Función De Las Hormonas y Glándulas Endocrinas Que Las Producen
August 16, 2022
5 Tratamientos Capilares Para Tratar El Cabello Seco Naturalmente
August 18, 2022

Muchas personas alrededor del mundo acuden frecuentemente al empleo de diversos fármacos, a fin de poder conciliar el sueño. Las investigaciones actuales se inclinan a la caracterización científica de diversas fuentes naturales, a fin de obtener alternativas seguras.

Dentro de estas alternativas se encuentra el cilantro, una planta que posee efectos positivos sobre la conciliación del sueño.

De este tema tan importante les hablaré a solicitud de Krystal, una seguidora de Nueva York. Ella es una joven estudiante universitaria, con múltiples compromisos. Krystal me comentaba, que ella por naturaleza es una persona que le encanta realizar varios proyectos al mismo tiempo.

De hecho, aparte de sus estudios participa en grupos de excursionismo y además es integrante del equipo de balonmano femenino.

Ella me comentó, que desde niña fue muy hiperactiva y por ello sus padres canalizaban su energía mediante el ejercicio. Para Krystal en muchas ocasiones, este exceso de energía representa algunos inconvenientes a la hora de descansar y dormir.

Ella me planteó que, desde inicios del verano ha tenido serios inconvenientes para lograr un sueño reparador. Krystal quiso poner un freno a este problema y decidió emplear algunos medicamentos de venta libre. Sin embargo, estos medicamentos solían provocarle somnolencias a lo largo del día y procesos de estreñimiento.

Por ello, decidió contactarme, a los fines de que le recomendara una alternativa natural que no le produjera efectos adversos.

Estilo de vida saludable y sueño reparador

La salud del sueño está inmersa en tener un estilo de vida saludable.  No solo es consumir los nutrientes que el organismo requiere, realizar actividades físicas, manejar el estrés, sino dormir bien.   Durante el periodo de sueño, el cuerpo descansa y los órganos efectúan su trabajo de reparación y regeneración de las células.

El sueño es un comportamiento de salud necesario e importante para sentir bienestar. La calidad y la cantidad del sueño cambian de una forma natural a lo largo de la vida de cada quien.  Es así como a medida que transcurren los años, se producen cambios en las rutinas de sueño.  Se da el caso de personas adultas que con el tiempo disminuyen su capacidad   para dormir bien.

Por eso, tener un sueño reparador es necesario para tener un estilo de vida saludable.

En relación al cilantro, esta opción natural la he empleado en muchas ocasiones y es realmente efectiva. En este artículo proporcionaré más  información acerca de sus propiedades y principios activos. De igual manera, incluyo una propuesta para hacer uso de esta interesante alternativa.

Conozcamos más acerca del cilantro

Esta planta herbácea cuyo nombre botánico es Coriandrum sativum, es originaria de la cuenca del Mediterráneo. Todos los órganos de esta planta, son comestibles y sus hojas frescas, se emplean en diversos platos como sopas, aderezos y ensaladas.

De acuerdo a los registros históricos el cilantro ha sido empleado de forma terapéutica desde la época de Hipócrates. Además de ello, la medicina Ayurvédica de la India ha exaltado sus beneficios sobre el sistema digestivo.

De acuerdo a los análisis las hojas frescas de cilantro contienen un 3% de proteínas, 6% de carbohidratos, así como ciertas cantidades de vitaminas A, B2, K, E y C.

A manera de ejemplo, un cuarto de taza de esta planta aporta el 5% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina A y 2% IDR de vitamina C.

El cilantro fresco contiene un 84% de agua, elevados niveles de fibra dietética y tiamina (vitamina B1). Además de ello, presenta bajos niveles de grasas saturadas y colesterol. De acuerdo a las investigaciones se ha detectado, que las semillas de cilantro poseen cantidades importantes de minerales. Entre ellos hierro, fósforo, magnesio, calcio, potasio, zinc y sodio.

A su vez, el aceite esencial extraído de las semillas contiene cantidades apreciables de los ácidos linoleico y linolénico.  Estos ácidos grasos son conocidos como Omega-6 y Omega-3 respectivamente.

Asimismo, contiene cantidades importantes de un aceite volátil denominado linalool. Según los expertos, la suplementación con semillas de cilantro puede favorecer la disminución de los ácidos grasos saturados e incrementar los insaturados.

Por lo general, el cilantro se emplea en el control de ciertos problemas digestivos. A saber procesos diarreicos, cólicos y flatulencias. Algunos estudios han demostrado, que exhibe propiedades hepatoprotectoras, cardioprotectoras y antioxidantes.

Efecto del cilantro sobre la actividad cerebral

Estudios publicados el año 2006 lograron demostrar el efecto del linalool, un aceite volátil presente en el cilantro. En este estudio se examinaron los efectos de las propiedades bioquímicas del linalool sobre las respuestas neurológicas humanas.

Los participantes fueron sometidos a ciertas tareas estresantes en habitaciones, que contenían ciertas cantidades de linalool en el ambiente. Los mismos fueron divididos en grupos, dos de ellos con concentraciones conocidas de linalool y un tercer grupo de control.

Asimismo, fueron monitorizados mediante prueba de electrocardiograma continua, actividad electrodérmica, determinación de concentración de cortisol y tensión arterial. Esto se realizó, antes, durante y después del estudio.

Comparado con el grupo control, ambas concentraciones de linalool empleadas lograron atenuar ligeramente la actividad hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, observándose además que se produjo un alivio del estrés.

Otro estudio realizado en mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación, logró medir el perfil del estado de ánimo (POMS). Este procedimiento se realizó antes y después de practicar una prueba de aromaterapia. Para ello, se emplearon aceites esenciales contentivos de linalool, dispersados mediante un difusor durante un período de cinco minutos.

Las mujeres que inhalaron el linalool mostraron una mejoría significativa en los segmentos del POMS, vinculados con tensión-ansiedad e ira-hostilidad.

A su vez, los investigadores detectaron una mayor relajación e incremento de la actividad nerviosa parasimpática. Este efecto fue caracterizado midiendo la frecuencia cardíaca.

Según los especialistas, el cilantro posee un efecto preventivo sobre procesos negativos en los tejidos cerebrales. Entre ellos resaltan la infiltración linfocítica, edema celular y gliosis (reparación y cicatrización del cerebro).

Estudios recientes realizados con mamíferos de laboratorio corroboraron, que el cilantro posee la capacidad de reducir la ansiedad e inducir la relajación muscular. Incluso, posee efectos similares a la benzodiacepina (fármaco ansiolítico), pero sin ocasionar efectos adversos.

El cilantro posee efectos anticonvulsivos

Desde hace mucho tiempo el cilantro se ha empleado en la medicina popular. Una gran cantidad de los beneficios reportados de forma anecdótica ahora han sido desvelados. Incluso, se han logrado obtener los fundamentos moleculares de los efectos anticonvulsivos de esta planta.

Este nuevo estudio fue publicado en la revista FASEB Journal. Los científicos responsables, pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine.

De acuerdo a los responsables de este interesante estudio se logró establecer, que el cilantro posee la capacidad de activar los canales de potasio.

Estos canales son dependientes de los impulsos eléctricos provenientes de las neuronas. La ciencia, había determinado hace años, que una disfunción a nivel de estos canales puede causar ataques epilépticos. Muchos de estos procesos negativos pueden revestir alta gravedad, y además ser resistentes a los tratamientos.

Estos canales de potasio activados por este compuesto del cilantro pueden controlar la actividad eléctrica del cerebro y corazón. Asimismo, de acuerdo a las observaciones de los investigadores, se producía una acción anticonvulsiva.

Estos hallazgos, según los investigadores responsables “proporcionan una base molecular para las acciones terapéuticas del cilantro”.

De hecho, el cilantro posee una importancia clínica que ahora fue desvelada, pues desde hace tiempo se había empleado de forma tradicional como un anticonvulsivo. El descubrimiento de este compuesto presente en el cilantro, podría conducir al desarrollo de fármacos anticonvulsivos más seguros y eficaces.

El cilantro posee propiedades ansiolíticas que pueden mejorar la salud

De acuerdo a los especialistas, los trastornos de ansiedad representan una de las anomalías del estado de ánimo más frecuentes. Por lo general, generan sensaciones de miedo excesivo e irracional, incluso producen inquietud ante una situación amenazante o potencialmente amenazante.

Esto provoca diversos efectos negativos, que conducen al padecimiento de dolor a nivel del tórax, tensión muscular e hipertensión arterial.

Según los expertos, las patologías de ansiedad generalmente se encuentran asociados a otro tipo de trastornos como la depresión. Además de ello, pueden estar imbricados con ciertas alteraciones ocasionadas por el abuso de sustancias.

Incluso, pueden encontrarse también en comorbilidad con desequilibrios no psiquiátricos como ciertas patologías cardiovasculares y respiratorias.

Por lo general, los especialistas suelen recomendar opciones de tratamiento que pueden incluir terapias farmacológicas y conductuales. Comúnmente, el tratamiento farmacológico incluye medicamentos ansiolíticos, tales como las benzodiacepinas (BZP), betabloqueantes y antidepresivos.

No obstante, la terapia farmacológica genera diversos inconvenientes. Entre ellos destacan efectos secundarios, bajo porcentaje de éxito y tolerancia, además de síndrome de abstinencia.

Un estudio publicado el 2020 en Journal of Functional Foods, mostró los efectos del extracto acuoso de semillas de cilantro. Este tratamiento logró revertir el daño neuronal ocasionado por el estrés en mamíferos de laboratorio.

El daño ocasionó la disminución sobre ciertos neurotransmisores, a nivel del hipocampo, cerebelo, corteza cerebral y regiones del tallo cerebral.

De acuerdo a los científicos, el extracto acuoso de semillas de cilantro (EAC) redujo la ansiedad al incrementar la actividad monoaminérgica. De hecho, el EAC se comportó al igual que el fármaco BZP. Para los investigadores, estos resultados mostraron que el EAC presenta propiedades ansiolíticas.

El cilantro una alternativa popular empleada para dormir

De acuerdo a la información mostrada hasta ahora, el cilantro posee actividad ansiolítica además de relajante muscular. Una de las razones por las que se cree, que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor es por su capacidad para reducir la ansiedad.

Así, aunque no existan estudios enfocados directamente sobre el efecto del cilantro sobre el sueño, sus propiedades respaldan un equilibrio sobre diversas hormonas responsables de la relajación y sueño.

Preparando el agua de Semillas de Cilantro

A parte de ayudar a conciliar el sueño, el agua de cilantro favorece la reducción del calor corporal y digestión. Además de ello, favorece la regulación de la glucosa sanguínea y evita la retención de líquidos.

Ingredientes  

  • Una cucharada de semillas de cilantro orgánico
  • Medio litro de agua filtrada.

¿Cómo lo realizo?   

  • Vierte el agua en un recipiente mediano
  • Llévalo al fuego hasta que el agua esté tibia
  • Retira del fuego y añade las semillas de cilantro
  • Deja reposar unas cuatro horas
  • Desmenuza las semillas con las manos bien limpias
  • Déjalas reposar en el agua diez minutos más
  • Cuela la bebida y bebe
  • Lo ideales beber una taza antes de irte a dormir para obtener los efectos deseados.

Nota

El agua de cilantro no debe utilizarse más allá de dos horas después de haber sido preparada, porque tiende a enranciarse. Es importante, que este tratamiento no se administre en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Tampoco debe administrase en niños menores de doce años. Es importante no tomar esta bebida en exceso porque puede causar fotosensibilidad, diarrea y molestias a nivel abdominal.

Concluyendo

Muchas personas a nivel mundial presentan diversos desequilibrios, que conducen al padecimiento de situaciones de estrés, ansiedad, insomnio y hasta patologías neuronales que conducen a procesos convulsivos.

También muchas personas  acuden a los medicamentos ansiolíticos en busca de una solución, pero la mayoría de las veces deben soportar diversos efectos adversos.

Según los ejemplos de las investigaciones mostradas, se cree que el agua de cilantro podría convertirse en una alternativa para tratar los estados de ansiedad. Esto coadyuvaría a obtener un sueño reparador, dada su capacidad para reducir los estados de ansiedad.

Sin lugar a dudas, esta planta ha sido muy bien investigada en cuanto a sus efectos ansiolíticos y sedantes. De hecho se ha determinado, que posee un fuerte efecto sobre la relajación muscular y alivio del estrés.

Según diversos estudios se demostró, que el cilantro posee un compuesto denominado linalool. Dicho compuesto es un aceite volátil, que propicia diversas respuestas neurológicas positivas.

Cabe destacar, que el cilantro posee un elevado efecto anticonvulsivo. Además de ello, logra equilibrar la actividad de diversos neurotransmisores relacionados con el proceso cognitivo y descanso. Según investigaciones recientes, el extracto acuoso del cilantro puede producir efectos relajantes muy importantes, que podrían favorecer un sueño reparador.

Para Krystal la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella me comentó, que quedó gratamente sorprendida por todos los efectos que se atribuyen a la planta de cilantro. De hecho quedó sorprendida con el empleo de la semilla, porque solo conocía sus hojas.

Incluso, fue muy sincera y me comentó que nunca fue tan amiga del cilantro. Sin embargo, pocos días después de emplear el agua de cilantro, se estabilizó su sueño. Estaba muy contenta de haberse librado de los somníferos.

“Se observó que el patrón de cambios en los neurotransmisores con el tratamiento con extracto acuoso de semillas de cilantro (EEC), fue como el del fármaco diazepam. En general, los resultados indican que el EEC presenta propiedades ansiolíticas, posiblemente a través de su efecto sobre las vías GABA-glutamato y monoaminérgicas”

Swati Sahoo

Escuela de Ciencias Sunandan Divatia

Mumbai, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.