¿Cuáles Son Los Beneficios Del Agua De Berenjena?

Encontré a mi amiga Sofía quien es una mujer joven y llena de vida. En nuestra plática me comentó que estaba muy preocupada porque presenta inflamación en las piernas y tobillos.   Esto le impide caminar trayectos largos, así como subir y bajar escalones.

Ella trabaja y estudia a una distancia aproximada de 20 minutos en recorrido a pie.  Cuando regresa de sus labores en la noche se siente cansada, producto de la hinchazón que presenta en sus piernas.   Esto hace que se sienta cada día con menos energía.

Sofía ya había asistido al médico, le recetó analgésicos y antiinflamatorios. Asimismo, le indicó unos exámenes para saber la causa de dichos dolores.  Le repetí lo que digo constantemente en mi página “Los médicos atacan los síntomas con medicamentos, pero no buscan las causas que originan los malestares”.

Notó que a pesar de tomar los medicamentos, los malestares seguían, Le indiqué que para que el cuerpo comience a estar sano debe estar libre de toxinas.  Precisamente, esto me motivó a hablaros del agua de berenjenas,  por lo que quiero comentaros  al respecto.

¿Te imaginas tener un organismo sin toxinas?

Para tener un organismo sin toxinas, es necesario que tengas buenos hábitos alimenticios, por supuesto nutritivos.  Además de eso y muy importante es que tengas una vida activa.  De esta manera,  con una buena nutrición y un régimen de ejercicios podrás tener una vida saludable.

Ahora bien, para eliminar las toxinas, es necesario que comiences por desintoxicar tu organismo.  Para ello, te invito a realizar el reto Yo Puedo, donde encontrarás la mejor forma de dar salud a tu vida alimentándote sanamente.

Por supuesto, las alternativas que presenta la naturaleza te brindan la oportunidad de escoger entre la amplia gama de frutas y vegetales.  Te ayudarán a mejorar estos hábitos alimenticios y  disminuir  el problema de toxinas que tu cuerpo presente.

Uno de estos alimentos naturales que ayudan a nuestro organismo a eliminar toxinas es la berenjena, consumiéndola tanto cruda como cocida.

berenjena-propiedades

¿Qué sabes de la berenjena?

La berenjena es  una planta original de la India, perteneciente a la familia de las solanáceas como el pimiento, el tomate y la patata. Tiene la particularidad de oscurecerse y oxidarse como la manzana.  Esto se debe a unos pigmentos vegetales llamados flavonoides rico en antioxidantes.

Este alimento tiene bajo contenido de sodio, es alto en fibra, vitaminas y minerales.  Además es  baja en carbohidratos.  La berenjena es muy saludable y combina bien con platos diferentes.  Además de ser una adición placentera para casi cualquier comida,  cuenta con varios beneficios para el organismo

Propiedades de la berenjena

Entre las propiedades que tiene la berenjena, te puedo mencionar  las siguientes:

  • Alto contenido de agua

Posee alrededor de 93% de agua, lo que la convierte en un depurativo natural. Su alto contenido acuoso permite eliminar las toxinas a través de la orina.

  • Circulación de la sangre

Estimula la circulación de la sangre, así ayuda a mantenerla fluidiifcada, evitando así que la grasa pueda adherirse a las paredes de las arterias.

  • Bajo aporte en calorías

Su bajo contenido calórico es excelente en los procesos de depuración y adelgazamiento.  Por esta razón, puedes incluirla en los alimentos de consumo diario.

  • Fuente de antioxidantes

El alto contenido de antioxidantes presentes en la berenjena ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.  Esto contribuye a mejorar el movimiento circulatorio, disminuyendo así  los riesgos de aterosclerosis.

  • Minerales y vitaminas

Contiene un alto porcentaje de minerales, tales como el fósforo, potasio y hierro aunque en menor medida.  Además posee vitaminas A, B1, B2 y C.

Agua de berenjenas, ¡Excelente!

Ahora bien, como has podido observar, la berenjena es altamente beneficiosa.   Sin embargo surge la siguiente interrogante ¿Cómo puedes obtener los mayores beneficios de la berenjena?  Es muy fácil, mediante el consumo del agua de berenjena.

A continuación te presento algunos de las bondades del agua de berenjena.

¿Para qué sirve el agua de berenjena?

El agua de berenjena es  una bebida natural, muy beneficiosa para la salud y muy sencilla de preparar.  Entre sus cualidades más importantes, se pueden mencionar:

para-qué-sirve-el-agua-de-berenjena

1. Ayuda a bajar de peso

Tomar el agua de berenjena tiene efecto saciante.  Hace que disminuyas las porciones de comidas y ansiedad de comer. Por su bajo contenido de sodio puedes tomarlo sin temor a efectos secundarios.

2. Es Depurativo y desintoxicante

Ingerir el agua de berenjena  es útil en caso de retención de líquidos, tal es el caso de las piernas inflamadas. Además, por su alto contenido en antioxidantes resulta muy importante cuando se requiera depurar el organismo y eliminar las toxinas que con el tiempo se acumulan en nuestro cuerpo.

3. Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos

El agua de berenjena ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y de triglicéridos en la sangre.  Ayuda en la absorción de las grasas que se ingieren durante las comidas.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. llevó a cabo un estudio donde afirma que el agua de berenjena ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el torrente sanguíneo.

Entre las principales conclusiones obtenidas en dicho estudio, se encuentran:

  • Posee un potente antioxidante llamado ácido clorogénico, el cual es el más efectivo para reducir los niveles de colesterol malo (LDL).
  • Estimula la circulación, lo que ayuda a evitar que la placa se adhiera a las paredes de las arterias.

4. Limpia el hígado

Consumir el agua de berenjena, ayuda a limpiar y desintoxicar el hígado. Así mismo, estimula el buen funcionamiento de la bilis.

De igual manera ayuda a mejorar la función hepática. Además de eso, el agua de berenjena optima la función de la vesícula biliar para promover una mejor digestión y quemar más grasa.

5. Funciona como diurético natural

El consumo de agua de berenjena  ayuda reducir la hinchazón en el estómago y otras partes del cuerpo causada por la retención de agua,  debido a la ingestión de alimentos con alto contenido de sal.

Cómo preparar el agua de berenjena

Preparar el agua de berenjena es sumamente sencillo, de una manera rápida y sumamente fácil.

¿Qué necesitas?

1 berenjena grande

Agua en cantidad suficiente como para poder cubrir la berenjena.

¿Cómo la prepararás?

Lavar bien la berenjena, córtala en trozos pequeños, luego colócalos en un recipiente y añade suficiente agua hasta cubrirlos, dejar en remojo por 1 día entero.

Ahora, ¿cómo lo vas a tomar?

Una vez lista el agua de berenjena, bébela durante todo el día de la siguiente manera:

  • Toma un vaso a primera hora de la mañana en ayunas.
  • Luego, otro vaso después del almuerzo.
  • Un tercer vaso en la tarde
  • Un último vaso después de la cena.

Haz esto durante siete días seguidos, una vez al mes. Pronto comenzará a sentirse mejor y podrás aprovechar los grandes beneficios del agua de berenjena.

beneficios-de-agua-de-berenjena

Otra forma de preparar el agua de berenjena

También te presento otra manera de preparar el agua de berenjena:

¿Qué necesitas?

1 berenjena grande

1 litro de agua

Jugo de ½ limón (opcional)

¿Cómo la prepararás?

Lava bien la berenjena, luego córtala en rodajas.

Calienta el litro de agua hasta que hierva, luego agrega la berenjena rebanada.

Cocina la berenjena durante al menos 20 a 25 minutos.  Déjalo reposar durante al menos una hora.

Después de una hora, cuela el contenido y almacena el agua de berenjena en una botella u otro recipiente oscuro (el vidrio oscuro lo conservará mejor).Si desea  agrega el jugo de limón, si no lo deseas,  deja solamente el agua de berenjena.  Consérvalo refrigerado.

Ahora, ¿cómo lo vas a tomar?

Una vez lista el agua de berenjena, bébela durante todo el día de la siguiente manera:

  • Toma un vaso a primera hora de la mañana en ayunas.
  • Luego, otro vaso después del almuerzo.
  • Un tercer vaso en la tarde
  • Un último vaso después de la cena.

Haz esto durante siete días seguidos, una vez al mes. Te sentirás mejor y aprovecharás  los grandes beneficios del agua de berenjena.

Tanto el agua de berenjena como la propia  berenjena  proporcionan grandes beneficios a nuestro organismo.  Nuestro cuerpo necesita estar bien nutrido y desintoxicado para ayudar a los sistemas digestivo,  circulatorio, respiratorio e inmunológico a  que funcionen armónicamente y de la mejor forma.

Debemos tener presente que el cuerpo humano es como una máquina que para estar siempre activa necesita mantenimiento preventivo.  Es por eso que debemos cuidarlo y prestar la mayor atención y esmero para que nos ayude a tener una mejor calidad de vida.

Sofía  comenzó a beber las infusiones de berenjena cuatro veces al día.  Poco a poco se fue sintiendo mejor. Los cambios en su salud fueron notorios.  Las inflamaciones fueron disminuyendo  y ya no sentía tanto dolor en las caminatas diarias que debía realizar a la oficina y viceversa.  Pero hago una advertencia muy importante, tomar el agua de berenjena es buena si va acompañado de un buen régimen alimenticio.  Si no es así, tu esfuerzo será prácticamente en vano..

Además comenzó a tener una alimentación más saludable, con vegetales, frutas, verduras y alimentos bajos en grasa.  Todo eso le permitió recuperar su bienestar y por supuesto su tranquilidad.   Cuida tu cuerpo.  Siempre será tu acompañante.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas