¿Por Qué Debes Beber Agua De Mar Isotónica?

Hace unos días recibí un mensaje en mis redes sociales. Me escribió Ada, de España para preguntarme sobre la publicidad que promociona bebidas de agua de mar isotónica. Últimamente ha visto fotos y ventas de este producto y mi seguidora quiso conocer la efectividad del producto.

Efectivamente, el agua de mar, como bebida isotónica, es bastante conocida y muchos médicos aceptan sus propiedades terapéuticas, pero para explicarte de qué trata y cómo funciona es necesario comenzar por el principio.

Y lo principal es conocer cómo se mantiene el equilibrio interno del cuerpo entre células, nutrientes, hormonas, etc.

El equilibrio interno del organismo

Hay un principio que indica que para mantener la salud se requiere que el proceso de homeostasis se mantenga constante. Dicho de gorma sencilla, es que se realice el proceso que permite que se mantenga el equilibrio de nuestro entorno interno.

Por ejemplo, a pesar de que tomemos mucha agua, no nos hinchemos o si comemos algo dulce no suframos por el exceso de glucosa en la sangre.

Cuando la homeostasis falla, se presentan enfermedades como la diabetes, por ejemplo. Esto es porque al organismo le cuesta regular la producción de insulina o la síntesis de la glucosa. Cómo ves es un proceso bastante delicado que se realiza de forma permanente.

Algunos investigadores han propuesto que las enfermedades se producen por “un terreno” o medio interno de nuestros cuerpos desequilibrado.

Por esta razón, buscan sustituir ese medio interno desequilibrado o dañado por uno con las mismas cantidades de minerales y oligoelementos pero sano y mucho más equilibrado.

Las bebidas isotónicas y el equilibrio

Ahora explicaré qué son las bebidas isotónicas y un poco de su historia.

Las bebidas isotónicas son líquidos que tienen una disolución de azúcares y minerales, parecida la que se tiene en la sangre.

bebidas-isotónicas

Por ejemplo, las bebidas deportivas son isotónicas porque su contenido de agua, hidratos de carbono y minerales las hace fáciles de digerir. Es por esta razón que hidratan y recuperan rápidamente al llegar al intestino delgado.

Aunque nos parezca que el tema de las bebidas isotónicas es nuevo y surgió con las bebidas deportivas, en realidad tiene al menos unos 100 años.

¿Cómo surge el agua de mar isotónica?

Todo empezó cuando Rene Quinton, naturalista y fisiólogo francés, descubrió la similitud entre el agua del mar, la sangre y la linfa de los mamíferos.

La linfa es un líquido incoloro que recorre el sistema linfático, parecido al sistema sanguíneo, que mantiene el equilibrio de los líquidos y permite el desecho de sustancias y bacterias.

Además, estableció que esa misma agua marina es compatible con los organismos vivos para lo cual realizó diferentes experimentos científicos.

Quinton aseguro que logró recuperar a varias personas que estaban al borde la muerte al administrarles agua de mar isotónica.

El más impresionante de sus experimentos ocurrió en 1897.

Esa vez sustituyó toda la sangre de un perro callejero por agua de mar isotónica.

Para esto diluyeron el agua de mar en agua dulce en una proporción de 2/3.

Con los días, el perro no sólo se sobrevivió sino que su organismo reprodujo los glóbulos y plaquetas que convirtieron el agua marina en sangre.

El animal tuvo una recuperación asombrosa y sin secuelas.

Con el tiempo perfeccionó las técnicas y ajustó las dosis, esto le permitió publicar los resultados de sus experimentos en un libro que se titula “Agua de mar: medio orgánico” durante el año 1904.

17 años antes, en 1921, los experimentos de Quinton fueron corroborados por el doctor francés, Jean Jarricot.

Este comprobó los beneficios terapéuticos del agua de mar isotónica al utilizar la fórmula de Quinton.

Jarricot también publicó sus resultados en un libro titulado “El dispensario marino”.

Las autoridades sanitarias europeas de ese momento tuvieron mucha apertura de aplicar los métodos de Quinton.

Por este motivo establecieron centros o dispensarios marinos en Francia, Bélgica y Egipto.

El agua de mar isotónica cae en el olvido

A pesar de ser un desconocido en la actualidad, a principios del siglo 20 Quinton era una celebridad que llegó a ser reconocido por la Academia de Ciencias Francesa.

Lamentablemente, tras la Segunda Guerra Mundial, Europa dejó de financiar los trabajos de investigación y las teorías de Quinton fueron olvidadas.

Sin embargo, médicos y terapeutas franceses de la década de los 80 rescataron el enfoque terapéutico del francés para investigar sus propiedades y aplicarlas.

En la actualidad varios países europeos han establecido centros de investigación sobre el trabajo de Quinton y utilizado los productos que este creó a partir del agua marina.

El producto más conocido es el plasma de Quinton que es un líquido inyectable para el tratamiento de enfermedades avanzadas.

De Quinton se conserva una frase célebre: “La vida no se somete al medio sino, al contrario, es el medio el que se somete a la vida a la célula”.

El plasma de Quinton o agua de mar isotónica

La solución isotónica de Quinton se prepara partiendo de la solución hipertónica.

Como hipertónica, se conoce al agua de mar cruda y sin adulterar, en su forma natural y con sus propios componentes oceánicos.

Hay diferencia con tomar agua del mar directo.

Básicamente, la solución hipertónica se extrae en un complejo proceso y se almacena bajo estrictas condiciones.

El propósito es conservar sus propiedades y hacerla aséptica.

Como no está adulterada, la concentración de minerales que posee es superior a la del plasma sanguíneo.

Se puede decir que la solución hipertónica es el concentrado de la solución isotónica y puede tomarse vía oral solo agregando un poco de agua para desconcentrarla.

Una parte de la solución isotónica se prepara a partir de la hipertónica.

Esta contiene los mismos minerales que el plasma sanguíneo y su nivel de sodio coincide con el de la sangre.

Es decir, es más bajo que el agua del mar sin tratar. El agua de mar isotónica puede tomarse por vía oral, inyectarse y usarse en transfusiones.

Al inyectarse se administra tanto por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa,  de acuerdo a lo que el paciente requiera.

Bebidas deportivas Vs agua de mar isotónica

La industria alimentaria ha tratado de crear bebidas reconstituyente.

Pero, hasta ahora, no ha logrado realizar una bebida ideal.

El problema es que no solo se trata de todos los minerales que se le pueden agregar, sino también la cantidad exacta de ellos.

Lo ideal es que la bebida posea la misma cantidad y volumen de nutrientes que el plasma sanguíneo humano.

El problema es que esas bebidas industrializadas no poseen una gran variedad de sales, sino básicamente cloruro de sodio.

Esta sustancia es la conocida sal común, como también son conocidos sus efectos negativos en la salud a largo plazo, especialmente para la tensión arterial.

Por otra parte, tiene otro componente aún más dañino que la sal: el azúcar.

Para darle un sabor más agradable, las empresas agregan endulzantes.

Esta azúcar añadida conduce a un estado contrario a lo que se busca.

Y es que el azúcar induce a la pérdida de hidratación y, por lo tanto, de nutrientes.

Para concluir, las vitaminas que se le agregan son totalmente sintéticas.

Beneficios del agua de mar isotónica para la salud

Se ha demostrado que el agua de mar isotónica es igual al fluido que sostiene el desarrollo de la vida.

Una serie de especialistas concluyeron que este producto es similar al entorno interno líquido de los humanos y los mamíferos.

por-qué-tomar-agua-isotónica

Esto permite que células, algunos fragmentos de tejido y órganos completos sobrevivan en este medio.

Esto se debe a que es capaz de sustituir el medio interno agotado del paciente y reemplazarlo por uno equivalente, natural e idéntico.

Además promueve el desarrollo celular y optimiza sus funciones.

Llegado a este punto, si piensas que el agua de mar isotónica es como suero el fisiológico, tienes razón, realmente es así.

También es un líquido ideal como complemento de varios tratamientos médicos.

Por ejemplo, pacientes de cáncer, leucemia y esclerosis múltiple pueden verse beneficiados con la administración de agua de mar isotónica.

Debido a la similitud del agua de mar isotónica con el contenido mineral del ambiente interno de las personas y mamíferos, es posible que el organismo seleccione o rechace lo que necesita de forma natural

De hecho el agua de mar isotónica que ha sido tratada y esterilizada generalmente se elimina a través de las vías urinarias.

Además, el agua de mar que se secreta por la orina tiende a ser dos veces más concentrada y más voluminosas que el suero fisiológico artificial.

Usos terapéuticos del agua de mar isotónica

Históricamente, este producto se ha usado para tratar diferentes patologías, incluso las que se pueden presentar en el desarrollo fetal.

También es recomendado para niños con diferentes condiciones y enfermedades producidas por microorganismos.

Es recomendable para mujeres con problemas menstruales e infecciones de la zona íntima.

Para aquellas afecciones de la piel como eccema, prurito, acné, urticaria, dermatitis, entre otras.

Se utiliza cuando los sistemas gastrointestinal, respiratorio o endocrino presentan disfunciones.

Igualmente los huesos y músculos, riñones y dientes.

Le expliqué a Ada, la chica que me escribió a través de las redes sociales,  que era importante consultar con un especialista cuál de esas bebidas utilizar.

Y es que con el auge reciente, han salido varias marcas al mercado.

Por esta razón, se debe tener cuidado de consumir un producto natural y no una bebida industrializada más.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas