Estos Son 10 Beneficios Del Agua De Coco Para La Salud

 El agua de coco es el líquido que se encuentra en el fruto del coco. Su sabor es más gustoso en los cocos verdes. La mayor parte de esta agua se consume en su forma natural en las zonas donde se produce.  Igualmente se procesa comercialmente utilizando tecnología de alta temperatura.

Francisca es una seguidora de Cincinnati, aunque tiene muchos años viviendo en esa ciudad, procede de Guerrero, Mexico.  Su esposo Jerónimo es un ingeniero de 58 años de edad, quien comenzó a presentar un dolor muy fuerte,r, el cual impedía que cumpliera muchas actividades a las cuales acostumbraba realizar.

Me comentó Francisca que a su esposo Jerónimo le fueron diagnosticados unos cálculos renales y estaba interesada en saber cuán útil podría ser el agua de coco para ayudar a eliminar esos cálculos.

Los cálculos renales:

  • Son unos depósitos de minerales y sales, alojados en el área de los riñones y que pueden afectar las vías urinarias
  • Se presentan por acumulación de compuestos como el ácido úrico, estruvita, cistina o calcio
  • Vienen acompañados de síntomas como: fiebre y escalofríos, dolor al orinar, molestia por debajo de las costillas, micciones frecuentes y en pocas cantidades, orina de color oscuro, vómitos o náuseas
  • Generalmente suelen tratarse con ondas de choque, ureteroscopia, analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y agua
  • La ingesta de líquidos puede ayudar a la expulsión de estos minerales y sales, igual que el consumo de potasio.

Estilo de vida saludable 

Expuse a Francisca la necesidad de tener un estilo de vida saludable para evitar cualquier condición que se pueda presentar en el organismo.

Tener una alimentación con nutrientes requeridos, así como consumir suficiente líquido pueden evitar el riesgo de presentar cálculos, ya que los mismos se pueden presentar en personas que consumen comida ultraprocesada con cantidades elevadas de sodio, azúcares.

La ingesta de líquidos puede ayudar a la expulsión de estos minerales y sales, igual que el consumo de potasio.

Hay un tratamiento natural 100% efectivo para que expulsen los cálculos y  además puedan valerse de sus otros beneficios. Se trata del agua de coco, un líquido que está provisto de nutrientes, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

Agua de coco

El agua de coco es una bebida natural que proviene del fruto del coco (cocus nucífera), conocido como cocotero, adiavan o palma india. La palma de coco es originaria de las regiones tropicales del este, se ha cultivado en Asia, América  y África.

Desde hace muchos años, esta bebida  se viene usando dentro de la medicina alternativa para prevenir y tratar enfermedades que puedan desmejorar el estado de salud de las personas.

Generalmente se usa para hidratar el cuerpo, aumentar las defensas y combatir la retención de líquidos. No obstante, también tiene otros fines medicinales como la eliminación de los cálculos renales.

Contiene compuestos orgánicos e inorgánicos, cuyo papel es fundamental en el cuerpo humano. Está compuesto por: minerales (cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, entre otros), vitaminas, fibra.

Tiene propiedades antioxidantes, antifúngicas y antivirales.

De acuerdo a literatura científica, el agua de coco se ha utilizado en varias partes del mundo para la rehadritación oral y tratamientos par mejora la salud.

 

10 Beneficios de tomar agua de coco 

El agua de coco aporta muchos beneficios a la salud, entre los cuales te menciono que puede contribuir a:

1. Aminorar el riesgo de enfermedades del corazón

Según investigaciones que se han efectuado, el agua de coco ayuda a reducir  los triglicéridos, disminuye los niveles de grasas no saludables  y purifica la sangre.

Se ha considerado una excelente alternativa para aminorar el riesgo de contraer alguna enfermedad cardíaca debido a su alto contenido de potasio.

De igual manera, el agua de coco contribuye a incrementar el colesterol bueno, disminuyendo de alguna manera el riesgo de enfermedades del corazón.

Aun cuando el agua de coco puede desempeñar un papel positivo para la salud del corazón, es importante que las personas sigan las recomendaciones alimenticias proporcionadas por su médico.

2. Prevenir y combatir los cálculos renales

La ingesta de líquidos es uno de los principales tratamientos naturales para combatir los cálculos renales. Es uno de los motivos por el cual el agua de coco es una excelente opción.  Impide que los minerales y sales se adhieran a los riñones o al tracto urinario.

Ha  sido recomendado consumirlo con limón ya que potencia sus beneficios y hace que los cristales agregados puedan disolverse por sí mismos.

No obstante, hay investigadores que consideran que se deben hacer más investigaciones sobre el tema para probar su efectividad en este campo.

3. Equilibrar los niveles de azúcar en la sangre

Análisis que se han hecho afirman que el agua de coco permite equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, porque está provista de antioxidantes.

Los antioxidantes tienen la capacidad de proteger al cuerpo de las enfermedades asociadas al corazón y disminuir el riesgo de que una persona pueda sufrir de diabetes tipo 2.

Además es una sustancia que es rica en magnesio, un mineral que mejora la secreción de insulina y disminuye el azúcar en la sangre en personas con diabetes o prediabetes.

Según estudios que ese han hecho, esta agua también es beneficiosa para pacientes con esta condición porque los ayuda a perder peso y a aminorar los niveles de triglicéridos.

4. Combatir el estrés oxidativo

Estudios que se han efectuado sobre la efectividad del agua de coco exponen que esta sustancia tiene la capacidad de combatir el estrés oxidativo,  porque se encarga de eliminar el exceso de radicales libres que pueden dañar las células y desencadenar distintas dolencias.

Esto se presenta porque está provisto de antioxidantes, unos químicos que se encargan de eliminar los radicales libres para que no causen daño en el organismo.

5. Prevenir los problemas digestivos

El agua de coco también se emplea para prevenir y tratar enfermedades del sistema digestivo. Principalmente aquellas que tienen que ver con el estreñimiento, la indigestión, los parásitos intestinales y la deshidratación causada por la diarrea o  vómitos.

Según estudios que se han hecho, este atributo se presenta porque el agua de coco incrementa la producción de enzimas y bacterias saludables dentro del intestino.

Por ese motivo, la función digestiva mejora y hace que los nutrientes sean absorbidos de una mejor manera.

6. Fortalecer el sistema inmunológico

El agua de coco es un líquido que tiene la capacidad de incrementar los anticuerpos dentro del organismo. Es decir, impide que el cuerpo humano sea atacado por bacterias, virus, hongos o enfermedades de cualquier tipo.

Básicamente porque está surtida con vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita para impedir que agentes externos alteren su función.

7. Disminuir la retención de líquidos

El agua de coco es un líquido que está compuesto de agua y potasio, unas sustancias que incrementan las micciones y ayudan a que la acumulación de líquidos que se encuentran en los tejidos sean expulsados por la orina.

8. Controlar la presión arterial

Según un estudio realizado por expertos, esta bebida tiene la capacidad de disminuir en un 70% la presión arterial.

Esto se debe a que está provista de magnesio y potasio, unos minerales que estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos y aminoran la presión sanguínea que presentan las personas con hipertensión.

9. Mantener hidratado el cuerpo

El agua de coco es uno de los principales aliados de los deportistas.  Cuenta con un alto suministro de electrolitos, agua y minerales que el cuerpo necesita para mantenerse hidratado.

Según un estudio que se hizo, es una sustancia que tiene efectos muy parecidos a aquellas bebidas que son carbonatadas. No obstante, se caracteriza por su bajo contenido de azúcar, suave sabor y naturalidad.

9. Retrasar el envejecimiento

Como  se ha mencionado, el agua de coco es un líquido que está compuesto de antioxidantes.  Estos retrasan el envejecimiento de las células humanas al combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

10. Mejorar la circulación sanguínea

El agua de coco es un líquido que por sus propiedades sirve para depurar la sangre, limpiar las arterias, combatir procesos inflamatorios y circulatorios.

De acuerdo a investigaciones que se han hecho es una opción bastante atractiva para lograr la tonificación de los vasos sanguíneos, eliminar los lípidos dañinos y los radicales libres.

¿Qué beneficios adicionales tiene el tomar agua de coco en ayunas?

Estos son otros beneficios que el agua de coco puede aportar en beneficio de la salud:

  • Previene la aparición de enfermedades crónicas.  El agua de coco está dotada de manganeso,  un mineral que incide en distintas funciones del cuerpo.  Especialmente aquellas que están asociadas a la coagulación de la sangre y la formación del tejido.

Además ayuda a la prevención de enfermedades como: Artritis, osteoporosis, epilepsia, diabetes.

  • Impide la formación de células cancerígenas.  El agua de coco es una bebida que está compuesta de antioxidantes que previenen la formación de células cancerígenas y eliminan los radicales libres causantes de esta enfermedad.

Según el portal web Brook Shire, también es usado en pacientes que están recibiendo quimioterapia para suministrarle al cuerpo los nutrientes que necesita, hidratarlo y fortificar sus defensas.

El agua de coco es de fácil acceso a las personas.  Por sus propiedades y beneficios ayuda a disponer de una mejor condición de salud. Usualmente se utiliza para tratar las dolencias expresadas con anterioridad. Sin embargo también se emplea para:

  • Combatir el acné
  • Hidratar la piel
  • Impedir la aparición de lombrices intestinales
  • Contrarrestar los dolores de cabeza
  • Equilibrar los electrolitos
  • Calmar los cólicos menstruales
  • Aumentar los niveles de hemoglobina
  • Estimular la producción de hormonas de la glándula tiroides
  • Impedir las infecciones del tracto urinario
  • Contrarrestar inflamaciones de manera natural

Concluyendo

El agua de coco es un líquido que se obtiene a partir del fruto del coco joven.  Es usada por mucha gente alrededor del mundo.  Considerada como una bebida con alta concentración de electrolitos.

Es una fuente de potasio, magnesio, manganeso  y calcio, minerales esenciales par la buena función del sistema musculoesquelético y cardiovascular.

Contiene una cantidad de beneficios para una mejor salud.  Entre ellos se encuentran la de contribuir a: aminorar el riesgo de enfermedades del corazón.  Así mismo, prevenir y combatir  los cálculos renales, equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, combatir el estrés oxidativo.

De igual manera otros beneficios son: incrementar la producción de enzimas y bacterias saludables, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir la retención de líquidos,  controlar la presión arterial, mantener hidratado el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea.

El agua de coco es una bebida saludable para muchas personas.  No obstante, es útil  tomar en cuenta que el estilo de vida es lo más importante para permanecer sano.

Los hábitos nutricionales, vida activa, sueño reparador y salud emocional son elementos claves para tener una excelente calidad de vida.  Esta prolonga la felicidad y existencia.

La mejoría de salud de Jerónimo : Después de haber escrito este post y enviárselo a Francisca, me remitió nuevamente una comunicación.  Allí manifestaba información en relación a su esposo Jerónimo.

Me comentó que le fueron realizados varios exámenes y el médico le informó que sus cálculos renales han ido desapareciendo.  Esto lo logró en el lapso de dos meses.  En este tiempo ha logrado igualmente superar los malestares que esos cálculos le generaban.

Le expresé que para evitar la reaparición de esos cálculos,  es necesario que haga variaciones en sus hábitos alimenticios.   De igual modo,  le manifesté que es necesario que consuma más de tres litros de agua o líquidos al día.

En este sentido, aproveché  la oportunidad para invitarlo a experimentar mi reto Yo Puedo. Un método que consiste en la ingesta de jugos naturales hechos a base de verduras que sirven para depurar el organismo y hacer que tenga un mejor funcionamiento.

“El agua de coco se ha utilizado con éxito en varias partes del mundo para la rehidratación oral, el tratamiento de la diarrea infantil, la gastroenteritis y el cólera  y contiene compuestos orgánicos e inorgánicos que juegan un papel vital para ayudar al sistema antioxidante del cuerpo humano”

Orietta Segura-Badilla

Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos,

Departamento de Nutrición y Salud Pública,

Universidad del Bío-Bío, Chile

 Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas