3 Batidos Naturales Para Mejorar Tu Memoria

Con la llegada de los exámenes finales, los estudiantes fuerzan al máximo su poder de concentración, atención, retención de memoria. Intentan sobrecargar al cerebro con toda la información que debieron procesar en 9 o 10 meses de clases.

Los resultados no son tan buenos como esperan, sufren desmayos, intensas cefaleas, migrañas y náuseas. Van de mal humor o con repentinas depresiones, no concilian el sueño y pierden el apetito.

Las neuronas se sobrecargan, pero revisando sus hábitos de vida encontramos que la primera falla es que llevan un régimen de alimentación errado. Suelen llenarse de grasas trans, azúcares y harinas refinadas, duermen muy poco y, en muchos casos, abusan del alcohol.

Pero no son sólo los jóvenes estudiantes de la secundaria o la universidad los que agotan y alimentan mal a sus cerebros.

Los adultos son quizás los que más sufren porque se recargan de trabajo, preocupaciones, estrés y tampoco se alimentan bien.

Está comprobado que los niños en edad escolar que no se alimentan bien tienen un bajo rendimiento académico. Según estudios realizados, los niños que basan su dieta en grasas saturadas producen más proteínas amiloideas, las cuales promueven la aparición del Alzheimer.

Como madre, me preocupo por el bienestar de mis hijos. Ellos se encuentran en edad escolar y por eso, además de promover en ellos buenos hábitos de estudio, procuro crear en ello amor por una alimentación saludable.

Aprovecho además el potencial de los alimentos que benefician la memoria y la función cerebral. También hago a un lado aquellos perjudiciales para el buen funcionamiento del cerebro. Hoy quiero compartir contigo unos batidos saludables que te ayudarán a mejorar la memoria y la función cerebral.

Pero antes, te comentaré algunos datos interesantes sobre hábitos y alimentación favorable para tu cerebro.

Alimentos malos para la memoria

Algunos alimentos son nocivos para nuestra memoria y para nuestra salud en general, te recomiendo eliminarlos de tu dieta o evitarlos lo más posible. Conoce algunos de ellos:

  • Grasas saturadas y ácidos grasos: Afectan directamente la salud vascular cerebral.
  • Azúcares refinados: Generan ciertos estados de hiperactividad y nerviosismo, que afectan el proceso de asentamiento de la concentración y la memoria.
  • Licores: Dañan severamente el sistema nervioso, impiden la conexión neuronal, afectan la concentración y aceleran la pérdida de la memoria.
  • Proteínas: Específicamente las derivadas de los quesos curados y las carnes rojas. Éstas producen serotonina y triptófanos. Ambas sustancias excitan al sistema nervioso.

Rutinas para mantener un cerebro sano

Como nuestros músculos, el cerebro también necesita de ciertos hábitos para mantenerse en óptimo funcionamiento. Sobre todo para fortalecer nuestra memoria, por eso te recomiendo:

  • Evita saltarte el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. Todo tu organismo exige combustible para funcionar, incluyendo el cerebro, que a pesar de representar sólo 2% de nuestro cuerpo requiere de 20% de nuestra energía.

  • Practica deportes o rutinas de ejercicios

La actividad física ayuda renovar el oxígeno de nuestro cuerpo, lo que favorece la actividad cerebral.

  • Descansa

Lo más recomendable es dormir entre ocho y seis horas diarias. El cerebro necesita descanso para fijar los recuerdos y procesar ideas.

  • Evita sobrecargarte de tareas

Trata de no realizar varias cosas de manera simultánea. De lo contrario, tu cerebro estaría siendo forzado a enviar órdenes desconectadas una de otras. Esto agota y lesiona tu cerebro a mediano y largo plazo.

Un ejemplo de las multitareas es conducir el automóvil, hablar por teléfono y mirar algo con atención que pase por la calle, una persona o situación en particular. Regularmente se pierde el control del volante y ocurren los accidentes.

Entre los estudiantes se ha puesto de moda escuchar música con audífonos, mientras intentan atender a la clase y tomar notas, las bajas calificaciones son la muestra de que no logran concentrarse ni prestar atención.

  • Medita y respira

La meditación y una respiración controlada y profunda son perfectas para relajar el cerebro. Siéntate o recuéstate en una posición cómoda y deja vagar tu mirada sin fijarla en nada en particular, respira profundo y no pienses en nada.

  • Juegos para el cerebro

Armar rompecabezas, resolver crucigramas, jugar a armar palabras, entre otros juegos de estrategia, es beneficioso para fortalecer nuestra capacidad de memoria y atención. Pero no abuses pues agotas al cerebro.

Alimentos que fortalecen la función cerebral

alimentos-que-fortalecen-el-cerebro

Estos alimentos que te voy a comentar a continuación, son un verdadero combustible para nuestro cerebro:

  • Aguacate

Esta fruta es rica en grasa saludable, sabor y energía. Sus nutrientes son esenciales para la piel y el cerebro. Además ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre. Te recomiendo incluirlo en tu dieta diaria.

  • Moras azules

Estas bayas contienen antioxidantes que protegen al cerebro de la neurodegeneración. Son ricas en vitaminas, tienen azúcares naturales, agua y fibra.

  • Brócoli

El brócoli contiene mucha vitamina K y una sustancia llamada colina que ayudan a proteger el cerebro. Cómelo crudo en ensaladas frescas o cocidos al vapor por alrededor de cuatro minutos para potenciar su contenido de sulforano.

  • Apio

El apio es muy bajo en calorías, rico en antioxidantes y en propiedades antiinflamatorias. Lo puedes comer crudo en ensaladas, jugos, cocidos al vapor o salteados con unas gotas de aceite de oliva.

Más alimentos buenos para el cerebro

Pero los que te he nombrado no son los únicos alimentos que te ayudarán a fortalecer tu función cerebral y activar la memoria. Toma nota de éstos e inclúyelos en tu alimentación saludable:

  • Aceite de oliva prensado al frío extra virgen

Este aceite es rico en polifenoles y grasas saludables. Los polifenoles son potentes antioxidantes que ayudan a fortalecer la memoria y la capacidad de atención. Asimismo, revierten los signos del envejecimiento y reducen el daño a las neuronas.

  • Nueces

Las nueces son pequeñas cápsulas naturales ricas en vitaminas, antioxidantes y minerales. Comer una taza diaria de estos frutos secos promueve tus habilidades cognitivas. Añádelas a tus ensaladas de vegetales, frutas y yogurt, o cómelas como bocadillo.

  • Cúrcuma

Esta raíz tiene los agentes antiinflamatorios más poderosos de la naturaleza. Y es que contiene curcumina, el principio activo de sus cualidades antiinflamatorias. La cúrcuma es también un excelente analgésico.

  • Coco

El coco es un alimento fundamental para la salud y la nutrición del cerebro. Reduce la inflamación y previene la pérdida de la memoria. Mantiene la elasticidad de la piel y es un antibacteriano natural.

Súper batidos para mejorar tu memoria

Estos batidos son deliciosos, energéticos, nutritivos y aportan elementos esenciales para mejorar la función de tu cerebro. Los puedes tomar dos o tres veces a la semana, reducirán tu fatiga física y mental.

batidos-para-mejorar-la-memoria

Con estos batidos que podrás preparar en casa diariamente, además de alimentar tu cuerpo, llenarás de salud y vitalidad a tu cerebro. Asimismo, tu memoria se beneficiará de ellos gracias a sus poderosos nutrientes.

1. Zanahoria, almendras y manzana

Un remedio natural contra el cansancio que fortalece tu cerebro y te ayuda a recuperar las energías. La zanahoria te aporta vitaminas A, B y C, potasio, fósforo y calcio, importantes para tu cerebro. Purifica la sangre y aumenta tus energías.

La manzana contiene fibra, vitaminas C y E, refresca e hidrata. Las almendras y nueces son necesarias para la salud del cerebro por los minerales que suministran.

¿Qué necesitas?

  • 3 zanahorias
  • 3 almendras
  • 2 manzanas

¿Cómo lo prepararás?

Lava las manzanas y zanahorias, pélalas y córtalas en trozos. Pela las almendras. Seguidamente, lleva todos los ingredientes a la licuadora a velocidad máxima para que queden bien integrados. Sirve y bébelo de inmediato.

2. Avena y fresas

batido-avena-y-fresas-para-el-cerebro

Las fresas, además de ser muy sabrosas, contienen antioxidantes naturales que nutren y mantienen nuestro cerebro en óptimo funcionamiento. La avena, por su parte, es rica en vitamina B1, combate la fatiga y aporta energía.

¿Qué necesitas?

  • 4 onzas de avena.
  • 2 cucharadas de miel cruda de abejas.
  • Tres fresas.
  • 8 onzas de leche descremada (mejor si es de vacas criadas con pastura).

¿Cómo lo prepararás?

Lava las fresas y córtalas a la mitad, lleva a la licuadora la avena con las fresas, luego añade la leche y la miel. Bébelo al momento, es ideal en el desayuno. Por su contenido de azúcar no es recomendado para diabéticos.

3. Batido de plátano y coco

batido-de-plátano-y-coco-para-el-cerebro

Estas frutas contienen fibra, potasio, calcio, hierro, fibra y vitaminas C, A y E. Favorecen el aprendizaje y la retención de la memoria.

¿Qué necesitas?

  • 5 almendras.
  • 8 onzas de leche descremada.
  • ½ banana madura.
  • ¼ de taza de coco cortado en trozos pequeños y sin cáscara.

¿Cómo lo prepararás?

Quita la cáscara a la banana y llévala a la licuadora con los trozos de coco. Acciona la velocidad alta, detén la batidora y agrega la leche y las almendras. Continúa batiendo en alta velocidad para que se integren bien todos los ingredientes.

Sirve y agrega un toque de canela en polvo. Bébelo de inmediato. Es ideal para el desayuno o en la merienda. Su contenido de fibra te aporta también saciedad.

Una planta poderosa para la memoria

El amaranto, también llamado bledo, es utilizado desde hace muchos años para oxigenar el cerebro. Se puede preparar una infusión con sus hojas tiernas y espigas. Blanquea las hojas en agua hirviendo por cinco minutos y cómela como espinaca.

En algunos países de América se toma como remedio natural contra la laberintitis, el alzheimer y como recuperador después de sufrir accidentes cardiovasculares.

Finalmente, te puedo recuerdo que ya se acercan las vacaciones, y en menos de lo que pensamos llegará la vuelta a clases. Es por eso que desde ya me preparo para que mis hijos obtengan la mejor alimentación para fortalecer su memoria y su función cerebral.

Y claro está, mi esposo y yo también aprovechamos para favorecer la inteligencia y no volvernos olvidadizos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas