10 Increíbles Beneficios Del Aceite De Melisa

Estaba en una cafetería esperando a una amiga, cuando a mi lado dos mujeres hablaban acerca de la aromaterapia. Una se mostraba a favor y le explicaba algunas aplicaciones, mientras que la otra, decía que era una charlatanería. No concebía que untar o respirar un aceite podría ayudar en algo a su salud.

Te cuento que, la joven mujer desconocía que los aceites esenciales, no son un aceite más. Estos, tienen compuestos volátiles biológicamente activos y son una presentación con una concentración muy alta. Lo cual, les permite ofrecerte beneficios terapéuticos, incluso, utilizándolos en pequeñas cantidades.

Para citarte un ejemplo, puedo decirte que el de lavanda oral es muy conocido por ser un tranquilizante para las personas que sufren de ansiedad, estrés y depresión. A mí, me encanta el de rosa que me calma cuando estoy nerviosa y me relaja.

¿Realmente la aromaterapia es beneficiosa?

La aromaterapia puede ser muy efectiva para que promuevas tu salud y bienestar. Esta utiliza esencias naturales de flores, especies, frutas y hierbas en una alta concentración. Y cuando el sentido del olfato lo percibe es capaz de inducir la curación en tu organismo.  Lo cual se debe a, sus compuestos volátiles biológicamente activos, como antes te mencioné.

No las confundas con fragancias perfumadas. Te hablo de aceites de alta calidad, puros por su modo de crecimiento, métodos de cosecha, destilación, fabricación y almacenamiento. Por lo que, son absolutamente naturales sin químicos. De manera que no te darán alergia como aquellos que son de origen sintético.

Procura que los aceites sean 100% puros. Existen certificaciones, pero también puedes darte cuenta por su precio, si es muy bajo, está mezclado con otros aceites o es de mala calidad. También existen combinaciones de aceites esenciales que potencian su acción sanadora. Te enseñaré a utilizarlos en sus diversas formas para que los aproveches para tu salud y los disfrutes. En especial el de Melisa.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales?

Hay diversas formas de utilizarlos y ellas son las que determinan el beneficio de obtenido de ellos. A continuación, te explico:

  • Cuando inhalas los aceites esenciales el aroma con todos sus componentes penetra por tu nariz hacia los pulmones y entra en tu torrente sanguíneo. Por eso, es capaz de actuar en tu organismo.
  • Otro método es, la absorción por medio de la piel, es la forma tópica. Las fragancias de los aceites esenciales tienen efecto sobre el sistema límbico de tu cerebro.
  • Intervienen en tus procesos cerebrales. Un ejemplo de ello es, como asocias los aromas de las comidas con los recuerdos familiares de tu infancia o de momentos especiales.
  • Existen aceites esenciales que tienen cualidades antibacterianas, fungicidas y antivirales. Estos son bien recibidos por el organismo, sin provocar resistencia, tal es el caso del aceite esencial de ajo.
  • En la actualidad los científicos han determinado una relación existente entre los aromas y el comportamiento de las personas. De manera que, estos pueden afectar al sistema nervioso. Por ejemplo, existen aromas que predisponen al hombre a la sexualidad; otros los irritan.
  • Estudios han demostrado que algunos aceites esenciales estimulan el sistema nervioso simpático que regula el ritmo cardiaco, es vasodilatador y controla la presión arterial. Mientras otros lo tranquilizan. Ejemplo de ello es el aceite esencial de pimienta que funciona sobre este sistema como adrenalina, contrario a esto el aceite de rosa lo calma.

¿Cómo puedes utilizar los aceites esenciales?

Existen muchas formas de utilizar los aceites esenciales, pero te enseñaré las más comunes:

  • Combina con un aceite base como el de coco, aplica sobre tu piel y masajea.
  • Deja caer unas gotas en el agua de tu baño.
  • Pon unas gotas en una compresa caliente que vayas a utilizas.
  • Puedes calentarlos en un difusor.
  • Una gota en el reverso de tu muñeca, frotada será un excelente perfume.

El aceite esencial de Melisa

aceite-esencial-de-melisa-beneficios

Tu salud puede salir muy beneficiada con el uso del aceite esencial de Melisa. Pues tiene propiedades muy especiales como lo son:

  • Sedante.
  • Antidepresivo.
  • Nervino (estimula los nervios y los equilibra).
  • Antiespasmódico.
  • Facilita los procesos estomacales.
  • Antibacteriano.
  • Carminativo.
  • Diaforético estimula la sudoración.
  • Disminuye la fiebre.
  • Hipotensor.
  • Tónico.
  • Aumenta la memoria.

Debido a todos estos beneficios es un aceite muy popular y de gran uso. También se le denomina como “aceite dulce” o “aceite de limón” debido a su aroma. Gracias a sus propiedades calmantes es utilizado en muchas preparaciones como bálsamos o ungüentos. Está compuesto de muchos aceites naturales. Se extrae por destilación de los vapores de sus hojas y ramas.

10 beneficios del aceite esencial de Melisa para el organismo

Los beneficios del aceite de Melisa son muy amplios. Pero voy a darte a conocer los usos o aplicaciones más conocidas. Y así, podrás obtener sus beneficios para tu organismo. A continuación, te los enumero:

1. Protege el sistema respiratorio

aceite-esencial-de-melisa-protege-sistema-respiratorio

Es de uso preventivo si lo inhalas para provocar una mejora de la temperatura en tu cuerpo. En especial si te encuentras en zonas húmedas o frías para evitar los resfriados con la ayuda del aceite esencial de Melisa.

2. Es antidepresivo

Se le denominó el “elixir de la vida” en el Siglo XV, debido a su acción antidepresiva. Este aceite esencial de Melisa, logra mejorar tu ánimo. Aleja la tristeza ocasionándote una sensación de alegría que te hacer sentir esperanza. Ya que actúa sobre el sistema límbico de tu cerebro.

3. Equilibra tu sistema nervioso

El aceite esencial de Melisa es considerado como un tónico para el sistema nervioso. Promueve su salud, equilibra sus funciones y evita los desequilibrios nerviosos. Además, mejora el vértigo, ataques de nervios y convulsiones.

4. Como sedativo

Este aceite, es sedativo y calmante. Tiene propiedades desinflamatorias, reduce la ansiedad, traumas y estados de shock. Además, estimula la relajación del cuerpo y la mente, mejorando tus emociones el estrés, y te induce un sueño reparador.

5. Antiespasmódico

aceite-esencial-de-melisa-antiespasmódico

Los espasmos son contracciones de tus u órganos que aparecen de manera repentina y suelen ser muy dolorosos en algunos casos. Pueden darse en tu sistema respiratorio, muscular, nervioso, digestivo. Se manifiesta por medio de calambres, convulsiones, imposibilidad de respirar o dolores abdominales muy fuertes. Algunos espasmos como el “bronco espasmo” puede ser mortal.

El aceite de Melisa, es muy efectivo para aliviarlos en las diferentes partes del cuerpo, ayudarte a calmar el dolor y relajarte de manera rápida.

6. Mejora los procesos estomacales

Es ideal para tonificar el estómago, fortaleciendo sus funciones y mejora la digestión. En este sentido, es capaz de ayudar a cicatrizar las úlceras estomacales y protegerte de infecciones estomacales.

7. Es Carminativo

Si te sientes con el estómago inflado porque se te han acumulado los gases. Te aconsejo que utilices el aceite esencial de Melisa frotándolo en tu vientre en formas circulares. Te ayudará a expulsar los gases y te sentirás liberada pues bajará la presión es tus músculos y se aliviarán los cólicos.

8. Como antibacteriano

Si padeces de infecciones bacterianas en el colon, intestinos, riñones, vejigas, entre otros. Puedes encontrar en el aceite esencial de Melisa un gran aliado para combatir las diferentes bacterias en lugar de utilizar antibióticos, que tanto te afectan.

9. Purificador

Tu cuerpo muchas veces se encuentra lleno de toxinas que deben ser eliminadas, el sudor es una manera de liberarlas. El aceite esencial de Melisa, promueve la sudoración, de modo que te permitirá eliminar toxinas. Tus poros se limpiarán y el nitrógeno contenido en tu cuerpo se librará. Es así que contribuyes a purificar tu piel para que respire mejor y mejorar tu temperatura corporal.

10. Antitumoral

Un estudio realizado en la Universidad de Rio de Janeiro demostró que el aceite de Melisa tiene acción antitumoral, reduciendo in vitro las células cancerígenas humanas. Esto se debe a un compuesto denominado “citral” que provoca la apoptosis. También, tiene propiedades antioxidantes que fortalecen esta acción antitumoral.

Otros beneficios del aceite esencial de Melisa

  • Sus propiedades antisudorales te ayudaran a bajar la fiebre por medio del proceso de sudoración.
  • Es ideal para las personas hipertensas porque disminuye la tensión, evitando que sufran un derrame cerebral por tensión arterial alta.
  • Actúa como tónico para que aumentes tu respuesta inmune y tengas mayor resistencia para prevenir infecciones bacterianas y virales.
  • Alivia los trastornos menstruales como: menstruación irregular, dolores uterinos, debilidad extrema durante el periodo, menopausia prematura, depresión postmenopausia.
  • Como antiviral y cicatrizante, te ayuda a tratar el herpes, llagas, ulceras, lesiones en la piel por hongos, entre otros.
  • Alivia el dolor de cabeza.

Consideraciones

  • No lo utilices en mujeres embarazadas pues muchas de ellas presentan sensibilidad.
  • No lo utilices directamente en la piel de personas que presentan piel sensible. Puedes mezclarlo con aceite de albahaca, incienso, geranio, manzanilla, rosa o lavanda.

Puedes utilizar los aceites esenciales de muchas maneras, no solo inhalado o aplicado sobre tu piel. Sino también, en jabones artesanales, en tu crema preferida o en el enjuague de tu ropa. No sabía aquella mujer todas las propiedades que tiene el aceite esencial de Melisa para la salud. Te invito a disfrutarlas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

13 Amazing Benefits of Melissa Essential Oil

https://draxe.com/melissa-essential-oil/

http://www.sustainablebabysteps.com/melissa-essential-oil.html

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas