Exposición Al Asbesto Y Su Riesgo Cancerígeno

Pablo está alarmado porque tiene 15 años trabajando para una industria textil y, recientemente se ha enterado que estar expuestos a ciertos componentes puede ocasionar numerosas enfermedades, entre ellas, la más común el cáncer.

Por los momentos, dejar su empleo no está entre sus opciones pues necesita de los ingresos económicos y otros beneficios que la industria le aporta. Sin embargo, luego de leer una información acerca del cáncer mesotelioma, lo preocuparon mucho, porque es causado por la exposición al asbesto y resulta que  se está constantemente expuesto a este elemento en la fabricación de:

  • Textiles
  • Guantes
  • Impermeabilizantes
  • Cubiertas para cables eléctricos

Las refinerías de azúcar, talleres de carpintería y en numerosos lugares más, también existe una sobrexposición a este agente que causa estragos en la salud. El asbesto, conocido también como amianto, es la composición de una serie de minerales metamórficos fibrosos resistentes, que al separarse son bastantes flexibles, manejables y resistentes a altas temperaturas.

La textilera en la que trabaja Pablo no es la excepción, por lo que el sábado se acercó a mí en el parque para comentarme su caso. Angustiado me preguntó sobre qué previsiones puede tomar para reducir el riesgo de que su salud se vea severamente afectada.

Lo primero que le recomendé es desintoxicar su cuerpo de manera natural con el método #Yo Puedo. Éste le ayudará a expulsar las toxinas que se han venido acumulando en su organismo. Pero además, fortalecerá su sistema inmunológico, aumentando las defensas de su cuerpo.

Investigaciones revelan que el asbesto es altamente cancerígeno

estudios-revelan-asbesto-altamente-cancerígeno

Estudios científicos demuestran que el estar expuesto de forma constante a este tipo de material es altamente cancerígeno. De hecho, es tan nocivo que, en los países más desarrollados, su uso quedó completamente prohibido. Aproximadamente 60 países.

Dentro de las instituciones más destacadas que determinaron lo peligroso que es este material para los seres humanos se encuentran:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO)
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS)
  • La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency – EPA) de los EE. UU
  • La red de Mesotelioma

Estas instituciones además precisaron que los cánceres más comunes causados por la exposición prolongada al asbesto son el cáncer de pulmón y el mesotelioma, cuya tasa de supervivencia es casi nula.

Sin embargo, a pesar de lo peligroso que puede ser el asbesto y que 60 países hayan prohibido su uso, hay otros que han incrementado su desarrollo, como es el caso de Rusia.

El término asbesto se utiliza para definir 6 tipos de minerales, como lo son la antofilita, amosita, crisolito, crocidolita, tremolita, y actinolita. Todos y cada uno son de cancerígenos.

Previsiones a tomar si estás en contacto con el asbesto

previsiones-a-tomar-en-cuenta-con-la-exposición-al-asbesto

Existen zonas geográficas en las que, indudablemente, quienes residen allí están expuestos al asbesto. Y, en vista del riesgo que representa para la salud, es imprescindible que sus residentes tomen medidas para que la exposición a este conjunto de minerales cancerígenos no resulte fatal.

Los trabajadores de la construcción, empresas textiles y afines, son los más expuestos a estar en contacto con el asbesto. Precisamente ellos son lo que están más propensos a padecer cáncer como el mesotelioma. Algunas de las prevenciones a considerar son:

  • Utiliza obligatoriamente equipo de protección para aislar la contaminación. Incluye una máscara adecuada. De esta manera evitarás respirar los tóxicos que emanan y que éstos entren a tu sistema respiratorio.
  • Evita el uso de herramientas eléctricas. Prefiere las herramientas manuales para su manipulación.
  • Mantén el espacio de trabajo libre de polvo.
  • Evita que se le acumulen los residuos en tu espacio de trabajo.
  • No barras el polvo, ya que esto hará que se disperse por el ambiente. Lo más apropiado es limpiar los desechos con un paño húmedo o con una aspiradora.
  • Antes de ir a casa, procura darte una ducha, o al menos limpiarte muy bien. De esta forma evitarás llevar los residuos a tu hogar.

Recuerda que se trata de un compuesto nocivo para la salud, cuya tasa de mortalidad entre quienes lo manipulan es bastante alta. Por ello la importancia de seguir estos pasos rigurosamente, a fin de proteger tu salud.

¿Cómo nos exponemos al asbesto?

cómo-nos-exponemos-al-asbesto

Las personas pueden exponerse de maneras diversas a la contaminación con el asbesto. Ya sea por la manipulación del componente en zonas industriales, o porque reside cerca de dichas zonas. La forma más común de contaminarse es a través de la inhalación. De allí la relación con el cáncer pulmonar.

Durante el procesado del asbesto, éste suelta microscópicas fibras que, al inhalarlas, ocasionan grandes problemas de salud. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que cuando se demuelen edificios antiguos o cuando este tipo de edificaciones están en renovación, es común que estas fibras se encuentren en el ambiente como agentes contaminantes.

El polvillo que sueltan lo podemos respirar sin siquiera percatarnos. Otra forma menos frecuente, pero igual de peligrosa, es la deglución de fibras de asbesto. Estas pueden ser tragadas porque se hallan alojadas tanto en alimentos como en líquidos previamente contaminados. Esto puede ocurrir al tomar agua directamente de tuberías antiguas, fabricadas en este material.

Lo lamentable de esta situación es que, el estar expuesto constantemente a este agente contaminante, produce un cáncer de alto grado, cuya tasa de salvación es casi inexistente. Por ello, mientras más lejos estemos del material, es mejor para nuestra salud.

Riesgos que produce el asbesto

riesgos-producidos-por-el-asbesto

Estar en constante contacto con el asbesto o inhalar frecuentemente el aire contaminado por las pequeñas fibras que se desprenden de este material, tiene nefastas consecuencias a futuro. Estas microfibras se van alojando en los pulmones y pueden permanecer ahí por largas temporadas.

Al acumularse dentro de nuestros órganos respiratorios, generan inflamación. Esto puede conducir a dificultades respiratorias. Algunos de los síntomas que pueden surgir de la contaminación con asbesto son:

  • Dificultad para tragar los alimentos
  • Falta de apetito
  • Anemia o fatiga recurrente
  • Adelgazar sin razón aparente
  • Tensión en el pecho o fuerte dolor en la zona
  • Sentir que te falta el aire o que tienes silbidos al respirar
  • Hinchazón del rostro y del cuello
  • Sangre al esputar (la cual viene de los pulmones luego de toser)

De presentar estos síntomas, es necesario acudir de inmediato al médico y realizarte los análisis necesarios para descartar males mayores. Uno de los tipos de cáncer más común en personas que trabajan con este material o que viven en zonas cercanas a su producción, es el mesotelioma.

Este cáncer es un tumor que crece en los tejidos mesotelios, que protegen a los pulmones, el estómago y el corazón. Pero ten en cuenta que además del cáncer, el asbesto produce enfermedades crónicas.

La exposición a éste también aumenta el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias que afectan los pulmones como:

  • Daño permanente de los pulmones
  • Tos crónica
  • Engrosamiento de la pleura
  • Derrames pleurales

Si has estado expuesto a este agente contaminante o sospechas que pudiste haber estado expuesto a él, es indispensable que le notifiques a tu médico tratante. Esto con el fin de garantizar tu buena salud a largo plazo.

El asbesto y el mesotelioma

el-asbesto-y-el-mesotelioma

El cáncer mesotelioma es poco común. Se trata de un tumor maligno que afecta los tejidos, principalmente de los órganos de la zona del pecho y el abdomen. Aunque no es muy conocido, su origen se le vincula a la exposición al asbesto.

El tumor mesotelioma también puede desarrollarse en la túnica vaginal y en los testículos, exclusivamente en una especie de saco que rodea y protege esta zona de los genitales. A pesar de afectar al pecho, se trata de un cáncer al que no se le relaciona con el hábito del cigarro.

Pero el tabaco puede incrementar el riesgo a desarrollar esta enfermedad. Sobre todo cuando se está en un ambiente contaminado por el asbesto.

¿Cómo saber si tienes cáncer mesotelioma?

La forma de detectar la presencia del mesotelioma es por medio de Rayos-X y del TC torácico. No obstante, su patología se confirmará es por medio de la citología de la secreción serosa, o por medio de biopsias que se le practique a la extracción de tejido sospechoso.

¿Cuál es el tratamiento para el mesotelioma?

Para tratar este cáncer los únicos tratamientos que aplica la medicina tradicional hasta los momentos, es la quimioterapia, radioterapia e incluso a cirugías. Mas debes tener presente que la mayoría de los pacientes no toleran el tratamiento. Por ello la importancia de la prevención. Lo mejor es alejarte del asbesto.

En ocasiones, alejarse del material no es posible, como es el caso de Pablo, quien trabaja para una empresa textil desde hace más de una década y renunciar a su trabajo no es una opción viable. En estos casos, lo mejor es practicar con rigurosidad las medidas preventivas que os he comentado.

La rigurosa higiene durante el proceso de la realización del trabajo, como el aseo personal frecuente, mientras se manipula el asbesto, es indispensable para el cuidado de la buena salud. De igual manera, uso de vestimenta y máscaras protectoras.

Seguir esta serie de normativas le ha ayudado a Pablo a descontaminarse diariamente antes de ir a su hogar. Él pudo comprender que, de lo contrario, se arriesga a llevar agentes contaminantes a su casa, que podrían poner en peligro a toda la familia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas