☑️ El Avellano De Bruja Puede Hacer Maravillas En Su Piel

Existen ciertas plantas con características especiales, que han estado presentes entre nosotros desde hace cientos de años. Uno de estos valiosos recursos, es conocido como avellano de bruja o hamamelis. Esta planta fue empleada por los indígenas que habitaban en Norteamérica, muchos siglos antes de la llegada de los colonizadores. A pesar de su uso ancestral, aún hoy en día, falta por explorar todo su potencial. Sin embargo, son muchos los beneficios que produce en la piel, los cuales deben darse a conocer.

Mónica es una seguidora de Nuevo México, quien se comunicó conmigo a inicios del otoño y se percibía un poco ansiosa.  Al intercambiar mensajes, me comentaba que estaba efectuando un tratamiento para el acné y hasta ese momento, no veía ningún avance en el mismo.  Incluso en menos de dos meses ya había probado otros tratamientos.  Y ninguno de ellos producía los resultados mostrados en los comerciales de esos productos.  De hecho, una loción astringente muy conocida y nada barata, le había ocasionado un episodio de alergia bastante fuerte.

Ella me solicitó que le recomendara una opción natural de fácil acceso, que pudiera ubicar en los Estados Unidos. A fin de ayudar a solventar lo que le ocurrió, traté de ofrecerle una solución adecuada. Así, que al conocer las inigualables propiedades del avellano de bruja, preparé un material informativo donde incluí ciertos detalles acerca de sus propiedades generales, y que beneficios brindan a la piel. Nadie está exento de padecer problemas a nivel de la piel, decidí compartirlo en este artículo.

Algunas generalidades acerca del avellano de bruja

Esta interesante planta, nativa del este de Norteamérica, se denomina botánicamente Hamamelis virginiana. Aquí se incluye, desde Nueva Escocia hasta Florida y desde los Grandes Lagos hasta el este de Texas.

El año 1736, el avellano de bruja se introdujo en Inglaterra con el nombre de “Hamamelis”. Ha prosperado muy bien en diversos sitios de Europa Central, siendo empleada con mucha frecuencia en ornato de parques y jardines.

Los órganos de la planta utilizados de forma terapéutica son las hojas y la corteza. Los mismos, eran empleados por los nativos americanos siglos antes de la llegada de los colonizadores. Se utilizaba en picaduras, mordeduras, quemaduras, tumores, llagas, hemorroides y heridas. Se menciona que los nativos, fabricaban arcos con las ramas flexibles de esta planta y utilizaban sus semillas como alimento.

Cabe destacar, que es el avellano de bruja, es uno de los pocos medicamentos botánicos aprobados por la FDA. Se clasifica como un medicamento protector de la piel para uso humano sin receta. Sus usos más generalizados son el combate de bacterias, restauración de la piel agrietada y como reductor de procesos inflamatorios. Sus extractos forman parte de más de 400 productos cosméticos autorizados.

Compuestos activos presentes en el avellano de bruja

De acuerdo a diversas valoraciones se ha determinado que la corteza y las hojas, poseen importantes cantidades de:

  • Sustancias polifenólicas: se pueden encontrar en la corteza ciertos taninos hidrolizables, denominados galotaninos.
  • Taninos: en las hojas, se presentan una serie de taninos no hidrolizables o proantocianidinas.
  • Galotaninos: presentes en la corteza, poseen una proporción hasta 31 veces mayor que la observada en las hojas.
  • Acido gálicos de , galotaninos (hamamelitaninos) y proantocianidina,
  • Compuestos fenólicos: quercetina, kaempferol, epigalocatequina, procianidinas.
  • Aceite esencial
  • Mas de 200 compuestos volátiles en hojas y corteza, dentro de las cuales están alcoholes, esteres, aldehídos y cetonas
  • Pequeñas cantidades de compuestos: safrol, eugenol, colina, resina,ceras entre otras

compuestos-activos-en-el-avellano-de-bruja

Propiedades del avellano de bruja

Gracias a la presencia de muchos compuestos de orígen fenólico, esta planta exhibe las siguientes propiedades:

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Astringente
  • Antiséptico
  • Bacteriostático
  • Cicatrizante
  • Hemostático (capacidad para detener hemorragias)
  • Vasoprotector (aumenta la resistencia y disminuye la permeabilidad)

Beneficios para la piel del avellano de bruja

Gracias a sus innumerables compuestos bioactivos, el avellano de bruja logra proporcionar una serie de efectos positivos. Durante mucho tiempo, sus extractos se han utilizado en la terapia de enfermedades de la piel y en diversas fórmulas cosméticas. Dentro de los beneficios más generalizados destacan:

1. Combate diversas bacterias causantes de infecciones

De acuerdo a ciertos estudios realizados con hojas y corteza de avellano de bruja, se logró establecer su efecto antibacteriano. Así, mediante el empleo de extracto acuoso de sus hojas, se observó una inhibición del crecimiento de diversas bacterias. Entre ellas se identificaron: Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Enterococcus faecalis. Además de ello, los extractos de la corteza, lograron controlar el crecimiento de la bacteria Escherichia coli.

2. Ayuda a reestablecer las propiedades y la salud de la piel

Un estudio realizado por científicos del Reino Unido y publicado en la revista Journal of Inflammation, determinó importantes hallazgos. En este estudio, se evaluaron una serie de tratamientos naturales, dentro de los que se incluyó el té blanco, rosa mosqueta y avellano de bruja. Los extractos de estas plantas se añadieron a células humanas previamente tratadas con peróxido de hidrógeno, un potente oxidante. Las mediciones comprobaron que todos los extractos, mostraron un excelente efecto protector de los fibroblastos.

Mediante observaciones microscópicas se observó que tanto el colágeno como la elastina fueron protegidos. Esto incide de forma directa en el mantenimiento de la elasticidad y la apariencia de la piel. Este efecto se debió entre otras cosas a la inhibición de ciertas enzimas, como la elastasa y la colagenasa, responsables de degradar la elastina y el colágeno de la piel. Vale destacar, que el avellano de bruja, mostró un efecto antioxidante superior al ácido gálico empleado como control positivo.

De acuerdo a los expertos, el avellano de bruja logra revitalizar la piel, incluyendo la del contorno de los ojos. Su empleo es ideal en pieles sensibles, por ello es utilizada regularmente en la reducción de bolsas en los ojos. De hecho, se ha observado que es capaz de disminuir los signos de cansancio y mejorar la apariencia y brillo de la piel.

El avellano de bruja es muy empleado en el tratamiento de lesiones cutáneas leves e inflamaciones. Esto incluye las irritaciones y cortaduras ocasionadas por el rasurado y picaduras de insectos. En heridas purulentas, se observó que su crema es 20% más efectiva que el agua oxigenada. Además de ello, se ha empleado generalizadamente para ayudar a aliviar el dolor de la episiotomía. Esto favorece además, la cicatrización de los desgarros perineales y hemorroides posteriores al parto.

beneficios-para-la-piel-del-avellano-de-bruja

3. Atenúa los efectos producidos por la radiación solar y contaminación

Se ha logrado determinar que, las propiedades antiinflamatorias de esta planta calman el enrojecimiento de la piel por exposición solar. Esto se debe a los efectos vasoprotectores, antioxidantes y antiinflamatorios. Un estudio de laboratorio sobre piel irritada demostró el efecto de extractos de avellano de bruja. De esta forma se probaron extractos hidroalcohólicos de corteza y extractos acuosos de corteza y hojas, al 10%.

Como ya se ha mencionado, los ingredientes activos de la corteza de avellano de bruja son los hamamelitaninos y proantocianidinas. A su vez el agua de avellano de bruja, lleva además de corteza, hojas de la planta. Se sabe que esta solución acuosa contiene un aceite volátil contentivo de sesquiterpenos, aldehídos alifáticos y alcoholes. De acuerdo a los resultados observados en la piel de los participantes, se notó un potente efecto antiinflamatorio. Se pudo apreciar que el empleo de la loción después de una exposición al sol, redujo el eritema o enrojecimiento. Los efectos de los rayos UV-B se redujeron en un 20% con este extracto. A su vez, solo se logró una reducción del 11% en una loción sin extracto de avellano de bruja.

Mediante este estudio se demostró que, las proantocianidinas logran reducir la pérdida de agua transepidérmica, reduciendo la formación de eritema. Esto en parte es debido a la acción protectora del avellano sobre los fibroblastos de la piel. Se estableció que esta singular planta ejerce un proceso antiinflamatorio sobre el eritema, evitando además el envejecimiento prematuro provocado por la radiación solar. Estos resultados, justifican el empleo del avellano de bruja como un potencial agente antisolar. Además de ello, funciona adecuadamente en el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, como las producidas por las picaduras de insectos.

4. Previene los procesos inflamatorios causados por el eccema

Un ensayo clínico realizado sobre 72 pacientes con eccema atópico severo, permitió probar los efectos de dos tipos de ungüento. Uno de ellos contenía destilado de avellano de bruja (25 g / 100 g), y otro bufexamac (50 mg / g). Este último es un conocido un fármaco sintético con efecto antiinflamatorio y antipruriginoso. Ambas cremas lograron reducir los síntomas de eritema o enrojecimiento, la liquenificación o engrosamiento de la piel y el prurito. En este caso, el destilado de avellano de bruja, mostró igual efecto positivo que el ungüento comercial, sin reacciones secundarias. Por lo general el agua de avellano de bruja, suele aplicarse mdiante compresas. Sobre todo, para tratar inflamaciones e irritaciones leves de la piel como picaduras de insectos, quemaduras, cortes y rozaduras. Es importante acotar que no se debe utilizar en niños menores de seis años.

Un estudio publicado el año 2007 en el European Journal of Pediatrics, permitió corroborar efectos del avellano de bruja en niños. Los 309 niños participantes, se dividieron en dos grupos, a fin de tratar lesiones cutáneas menores. Dentro de estas lesiones, se incluyeron dermatitis ocasionada por el pañal o inflamación localizada de la piel. Un total de 78 niños empleó dexpantenol y 231 niños emplearon un ungüento con avellano de bruja. Los investigadores concluyeron que ambos compuestos se comportaron muy efectivamente, siendo muy bien tolerados por los participantes de la prueba.

5. Disminuye los efectos asociados a la presencia del acné

De acuerdo a los expertos, el acné es un problema que posee diversos factores desencadenantes. Muchos estudios han permitido evaluar la efectividad de los extractos de esta planta cuando se emplea tópicamente. Una de las formas en que los extractos de avellano de bruja actúan, es en la reducción de las bacterias. Esto influye a su vez, en la prevención de procesos inflamatorios. Una de las grandes ventajas del extracto acuoso del avellano de bruja, es que realiza un efecto astringente. Este efecto se debe mayormente a la presencia de los taninos, lo cual además le confiere potentes efectos antioxidantes.

Se ha observado además, que el avellano de bruja logra reparar las cicatrices dejadas por las lesiones del acné. Se ha logrado determinar, que esto se debe a su capacidad para estimular la producción de los queratinocitos. Sin mencionar sus efectos protectores sobre el colágeno y la elastina, al inhibir las enzimas que los degradan.

Distintos ensayos farmacológicos indican que, muchos de los compuestos presentes en el avellano de bruja, impermeabilizan y protegen las membranas celulares. Ello se debe a su estudiado efecto astringente, además de la reducción de la permeabilidad capilar. Vale destacar, que a diferencia de las formulaciones tradicionales comerciales, el extracto de hamamelis no es agresivo. Por ello resulta en un aliado ideal para la limpieza diaria del cutis y la eliminación del maquillaje. De esta forma, se logra evitar la obstrucción de los poros y la eliminación del exceso de grasa. El uso frecuente del agua de avellano de bruja puede disminuir la reincidencia del acné, sin alterar el pH de la piel. Algo que es muy frecuente en los productos comerciales para el acné, produciendo generalmente irritación y enrojecimiento (eritema).

6. Mejora la sensibilidad del cuero cabelludo

Posiblemente muchos ya saben los problemas que acarrea un cuero cabelludo sensible. Esta condición ni siquiera es fácilmente manejable por los dermatólogos. Así, a partir de un estudio observacional realizado con la participación de hombres y mujeres, se evaluó un champú conteniendo avellano de bruja. El mismo fue desarrollado para tratar el cuero cabelludo sensible. El tiempo de seguimiento a los 1.373 participantes (140 hombres y 1.233 mujeres) fue de tres años. Todos los participantes, al final del estudio, informaron una mejoría de las manifestaciones subjetivas de irritación. El champú se comparó con el minoxidil y ambos fueron calificados con buena a excelente tolerancia. El minoxidil es un fármaco muy empleado en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Por lo general, el avellano de bruja aplicado en el cuero cabelludo, ha sido reportado como un agente calmante de la inflamación y sensibilidad. Hasta donde se ha indagado, la sensibilidad del cuero cabelludo se origina por diversos factores. Dentro de ellos, destacan los tratamientos cosméticos, además de la dermatitis seborreica y la psoriasis. Según los expertos, aplicar agua de hamamelis antes de lavar el cabello, ayuda a disminuir la sensibilidad y el prurito.

Concluyendo

El avellano de bruja o hamamelis, es un recurso que ha tenido siglos de empleo. Los usos principales que tuvo por parte de los aborígenes norteamericanos, fue el tratamiento de hemorroides, hemorragias e inflamaciones. Muchas personas hoy en día utilizan el agua de hamamelis para uso tópico. Sencillamente realizan una decocción, por diez minutos, de 10 g de hamamelis deshidratado en un cuarto de litro de agua. De preferencia emplean agua filtrada, dejándola 24 horas en reposo, previo a hervirla para evitar el cloro.

Gracias a sus compuestos, esta planta exhibe propiedades muy importantes para el cuidado y la salud de la piel. Dentro de ellas destacan: analgésicas, antioxidantes, astringentes, bacteriostáticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, vasoprotectores y hemostáticas. Todas estas propiedades han sido evaluadas e inclusos comparadas con ciertos productos comerciales. Esta planta en la actualidad conserva muchos de los usos ancestrales, incorporando además usos vinculados a la protección de la piel, el cuero cabelludo y el combate del acné. Es además muy empleada por sus excelentes efectos en la limpieza del cutis, como loción regeneradora de cicatrices y sus potentes efectos sobre el control de las bacterias

La información compartida aquí en el post fue enviada a Mónica mi seguidora. Para ella representó una alternativa natural efectiva y sin efectos secundarios adversos.  Fue una sensación de alivio poder contar con una planta como el hamamelis. Ella me agradeció mucho por lo que compartí con ella y piensa que el hamamelis, será su nuevo secreto. La última vez que nos comunicamos, me expresó su alegría por haberle mostrado esta alternativa natural. Aún se asombra por la efectividad y sencillez de la preparación de agua de hamamelis en casa.

“La aplicación tópica de hamamelis es enormemente beneficiosa para las personas que padecen afecciones de la piel como acné, eccema y psoriasis. El hamamelis actúa calmando la piel irritada, ayudando a reducir la inflamación y el enrojecimiento de forma inmediata”

Dra. Clara Hurs

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.[/vc_column_text]

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas