☑️ 7 Beneficios Del Aceite MCT Basados En La Ciencia

Hace unos días, tuve el placer de hacer un live, dedicado al aceite MCT para favorecer el metabolismo y la fatiga. Allí comentaba, lo importante que es el uso de cadenas medias de grasas saturadas, a fin de utilizarlas para el aprovechamiento energético que nos brindan, de un modo inmediato.

Además, hacía hincapié, en el desprestigio que desde hace años, se ha promocionado en contra de las grasas saturadas, como el caso de la mantequilla y el aceite de coco. Pues bien, las investigaciones y la tradición de muchos países donde el aceite de coco es consumido, han dicho lo contrario.

Quienes pudieron conectarse al live o ver el video posteriormente, allí hablé de mi experiencia personal. Y eso es algo que valoro mucho, pues como médico dedicado a la investigación y  siendo naturópata, aprecio todas las cosas de origen natural, que tengan un efecto benéfico en nuestro organismo. Es así como, he  podido sustituir después de muchos años, la leche que añadía a mi café por el invalorable aceite MCT.

Puedo deciros, que este live, cosechó muchos corazones, pero sin duda me llamó mucho la atención una solicitud de una señora en México. Ella me comenta, que vio el video posteriormente y quedó muy motivada. A raíz de eso, decidió comunicarse conmigo, a fin de que le explicara un poco más detalladamente acerca del MCT. Su inquietud principal, estaba relacionada con los efectos de este aceite, en el control del sobrepeso.

Realmente me alegró su solicitud, pues me motivó a plasmar por escrito, algunos elementos trascendentales que posiblemente, se captan de mejor manera cuando son leídos. En el material que preparé para ella, abordé sobre los ácidos grasos de cadena media, así como sus beneficios científicamente comprobados. Lo consideré muy interesantes y ahora lo comparto.

Hablemos un poco sobre los ácidos grasos

Nuestra dieta, frecuentemente, está formada por ácidos grasos de cadena larga, siendo poco frecuente los triglicéridos de cadena media. De hecho, la mayoría de las grasas que se consumen normalmente, son de cadena larga.

La digestión de las grasas, triglicéridos en su mayoría, empieza en la boca gracias a la acción de las lipasas presentes en la saliva. No obstante, estas enzimas solo contribuyen con el 10% del total del proceso de disgregación de los lípidos. A nivel estomacal, la enzima responsable de digerir los triglicéridos es la lipasa gástrica. Su acción, genera ácidos grasos libres que ayudan a estimular la secreción de lipasas y colipasas a nivel del páncreas.

Cuando el quimo, la masa alimenticia predigerida en el estómago, llega al intestino delgado, las sales biliares continúan la descomposición de los triglicéridos en moléculas más pequeñas. Al ser absorbidas por las células de la pared intestinal, son transportadas por lipoproteínas especializadas (quilomicrones) hasta el hígado y otros tejidos. Pero antes de que esto ocurra, deben pasar primero por la vía linfática hacia los músculos y el tejido adiposo, luego al sistema sanguíneo.

tipos-de-acidos-grasos

A pesar de que estamos tratando de resumirlo, este proceso es muy lento para las grasas de cadena larga. Se ha percibido, además, que estos quilomicrones no constituyen una gran fuente de energía para los músculos. En cambio, cuando los ácidos grasos de cadena media, llegan a la sangre, son transportados muy rápidamente hacia los músculos, sin necesidad de los quilomicrones. Algunos de los ácidos grasos de cadena media, son convertidos en cetonas, a nivel del hígado, de forma rápida. Estas cetonas, son utilizadas como combustible o sustrato energético a nivel muscular.

Recordando sobre los tipos de ácidos grasos

Ahora bien, los ácidos grasos saturados, se originan principalmente en el reino animal. En el reino vegetal, este tipo de ácidos grasos saturados, se encuentran en el aceite de palma y coco. Por lo general son sólidos a temperatura ambiente.

Loa ácidos grasos monoinsaturados, se consiguen en el reino vegetal, en especial en los aceites de oliva y aguacate.  Además, las aceitunas, las almendras y las avellanas también lo contienen. Por lo general son ricos en omega-9. Por su parte, los ácidos grasos poliinsaturados, poseen mayores contenidos de omega-3 y omega-6. Dentro de ellos destacan las nueces y los aceites de girasol, cacahuete, soja y maíz (estos aceites no son recomendados su consumo)..

Las grasas que ingerimos, por lo general se componen de tres ácidos grasos y un esqueleto de glicerol. Este compuesto recibe el nombre de triglicéridos. Ahora bien, en función del número de átomos de carbono unidos a ellos, poseen varias clasificaciones.

Los de cadena larga, son las grasas dietéticas más comunes. También, dentro de este grupo encontramos los ácidos grasos omega (3,6 y 9). Ellos, se derivan respectivamente de los ácidos linolénico, linoleico y oleico.

Los de cadena corta, se producen cuando la fibra alimentaria soluble y el almidón resistente son fermentados a nivel del colon. Dentro de ellos destacan los ácidos: acético, butírico, propiónico, valérico y caproico.

Los de cadena media, poseen de seis a doce átomos de carbono y se producen naturalmente en algunos alimentos.

Conozcamos acerca de los triglicéridos de cadena media

MCT, son las siglas en inglés de Medium Chain Triglycerides, lo cual significa triglicéridos de cadena media. Básicamente, se puede afirmar que existen cuatro tipos de MCT, sobre todo en el aceite de coco. El aceite de coco, contiene aproximadamente un 55% de los siguientes tipos de ácidos grasos de cadena media: caproico (seis carbonos), caprílico (ocho carbonos), cáprico (diez carbonos) y láurico (doce carbonos). El número de carbonos determina la longitud de la molécula de grasa.

Ya desde los años 1950 en adelante, las características de los MCT, habían sido definidas. Dentro de ellas, figuran:

  • Son fáciles de digerir y absorber
  • Se transportan de forma eficiente al hígado para ser utilizados como energía
  • Poseen menor tendencia a ser almacenados como grasa corporal

Diversos estudios, han determinado que los ácidos grasos de cadena media están presentes como triacilgliceroles en muchos alimentos. Sin embargo, su contenido es bastante bajo. A manera de ejemplo, podemos mencionar que cien gramos de crema de leche o de mantequilla, contienen 2 y 3 gramos de MCT, respectivamente. En el caso de la leche de vaca, se ha determinado que posee un contenido aproximado de 1-3% de MCT. Sin embargo, la fuente más importante para uso alimenticio, como fuente de MCT, es el aceite de coco.

¿Cuáles son los Beneficios del aceite MCT?

1. Favorece la pérdida de peso

De acuerdo a muchos estudios, se ha logrado comprobar, la eficiencia en la pérdida de peso por parte del MCT. Se ha logrado incluso, establecer que propician la quema de grasas y calorías, independientemente del tipo de dieta utilizada. El aceite MCT también crea cetonas, y las cetonas aumentan el metabolismo y queman la grasa que ya se tienen.  Se ha observado, además, que la grelina, una sustancia que propicia el apetito, se reduce cuando las cetonas se elevan en el cuerpo.

Por otra parte, la colecistoquinina genera una sensación de saciedad, al ingerir suficientes alimentos.  Se ha observado, que el aceite MCT, favorece el incremento en la cantidad de cetonas. Esto, permite que se estimule el aumento de la colecistoquinina y la supresión de la grelina de forma simultánea. Ciertos estudios, adelantados durante 2008, con la participación de treinta personas obesas, permitieron comparar el efecto del aceite de oliva y MCT. Los resultados mostraron, que el aceite MCT, logró disminuir de forma más eficiente que el de oliva, el peso total. Aparte de ello, disminuyó mayor cantidad de tejido adiposo total, incluyendo el del tronco e intraabdominal.

Algo que hay que considerar, es que el aceite MCT no solo ayuda a estabilizar el peso, sino que además impide que se presente la diabetes tipo 2. Y esto es como una ruleta, pues la diabetes en sí, propicia la presencia de la obesidad. Esto se sabe, porque el aceite MCT reduce el almacenamiento de grasa en el cuerpo y favorece la quema de grasa corporal. De esta forma se logra mantener el equilibrio.

2. Potencia las funciones cerebrales

Se han realizado pruebas de laboratorio con el ácido caprílico, uno de los componentes del aceite MCT, observándose que logra cruzar la barrera hematoencefálica. Ella es una amplia red de vasos sanguíneos y tejido. Sus células impiden la penetración de sustancias dañinas al encéfalo.  El encéfalo incluye todas las estructuras del sistema nervioso central, ubicadas dentro del cráneo. Es decir, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo e hipotálamo. Dado que el cerebro no puede almacenar energía, necesita obtenerla de otras fuentes. Por lo general, la fuente primaria proviene de la glucosa presente en la sangre. Sin embargo, nuestro cuerpo, que funciona como un sistema integrado, posee un mecanismo alternativo, que permite la obtención de energía a partir de una fuente diferente a la glucosa.

Nos estamos refiriendo, a las cetonas. Las mismas, son producidas en el hígado, a partir de la descomposición de las grasas corporales. Los estudios indican, que las cetonas, cruzan fácilmente la barrera hematoencefálica para proporcionar energía instantánea al cerebro. Se ha observado que el aceite MCT, es capaz de llegar al hígado por la vía de la vena porta, en un promedio de 250 veces más rápido que por la vía linfática, como lo hacen los aceites de cadena larga. Por ello, la respuesta a las necesidades de energía para nuestro cerebro, son tan rápidas cuando consumimos aceites MCT. Proporcionan el requerimiento energético adecuado, rápido y eficiente mediante la conversión de MCT en cetonas.

Además, se ha visto una mejoría en la claridad mental y en la función cognitiva. Por ello, este aceite, es denominado como un supercombustible, dada la altísima velocidad de absorción, con respecto a los triglicéridos de cadena larga.

3. Previene la Enfermedad de Alzheimer

Ciertos estudios, realizados recientemente, por equipos profesionales de diversas especialidades de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, muestran hallazgos muy interesantes. En ellos, se ha observado que el déficit de energía cerebral es una característica presintomática, determinante en el padecimiento de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Esto se ha logrado atribuir al Hipometabolismo latente de la glucosa cerebral. Esta anomalía, se observa más frecuentemente, en personas mayores de 65 años. Sobre todo, la disminución de la absorción de glucosa en la corteza cerebral. Sin embargo, puede ocurrir en personas menores de 40 años, con factores de riesgo genéticos.

aceite-mct-beneficios

Ciertos estudios han verificado que la captación cerebral de cetonas, posee el mismo nivel en personas sanas y en quienes padecen EA. Por ello, es importante la suplencia de combustibles alternativos a la glucosa. En este caso, los aceites MCT y su facilidad de transformarse en cetonas, suplen la falta de energía deficitaria. De esta forma logran constituirse en una alternativa válida para tratar enfermedades neurodegenerativas. Incluso, se ha demostrado que los aceites MCT pueden proporcionar energía a las células cerebrales que mueren, aún en presencia de EA.  Pudiendo incluso, revertir sus síntomas. Se administra a los pacientes de Alzheimer en forma de un “alimento médico” llamado Axona.

4. Fortalece la función intestinal

Se ha logrado definir, que el aceite MCT, favorece el crecimiento de bacterias benéficas. Y favorece el proceso de sanación del revestimiento del sistema intestinal. Ya sabemos, que un revestimiento intestinal sano, impide que las toxinas, bacterias y restos alimenticios, ingresen al torrente sanguíneo. Con esto hay un riesgo de padecer de trastornos gastrointestinales. Por ello, la actuación del aceite MCT, evita el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal y de una gran cantidad de padecimientos alérgicos de origen alimentario.

Además de ello, este aceite, ha sido empleado en personas con síndrome de intestino corto. Dicho síndrome, hace referencia a una reducción anatómica (o funcional), de gran magnitud, en las dimensiones del intestino delgado. Con la consecuencia directa, en la disminución de la capacidad digestiva y de absorción del intestino delgado.

Los MCT también son fuertes antifúngicos, antivirales y antibacterianos. Gracias a su rápida y fácil absorción, sin necesidad de enzimas, el aceite MCT, es una excelente fuente de calorías. Sobre todo, en pacientes con enfermedades como la malabsorción y la esteatorrea. Muchas veces, consecuencia de la insuficiencia pancreática o biliar. Debido a su capacidad para evitar el sistema linfático, los MCT también pueden servir como fuente de lípidos para pacientes con pérdida del líquido que se forma en el intestino delgado, el cual se conoce comúnmente como quilo. Desde hace años, he venido investigando acerca de este singular aceite y pongo a su disposición el VEGAN MCT OIL – Activador Cetogénico.

5. Optimiza el rendimiento físico

Este fue uno de los tópicos en el que hice énfasis durante el live. Allí comentaba, planteando mi caso particular, que yo solía correr dos millas y sentía que no podía esforzarme más. Sin embargo, con el uso del MCT en mi café, he logrado correr hasta un poco más de doce kilómetros. Tal como recalqué, se trata además de que el aceite MCT, aumenta nuestra estamina. Esto se logra aumentando nuestra resistencia por el incremento energético a nivel celular y el ahorro de glucógeno del cuerpo.

Muchas investigaciones, han arrojado que los aceites MCT, no necesitan insulina para metabolizarse.  Se observa además que son más eficientes que la glucosa, además de aportar mayor cantidad de calorías. De acuerdo a un estudio, se logró determinar, que acompañar la comida con aceite MCT, posee ciertas ventajas. Esto comparado con la ingesta de triglicéridos de cadena larga, antes de realizar ejercicio en bicicleta. Se observó que el aceite MCT, protege los músculos de la formación de lactato. Y se sabe, que los dolores musculares están asociados de alguna forma con el lactato. Además, se ha observado que este aceite mejora la resistencia y por ende se logra hacer ejercicio por más tiempo.

6. Ayuda a mejorar la insuficiencia pancreática

La longitud del ácido graso, tiene una enorme influencia en los procesos de digestión y de absorción, del sistema digestivo. Cuando los triglicéridos de cadena larga de la dieta, llegan al duodeno (primera parte del intestino delgado), se estimula la secreción de la hormona colecistoquinina (CCK). Ella a su vez, promueve la secreción de enzimas presentes en el páncreas y la bilis en el hígado. Tanto las enzimas pancreáticas como la bilis, poseen la responsabilidad de emulsionar estos triglicéridos en pequeñas gotas de grasa, favoreciendo su digestión. Cuando se altera o detiene la producción de las enzimas provenientes del páncreas, bien por cirugía o enfermedad, se dificulta la digestión de ácidos grasos de cadena larga.

Es aquí donde los aceites MCT, juegan un rol de apoyo determinante, pues no requieren enzimas pancreáticas para su digestión. Por ello se ha considerado su administración como una fuente de calorías suplementarias en pacientes sin páncreas o con dicho órgano enfermo.

Se obtuvieron resultados interesantes en estudios realizados en pacientes adultos, con pancreatitis crónica, alimentados mediante una formula vía enteral. Se denomina nutrición enteral, la administrada por vía digestiva mediante sondas o a través de ostomías (apertura quirúrgica). Incluye además, ciertos suplementos administrados por vía oral. En este caso, la fórmula enteral administrada era aceite MCT.

El estudio tuvo una duración de diez semanas, con la administración de este aceite tres veces al día. Se logró elevar los niveles de CCK en sangre y reducir el dolor abdominal después de la ingesta de alimentos. En otro estudio, realizado en niños con fibrosis quística. Una formula con MCT, se comportó igual que el Isocal, una formula enteral con reemplazo de enzimas pancreáticas. Por ello, es un gran aliado, en aquellas personas, que tengan que utilizar las enzimas pancreáticas sintéticas.

7. Apoya el manejo de la epilepsia

La epilepsia, es una enfermedad, que muchas veces aísla socialmente a las personas. Algunos niños con epilepsia, suelen sufrir decenas de convulsiones diariamente, limitando enormemente su capacidad para participar en actividades sociales. La búsqueda de un control más eficiente de dichas convulsiones, es un punto de honor muy importante. Sobre todo, con el fin de ayudar a los niños a llevar vidas dentro de cierto rango de normalidad. Pues bien, cuando los medicamentos no funcionan, o sus efectos secundarios son muy fuertes, la dieta cetogénica es una opción.

De acuerdo a la experiencia, se ha observado que la suplencia de aceite MCT, ha tenido un desempeño muy positivo en la reducción de los episodios epilépticos. Esto es originado, por el estímulo realizado por los triglicéridos de cadena media, sobre el hígado. Lo cual, de forma inmediata suple combustible al cerebro de forma muy rápida.

Hace poco, se realizaron estudios muy interesantes con el empleo de sensores de energía, para observar si los aceites MCT, poseen efecto sobre las neuronas y mitocondrias. Los resultados fueron muy alentadores, pues no se encontraron efectos sobre las neuronas y solo se observaron reducciones del potencial eléctrico en las mitocondrias. Sin embargo, esto no provocó la disminución de los niveles de ATP de las células, manteniéndose intactos. Por ello, el aceite MCT es una opción dietética viable para niños con epilepsia refractaria.

Conocida por presentar una falta de respuesta a los fármacos antiepilépticos tradicionales. Incluso, es recomendable, en niños con un gran apetito, o que no toleren las restricciones de la dieta cetogénica clásica. Por ello, los aceites MCT, al realizar una glucólisis acelerada, proveen los niveles de combustible que necesitan los niños con la presencia de esta enfermedad.

Concluyendo

Son muchos, los beneficios que podemos obtener con el uso del aceite MTC. Como vimos, los triglicéridos de cadena media (MCT) son una forma única de ácidos grasos, compuestos por cierto número de átomos de carbono, los cuales van de seis a doce. De acuerdo a los estudios, los ácidos caprílico con ocho átomos de carbono y el cáprico, con diez átomos de carbono, son los más bioactivos. Además de ello, por su mayor cantidad de aplicaciones en la elaboración de suplementos. Esto debido a sus benéficos efectos, en el desempeño de diversas funciones mentales y físicas. Como se pudo observar las aplicaciones son muy variadas y alentadoras.

Por mencionar una de los beneficios, más buscado, refiriéndome a la figura, podemos afirmar, que el aceite MCT, incide sobre el control del peso corporal mediante tres mecanismos. Favoreciendo la β-oxidación (conversión en moléculas más pequeñas), mediante la disminución de la lipogénesis en tejido adiposo y estimulando la formación de cetonas en el hígado. Si observamos bien, estos mecanismos no solo favorecen la disminución de peso, sino que además proveen de combustible para el cerebro y todas las funciones asociadas.

Algo muy importante, es su reconocimiento como una alternativa para la realización de dietas cetogénicas. Esto permite utilizar el aceite MCT, en el tratamiento de diversos tratamientos de una serie de trastornos médicos. Algunos muy frecuentes, son aquellos donde el metabolismo de los lípidos está funcionando inadecuadamente, o está dañado. Por mencionar algunos ejemplos: pancreatitis, cirrosis biliar, fibrosis quística, enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca.

La seguidora de México, me ha llamado muchas veces, para expresar una gran emoción cargada de asombro. Agradeció mucho lo que compartí con ella, tal como aparece en el post. Me comenta, que ha equilibrado su peso y se siente revitalizada física y mentalmente.

“El aceite MCT aumenta la energía, la resistencia, el metabolismo, la saciedad y la función cerebral. Especialmente cuando se compara con otras formas de grasa, incluido el aceite de oliva”

 Kelly Schmidt

Autora del libro What’s the Deal With Paleo and Primal Eating

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas