☑️¿Por Qué Aumenta El Uso De Aspartamo En Bebidas Infantiles?

No creo exagerar, cuando digo que la obesidad pediátrica se ha incrementado en los Estados Unidos, a partir de 1970. Y podríamos decir, que este problema ha generado interés público y político.

En la actualidad, muchas personas, le dan preferencia a los alimentos y bebidas que no contienen azúcar. Sin embargo, la obesidad continúa aumentando. Muchas industrias, a los fines de disminuir el incremento de la obesidad, emplean edulcorantes artificiales, en especial, aspartamo. Esto ocurre, debido a que los mismos, son bajos en calorías. Lo cual, los convierte en una herramienta de primera línea para prevenir el incremento de peso o lograr su disminución.

De este tema les hablo, debido a la preocupación de una seguidora de República Dominicana. Ella es una joven madre, con un niño de cuatro años. Básicamente, cuando me contactó por las redes, me expresó, que ha estado leyendo en algunas revistas de pediatría, que el consumo de aspartamo está vinculado con ciertos riesgos. De hecho, le llamó la atención, que puede incluso, generar ciertos trastornos, en mujeres embarazadas. Y a raíz de ello, me solicitó información acerca de este conocido edulcorante artificial.

Gran parte de mi vida, la he pasado apoyando la salud de las personas. Por ello, preparé para esta joven dominicana un reporte con información general del aspartamo. Incluí también, ciertas referencias, donde señalo algunos de sus efectos e ideas de cómo prevenirlos. Considerando lo trascendental del tema, preparé un artículo aquí en mi blog.

¿Cómo asumen los padres los sustitutos del azúcar?

Para los padres, cada día es más difícil equilibrar el consumo de muchos alimentos que poseen sustitutos del azúcar. Por lo general, surgen muchas dudas y estas se multiplican, a la misma velocidad que salen al mercado un mayor número de alimentos y bebidas bajas en calorías. De hecho, de acuerdo a cierto informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, la cantidad de alimentos y bebidas elaborados con edulcorantes no nutritivos, se ha cuadruplicado en los últimos años. Y estos edulcorantes, no solo se añaden en refrescos dietéticos y productos de cero calorías. Ellos, también se añaden a una amplia gama de alimentos utilizados a nivel de los almuerzos y meriendas escolares. Siendo el aspartamo, el más utilizado actualmente en alimentos para niños y adultos. Se estima que su uso es generalizado, en más de noventa países. Sobre todo porque los organismos competentes, no encuentran efectos dañinos de fondo.

¿Ha sido evaluado el aspartamo?

Este edulcorante ha sido evaluado en muchas ocasiones por diferentes organismos. De hecho, el año 1980 el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO/OMS estableció en una ingesta diaria admisible (IDA). La misma fue fijada como máximo de 40 mg/kg de peso corporal al día. Dicha ingesta, fue calculada a partir de la dosis que no causa efectos adversos observables. De acuerdo a evaluaciones del Comité Mixto, se declaró que no había datos que demostrasen que el aspartamo sea carcinógeno. Además, de ello, se realizaron diversas evaluaciones en diferentes grupos de la población. Ello incluyó niños, adolescentes y adultos.

aspartamo

También, se consideraron pacientes diabéticos insulinodependientes y no dependientes, además de personas con el gen de la fenilcetonuria. En todos estos grupos de población, se probaron diferentes dosis de aspartamo en distintos períodos de tiempo, sin encontrar efectos toxicológicos significativos. Tampoco se encontraron concentraciones significativas de metanol en sangre ni en orina. La IDA y seguridad del aspartamo se evaluaron sucesivamente en 1988, 1997, 2002, 2006 y 2009, confirmando que era seguro. El año 2013, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su primera evaluación completa acerca de los riesgos del aspartamo. De acuerdo a este organismo europeo, el aspartamo es seguro para la población en general (incluyendo bebés, niños y mujeres embarazadas).

Una batalla sin concluir

La Academia Americana de Pediatría (AAP), sugiere que, aunque, no se hayan detectado efectos cancerígenos en los edulcorantes más utilizados, hay que estar atentos a otros elementos. Entre ellos, como dichos productos, afectan las preferencias de sabor, el riesgo de diabetes, el peso y la seguridad a largo plazo en los niños. Dentro de los edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA, se incluyen aspartamo, acesulfamo de potasio sacarina, sucralosa, Stevia, neotame y advantame. Muchas familias, están empleando estos productos, procurando así, evitar los efectos adversos que producen los edulcorantes nutritivos, como el azúcar.

La AAP, elaboró a fines de 2019, una declaración de política del Comité de Nutrición y la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. La misma se basa en el uso de edulcorantes no nutritivos en niños. Y en ella se destaca lo que hasta ese momento se sabía, del uso de edulcorantes no nutritivos en niños. Incluyendo, además, las áreas que merecen más investigación.

Dentro de los temas revisados destacan:

  • Procesos para aprobar el uso de edulcorantes no nutritivos en la población general de los Estados Unidos
  • Estimaciones de la penetración de estos productos y el consumo pediátrico
  • Lo que se sabe sobre el impacto del uso de edulcorantes no nutritivos en la preferencia del apetito. La seguridad de estos agentes, incluido su uso en poblaciones pediátricas especiales (por ejemplo, niños con obesidad, síndrome metabólico, trastorno por déficit de atención / hiperactividad y autismo).

Hallazgos clave encontrados por la Asociación Americana de Pediatría-AAP

  • Los edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA son 180 a 20.000 veces más dulces que el azúcar
  • No se ha evaluado la seguridad a largo plazo del uso de edulcorantes no nutritivos en niños
  • La cantidad de productos de consumo que contienen estos agentes se ha cuadruplicado en los últimos años
  • Sustituir un edulcorante no nutritivo por un edulcorante de azúcar puede reducir el aumento de peso y promover pequeñas cantidades de pérdida de peso en los niños, pero los datos son limitados
  • La FDA aprobó los edulcorantes no nutritivos, para uso humano bajo la categoría de generalmente reconocidos como seguros (GRAS)
  • Esta designación de GRAS, está basada en el consumo dentro de un nivel de consumo dietético aceptable. Sin embargo, en este momento, no es posible medir la ingesta que diariamente consume una persona

hallazgos-aspartamo

  • La información existente de mayor calidad en cuanto a los edulcorantes no nutritivos, muestra que ellos ayudan a estabilizar y/o perder peso en el corto plazo. Sin embargo, existen muy pocos datos o información a largo plazo
  • Se ha encontrado evidencia de alta calidad, que muestra que no hay asociación entre el uso de edulcorantes no nutritivos en niños y TDAH
  • En cuanto a los posibles efectos de los edulcorantes no nutritivos y el cambio del apetito y las preferencias de sabor, no es posible concluir porque los datos son limitados

Recordando algunos elementos acerca del aspartamo

Muchas personas lo saben, el aspartamo es en la actualidad uno de los compuestos más utilizados, como sustituto del azúcar. Posee una infinidad de usos, encontrándose en: yogures, pastillas de menta, tés fríos en polvo para preparar o listos para beber, refrescos de dieta y bebidas energéticas. Además de ello, se encuentra en helados sin azúcar, bebidas saborizadas, leches vegetales, cereales, agua saborizada, gelatina sin azúcar, barras nutritivas, kétchup sin azúcar, chocolate instantáneo y cremas para untar. Incluso, se emplea en productos farmacéuticos como pastillas para la tos y vitaminas, comercializándose además como un edulcorante de mesa.

Se elabora a partir de dos componentes principales. A saber, el ácido aspártico, un aminoácido no esencial, que nuestro cuerpo puede sintetizar. El mismo, es utilizado por el organismo para producir hormonas, además de apoyar el funcionamiento del sistema nervioso. El otro componente, es la fenilalanina, un aminoácido que el cuerpo humano no sintetiza y debe ser incorporado mediante los alimentos. Por lo general, se encuentra en alimentos que poseen contenidos importantes de proteína, como carne magra, leche, frutos secos y semillas. Nuestro cuerpo lo utiliza para mantener el tejido muscular, hormonas y sustancias para apoyar el funcionamiento del sistema nervioso.

Estos dos aminoácidos en combinación, producen un compuesto que es unas doscientas veces más dulce que el azúcar de mesa.

¿Cuáles peligros potenciales genera el consumo de aspartamo?

De acuerdo a las revisiones realizadas en fuentes científicas, se pueden mencionar ciertos efectos adversos producidos por este edulcorante.

1. Desequilibrio metabólico y obesidad

Además de ello, este compuesto al ser resistente a la digestión bacteriana puede llegar a provocar un desequilibrio a nivel de la flora (microbiota) intestinal benéfica. De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Negev (Israel), se determinó que pequeñas cantidades de aspartamo en la sangre, posee efectos tóxicos para la microbiota intestinal. Ello produce la reducción de las bacterias de la familia Bacteroidetes y aumenta las de la familia Firmicutes. Según los expertos en nutrición, quienes poseen una alta cantidad de firmicutes en su microbiota intestinal tienen más riesgo de padecer de obesidad y diabetes. Estas patologías les predisponen a sufrir mayores riesgos por efecto de enfermedades cardiovasculares.

Esto, es compatible con un estudio realizado en 2015, en una muestra amplia de niños de México, uno de los países del mundo con mayor obesidad infantil. De acuerdo a un estudio de laboratorio, se evaluó el impacto del consumo crónico de dosis bajas de aspartamo. Mediante este estudio se analizaron diversos parámetros, entre ellos antropométricos, metabólicos y microbianos. Este estudio, permite asociar, el consumo regular de refrescos conteniendo edulcorantes como el aspartamo con diversos trastornos del síndrome metabólico. A saber, dislipidemia, hipertensión, obesidad abdominal, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. Por medio de este estudio, se sugirió, profundizar en los posibles beneficios y efectos adversos del aspartamo, en personas diabéticas. Sus efectos, se podrían sentir además en una disminución de la función inmune.

peligros-potenciales-por-el-consumo-de-aspartamo

2. Incremento de los niveles de glucosa en la sangre

Un estudio permitió observar que la alteración de la microbiota intestinal, puede incrementar los niveles de glucosa en la sangre. Aunque dejásemos a un lado los problemas que pueden acarrear los edulcorantes artificiales, debemos recordar que ellos, son cientos y hasta miles de veces más dulces que el azúcar. Hay que considerar, que las preferencias de sabor, se originan en la infancia. De esta forma, al saturar a nuestros niños de alimentos conteniendo estos edulcorantes tan potentes, estamos propiciando para ellos, una mayor probabilidad a preferir edulcorantes artificiales.

Esto será un obstáculo a futuro, condicionándolos a preferir alimentos endulzados con edulcorantes artificiales. De hecho, en algunas investigaciones, se ha observado que el consumo de aspartamo, puede condicionar las preferencias alimentarias del niño. Esto propiciaría que este niño, al crecer, desarrolle una apetencia muy marcada hacia sabores muy dulces (es bueno recordar que el aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar). Esto traería consecuencias directas sobre el peso y la salud.

3. Daños a nivel del sistema nervioso central

El aspartamo posee dentro de sus componentes el aminoácido fenilalanina. Pues bien, la FDA, realiza una advertencia válida: las personas con fenilcetonuria no deben consumir aspartamo. La fenilcetonuria, es una enfermedad poco común, caracterizada por un impedimento de origen genético, para metabolizar la fenilalanina. Esta sugerencia se realiza, porque estas personas podrían llegar acumular cantidades muy altas de fenilalanina. Esto podría generar daños muy graves en el cerebro, afectando el funcionamiento del sistema nervioso. Es de imaginar este efecto en una población vulnerable como niños y adolescentes. Se debería mantener presente la afirmación realizada por la AAP, en relación a que no se ha evaluado la seguridad a largo plazo del uso de edulcorantes no nutritivos en niños

De acuerdo a un estudio realizado en 2014, el aspartamo puede generar trastornos del estado de ánimo. Pero, este efecto, se notó mayormente, en aquellas personas, que presentaban cuadros previos de depresión. Esto, había sido encontrado en estudios previos. Encontrando, que una dieta alta en aspartamo, conducía al incremento de los niveles de insomnio, irritabilidad y depresión.

Vale destacar que el año 2017, se efectuaron una serie de revisiones, vinculadas con los efectos del aspartamo sobre la salud del sistema nervioso. Esto permitió definir, que el aspartamo realiza un bloqueo a nivel de los neurotransmisores generados a nivel cerebral. Como se ha hablado en anteriores oportunidades, estas importantes sustancias, tales como serotonina y dopamina, son de vital importancia en el equilibrio de estos neurotransmisores que proveen sensación de bienestar.

Concluyendo

Las estadísticas, muestran que durante el año 2018, los estadounidenses gastaron 1.400 millones de dólares en las marcas más conocidas de bebidas de frutas para niños y aguas saborizadas. Un ejemplo interesante lo constituye el hecho de las supuestas bebidas con dibujos atractivos de frutas en sus empaques. Además de ello, se emplean etiquetas, confusas y engañosas. De hecho, muchos de ellos, solo contienen un 5% de fruta y el resto es agua saborizada con edulcorantes, en especial aspartamo. En los Estados Unidos, cientos de dólares anuales, son invertidos en anuncios engañosos, constituyéndose en  una pieza fundamental, para manipular de los consumidores.

Por ello, siempre insisto y aquí coincido con AAP, la American Heart Association (AHA) y la American Diabetes Association (ADA). El empleo de aspartamo a nivel mundial, cada día crece más, actualmente no menos de 6.000 productos lo contienen. Incluso es empleado como excipiente en más de 400 medicamentos para niños y adultos. Por ello, se debe estar atentos a los desequilibrios que el consumo de productos con aspartamo, puedan causar en nuestros niños. En especial, el daño a la flora bacteriana, la predilección por alimentos dulces y la propensión a la obesidad.

Mi seguidora de República Dominicana, realmente se quedó sorprendida con lo que le envié. Es precisamente lo que aparece en el post. Se mostró muy complacida, de que existan personas con un sentido de solidaridad por la salud de las personas. Ella definitivamente, desea lo mejor para su hijo y piensa ser radical en ello. Por ello, me comentó que, considerando que los hábitos alimenticios se cultivan desde la infancia, va a eliminar de la dieta de su hijo cualquier alimento que contenga edulcorantes. Confía en que no endulzar, puede ser una clave importante, para la adecuada salud de su hijo.

Mi consejo es renunciar al aspartamo, la sucralosa… y todos los otros edulcorantes muy utilizados y comercializados, a menos que desee ralentizar su metabolismo, aumentar de peso y convertirse en un adicto.

Dr. Mark Hyman

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas