El Astrágalo: Una Planta Milenaria Contra El Cáncer

En ocasiones la rutina y las ocupaciones nos agobian de tal manera que descuidamos nuestra salud. Sin embargo, como la naturaleza es sabia, en ella podemos encontrar muchas alternativas medicinales, utilizadas por nuestros antepasados.

El astrágalo por ejemplo, es una de esas plantas milenarias de la cual quizás has oído poco. Pero se puede aprovechar mucho de ella. Enfermedades como el cáncer pueden ser combatidas con esta fabulosa planta. Sus propiedades antitumorales la convierten en una de las alternativas medicinales naturales más efectivas en estos tiempos.

Numerosos estudios han revelado que el astrágalo ayuda a combatir y prevenir el cáncer, gracias a las grandes cantidades de antioxidantes que posee. Cuenta con al menos dos mil  variedades en el mundo.

Adicional a ello, logra fortalecer el sistema inmunológico, permitiendo de mejor manera soportar los efectos secundarios en caso de quimioterapia.

Mercedes es una mujer que recién cumplió 50 años. Ella ha comentando con frecuencia la importancia que tiene el astrágalo en su vida. Como sobreviviente del cáncer de mama, asegura que esta planta medicinal fue de gran ayuda para ella. Ante los efectos secundarios de la aplicación de la quimioterapia, el astrágalo fue vital para tener control sobre las náuseas y el cansancio excesivo.

A la par de recibir el tratamiento convencional y por demás riguroso, Mercedes aprovechó las propiedades del astrágalo. Esta planta le ayudó además a fortalecer su sistema inmunológico.

Mercedes hizo también un cambio importante en su alimentación, lo que también contribuyó en su proceso de sanación. Quedó tan encantada de su nuevo estilo de vida que recientemente decidió aceptar el Reto #Yo Puedo para mantener su cuerpo libre de toxinas.

Te invito a que conozcas más sobre las propiedades y beneficios de esta planta milenaria para combatir el cáncer.

Propiedades medicinales del astrágalo

propiedades-medicinales-astrágalo

Además de producir una sustancia altamente combativa contra las células cancerígenas, el astrágalo suma otras propiedades medicinales.  Cada una de ella, se constituye en un aporte para nuestra salud. Estas propiedades son dadas por las sustancias que la componen y que son beneficiosas para nuestro organismo. Se trata de:

  • Flavonoides
  • Saponinas
  • Aminoácidos
  • Polisacáridos inmunoestimulantes
  • Oligoelementos y triterpenos
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Zinc
  • Potasio

Todos estos componentes favorecen el uso de esta planta medicinal en calidad de:

  • Antibacteriano
  • Analgésico
  • Antioxidante
  • Diurético
  • Cicatrizante
  • Antiviral
  • Antiinflamatorio
  • Expectorante
  • Vasodilatadora
  • Antidiabética
  • Inmunoestimulante
  • Antitumoral

El Astrágalo y el cáncer

el-astrágalo-y-el-cáncer

El astrágalo es considerada como una de las alternativas naturales más efectivas contra el cáncer. Esto se debe a sus increíbles propiedades que favorecen a la salud, entre ellas, ayudar a fortalecer las defensas del organismo. De esta manera, evita la acción de agentes dañinos. Entre las principales razones para recurrir al astrágalo para combatir este tipo de enfermedades se encuentran:

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a que genera una sustancia conocida como interleukina, el astrálago combate directamente a las células cancerígenas. Sus propiedades antioxidantes retrasan la degeneración y hasta deformaciones de las células que producen el cáncer. Es por ello que es muy recomendable su uso a la par de tratamientos convencionales como la quimioterapia. Esto con el fin de minimizar los efectos secundarios de este tipo de terapias.

Antiviral natural

El astrágalo es uno de los antivirales naturales más potentes. Además es un poderoso antibacteriano. Gracias a sus componentes logra activar un gen conocido como p-3. Se trata de un estimulante en la producción de una sustancia química que arremete contra cualquier virus que entre al organismo.

Evita la fatiga

Esta planta es muy eficaz para evitar la fatiga, bien sea como consecuencia del tratamiento con quimioterapia o no. Hay quienes padecen con frecuencia de fatiga como causa de algunos padecimientos. En todos estos casos, el astrágalo se constituye como un energizante 100% natural y efectivo.

Impide el crecimiento de tumores

Al aumentar la  capacidad de las células T y linfocitos NK,  la planta de astrágalo ayuda a erradicar  y prevenir la aparición de  tumores en el organismo. También induce a la activación de lo que se conoce como interleucina-2, que elimina por completo las células cancerosas.

Cuida el hígado

El astrágalo también ayuda a mejorar las funciones hepáticas y protege a un órgano tan importante como el hígado de las lesiones químicas.

Promueve la producción de interferón

El interferón resulta ser una sustancia que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune, además de actuar contra el desarrollo de células cancerígenas.

La mejor manera de consumir el astrágalo

Al igual que muchos otros tratamientos medicinales naturales o a base de plantas, la infusión resulta ser la forma ideal de consumo. Aun cuando no está determinada una cantidad exacta, te recomiendo consumir una dosis mínima diaria de 9 gramos de raíz seca y máxima de 30 gramos.

Es importante tomar la infusión de manera continua durante dos semanas consecutivas, con una intermitencia de descanso de otras dos semanas. Repite este procedimiento como parte del tratamiento curativo.

Se han realizado investigaciones y ninguna ha podido confirmar que el astrágalo produzca algún efecto secundario, tampoco es tóxico. Sin embargo, mantener la dosis recomendada es lo ideal, por cuanto es posible la aparición de algunos efectos limitados a ciertos malestares estomacales.

Para aprovechar adecuadamente los beneficios anticáncer del astrágalo, es importante que sólo utilices la raíz de la planta para la elaboración de los remedios naturales.

Importancia de no exceder la dosis de astrágalo

Lo importante de no exceder la dosis es que en la cantidad adecuada, el astrálago aportará mayor efectividad al tratamiento y resultados finales. Desde su uso milenario y tradicional, la cantidad menor recomendada es de 15 gramos diarios. Esto sería suficiente para aumentar la presión arterial. Mientras que, si duplicamos la cantidad, el efecto será contrario. Es decir, la disminución de la presión arterial.

Pero si está dentro de tus planes consumir el astrágalo, no te asustes, pues esta planta es segura y los beneficios para tu salud son innumerables.  Las dosis pequeñas serían las más efectivas y, además, evitarían esos posibles efectos secundarios. Sólo en el caso de estar embarazada, el astrágalo no es recomendable.

Para desintoxicar el organismo

Otra de las maneras sugeridas para su consumo es como parte de suplemento dietético. Esto debido a su gran capacidad de mantener libre de toxinas el organismo.

Venciendo la fatiga

También otra forma de consumo es a través de gotas, sobre todo cuando deseas combatir la debilidad o fatiga

Curar heridas

Para curar las heridas, lo mejor es mezclar cuatro partes de la raíz seca con algo de miel y agua. Cocina esta mezcla a fuego lento. La idea es hacer como una especie de cataplasma para colocar sobre la herida. De esta manera favorecerás a la cicatrización.

Remedio casero para contrarrestar los efectos de la terapia contra el cáncer

astrágalo-remedio-casero-cáncer

Cuando de contrarrestar los efectos de una quimioterapia o radioterapia, como parte del tratamiento contra el cáncer, te recomiendo preparar este remedio casero:

¿Qué necesitas?

  • ½ tazón infusión de astrágalo
  • La mitad de un tazón de arándanos congelados
  • ½ tazón zumo de zanahoria
  • La mitad de un tazón de albaricoques picados
  • Una pizca clavo molido

¿Cómo la preparas?

Lo primero es colocar en la batidora el zumo de zanahoria, con el resto de los ingredientes. Bate hasta lograr una mezcla homogénea.  Este batido lo puedes consumir todos los días. En el caso de no contar con albaricoques frescos, los puedes sustituir por la misma cantidad de albaricoques secos.

Contraindicaciones del astrágalo

El astrágalo puede incrementar su eficacia medicinal en combinación con otras plantas como por ejemplo el ginseng. No obstante, puede afectar en el caso del consumo de medicamentos anticoagulantes, diuréticos, fenobarbital o betabloqueantes. Si es tu caso, deberás entonces consultar a tu médico antes de consumir algún remedio a base de astrágalo.

Fue tan positiva la experiencia de Mercedes con esta planta que, luego de culminar su tratamiento, incorporó al astrágalo como parte de su dieta. Un batido diario, en combinación con una alimentación saludable y ejercicios, son hoy su mejor aliado. Su experiencia, además, la llevó a tener mayor conciencia de la importancia de a una vida sana, y sobre todo una alimentación le ayude a mantener una buena salud.

También ha encontrado en lo natural el equilibrio ideal para mantener un organismo sano y libre de toxinas. Como ella, tú también puedes lograr estar, sentirte y verte saludable. Recuperar tu salud si atraviesas por una situación difícil o prevenir enfermedades mortales como el cáncer. Aprovecha entonces las bondades que nos ofrece la madre naturaleza.  El astrágalo es una de esas maravillosas bondades.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

https://www.umm.edu/health/medical/altmed/herb/astragalus

Duan P, Wang ZM. . Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2002;22(7):515-517.

Hao Y, Qiu QY, Wu J. Effect of Astragalus polysaccharides in promoting neutrophil-vascular endothelial cell adhesion and expression of related adhesive molecules. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2004;24(5):427-430.

Huang XY, Zhang SZ, Wang WX. Enhanced antitumor efficacy with combined administration of astagalus and pterostilbene for melanoma. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(3):1163-9.

Jia XH, Yin BH, Li JC. . Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi. 2013;15(12):1128-33.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas