¿Cuáles Son Los Beneficios Del Ajonjolí o Sésamo?

La semana pasada tuve una cena a la que asistió mi tía Eloisa. Aunque no llevamos la misma sangre, siempre ha sido tan cercana a la familia que cariñosamente la llamamos tía. Sin duda alguna me impactó la gran cantidad de peso que había perdido, ya que la última vez que la vi pesaba no menos de 260 libras y en tan sólo un año logró llegar a a 136 libras.

Ante la cara de sorpresa de todos, nos explicó que estaba sufriendo de niveles altos triglicéridos y colesterol. Por ello su médico le sugirió una dieta estricta, pues de lo contrario se arriesgaría a padecer de diabetes tipo 2.

En vista del riesgo en el que se encontraba su salud, tomó la decisión de cambiarse a una dieta más saludable. Pero, eso no es todo, durante la cena nos contó su mayor secreto para ese gran logro: Se trata nada más y nada menos que el consumo cotidiano de semillas de ajonjolí, también conocidas como semillas de sésamo o sesame seeds.

¿Por qué es tan importante el ajonjolí para la salud?

ajonjolí

El ajonjolí es una pequeña semillita que suele usarse como decoración en los alimentos. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen los potentes beneficios que la misma contiene y que ayudarán a lograr una vida sana.

Está comprobado que el ajonjolí es una gran fuente de los siguientes nutrientes:

  • Calcio
  • Selenio
  • Cobre
  • Zinc
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Vitamina B1

Por esta razón, nutricionistas y especialistas recomiendan consumirlas diariamente. Ya sea en comidas calientes, ensaladas e incluso en postres.

Los médicos especializados en el sistema endocrino recomiendan el consumo de por lo menos 50 gramos de semillas de sésamo al día. Esto con el propósito de disminuir el colesterol malo en la sangre y reducir los niveles de azúcar, lo que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

Está demostrado científicamente que el ajonjolí es un regulador de la tensión arterial. El Diario de Medicina Biológica publicó un estudio revelador en el cual se descubrió que esta maravillosa semilla funciona como un antihipertensivo de forma natural.

Por supuesto, que al disminuir el colesterol malo y regular los niveles de triglicéridos, optimiza nuestro sistema cardiovascular. Tal efecto se debe a que elimina todas las toxinas que son innecesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Principales beneficios de las semillas de ajonjolí

beneficios-ajonjolí

Las semillas de sésamo poseen un alto contenido de propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro organismo. Entre las más importantes nos encontramos con que:

1. Es un potente anticancerígeno

En vista de que las semillas de ajonjolí mejoran la digestión y son un coadyuvante en la eliminación de toxinas del cuerpo, su consumo diario impide el desarrollo de células cancerosas. Esta propiedad convierte a este producto de la naturaleza en un aliado contra el cáncer.

2. Optimiza el sistema digestivo

Por su alto contenido de fibra, previene enfermedades del tracto intestinal, tales como el estreñimiento. A su vez, contribuye en la regulación de la función intestinal. Posibilitando de esta manera, tener una mejor digestión y librarnos tanto de la acidez como de la gastritis.

3. Es una gran fuente de proteína vegetal

Estas pequeñas semillas contienen metionina, por lo que la mayoría de los veganos la incluyen en su dieta, en sustitución de las carnes magras. Especialistas, recomiendan el consumo habitual del ajonjolí en sustitución de las carnes rojas en pacientes con hipertensión.

4. Impide la anemia ferropénica

Por su alto contenido de hierro, el cual es un componente esencial para transportar el oxígeno en nuestro cuerpo. El hierro, a su vez, es indispensable en la producción tanto de colágeno como de hemoglobina, por lo que el consumo diario de esta semilla es idóneo en una dieta balanceada.

5. Protege los huesos y sistema cardiovascular

El ajonjolí es altamente recomendado para evitar problemas de alta tensión arterial y para fortalecer los huesos. Incrementa el buen funcionamiento circulatorio, por lo que su consumo disminuye los síntomas de la migraña crónica, artrosis, artritis, hemorroides y muchos más.

Formas de consumo de las semillas de sésamo

consumo-del-ajonjolí

La semilla de sésamo tiene un sabor bastante suave y particular, por lo que suele ser muy utilizado en postres, aunque mayormente su uso es decorativo. Hay quienes también lo consumen como acompañantes de galletas, pasteles y salsas. Además, no puede faltar el tradicional y delicioso turrón de ajonjolí. Otras formas de consumo son:

  • Crema de hummus
  • Crema de ajonjolí.
  • Chicha ajonjolí.
  • Acompañamiento de panes integrales.
  • En batidos.
  • Aceite de ajonjolí.
  • Como ingrediente para hacer masas.
  • Vinagretas

Su exquisito sabor hace que sea muy versátil en las formas de preparación. Por ejemplo, aunado al listado anterior, también puedes comerlo como acompañamiento de tus yogures, avena, en vegetales, ensaladas de frutas, con las carnes o haciendo tu propia leche de ajonjolí.

¿Por qué los nutricionistas recomiendan el consumo de ajonjolí?

nutricionistas-recomiendan-consumir-ajonjolí

Dentro de las grandes propiedades que tiene esta pequeña semilla está el hecho de que contiene Omega-3 y Omega-6. Ambos son necesarios para evitar que el colesterol malo y los triglicéridos se acumulen en las paredes de las arterias. Adicionalmente existen otros motivos por los que los especialistas recomiendan este alimento, te comento algunas:

  • Tiene un alto contenido de fibra

Esto hace que sea un potente depurativo, contribuyendo de esta manera a mejorar el funcionamiento del intestino. Por este motivo es altamente recomendado en las dietas para perder peso de forma natural. Su consumo continuo disminuye en gran medida las ansiedades y antojos, por lo que continuar la dieta balanceada no será un problema.

  • Previene la anemia

Lo que muchas personas no saben es que pueden sufrir de anemia sin siquiera sospecharlo. Anemia causada por la descalcificación y bajas de hierro. Pero las semillas de sésamo evitan todo este tipo de problemas de manera natural y sin contraindicaciones.

  • Es bueno para la función cerebral

Está completamente recomendado para pacientes que tienen problemas de memoria y que sufren de depresión, cambios radicales de humor e insomnio. Pues esta semillita ayuda la secreción de las sustancias reguladoras de los procesos cerebrales.

Baja de peso incluyendo las semillas de ajonjolí en tu dieta

semillas-de-ajonjolí

Consumir una cucharada de aceite de ajonjolí en ayunas te garantiza mejor calidad de vida ya que impide que las toxinas diarias se alojen en tu cuerpo, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce el estrés y por ende la ansiedad, posibilitando que tengas sensación de calma y que realices tus actividades de manera enérgica, concentrado y de forma óptima.

Especialistas de la nutrición recomiendan el consumo diario de semillas de ajonjolí en aquellas personas que desean perder peso. Es sabido que cuando se tiene obesidad, comenzar una dieta balanceada puede parecer tortuoso, al punto de que, en numerosos pacientes, el cambio de alimentación produce depresión y mal humor.

Sin embargo, el ajonjolí elimina todos estos padecimientos emocionales y te recargar de energía para que puedas realizar tanto tus actividades cotidianas, como ejercicios de forma más eficaz. No cabe duda entonces de que obtendrás mejores resultados.

Aunado a lo anterior, se trata de una fuente de proteínas muy saludables. Así que podrás sustituir las carnes rojas de forma saludable, sin que ello tengo consecuencias negativas en tu organismo.

Al integrar el ajonjolí en tu dieta saludable, podrás observar casi de inmediato los maravillosos resultados como:

  • Disminución del sobrepeso.
  • Menos cansancio.
  • Estados de ánimos estables.
  • Mayor descanso.
  • Adiós al insomnio.
  • Mayor nivel de concentración.
  • Aumento de la capacidad de la memoria.

Otros beneficios del ajonjolí

beneficios-ajonjolí

La semilla de sésamo posee un alto contenido de vitamina E, de manera que su consumo frecuente mejora la apariencia de la piel. Esta propiedad la hace capaz de disimular las terribles estrías y reducir al máximo la apariencia de la piel de naranja.

La vitamina E es uno de los componentes esenciales en la producción de colágeno en el cuerpo. Es tan importante pues, a partir de los 25 años, su producción natural es casi nula en nuestro organismo, por lo que se hace necesario obtener esta sustancia con la ingesta de alimentos que contribuyan a su producción.

El colágeno es el encargado de transportar numerosos nutrientes y de mantener la elasticidad de la piel. La ausencia del colágeno puede causar daños irreversibles en la elasticidad de los tejidos y su regeneración.

Pero ¡Hay más! El colágeno es parte de la composición de los ligamentos, tendones, cartílagos, huesos, y piel. Razón por la que conseguir un sustituto cuando ya el cuerpo no lo produce es indispensable.

Son estas algunas de las razones por las que consumir diariamente ajonjolí puede mejorar la función correcta de nuestro organismo. Ya que no existe ningún tipo de contraindicación, porque aquella cantidad de propiedades que el cuerpo no necesita las desechas de forma natural.

Resultados sorprendentes

La tía Eloisa durante la cena nos contó que la gran pérdida de peso es uno de los grandes beneficios que obtuvo al consumir ajonjolí diariamente. Asimismo, tiene una gran alegría por el hecho de que mejoró la apariencia de su piel, recuperando la elasticidad y firmeza.

También nos contó que no volvió a sufrir de problemas de colesterol, triglicéridos y aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Nos explicó que el estreñimiento era un problema del pasado completamente olvidado. Pero que su mayor beneficio lo disfruta en el hecho de no sentir ansiedades y tener más energía.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas