10 Beneficios Y Usos Del Aceite De Castor o Ricino


Mi amiga Rosa vino a visitarme esta semana y cuando ya se iba comenzó a retocarse el maquillaje.  Como  la mayoría de las mujeres, Rosa es muy coqueta.  Observé  detenidamente en sus ademanes de coquetería mientras pensaba lo bien que se ve a su edad de 50 años.

De repente, se detuvo y me dijo “Me siento mal cuando me maquillo.  Cuando era joven me depilaba las cejas muy delgadas.  Y ahora que está de moda las cejas pobladas, no me salen bien”. Esbocé una sonrisa y le respondí. “Tranquila, te ves hermosa, pero si quieres unta sobre tus cejas cada noche aceite de ricino.  En algunas semanas verás la diferencia”.

Desde que recuerdo, crecí escuchando a las abuelas y mujeres de la familia hablar acerca del aceite de Castor o Ricino.  Que, si es bueno para la digestión, para las lombrices parasitarias, resfriados, fiebres, entre otros. Si esto pasó contigo también quizás te hayas preguntado alguna vez.

¿Qué de cierto hay en todo esto?.  Te digo que las evidencias parecen confirmar las recetas de las abuelas e incluso las investigaciones, aunque pocas, también apoyan muchos de los usos el aceite de ricino.

Origen ancestral del aceite de castor o ricino

Se obtiene a partir de las semillas de la planta de “Ricino” (Ricinus communis), que es originaria de la India. Con el transcurrir del tiempo su cultivo se extendió a países como Argelia, Egipto y Grecia. Debes saber que, las civilizaciones antiguas como chinos y persas le concedían mucha importancia debido a los usos que le daban, en especial como combustible para lámpara y omo ingrediente esencial para bálsamo y ungüentos.

Posteriormente, en la edad media se utilizó para tratar enfermedades de la piel.  Se descubrió su procesamiento por medio del prensado de sus semillas.  Es interesante saber que, el aceite de ricino está compuesto de 90% de ácidos grasos ricinoleico.  Es el primordial ingrediente cicatrizante para la piel..

¿Para qué sirve el aceite de ricino o castor?

Al adquirir aceite de Ricino, no olvides adquirir siempre un producto de calidad o de confiable procedencia.

para-qué-sirve-el-aceite-de-ricino

Y prepárate para disfrutar de los siguientes beneficios por su uso:

1. Laxante natural

Resulta muy seguro y natural si lo utilizas como una compresa, así te reducirá el estreñimiento.  Es realmente útil para las personas mayores que por lo general tienen este padecimiento. Esta forma de empleo es considerada como “segura y eficaz” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Para utilizarlo como laxante empléalo cuidadosamente:

  • Adultos de 1 a 2 cucharadas al día.
  • Niños entre 2 y 12 años de 1 a 2 cucharaditas al día (Jamás lo utilices en menores de 2 años).

Puedes mezclarlo en zumos naturales frescos para mejorar el sabor y sea agradable a los niños.

2. Calmante para los dolores musculares

Para calmar los dolores musculares debes mezclar el aceite de ricino con aceite de menta o manzanilla romana y frotarlo sobre los músculos. Esto te permitirá, estimular la circulación sanguínea y conseguir alivio para el dolor con un efecto relajante.

3. Analgésico para el dolor articular

Debido al ácido ricinoleico que se encuentra en este aceite, es capaz de descongestionar el sistema linfático.  Es responsable de desintoxicar los tejidos y llevar los desechos al torrente sanguíneo para luego eliminarlos. Es efectivo para el alivio de dolores por artrosis de rodilla; esto fue respaldado por medio de una investigación realizada en el 2009 y publicada en Phytotherapy Research (Revista científica).

4. Potente Antifúngico

Es eficaz para combatir infecciones tales como la tiña, tiña inguinal y pie de atleta. Para conseguir dichos beneficios, calienta el aceite, aplica sobre la zona afectada antes de acostarte y déjalo toda la noche.  Repítelo durante una semana o hasta que desaparezca la infección.

5. Estimulante del crecimiento del cabello

El aceite de ricito promueve el crecimiento de los vellos y el cabello por la estimulación del folículo piloso.  Hazte un masaje con el aceite de ricino cada noche y comenzarás a ver la mejoría a partir de las dos semanas de uso.

6. Revitalizar el color del cabello

Ya que su uso fija la humedad, el aceite de ricino te otorga una apariencia más abundante y gruesa. Para conseguir este resultado solo calienta en una cuchara el aceite de ricino.  Luego, con tus dedos cubre tanto como puedas las hebras de tu cabello.

beneficios-aceite-de-ricino

7. Máscara natural para las pestañas

Según el color de tu cabello, combina una cucharada de cera de abejas derretida a baño maría.  Añade dos cucharadas de cacao, para que te quede marrón o carbón vegetal, para obtener color negro y el aceite de ricino hasta que obtengas la consistencia adecuada. Una segunda alternativa es que, puedes aplicarlo cada noche en tus pestañas. Conseguirás cejas más abundantes y gruesas.

8. Hidratante natural

Los ácidos grasos contenidos por el aceite de ricino pueden nutrir tu piel e hidratarla eficazmente ya que penetran fácilmente en ella. Recuerda utilizar pocas cantidades. Simplemente frota una cucharadita de este entre las manos y extiéndelo sobre tu piel.

9. Corrector de imperfecciones corporales (piel oscura, verrugas, manchas, papilomas cutáneos, acné y verrugas)

El aceite de ricino te ayuda a tratar diversas imperfecciones de la piel inclusive. Es efectivo contra la dermatitis ocupacional.  Para ello simplemente debes untarlo en pequeñas cantidades disciplinadamente hasta que el problema desaparezca.

10. Reforzador del sueño

Si frotas una pequeña cantidad de aceite de ricino en tus párpados podría fomentarte el sueño de manera más fácil y profunda.

Espero que este interesante recorrido por los usos prácticos de este noble aceite, te sea de ayuda en tu vida diaria, así como lo es en la mía.  ¿Recuerdas a mi amiga? Ahora luce muy coqueta sus nuevas y pobladas cejas gracias al aceite de ricino, así que no esperes más para comprobar sus beneficios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte
una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas