Agua Alcalina: Cómo Se Prepara Y Sus Beneficios

En la actualidad existen muchas aguas en el mercado que prometen muchos beneficios, lo cual marca tendencias que aparecen y desaparecen. En días pasados, durante una entrevista se me hizo la siguiente pregunta: ¿Es beneficiosa o no el agua alcalina para el organismo o es puro mito? Aunque ofrecí algunas orientaciones breves de sus beneficios ahora las explicaré más detalladamente.

¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina es un agua que ha sido ionizada, actúa en tu cuerpo como un antioxidante natural y te permite eliminar las toxinas o desechos ácidos. Estos desechos ácidos, son producidos por tu organismo durante el proceso de la digestión. También, funciona como un antiácido natural al disminuir los niveles de acidez en tu estomago, disminuyendo los ácidos digestivos.

Esta agua alcalina ha pasado por un proceso de electrólisis en el cual se le han separado en sus fracciones alcalina y ácida. Todo mediante la aplicación de cargas eléctricas naturales que suceden en lo iones de calcio y magnesio. Cuando se habla de agua alcalina se hace referencia a un agua cuyo pH es superior a 7.

Debes saber que esta agua tiene un OPR negativo. Se considera un antioxidante muy poderoso resultante de la producción de iones hidroxilos. Este antioxidante, ayuda a tu organismo a elaborar oxígeno, de modo que te permite combatir los radicales libres. También ayuda a corregir el balance ácido/alcalino de tu sistema orgánico y es antiedad.

En la actualidad, esta agua alcalina se está utilizando como un neutralizador de la acidez corporal. Por lo cual te aporta el beneficio de luchar contra diversas enfermedades y sobre todo la acidez estomacal.

¿En que se diferencia de las demás aguas?

diferencias-entre-agua-alcalina-y-otras

Para poder apreciar el agua alcalina que antes te he descrito, necesitas conocer las diferencias de los diversos tipos de agua que existen:

  • Agua que ha sido purificada

Esta agua es limpiada de impurezas por medio de un proceso de osmosis inversa, filtros de carbón, deionización, entre otros.

  • Agua que se ha destilado

Por medio de un proceso de ebullición y luego condensación del vapor se ha conseguido un agua al que se le han retirado los minerales.

  • Agua que se expende en botellas

Es aquella que encuentras en las tiendas y que dicen proceder de una manantial natural. Esta clase de agua debe pasar por un proceso de ósmosis inversa antes de ser embotellada. Pero muchas de ellas realmente son agua del grifo.

  • Agua deionizada o demineralizada

Es un agua a la cual se le ha eliminado los iones minerales o sales como: sodio, calcio, hierro, cobre, cloro y bromuro.  Esto se logra al exponerla a resinas que han sido cargadas por medio de electricidad y se unifican a las sales.

  • Agua dura

Cuando te hablo de agua dura, te hago referencia a un agua que contiene muchos minerales disueltos.

  • Agua blanda

Esta agua ha sido tratada con un ion que se ha cargado positivamente, que no es más que el sodio.

¿Qué es el pH?

Cuando debes medir si tu cuerpo está alcalino o acido, se hacer por medio de la escala del pH. Esta mide la cantidad de iones de hidrógeno que están en tu organismo. Estas dos letras son una abreviatura de “potencial hidrógeno”. Entre más alto sea el pH de un líquido mayor será menos iones tiene y si ocurre lo contrario que sea más bajo, más iones de hidrógeno tiene.

La escala del pH se interpreta del siguiente modo:

  • Esta escala está comprendida desde 0 al 14, siendo el número central 7 un indicador de neutralidad.
  • Si es inferior a 7 es más ácido, un ejemplo de ello es el vinagre que tiene un pH de 2,3 y el ácido de batería que es de un pH 1, lo que indica demasiada acidez.
  • Si por el contrario el pH es superior a 7 se considera alcalino o básico, un ejemplo de ello es el calcio que tiene un pH de 12,5 a 13.
  • Como dato curioso te cuento que, el agua del planeta tierra oscila entre un pH de 6,5 a 9,0. Claro está, según la influencia de los elementos naturales que le rodean como el suelo, vegetación, estaciones, clima, luz solar, actividades del ser humano, entre otras. Estas variables afectan su pH.

¿Cómo puedes hacer que tu agua sea alcalina?

cómo-hacer-agua-alcalina

Es bueno que sepas que existen algunas formas de convertir el agua en alcalina. Una de ellas es comprar las tabletas que se expenden para alcalinizar cierta cantidad de litros por pastilla. Otra forma es por medio de máquinas que se encuentran en el mercado, pero los precios son bastante costosos. Por lo que no todas las personas podrán adquirirlas.

De manera que, te aportaré unas sencillas maneras de conseguir alcalinizar en tu propia casa el agua.

  • Promueve la formación de burbujas

Para que puedas hacerlo debes conseguir agua que tenga un pH de 7 a 7,2 y así conseguiremos aumentarle un promedio de 5 décimas.

Procedimiento: Consigue 2 recipientes de igual tamaño. Vierte el agua en 1 recipiente, elévalo y deja caer el agua en el otro recipiente vacío. Repite esta acción por lo menos 10 veces. Cuando dejas caer el agua, la caída provoca la formación de burbujas y esto promueve la alcalinidad que beneficia tu organismo.

  • Hierve el agua

Cuando hierves el agua por un periodo establecido estas aumentando su nivel de alcalinidad. De manera que, con esta agua estás proveyendo a tu cuerpo una cantidad superior que con el proceso anterior.

Procedimiento: Hierve el agua por un lapso de 5 minutos. Estarás obteniendo un agua alcalinizada que va desde un pH de 7,2 hasta un pH de 8,4. Puedes tomarla tibia o fresca, pues la alcalinidad se mantiene.

  • Agrega bicarbonato de sodio

Esta agua te garantiza que pasas de tener agua con un pH de 7,2 a 7,9, lo cual te permite alcanzar un agua alcalina cuyo margen inicial es un pH de 7,3. Puede que te parezca muy poco, pero los excesos de alcalinidad también son riesgosos para la salud.

Procedimiento: En un vaso de agua, agrega ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezcla bien y consúmela.

Los beneficios que puede brindarte el agua alcalina

beneficios-del-agua-alcalina

Ya conoces la diferencia entre las diversas aguas, en especial la alcalina; también sabes cómo elaborar tu propia agua alcalina. Ahora es tiempo que te dé a conocer sus beneficios para que puedas beneficiarte:

1. Promueve una mejor digestión

El consumo de agua alcalina es favorable para que puedas desintoxicar tu cuerpo. Y lo mejor de todo es que no solo eliminas toxinas, sino que evitas que se acumulen. Cuando haces esto, te beneficias debido a que estás previniendo que te afecten algunos tipos de enfermedades.

Por si no lo sabias, te la recomiendo en caso de que padezcas:

  • Diarrea crónica
  • Indigestión
  • Constipación
  • Trastornos estomacales
  • Enfermedades intestinales
  • Acidez estomacal o gastritis
  • Ulceras gastroduodenales

2. Ayuda a evitar enfermedades

El agua alcalina apoya a tu sistema inmunológico, dándote la capacidad de auxiliarte en la prevención de algunas enfermedades como:

3. Es antiedad

El proceso normal de regeneración celular se ve afectado cuando tu organismo se encuentra colapsado por toxinas, de modo que se ve paralizado. Esto acelera el envejecimiento. El agua alcalina es capaz de liberarte de dichas toxinas y cualquier desecho que afecte dicho proceso. Esta agua, tiene acción oxigenante en las células de manera que previene el envejecimiento.

Sin dejar de lado que es capaz de combatir los radicales libres, los cuales ocasionan el envejecimiento antes de tiempo y las enfermedades derivadas de éste.

4. Es diurética

El consumo de agua alcalina garantiza una diuresis. Esto se debe a que purifica tu cuerpo, mediante la desintoxicación, eliminando así los residuos ácidos, desechos y toxinas que te promueven la retención de líquidos.  Al alcanzar el equilibrio del pH, tu organismo no se verá colapsado y no retendrá líquidos para combatir la acidosis. También estimularás la maximización de tu metabolismo.

5. Evita la osteoporosis

Si te inclinas por beber agua mineral alcalina estarás eliminando de tu organismo residuos sólidos como el ácido úrico, el cual es creado por tu cuerpo cuando descompone sustancias como la purina. Así como, los nefrolitos de la orina. Esta desintoxicación, te ayudará a prevenir la osteoporosis y devolviendo el pH alcalino a tu sangre.

A pesar de las muchas controversias que puedan tener algunas personas, te he explicado de manera científica lo que es el agua alcalina, sus diferencias, como elaborarla de manera casera y sencilla. Asimismo, el modo en que actúa dentro de tu organismo y los beneficios que puedes alcanzar con su consumo. Yo misma la he probado con excelentes resultados. Por ello te invito a probarla por un periodo de 2 a 3 meses, para que sientas la diferencia en salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas