Descubre Por Qué La Fusión De Bayer y Monsanto Afectará Tu Bolsillo y Tu Salud

Hace unos días recibí un correo electrónico de una amiga que me contaba un hecho sumamente importante.  Comentaba que recientemente leyó mi artículo sobre el peligro que representa la trasnacional Monsanto para la salud global. Situación que data desde hace muchos años. Me decía que había quedado horrorizada por la larga lista de daños que está sola empresa había podido realizar.

Ciertamente el historial destructivo y toxico de Monsanto es sorprendente pero la historia no termina allí. Ya que parece que la página esta nuevamente en blanco.

Bayer hace compra millonaria

En el año 2016 Bayer logró cerrar la compra de Monsanto por 66.000 millones de dólares en efectivo. Fue hecho con la finalidad de crear la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.  Esto según lo han anunciado ambas compañías.

La compra debe concretarse en 2017. Si se renuncia a la adquisición, el gigante farmacéutico alemán deberá pagar 2.000 millones de dólares de multa a Monsanto.

El consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, ha celebrado el acuerdo.  Ha dicho que “con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y sociedad en general”.

Por su parte, el presidente de Monsanto, Hugh Grant, ha asegurado que “el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas” del grupo.

La compra bate muchos records

Bayer tiene previsto financiar la operación mediante una combinación de capital propio y externo, la financiación de unos 57.000 millones de dólares vendrá de varias entidades bancarias.

Este acuerdo de compra es el mayor del año 2016 y el más importante realizado hasta la fecha por una firma germana, por delante de la compra de Chrysler por parte de Daimler en 1998.

Justo después de haber anunciado el acuerdo de compra las acciones de Bayer repuntaron un 0,27% en la Bolsa de Fráncfort, llegando hasta los 93,55 euros, mientras que los títulos de Monsanto subieron un 0,62% en la Bolsa de Nueva York, llegando hasta los 106,76 dólares.

Unos ganan y otros pierden

Cuando se habla netamente de la fusión y los términos financieros todo suena muy interesante y lucrativo, pero esta es solo la parte de la información que suele salir a la luz pública o por lo menos la más utilizada como campaña publicitaria, pero ¿qué hay detrás de estas cifras exorbitantes?, ¿qué recibe el ciudadano común como consecuencia de este hecho tan relevante? Y ¿a qué debemos estar atentos ahora?

Las respuestas a estas interrogantes no son nada alentadoras, ya que los que conocemos un poco de la historia de estas compañías sabemos que nada bueno puede emerger de la unión de dos bestias hambrientas que han demostrado a lo largo de la historia no valorar la vida ni respetar los derechos de quienes se les cruzan en el camino. Así que, el panorama futuro se está tornando algo oscuro y los análisis predicen ciertas tormentas entre las que se encuentran:

1. Control del mercado

Al momento en que se conoció la noticia las preocupaciones crecieron y Global Justice Now empezó por solicitar al organismo regulador que investigue la oferta pública.

A su vez el senador de los Estados Unidos Bernard “Bernie” Sanders manifestó su desacuerdo catalogando esta fusión como “una amenaza para todas las personas que viven en los Estados Unidos”. Sanders cree firmemente que esta fusión debe ser
bloqueada por lo que le solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos reabrir las investigaciones sobre el monopolio de Monsanto en el mercado de semillas y sustancias químicas.

Las alarmas se han encendido debido a que de concretarse el acuerdo Bayer-Monsanto el mundo solo contará con cuatro
compañías que ofrecen el 59% de las semillas y el 64% de pesticidas ya que esta unión dará origen a una megacorporación que prácticamente tendrá el monopolio de todos los insumos agrícolas a nivel mundial.

Este hecho hará que nuestro sistema alimentario este bajo el control de unas cuantas empresas, las cuales tendrán la potestad de interferir en lo que comemos y como lo comemos.

2. Aumento en los precios de las semillas

Otra situación igual de alarmante es que desde hace algún tiempo los precios de las semillas han aumentado. Ha sucedido esto debido a la unificación de otras empresas semilleras.  Ejemplo: en los últimos 10 años, el precio de una bolsa de semillas de maíz aumentó de $80 a $300.

A su vez la unión de Bayer y Monsanto hará que los precios se incrementen nuevamente. Para comprender este aumento, hay que conocer un poco de la ley de la oferta y la demanda.  De forma sencilla podemos decir que la fusión entre Bayer y Monsanto hará que el producto sea más exclusivo.  Tal como la ropa de diseñador exitoso,  a mayor exclusividad  mayor serán los precios  si la demanda prosigue.

Sin embargo, como era de esperarse Mayer y Monsanto pintan un panorama totalmente diferente por ejemplo el director
general de Bayer AG, Werner Baumann, afirmó “no está en nuestros planes y tampoco es nuestra intención evitar que los agricultores tengan elección”. Pero tanto la historia de Bayer como la de Monsanto sugieren que seríamos muy ingenuos si creyéramos en sus “buenas intenciones”.

Además, muchas de las otras compañías de semillas más importantes también están comprando o fusionándose, tal es el
caso de ChemChina con Syngenta y DuPont con Dow Chemical. Si alguna de esas fusiones se concreta, entonces el mercado estará más unificado.

¿Qué pasará en el futuro?

Estos hechos son solo un abreboca de todo lo que nos encontraremos de concretarse la fusión entre estos monstruos, por ello la respuesta que le di a mi amiga después de leer su correo fue: “conocemos el pasado, pero aun somos muy inocentes como para deducir el futuro”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias
https://www.theguardian.com/business/2016/sep/14/bayer-takeover-monsanto-66-billion-deal
http://m.motherjones.com/environment/2016/09/whoa-monsanto-about-get-swallowed-german-giant-bayer
https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-14/the-heroin-laced-history-behind-the-year-s-biggest-deal
https://www.nytimes.com/2016/09/15/business/dealbook/monsanto-bayer-deal.html?_r=2
http://m.motherjones.com/environment/2016/05/wait-now-bayer-trying-buy-monsanto
http://www.commondreams.org/newswire/2016/09/14/monsanto-takeover-would-be-disaster-global-food-system
http://www.usatoday.com/story/money/nation-now/2016/09/15/monsanto-bayer-deal-raises-farmers-anxiety-level/90394622/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas