☑️ ¿Consumir Bebidas Azucaradas Aumenta Riesgo De Cáncer?

El azúcar y su consumo se ha venido incrementando mundialmente, la publicidad que se realiza en bebidas genera millones de dólares en ganancias, por lo que cada día las ventas de bebidas azucaradas van en aumento.  También cada día crecen las evidencias de que la ingesta elevada de azúcar consumida en bebidas comerciales se asocia con muchos problemas de salud.

En los últimos tiempos se puede notar que es muy preocupante el impacto que tiene el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y jugos con azúcar. Este consumo ha ido aumentando en todo el mundo pero también ha creado un efecto negativo para la salud.

He recibido muchas solicitudes de lectores  con muchas dudas acerca del efecto que las bebidas azucaradas hacen a la salud.  Es un alto riesgo, a tal punto que su excesivo consumo  puede  promover el desarrollo a mediano plazo de cáncer.  El azúcar es sumamente dañino al organismo y su uso afecta completamente la salud de quienes la consumen.

¿Cómo está constituido el azúcar?

El azúcar se agrupa en monosocaridos y disacáridos.  Incluyen la fructosa, glucosa, galactosa, lactosa (azúcar de la leche), sacarosa (azúcar de mesa común), maltosa.    Existen diversos azúcares que son contenidos en ciertos alimentos como las frutas, verduras y productos lácteos.  Este tipo de alimentos no es el que más ha preocupado a Investigadores y Expertos.   Se trata de alimentos y bebidas que son muy procesadas y se les añade azúcares y jarabes a la preparación.  Estos si se han convertido en fuentes de problemas para investigar.   Durante los años 2003-2004 se mostró que el consumo de azúcares añadidos (los procesados) supera enormemente la cantidad que recomiendan.  Es tanto así que el consumo es de 1,5 y 2,8 veces mayor  en jóvenes de 18 años de edad.

Relación del azúcar con el cáncer

Gran cantidad de investigadores  expertos han afirmado  que el azúcar estimula la resistencia a la insulina, promueve la formación de radicales libres que ocasionan el estrés oxidativo, además de ser corresponsable en el aumento de peso de las personas.

El azúcar representa un veneno para el organismo, así como lo digo… un veneno. Puedo mencionar algunas enfermedades promovidas por el azúcar, hígado graso, síndrome metabólico, diabetes.  En el caso del síndrome metabólico se destaca una cantidad de condiciones físicas que se manifiestan en el organismo.

La hipertensión, glucosa alta, colesterol y triglicéridos fuera de rangos son síntomas que se presentan por el síndrome metabólico.  Además no dejo de mencionar el exceso de grasa que se desarrolla en la circunferencia abdominal.

relacion-entre-el-azucar-y-el-cancer

Por otro parte el llamado azúcar refinado es bajo en nutrientes al igual que el azúcar no refinado.  Los azucares concentrados constituyen una gran parte del consumo de carbohidratos que los habitantes de Estados Unidos ingieren en promedio. Su alto consumo puede aumentar el riesgo de cáncer, ya que descontrola la formación de la insulina.  Además,  promueve los radicales libres y el estrés oxidativo, la inflamación y la adiposidad en el cuerpo.

Interesante Entrevista

Para mi libro sobre “El Cáncer, lo que tu médico no te cuenta”, realicé una entrevista al Dr. Robert Lustig, profesor emérito de la Universidad de San Francisco, en la cual realizó una descripción perfecta de la adicción al azúcar como un problema de carácter mundial.  En su conversación destacó que no se debe superar los 30 gramos de azúcar por día.  Es necesario contar no solo el azúcar que se le agrega el café, sino los productos que se consumen a diario que involucran el azúcar.

Independientemente de la cantidad de nombres que se le quiere poner, todos los azucares son malos.  El azúcar blanco, moreno, integral, la miel, el sirope, la melaza, el azúcar de coco, el azúcar refinado, la fructosa, el azúcar de agave … para el nivel celular del organismo, todas estas formas de azúcar son iguales.  Excederse en su uso implica un riesgo cuyas consecuencias son nefastas para la salud.

Mostraré una lista en la cual se verá la cantidad de azúcar que poseen estos productos que son consumidos diariamente.

  • Jugo de fruta                                           21 gramos
  • 1 vaso especial K                                     17 gramos
  • Frosties                                                     37 gramos
  • Un bowl de choco krispies                    35 gramos
  • Una barrita energética                           17 gramos
  • 1 Cocacola                                                 39 gramos
  • Una cucharada de helado de vainilla  28 gramos
  • 100 gramos de yogurt de sabores        17  gramos

Ahora si no hay un exceso de los 30 gramos (1 oz) de azúcar al día, el cuerpo puede recuperarse si se excede de la dosis ocasionalmente.

¿Que es el índice glucémico?

El índice glucémico es una representación que indica la respuesta del azúcar en sangre a una cantidad estándar de carbohidratos en un alimento.  Esto da como resultado la carga glucémica, que es la cantidad de alimentos ingeridos.    El índice glucémico tiene una escala de 0 a 100 y mide como los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa (azúcar) en la sangre.  La glucosa pura tiene un índice glucémico muy alto, de 100.

¿Qué son las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas son las bebidas hechas a base de agua con azúcar añadido.  En estas se incluyen las llamadas aguas minerales aromatizados, las bebidas energéticas,  jugos de frutas procesados.  Múltiples estudios realizados han sugerido que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar se ha asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas.  El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en los Estados Unidos durante los últimos 30 años y en todo el mundo, se han asociado con 180.000 muertes por año.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, existe una conexión entre el impacto de las bebidas azucaradas con el cáncer.  En el Estudio realizado se recopilaron datos importantes relacionados con la calidad de vida, tipo de alimentación que los pacientes llevaban y consumo de bebidas azucaradas. Además obtuvieron información de salud básica que permitió determinar que el cáncer es una consecuencia subyacente de las enfermedades sufridas anteriormente, aunado al excesivo consumo de azúcar.

Las bebidas azucaradas absorben rápidamente grandes cantidades de carbohidratos, lo que puede aumentar los riesgos de inflamación, resistencia a la insulina y otros trastornos metabólicos.

Investigaciones realizadas sobre las bebidas azucaradas y datos que preocupan

  • Global Burden of Desease

De acuerdo a lo publicado por The Global Burden of Desease, hay un alto impacto de las bebidas azucaradas en la salud, por lo que la asocian con mayor riesgo de aumento de peso, sobrepeso u obesidad, incidencia de diabetes tipo2, hipertensión.  Esto a su vez en un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, todas atribuibles al alto consumo de bebidas azucaradas.

investigaciones-sobre-las-bebidas-azucaradas

  • Centro de Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

Por otro lado la resistencia a la insulina causada por la alta carga glucémica en el consumo de bebidas azucaradas ha sido relacionada con los cánceres de mama y los hepatocelular. Esto forma parte de la investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.  Ellos informan que los compuestos químicos en las bebidas azucaradas (4-metilimidazon, colorantes de caramelo) son posiblemente cancerígenos para los seres humanos.

Aun así  Council Cancer ha mostrado preocupación por los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, por su relación con el aumento de peso, no por el alto riesgo de cáncer. Ellos consideran que las bebidas azucaradas pueden contribuir al riesgo de cáncer por su efecto sobre el sobrepeso y la obesidad, pero hasta ahora en sus investigaciones científicas no tienen una evidencia precisa que sugiere que estas bebidas sean un factor de riesgo para el cáncer.

  • Nurse´s Health Study

Nurse´s Health Study en sus investigaciones  demostraron  que al estar la glucosa en ayunas elevada, la insulina en ayunas  y mantenerse estos niveles después de 2 horas de una prueba de glucosa oral, se asocia con mayor riesgos de cáncer, ya que el metabolismo de la glucosa deja de regularse.  Por esa razón indican que los alimentos como el azúcar refinado y  sus agregados, deben evitarse, no consumir o de hacerlo, que sea al mínimo.

  • NutriNet-Santé

En un estudio realizado por NutriNet-Santé, se pretendió determinar si las bebidas azucaradas  y el zumo de frutas pueden aumentar el riesgo de cáncer en las personas sometidas al Estudio.   Se tomaron 101.257 personas quienes gozaban de buena salud con una promedio de 42 años.  Se les otorgó 97 bebidas azucaradas y 12 bebidas con endulzantes artificiales.  Estas bebidas constituían jugos de frutas puros, refrescos, jarabes, bebidas de frutas, bebidas endulzadas y bebidas energéticas. Las bebidas endulzantes eran la mayoría refrescos dietéticos.

Los resultados obtenidos del estudio determinaron que un aumento de 3.4 onzas diariamente en el consumo de bebidas azucaradas tiene una relación directa de un 18% de riesgo de cáncer general y de 22 % de riesgo de cáncer de mama.

  • Organización Mundial de la Salud

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado directrices en cuanto a la ingesta de azucares (azúcares añadidos, jarabes, zumos de frutas, concentradas de zumos de frutas).  Ellos recomiendan reducir el consumo de azúcares libres a lo largo de toda la vida humana, tanto en adultos como en niños, para así obtener mejores beneficios para la salud.

¿Qué pasa con los jugos de frutas?

Los expertos recomiendan no consumir más de 30 gras de azúcar al día.  Si la gente efectuara una lista de los alimentos y productos que consume, se daría cuenta que la mayoría de ellos tienen incluida azúcar en su contenido.  No hay ningún azúcar mejor que otra.  Todos los azúcares, todos, necesitan insulina para digerirse.  Causan enfermedades metabólicas, se transforman en grasa y lo más importante es que todos tienen una relación con cáncer.

Aunque los jugos de frutas naturales sean antioxidantes, carecen de fibra porque se le ha extraído todo con la pulpa.  Además no son saciantes y tienen un alto contenido de azúcar.   Los grandes expertos han expresado su preocupación en relación a los azúcares naturales que contienen los jugos de frutas.  Es como si los hubieran endulzado con azúcar.  Igual puede causar efectos negativos para la salud.  ¿Sabes por qué pasa eso?  Esto sucede porque cuando se prepara el jugo de frutas, los azúcares se descomponen y absorben como glucosa y fructosa. Casi equivale a las bebidas que son endulzadas con azúcar.

jugos-de-frutas

Según el estudio realizado por Nutre-Santé, consumir jugo de frutas al 100% fue asociado con el riesgo de cáncer en general.  Esto podría representar un factor de riesgo, por lo cual se deben tomar medidas preventivas para prevenirlo.

¿Qué se puede hacer entonces para evitar el consumir azúcar que es tan dañina para el organismo? ¿Existe algún endulzante natural que pueda sustituir el azúcar?  Se ha hablado de un endulzante completamente natural llamado Stevia, que proviene de una planta cuyas hojas son usadas para endulzar los alimentos. Se puede conseguir completamente natural o minimamente procesada sin añadiduras químicas.

Concluyendo

Se han realizado estimaciones en las cuales el 30 y 40% de los cánceres pueden ser prevenidos. Por esta razón, las personas deben dedicarse a  realizar cambios en el régimen alimenticio y en el estilo de vida.  Los alimentos que contienen pocos nutrientes como son los azúcares concentrados son perjudiciales al organismo.  Ellos alteran el metabolismo de la glucosa (que conlleva a una diabetes inminente).

Consumir azúcar y carne roja, poca fibra y baja proporción de ácidos grasos contribuyen altamente al riesgo de cáncer.  El organismo es un gran sistema y todos los sistemas que lo conforman deben ser cuidados de igual manera.

El descontrol del metabolismo de la glucosa (azúcar) es un factor de riesgo de cáncer.  Así alimentos con azúcar procesada, azúcar refinada deben evitarse y eliminarlos de un régimen alimenticio sano y nutritivo.

Muchas personas quieren alejar o mitigar los efectos del cáncer y desean tomar las medidas preventivas para evitar esa enfermedad.  Para lograr esto, deben ante todo reducir el consumo de azúcar al máximo.  Ese es el primer paso que debe tomar.  Vivir de una forma saludable no solo es posible sino necesario para tener una buena calidad de vida.

Cada persona es responsable de marcar su estilo de vida, consumiendo los nutrientes que el organismo requiere, realizando actividades físicas para que el cuerpo se mantenga en movimiento.  Y muy importante, manteniendo una actitud de optimismo ante la vida y las personas. Esto se logra controlando las emociones y los sentimientos de una forma positiva.  Esa es la mejor forma de tener una vida completamente saludable.

“El azúcar es el mayor enemigo de tu salud. Aléjate de su consumo. Tu cuerpo te lo agradecerá.”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3494407/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9806115
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29801420
  • https://www.bmj.com/content/366/bmj.l2408
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4061031/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas