Arenaria: Un Diurético Maravilloso

José Miguel es un adicto a los platos salados, muy salados. Además, bebe a diario entre uno y dos litros de gaseosas, sus favoritas son las gaseosas de cola negra. Cuando le sirven un platillo, aun sin probarlo, toma el salero de la mesa y le agrega más sal.

Hace un par de años, le advirtieron sobre el riesgo de sufrir hipertensión. En su familia hay antecedentes de esta condición. Inmediatamente comenzó a tomar medicamentos para regular la presión sanguínea, pero no logra corregir sus hábitos alimenticios.

Su trabajo le obliga a modificar los horarios normales de comida. Él es agente de tráfico en el aeropuerto y dice que cuando el resto de las personas comen, él está durmiendo. Cuando otros duermen, él trabaja, cuando él come, otros trabajan.

Continuamente se da vueltas por las máquinas de golosinas y botanas, vacía la cafetera y vuelve a las máquinas. Esta vez va a por la de gaseosas. Hace unos meses comenzó a sentir molestias al orinar, punzadas en la cintura e hinchazón en los pies.

Cuando llega a casa su esposa Katy le reclama, se preocupa por su salud. Ella, quien asumió el Reto #Yo Puedo, lo invita a modificar sus hábitos alimenticios. Le prepara bocadillos a base de vegetales y frutas frescas, yogurt natural endulzado con miel de abejas. Pero José Miguel busca argumentos para justificar sus malestares.

Combatir los cálculos renales con arenaria

combatir-cálculos-renales-con-arenaria

Un día dice que pasa mucho tiempo de pie y por eso para él es lógico que se le hinchen los pies. Otro día dice que le ha tocado levantar maletas pesadas y por eso le duele la cintura. Pero no consigue respuestas que excusen el ardor al orinar.

Él soluciona el problema acostándose con los pies sobre un almohadón y toma un par de analgésicos. Pero sigue comiendo pizzas, comida asiática sumergida en salsa de soja, piezas de pollo frito y montañas de patatas fritas cubiertas de sal.

Una noche el dolor en la cintura se hizo insoportable. No podía ni pararse de la cama, las piernas se le paralizaron. Katy, apenas pudo ayudarlo a llegar al baño. Tenía muchas ganas de orinar y no lograba expulsar la orina.

Estuvo a punto de desmayarse. Su esposa logró marcar el número de emergencias y lo sacaron de la casa en una ambulancia. En el hospital, apenas lo vieron y escucharon a Katy explicar los síntomas que presentó su esposo, el médico movió la cabeza.

El diagnóstico, cálculos renales. Los análisis posteriores y el eco abdominal señalaron tres cálculos de tamaño considerable. Dos de ellos podría expulsarlos siguiendo el tratamiento, el tercero sólo es posible extraerlo con cirugía.

Pero también le encontraron los niveles de ácido úrico muy altos y la presión arterial elevada. Era el resultado de sus malos hábitos alimenticios. Resulta que los bocadillos saludables que Katy le metía en la fiambrera, los regalaba a sus compañeras siempre a dieta.

Katy vigiló su alimentación y su tratamiento. Aprovechó el tiempo de reposo para mantenerlo bajo dieta saludable. Sin dejar de lado los medicamentos recetados, le preparó tisanas e infusiones específicas para eliminar los cálculos renales. Seleccionando entre otros diuréticos a la arenaria, la cual tenía a montones en el patio de su casa.

La arenaria

La arenaria es una planta con propiedades diuréticas muy beneficiosa para nuestra salud. Crece espontáneamente en terrenos silíceos, arenosos y en medio de rocas. Sus flores son blancas y en ocasiones rosas en un bonito bouquet.

En las costas marinas es muy común. Es típica de América del Norte y Europa Central. Es una planta bianual o anual, con tallos que pueden medir entre cinco a 25 centímetros de longitud y son numerosos. Florece durante todo el verano. La arenaria está compuesta por casi 1400 especies. En muchos lugares se le llama hierba turca, hierba de orina, carrizo y barrón.

Es común verla crecer en campos y terrenos abandonados, entre ruinas y escombros. No es raro ver sus bonitos ramilletes de flores entre carcazas de vehículos abandonados.

En películas y fotografías artísticas se muestran tractores, aviones y vehículos de guerra como tanques y camiones abandonados, cubiertos de florecillas blancas. Se trata de arenarias, una especie de símbolo de paz y renovación.

Propiedades de la arenaria

Además de tener propiedades diuréticas, la arenaria te ayuda a bajar de peso, eliminando la grasa con gran rapidez. Pero no la consumas sólo por adelgazar unas libras y verte mejor. La arenaria ayuda a mantener tu organismo limpio de toxinas. Estas son algunas de las principales propiedades saludables de la arenaria:

  • Antiinflamatoria urinaria
  • Diurética moderada
  • Elimina el ácido úrico
  • Antiséptica Urinaria
  • Disuelve los cálculos renales
  • Alivia la cistitis
  • Ayuda a eliminar líquidos
  • Elimina los edemas
  • Regula la hipertensión
  • Alivia la inflamación producida por la artritis

Puedes aprovechar los beneficios de la arenaria en casos de:

  • Ácido úrico alto
  • Cistitis
  • Cálculos renales
  • Reumatismo
  • Retención de líquidos
  • Gota
  • Artritis

También se le atribuyen cualidades para desinflamar la vejiga, la hinchazón del vientre y la parte baja del vientre en mujeres durante la menstruación. Esta lo hace al aliviar los malestares ocasionados por este estado natural. Es además efectiva para desinflamar lesiones deportivas.

Rompepiedras y arenaria para los riñones

arenaria-para-los-riñones

Tanto la arenaria como la rompepiedras son plantas muy efectivas para tratar las afecciones de los riñones. Sobre todo para eliminar cálculos y arenillas. Para realizarte una depuración renal completa, lo mejor es usarlas juntas en infusión. Pero dejando un día de descanso.

También son muy útiles como antilitiásico de amplio espectro. Y si prefieres escoger entre una y otra, según sea tu enfermedad, también tienen usos específicos. La rompepiedras es especial para casos de:

  • Depuración hepática
  • Expulsar cálculos o piedras de oxalato de calcio
  • Depuración renal

¿Cómo se consume la arenaria?

cómo-consumir-la-arenaria

La parte de la arenaria que se utiliza para preparar las infusiones, es la parte aérea que debes cosechar durante la floración. Toma un puñado grande de arenaria y agrégala en 36 onzas de agua. Déjala hervir durante alrededor de 10 minutos.

Bájala del fuego y espera que repose. Luego la cuelas y bebes una taza en ayunas, otra en la tarde y una tercera antes de irte a la cama. Los tres primeros días de tratamiento sentirás ganas de ir al baño durante la madrugada muchas veces.

Además de la planta fresca, puedes usarla seca para preparar la infusión, con la misma cantidad de agua y tiempo de cocción. Algunas personas la prefieren en este estado, pues indican que sus propiedades se intensifican.

Una de las grandes ventajas de la arenaria es que no presenta contraindicaciones ni ocasiona efectos secundarios dañinos a tu organismo. Sólo debes mantenerte hidratado porque perderás mucho líquido a través de la orina.

Propiedades desintoxicantes de la arenaria

propiedades-desintoxicantes-de-la-arenaria

La arenaria también tiene propiedades desintoxicantes. Ya te comenté que ayuda a eliminar la grasa corporal, pero también contiene mucílagos que, al entrar en contacto con el agua, se convierten en una masa gelatinosa.

Esta masa gelatinosa te da sensación de saciedad, evitando que sientas hambre entre las comidas principales. Por ello, resulta útil en las dietas para bajar de peso.

Este mucílago también tiene un efecto laxante suave que mejora y aumenta la masa fecal en el tránsito intestinal. El mucílago ablanda las heces, favoreciendo su expulsión y evitando el estreñimiento. A esto le sumamos su capacidad de arrastrar toxinas.

¿Puedo mezclarla con otras plantas?

Además de la rompepiedras, otras plantas con efectos diuréticos pueden mezclarse con la arenaria para potenciar sus efectos. Entre las más comunes destacan:

  • Grosellero negro
  • Gayuba
  • Cola de caballo
  • Vara de oro
  • Abedul

Estas plantas, además de diuréticas, son regeneradoras celulares. Para aumentar sus propiedades depurativas, te recomiendo agregarle a la infusión una pizca de bicarbonato de sodio.

La arenaria también se presenta en extracto fluido. Este extracto lo puedes conseguir en las tiendas homeópatas y naturistas. Sólo tienes que agregar a un vaso de agua alrededor de 15 o 20 gotas y beberla tres veces al día.

Desintoxica tu organismo con los alimentos

desintoxica-tu-organismo-con-alimentos

Además de la infusión de arenaria, es importante incluir en tu dieta alimentos igualmente depurativos y desintoxicantes como verduras, legumbres y frutas frescas. Entre los alimentos más indicados para desintoxicar el organismo destacan:

  • Melón
  • Sandía
  • Naranja
  • Pomelo
  • Pepino
  • Apio
  • Zapallito
  • Lechuga
  • Perejil

Cómelos enteros y crudos. Los que no puedas comer crudos por completo, como el zapallito, prepáralos al vapor. Puedes preparar ensaladas, batidos y zumos. Una taza de yogur natural con trozos de sandía es doblemente depurativo y restaura tu bioma intestinal.

Un batido muy diurético y regenerador es el de naranja y pepino con arenaria.

¿Qué necesitas?

  • El zumo de 1 naranja fresca
  • 1 pepino mediano pelado y cortado en trozos
  • El zumo de ½ limón fresco
  • 4 onzas de infusión de arenaria
  • 1 cucharada de miel cruda de abejas

¿Cómo lo prepararás?

Lleva a la batidora el pepino con los zumos de naranja y limón, licúa por un par de minutos. Añade la infusión de arenaria y la miel, licúa de nuevo. Pásalo por el colador y bebe de inmediato.

José Miguel ha mejorado bastante siguiendo los cuidados de Katy. La arenaria le ha ayudado a expulsar los dos cálculos menores y el tercero, según el último eco abdominal, se está disolviendo. Es posible que se exima de la operación quirúrgica.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.kidney.org/atoz/content/kidneystones_prevent

https://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-584-arenaria%20rubra.aspx?activeingredientid=584&activeingredientname=arenaria%20rubra

https://www.healthline.com/nutrition/kidney-stone-remedies

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas