Hay un lugar muy emocionante que acostumbro visitar, por lo menos una vez al mes. Los momentos que paso allí, están cargados de mucho entusiasmo, pues soy una persona con mucha sed por la lectura. Este bonito rincón, se ha convertido para mí en una fuente de inspiración. Y la ventaja de ese espacio, es que su dependiente es una persona que conoce sobre diversos temas. Y, además valora a quienes, a pesar de la ola de libros electrónicos, no dejan de producir libros impresos.
Estando en ese lugar, una joven pareja se acercó hasta mí, saludándome muy amablemente. Enseguida me dijeron que me habían visto en otras ocasiones, y no conocían la importancia de mi labor. Afirmaron caer en cuenta de ello, cuando vieron uno de mis lives y me reconocieron.
Luego de felicitarme, me comentaron que valoran mucho la sencillez y espontaneidad con la que trato, los diversos temas de salud. Dicho esto, me plantearon si estaba a mi alcance apoyarles, en una solución natural para sanar hongos de la piel.
Les invité a sentarse en la mesa donde estaba revisando algunos títulos. Y enseguida, comenzamos a intercambiar impresiones, que me permitieron saber que Arnoldo y Carolina, son asesores de paisajismo. Ellos señalaron, que por razones de trabajo, están bastante tiempo al aire libre y en contacto con diversos materiales.
Carolina me informó que su esposo, desde hace unos meses no logra sanar adecuadamente una micosis en sus pies. Les expresé, que si podía ayudarles y conversé temas interesantes con ellos. Desde la forma de contagio de los hongos, hasta su prevención y control por medio de vías alternativas.
Este intercambio de ideas, que realicé con ellos, no quedó allí. Lo plasmé también aquí y ahora lo comparto.
¿Qué son los hongos?
Hace un tiempo, ya había abordado este tema, pero no está demás recordar algunos elementos esenciales acerca de los hongos.
Todos en algún momento, hemos experimentado una serie de molestias en diversas partes del cuerpo. Ellas pueden aparecer como zonas manchadas de color blanco o rojizo. En su mayoría, producen escozor, inflamación y enrojecimiento de la piel. Pues bien, muchas de estas molestias, van asociadas a unos microorganismos, que son microscópicos y se denomina de forma general con el nombre de hongos.
Pueden ser dermatofitos, levaduras u otras variedades de hongos con capacidad de establecerse en nuestro organismo. En algunas ocasiones, el hecho de presentar afecciones micóticas frecuentes, podría ser un indicio de desequilibrios en nuestro sistema inmune. Los hongos, por lo general atacan nuestra piel o zona internas con presencia de humedad como mucosas bucales o vaginales.
Ellos se alimentan a expensas de algunas sustancias orgánicas de nuestro organismo y constituyen una verdadera fuente de casos importantes de salud pública a nivel mundial.
Principales afecciones realizadas por los hongos en nuestro cuerpo
Algunas veces, los malos hábitos de alimentación, aseo personal y efectos secundarios causados por desequilibrios de algunos fármacos, propician ciertas condiciones.
-
Pie de atleta
Ocurre mayormente por caminar descalzos en lugares públicos como piscinas y vestuarios. Es mayormente causada por los hongos de los géneros Trichophyton, Epidermophytum y Microsporum.
-
Tiña corporal
Se puede producir en cualquier lugar del cuerpo. Por lo general, el hongo se presenta con lesiones de color rojo de forma anillada. Suele ocurrir por malos hábitos de aseo personal, secado deficiente del cuerpo y presencia de sudor. Es provocada por el hongo Trichophyton rubrum.
-
Tiña capitis
Se presenta la mayoría de las veces en el cuero cabelludo, muy frecuente en niños. Es producida por hongos que pueden estar en mascotas, en el suelo y en personas. Lo más frecuentes son Trichophyton tonsurans y Trichophyton verrucosum. También se contagia al utilizar sombreros, gorras o peines de personas contaminadas.
-
Onicomicosis
Es muy frecuente en las uñas de los pies. El hongo más frecuente es el Trichophytum rubrum y es capaz de afectar gran parte de la estructura de las uñas. La sintomatología asociada a esta enfermedad, incluye: deformidad, decoloración, reblandecimiento y engrosamiento en las uñas. Se vincula al uso de utensilios de manicure no esterilizados, la vejez, el tratamiento con ciertos fármacos para control de VIH y pies húmedos.
-
Tiña versicolor (pitiriasis versicolor)
Esta enfermedad se presenta como pequeñas manchas más claras que el color natural de la piel. Es originada por 14 especies pertenecientes al género Malassezia (conocido anteriormente como Pityrosporum, uno de los causales de la caspa). Ellas habitan nuestra piel y se alimentan de ácidos grasos.
-
Candidiasis
Es una de las enfermedades más estudiadas. Es producida mayormente por el hongo Candida albicans. Causa afecciones a nivel bucal y vaginal.
Mecanismos de resistencia de los hongos
Lamentablemente, el uso generalizado de agentes antifúngicos y las limitaciones para el combate adecuado de infecciones han dado lugar al incremento de la resistencia a los medicamentos disponibles. La comprensión de la regulación y la función de las vías de resistencia a múltiples fármacos en los hongos es todavía un trabajo no concluido. Sin embargo, su importancia sigue creciendo en la medida que se incrementa la cantidad de pacientes inmunocomprometidos. Dado también por la creciente dependencia de la quimioterapia para controlar las infecciones fúngicas.
En forma general, los hongos realizan procesos de resistencia a través de diferentes vías. Bien sea disminuyendo la concentración efectiva del fármaco, cambiando sus propiedades o a través de procesos de bypass metabólico (como alteraciones en el procesamiento intracelular del componente del fármaco).
Por otro lado, la capacidad de muchos hongos para formar biopelículas, contribuye a su resistencia a los medicamentos antifúngicos. Esto lo conversamos en otra ocasión, pero referido a la placa de las bacterias. Se ha establecido que una gran cantidad de hongos de importancia médica se describen como organismos formadores de biopelículas. Dentro de ellos, destaca el género Candida. Estas biopelículas, poseen un alto nivel de estructuración y se adhieren a una gran variedad de superficies.
Antimicóticos naturales
Es conocido por todos, que las plantas son de naturaleza renovable. En el caso de las medicinales, esto les otorga una ventaja enorme con respecto a las drogas sintéticas. Básicamente porque estas últimas, se obtienen de fuentes no renovables. Por lo general de materias primas básicas, como las fuentes fósiles y los productos petroquímicos.
Esta situación, que cada día se hace insostenible, está obligando a los científicos a investigar a fondo nuevas estrategias. Ello incluye, por supuesto considerar la inclusión de muchas plantas prometedoras, que logren reemplazar el uso intensivo de fármacos sintéticos.
1. Aceite de árbol del té
Se han realizado muchas pruebas e investigaciones con el aceite de esta conocida planta. Su nombre botánico es Melaleuca alternifolia. Contiene más de cien compuestos bioactivos que incluyen monoterpenos, sesquiterpenos y alcoholes. Dentro de ellos destacan el terpineol, el cineol y el gamma-terpineno. Exhibe amplias propiedades antimicóticas, antisépticas, antiinflamatorias, inmunoestimulantes y antivirales.
Su aceite e es extraído mediante destilación con vapor. Y ha sido utilizado en afecciones cutáneas como el acné, el pie de atleta, herpes, forúnculos, candidiasis oral y candidiasis vaginal. Además, ha sido muy eficiente en la desinfección de heridas y quemaduras. También ha demostrado excelentes cualidades desodorantes, expectorantes y balsámicas.
Su empleo incluye además el tratamiento de micosis en las uñas y como una alternativa para el control de sinusitis y catarros. Ha demostrado una alta efectividad en la dermatitis seborreica y la gingivitis crónica. Incluso se están adelantando investigaciones, para establecer todo su potencial, como un agente para el tratamiento de cáncer de piel.
2. Aceite esencial de clavo
El clavo, se ha empleado desde antiguo en la medicina herbal oriental y en diversos platos culinarios de muchos países. El aceite esencial de clavo de olor, se ha catalogado como uno de los mejores tratamientos para infecciones de hongos. La investigación científica ha encontrado que es eficaz en el tratamiento de al menos 15 formas diferentes de hongos. dentro de ellos, destacan el conocido Candida albicans, Epidermophyton floccosum, Microsporum audouinii, Trichophyton mentagrophytes y Trichophyton rubrum.
Investigaciones de laboratorio han arrojado información fiable, sobre el efecto de este versátil aceite esencial. Por ello, es muy positivo su utilización como agente antifúngico. Esto incluye la aromaterapia, la conservación de lentes de contacto y el tratamiento de la enfermedad del pie de atleta. Se observó que el aceite volátil, posee una marcada actividad fungistática (detienen su crecimiento y desarrollo). Mientras que el aceite esencial, una marcada actividad fungicida (elimina los hongos)
3. Ajo
Este reconocido condimento, ha formado parte de la gastronomía y la medicina tradicional, de diversas culturas desde hace unos 3.000 años aC. Su nombre botánico es Allium sativum y pertenece a la misma familia de la cebolla, el cebollín y los puerros. Está conformada por una serie muy compleja de principios activos. Lo más probable, es que esto haya ocurrido, como un mecanismo de defensa ante microorganismos patógenos presentes en el suelo.
Dentro de los compuestos biológicamente activos, destacan los compuestos orgánicos con presencia de azufre. Diversos estudios, han permitido establecer, el contenido promedio de dichos compuestos azufrados. Se sabe, que dicho contenido, se encuentra en el rango de once a treinta y cinco microgramos por gramos de ajo fresco.
Esto ya lo hemos dicho antes, pero vuelvo a recordar, que la aliina, es el componente principal del azufre presente en los dientes de ajo. Dicho componente se transforma en alicina, al romper, moler o triturar el diente de ajo. Cuando este compuesto, a su vez se somete al calor, produce otros compuestos azufrados, denominados ajoenos, vinilditiina y metil-alil trisulfuro.
La eficacia medicinal de esta planta ha sido muy estudiada. Un ejemplo interesante se publicó en el Journal of Applied Microbiology. Allí se refleja, la importancia del extracto fresco de ajo, como una alternativa muy positiva para el tratamiento de la Cándida. Es un hongo que está muy diseminado a nivel mundial. Incluso, se han realizado referencias sobre el efecto del ajoeno sobre su efectivo control en la enfermedad de pie de atleta.
Considerando todas estas propiedades, decidí dar mi aporte para preservar la salud, poniendo de relieve el ajo. Encontré una alternativa natural, para combatir algunas cepas de hongos, sin efectos secundarios. Su nombre Odorless Garlic Extract
4. Aceite esencial de hierba de limón
Esta planta ha sido parte importante, de la medicina tradicional de la India antigua y también de la moderna. Es comúnmente empleada en la cocina de muchos países de Asia, como la India, Sri Lanka, Tailandia y Myanmar. Las propiedades terapéuticas del aceite esencial de hierba de limón, son muchas.
Este aceite se extrae de las hojas de dos variedades: Cymbopogon flexuosus y Cymbopogon citratus, muy generalizadas en regiones tropicales y subtropicales de varios continentes. Entre sus propiedades más importantes se destacan: analgésicas, antibacterianas, antiinflamatorias, antisépticas, astringentes y antifúngicas o antimicóticas.
En general, los principales agentes con acción biológica presentes en el aceite, son muchos. A saber: geraniol, acetato de geranilo, mirceno, nerol, citronelal, metil heptenona, terpineol, terpineol, dipenteno, neral, farnesol, geraniol, limoneno, farnesol y citral.
En estudio realizado el año 2013, se encontraron respuestas satisfactorias de este aceite esencial, sobre el control de hongos. Esto incluyó, además, el control de germinación de esporas, de tres especies de un hongo asociado a enfermedades pulmonares graves. Se trató de los hongos Aspergillus niger, A. flavus y A. fumigatus.
Estos se obtuvieron del Laboratorio de Microorganismos, del Hospital Universitario de Assiut, Egipto, de pacientes con tuberculosis pulmonar. Los resultados obtenidos, muestran que el aceite de hierba de limón produce un efecto fungitóxico, que respalda su uso potencial en la sanación de infecciones micóticas.
5. Aceite esencial de lavanda
La lavanda, es una de las hierbas medicinales más populares utilizadas ancestralmente. Para obtener el aceite, se utilizan las flores de la planta de lavanda, cuyo nombre botánico es Lavanda angustifolia. Es conocida mundialmente por sus excelentes propiedades antimicóticas. Sus principales componentes son el linalool, el acetato de linalilo y el eucaliptol.
Se ha establecido, que controla muchos procesos de las biopelículas asociadas con algunas especies de hongo del género Cándida. Se ha establecido que el linalool, desarticula la capa lipídica de este hongo patogénico de amplia dispersión mundial. Otras pruebas realizadas demuestran que el aceite esencial de lavanda, controla de forma eficaz los hongos dermatofitos.
Estos hongos en su mayoría, son los causantes e infecciones en la piel, cabello y uñas. Es muy generalizada la utilización del aceite esencial de lavanda para combatir la Tinea pedis o el conocido pie de atleta.
De acuerdo a un estudio reseñado en la revista Scientifica, se comparó la efectividad de este invaluable aceite y el medicamento clotrimazol. Se comparó en relación con su efectividad en el control de candidiasis vaginal. Se observó que durante las primeras 48 horas, el clotrimazol tuvo más efecto. Sin embargo, luego de las 48 horas, ambos tratamientos se equipararon.
Esto es una pequeña muestra de que los tratamientos naturales tal vez no posean mucha velocidad. Sin embargo, la paciencia mostrará resultados, que bien valen la pena en aras de la salud, porque no poseen efectos secundarios.
Concluyendo
La solicitud que me realizó esta bonita pareja, acerca de algunos antimicóticos naturales, fue en realidad como la pieza del rompecabezas que faltaba. Esto lo digo, porque hemos visto diversas alternativas naturales antimicrobianas, antisépticas y antibacterianas. Faltaba, por lo tanto, una alternativa natural para los hongos, de mayor prevalencia a nivel mundial.
Es importante, caer en cuenta, que son muchas las personas, que pueden estar en riesgo, por el uso de antibióticos de amplio espectro. Se ha visto que en pacientes con enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico, las esporas de hongos sin competidores, puede ser mortal. Lo mismo puede ocurrir con pacientes que están siendo tratados con quimioterapia o inmunosupresión.
Se sabe, de acuerdo a las múltiples investigaciones, que el uso de estos antibióticos, elimina las poblaciones de bacterias benéficas. Esto acarrea, que el sitio que ellas ocupaban, sea exageradamente colonizado por algunos hongos, tales como Cándida y Aspergillus.
Además de ello, el uso indiscriminado de antimicóticos, que crean los efectos de resistencia que de los que hablo en el post. Realmente, las limitaciones de los fármacos antifúngicos de uso actual y el incremento de infecciones fúngicas sistémicas, son elementos importantes.
De los planteamientos realizados a la pareja, les agradó sobremanera, lo mencionado acerca de los mecanismos de resistencia de los hongos. Y en realidad, vale la pena tomarlo en cuenta, pues las bacterias poseen un mecanismo similar.
Arnoldo y Carolina, realmente quedaron satisfechos con la información que les compartí. Me comentaron a través de las redes, que les pareció muy interesante que se mencionaran las propiedades de las alternativas naturales. Arnoldo optó por proteger sus pies a diario, con aceite esencial de lavanda, luego de sanarlos utilizando el aceite esencial de árbol del té.
“Las personas aprenden por ensayo y error y tú no escapas a ese principio”
Walter Riso
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.consciouslifestylemag.com/natural-antifungal-supplements-candida/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/324101.php
https://naturallivingfamily.com/antifungal-essential-oils/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3459460/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30197861
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5253656/
https://pdfs.semanticscholar.org/02fc/319a10ae7c893555f948bf9efe3cfaf5c99f.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4334616/
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-69842017000400848