Propiedades Y Beneficios De Las Bayas De Aronia

Carmen y Braulio Vázquez son una pareja de antropólogos que ha recorrido buena parte del mundo en busca de los orígenes de plantas medicinales utilizadas por las culturas primitivas. En esta ocasión trabajaron con las bayas de aronía.

Los Vázquez se establecieron con una reservación iroquesa en Michigan, Estados Unidos de Norteamérica, durante casi un año. Los acompañaba Karina Gómez, una bióloga experta en botánica, y Rafael Mago, médico promotor de medicina alternativa.

Entre los iroqueses conocieron una planta llamada aronia, cuyas bayas han sido usadas por esta tribu desde hace siglos como medicina y alimento. Ellos le han atribuido propiedades y afirman que puede curar muchas enfermedades.

También es un alimento especial para los guerreros. Los ancianos iroqueses les contaron que cuando iban a la guerra, comían puñados de esta baya porque les ayudaba a recorrer grandes distancias sin agotarse y luchar con más energía.

Lo cierto es que las bayas de aronía, o como se le llama en EEUU, “chokeberries”, están entrando en la lista de plantas medicinales con propiedades extraordinarias para tratar y prevenir varias dolencias, incluyendo el cáncer.

Este es uno de los alimentos que se deben considerar para incluir en una dieta saludable para una verdadera vida sana. Si aún no sabes cómo establecer una alimentación saludable, te invito a Descargar Gratis mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó, donde te enseño el mejor método para desintoxicar tu organismo y llevar una alimentación de calidad.

Nutrientes que contienen las bayas de aronia

nutrientes-de-las-bayas-de-aronia

Esta planta es nativa de América del Norte y su nombre botánico es Aronia melanocarpa. Se conocen seis especies diferentes de este arbusto. Sus bayas son parecidas entre sí, pero de colores diferentes. Ya se están realizando investigaciones científicas sobre este arbusto y se ha encontrado un alto contenido de nutrientes en sus bayas, así como una serie de propiedades medicinales.

Este dato surge de un estudio publicado en el European Food del año 2005, el cual revela que las bayas de aronia tienen un gran poder antioxidante, con capacidad de prevenir muchas enfermedades y tratar otras tantas.

Los nutrientes que contienen las bayas de aronia están ligados con sus propiedades y beneficios para tu salud. Estos son los elementos nutritivos que posee en mayor cantidad:

  • Carotenos
  • Flavonoides
  • Antocianinas
  • Vitaminas A, E, C
  • Ácido Fólico
  • Minerales como potasio, manganeso y hierro

Estos y otros componentes de estas bayas le proporcionan propiedades que benefician tu salud. Y es precisamente de estas propiedades medicinales de las que quiero hablarte hoy.

1. Bayas anticancerígenas

Un estudio ha relacionado las bayas de aronia y su contenido de antocianinas con una reducción del cáncer de colon. Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Maryland.

Este estudio analizó extractos ricos en antocianina tomados de arándanos, bayas de aronia y uvas negras. Se comprobó que la actividad quimiopreventiva contra el cáncer de colon de estos extractos inhibió el crecimiento de células cancerosas. Pero el de las bayas de aronia fue significativamente más potente.

El zumo de aronia también impide la formación de células cancerosas en el sistema digestivo que se forman cuando se degradan algunos alimentos que contienen aditivos químicos usados en la elaboración de embutidos y carnes procesadas.

2. Previene y combate la diabetes

bayas-de-aronia-previenen-cáncer

Las bayas de aronia son ricas en fibra. Estudios han relacionado esto con su capacidad de regular la secreción de insulina, lo que evita las oscilaciones de sus niveles que pueden ser de riesgo para quienes padecen de diabetes. También ayudan a prevenir la enfermedad.

3. Fluidificante de las arterias

bayas-de-aronia-para-arterias

Gracias a su rico contenido de potasio, bastante alto en esta pequeña fruta, puede regular la presión arterial y prevenir enfermedades del corazón. El potasio es un mineral con grandes efectos vasodilatadores, capaz de regular la presión sanguínea.

La fibra y los antioxidantes que poseen las bayas de aronia son también muy efectivos para mejorar la salud del corazón. Esto, gracias a que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a combatir la acción de los radicales libres.

4. Mejorar la salud visual

bayas-de-aronia-mejoran-salud-visualEl contenido de carotenos de las bayas de aronia pueden reducir el estrés oxidativo de las células de los ojos. Esto previene o retarda la formación de cataratas y evita la degeneración macular.

5. Fortalecer al sistema inmunológico

bayas-de-aronia-fortalecen-sistema-inmune

Entre las vitaminas que contienen las bayas de aronia destaca la vitamina C. Esta vitamina estimula la actividad de los glóbulos blancos de la sangre, los cuales son la respuesta inmunológica del organismo contra agentes infecciosos.

Una reciente investigación confirmó sus propiedades antivirales, demostrada en su lucha c

ontra el virus de la influenza tipo A. También combate al staphylococcus y la escherichia coli, entre otras bacterias.

6. Mejorar la salud digestiva

bayas-de-aronia-salud-digestiva

La fibra contenida por las bayas de aronia ayuda a facilitar la digestión. Además, contribuye a evitar el estreñimiento, calambres, diarrea y la inflamación intestinal. Sus compuestos orgánicos también protegen al intestino de la proliferación y actividad de algunas bacterias peligrosas para el organismo.

7. Prevenir enfermedades degenerativas

bayas-de-aronia-previenen.enfermedades-degenerativas

Al ser tan ricas en antioxidantes como la epicatequina, ácido cafeico, malvidina, quercetina, zea-xantina y luteína, las bayas de aronia tienen la propiedad de retardar el envejecimiento prematuro.

Estas sustancias ayudan a eliminar los radicales libres que se encuentran en el torrente sanguíneo y, por ende, en todo el organismo. De esta manera, las bayas de aronia ayudan a prevenir males como el Alzheimer y la arteriosclerosis, entre otras enfermedades degenerativas.

8. Ayudar a perder peso

Las bayas de aronia son bajas en grasa y calorías. Asimismo, son ricas en fibra, lo que te da una buena sensación de saciedad al comerlas, te alimentan sanamente y no te engordan.

9. Reducir síntomas de la esclerosis múltiple

bayas-de-aronia-esclerosis

Estudios sobre las bayas de aronia y su efecto sobre pacientes con esclerosis múltiple, revelaron que al administrar 100gr diarios del extracto de la baya, éstos mejoraron su sintomatología. Pero sólo se recomienda su consumo, bajo esta dosis, a pacientes que sufren enfermedades autoinmunes. Y lo más importante es que se haga bajo supervisión médica.

10. Rica fuente de hierro

bayas-de-aronia-rica-en-hierro

El hierro es un importante mineral para la salud de tu organismo. 100 gramos de bayas de aronia secas contienen 93% de la ingesta diaria requerida de hierro. El hierro tiene la propiedad de:

  • Estimular el sistema inmunológico
  • Regular el metabolismo
  • Mantener la función del cerebro y la actividad endocrina
  • Aumenta tus niveles de energía

Para compensar carencias de hierro de forma natural, lo ideal es comer bayas de aronia secas o frescas.

11. Combate las infecciones urinarias

bayas-de-aronia-infecciones-urinarias

La aronia y el arándano son parientes muy cercanos, ambos poseen sus propiedades que ayudan a prevenir infecciones en la orina. Este fruto es antibacteriano por excelencia. Su contenido de ácido quínico impide el crecimiento de las cándidas en la vejiga. También es útil para tratar dolencias como la cistitis e infecciones vaginales.

12. Reduce la inflamación

bayas-de-aronia-reducen-inflamación

La inflamación conduce a daños en los tejidos a largo plazo. Esto provoca la aparición de varias enfermedades que incluyen:

  • Asma
  • Artritis
  • Enfermedad inflamatoria del intestino
  • Síndrome del intestino irritable

Las bayas de aronia tienen propiedades antiinflamatorias. Consumirlas con regularidad reduce significativamente la inflamación en tu cuerpo. En Bulgaria se investigó sobre estas propiedades. El estudio reveló que la inflamación causada por la serotonina y la histamina se reduce en grados importantes, gracias a los flavonoides antocianinas contenidos por las bayas de aronia.

¿Cómo consumir las bayas de aronia?

cómo-consumir-las-bayas-de-aronia

Las bayas de aronia pueden consumirse como otras bayas. Incluirlas en tu dieta diaria te aportará todos los beneficios que te he nombrado. Además, su sabor es muy refrescante. Puedes comerlas frescas, incluyéndolas en ensaladas de frutas, en batidos o jugos.

Lo mejor es acompañarla con otras frutas como fresas, bananas, melocotones, manzanas entre otras. También puedes consumirlas de la siguiente manera:

  • Puedes agregarlas frescas o secas a un yogurt natural o preparar el yogurt con las bayas frescas.
  • Con las bayas secas puedes preparar infusiones y beberlas frías o calientes. Estas puedes conseguirlas en tiendas de alimentos naturales.
  • Otras presentaciones más recientes de las bayas de aronia son el polvo y cápsulas. El extracto de aronia en polvo tiene diversos usos y es fácil añadirlo al yogurt, zumos, batidos, copos de cereales, postres y otras recetas de cocina saludable. En cápsulas es muy cómodo consumirlas y obtienes más rápido sus beneficios.

Una receta rica y saludable con bayas de aronia

bayas-de-aronia-recetas

Este plato, donde las bayas de aronia son protagonistas, es ideal para el desayuno. Te aportará energía para comenzar el día, fibra, minerales, sobre todo hierro, y vitaminas necesarias para optimizar tu rendimiento diario.

¿Qué necesitas?

  • 1 taza de bayas de aronia frescas picadas
  • ½ taza de yogurt natural
  • 1 cucharada de semillas de ajonjolí tostadas
  • Miel cruda de abejas para endulzar
  • 1 cucharada de avena cruda en hojuelas

¿Cómo la prepararás?

Mezcla en un recipiente las bayas de aronia y el yogurt hasta que se integren bien. Añade la cucharada de hojuelas de avena y mezcla de nuevo. Cubre la preparación con las semillas de ajonjolí y endulza al gusto con la miel cruda de abejas. Cómelo al momento.

Contraindicaciones de la aronia

Si bien no existen datos sobre los efectos negativos que pueda tener la aronia para la salud, está contraindicada en estos casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes con enfermedades crónicas o autoinmunes

Por ello, lo más seguro es consultar al médico tratante sobre su consumo.

Carmen y Braulio están compilando interesantes datos sobre el uso de las bayas de aronia. Están muy emocionados con lo que ahora conocen acerca de esta fruta.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas