La última vez que fui al mercado a comprar algunas cosas Miranda, una chica que trabaja allí me comentó que hace poco el médico le había diagnosticado a su madre colesterol alto.
Ella, en su afán de cuidar mejor de su madre, me pidió orientación acerca de ¿Cuáles podrían ser los mejores alimentos para desarrollarle una dieta que le ayudara a bajar el colesterol? Por ello le expliqué los siguiente.
En los últimos años, se han echado por tierra muchos mitos en cuanto a lo que las personas deben comer en sus dietas para estar más saludables, en especial aquellas que requieren reducir el colesterol malo en sangre y evitar problemas cardiovasculares. Los estudios han resultado prometedores en la búsqueda de una nueva forma de alimentarse.
Dentro de ello, puede señalarse una tendencia a recomendar e incluir en los planes de alimentación los alimentos naturales y enteros. Lo cual, desplaza del panorama a los alimentos procesados. Pero aún, queda un largo camino por recorrer. Porque aún se siguen presentando puntos de vistas encontrados acerca de las grasas trans y el exceso de carbohidratos.
Algunas enfermedades pueden prevenirse si te acostumbras a llevar una vida sana, donde el ejercicio y una alimentación equilibrada puede hacer la diferencia.
Por eso, si visitas al nutricionista te hará ciertas recomendaciones cuando tienes elevados tus niveles de colesterol. Tal es el caso de, recomendarte:
Dentro de estos alimentos puedo citarte los siguientes:
El aguacate te ayuda a combatir la hipercolesterolemia. Este fruto incluido es efectivo para disminuir el colesterol hasta en un 40%, en especial el colesterol malo o LDL. El aguacate, es rico en ácidos grasos poliinsaturados. También tiene gran cantidad de fibra y se ha determinado en él, buena cantidad de estanoles y esteroles.
Mi consejo es que puedas consumirlo diariamente en porciones de 1 a 1 ½ en tu desayuno y almuerzo. Si tu caso es que buscas reducir el colesterol.
Los cereales integrales te ayudan en la reducción del colesterol. Algunas investigaciones han determinado que éstos son capaces de lograr una reducción del colesterol de manera significativa. Dentro de los más recomendados puedes incluir:
Las legumbres son muy especiales en este tipo de alimentación por su riqueza en fibra. Su principal función es impedir la absorción de la grasa en el intestino. Su consumo y el de sus derivados como el tofu son ideales porque reducen el colesterol malo y aumentan el bueno. Además, puedes consumirlas tres veces a la semana. Dentro de estas, puedes encontrar las siguientes:
Aunque te parezca poco lógico por su contenido de grasas. Estos alimentos son aptos para regular tu colesterol, siempre y cuando, no los sometas al calor. Lo mejor es consumirlos crudos y sin sal. Dentro de ellos te recomiendo:
Te invito a consumirlos por espacio de un mes entre ¼ a ½ taza por día. Esto logrará disminuir los niveles de colesterol malo y aumenta en mayor porcentaje el colesterol bueno.
Las verduras de hoja verde, reducen los niveles de colesterol, en especial si estas incluyendo grasas en tu alimentación. Pues su fibra, permitirá que excretes las grasas en las heces. Contienen muchos estanoles y esteroles que te ayudan en el proceso antes mencionado. Te serán útiles para combatir el hipercolesterolemia. De ellas puedes incluir:
Los alimentos ricos en omega 3, son muy necesarios de incluir en tu dieta ya que son capaces de inhibir una enzima llamada HMG-CoA, que es necesaria para la producción de colesterol. Por lo tanto, son útiles para disminuir la producción de colesterol malo. Lo ideal sería incluirlos en tu dieta diariamente y los consigues en:
Los licopenos son nutrientes que también funcionan como inhibidores de la enzima HMG-CoA. Si consumes entre 25 a 35 gramos al día, son efectivos en reducir el colesterol en un 10%. En especial 100 gr de tomate seco te proveen 45 mg. Los alimentos que te lo brindan son:
Las antocianinas están relacionadas con el color de algunas frutas y vegetales. Estos pigmentos contienen las antocianinas y están en alimentos de origen vegetal. Las concentraciones varían según los colores del rojo al naranja o del azul a la púrpura. Cuando las consumes, te ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, en específico.
El organismo en presencia de este pigmento se comporta limitando su producción de colesterol. De hecho, la mora azul es considerada un superalimento por sus bondades. Los alimentos que las contienen son:
Lo ideal será que puedas consumir al día por lo menos una proporción de 100 gr.
Es muy relevante que puedas comprender que esta alimentación debe ser convertida en un estilo saludable de vida. En especial si padeces de colesterol alto o tienes una carga genética que te pone en riesgo.
De manera que, necesitas proteger tu organismo de futuros daños que terminan apareciendo en tu cuerpo por no hacerle frente a este problema. Te recomiendo prestar atención a estos consejos:
Como puedes apreciar, tienes una gama de sabores, que te alejaran de la monotonía.
Un dato interesante es que, tu cuerpo necesita el colesterol para el desarrollo celular y la protección de las mismas. Por eso, no te extralimites en la carrera por reducir el colesterol de manera violenta.
También debes saber que las estatinas que son medicamentos prescritos para reducir el colesterol producen mucho daño a tu organismo. Por lo que, suelo recomendar la opción natural.
Sin los niveles adecuados de colesterol, la vida es incompatible, además desarrollas enfermedades que pueden deteriorar tu calidad de vida, tales como: Pérdida de la memoria, debilitamiento de la pared celular que debilita tejidos y capilares, inhibición de la producción de hormonas sexuales y del estrés.
Además, lo necesitas para que cuando te expongas al sol produzcas vitamina D.
Tú y la chica del mercado tienen suficiente información para poder elaborar un règimen alimenticio que pueda permitirles bajar los niveles de colesterol malo.
Se que esta información no se quedará sin procesar, sino que, por el contrario, despertará tu creatividad y serás capaz de elaborar deliciosos menús para que tu dieta no sea una rutina más, sino que se convierta en un estilo de vida.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.