protegen los huesos

Como te he comentado anteriormente, esta verdura tiene grandes propiedades medicinales. De hecho, se usa para potenciar la salud ósea gracias a su alto contenido de:

  • Vitamina K
  • Magnesio
  • Betacarotenos
  • Fitoquímicos
  • Luteína

Sirve para proteger los huesos, estimular su crecimiento y mejorar la contracción muscular.

11. Pueden ayudar a curar el asma

De acuerdo a lo que arrojó una investigación efectuada por unos científicos de Irán, los calabacines tienen propiedades antiinflamatorias que se pueden usar para suprimir los efectos adversos que ocasiona el asma en el cuerpo.

Adicionalmente cuentan con vitamina C, que además de ayudar a combatir esta patología, se usa para aliviar los síntomas de la hipersensibilidad bronquial.

12. Hacen que tengas buenas digestiones

La Universidad de Rhode Island compartió un estudio que sostiene que los calabacines son un alimento que mejora la función intestinal. Especialmente por su alto contenido de fibras, que evita la aparición del estreñimiento, la acumulación de gases, las digestiones pesadas o la hinchazón.

13. Estimulan el buen funcionamiento de la glándula tiroides

Consumir frutas o verduras como el calabacín, puede ayudar a que la glándula tiroides funcione adecuadamente, porque le proporciona los nutrientes que necesita para mantenerse saludable. No obstante, no es la única medida que debes tomar si sufres de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

En ese caso debes variar tus hábitos alimentarios, evitar los productos procesados, dejar de lado los vicios y efectuar actividades físicas, entre otros.

14. Previenen el cáncer

Investigaciones que se han efectuado sobre esta verdura afirman que tiene la capacidad de depurar al cuerpo de las toxinas y los radicales libres causantes del cáncer. Esto se produce porque cuenta con un suministro de betacarotenos, vitamina C y folato, que protegen al cuerpo y a su vez combaten el estrés oxidativo.

15. Son un antiinflamatorio natural

Desde hace mucho tiempo los calabacines se vienen usando para tratar cuadros inflamatorios como la artritis reumatoide, el asma o la osteoartritis. Estos atributos los posee porque en su composición están provistos de vitamina A y C, que actúan para ayudar a eliminar el dolor y los síntomas que trae consigo.

calabacín-antiinflamatorio

¿Qué sucedió después de la entrevista con Kelly?

Como comentaba al principio del post, recientemente fui invitada a una entrevista radial en una emisora de la ciudad para que le hablara a una comunidad de veganos que quería saber cuáles eran los secretos del calabacín y cómo podían valerse de ellos.

En el encuentro estuve platicando un poco sobre el origen de esta verdura, cómo se popularizó, qué usos medicinales tiene y algunos atributos que son poco conocidos por las personas, como los que les mencione en mi artículo.

El feedback de esta entrevista fue impresionante. Durante el segmento muchas personas se comunicaron conmigo y con Kelly para precisar con nosotras algunas dudas. De igual manera, pidieron mi página web y mis redes sociales para poder escribirme directamente.

Debo confesar que no me esperaba tantos mensajes. Un gran grupo de oyentes, me agradecieron por suministrarle esa información, me pidieron recetas con calabacín y por supuesto, me empezaron a preguntar sobre cómo tratar otras dolencias de manera natural.

Yo muy tranquilamente fui respondiendo cada una de sus inquietudes y les prometí compartir un artículo con todo lo que dije en la charla para que lo tuviesen a su disposición.

Asimismo, los invité a leer mi libro Yo Puedo. Un método para realizar un cambio de vida con hábitos alimenticios. Comienza con una desintoxicación  a base de jugos que sirve para purificar el cuerpo y mejorar su funcionamiento.

Recuerden “la felicidad del cuerpo se funda en la salud” Tales de Mileto.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas