José quien tiene 58 años tenia un problema fuerte de rinitis alérgica. Cada vez que se presentaba el problema, acudía al médico especialista para manifestarle la situación. El médico ordenaba en el récipe el medicamento contra la rinitis y las indicaciones respectivas.
Disciplinadamente José tomaba sus medicamentos. Pero llegó el momento en que sintió un fuerte dolor de estómago con ardor. Acudió, esta vez al gastroenterólogo y luego de los exámenes respectivos determinó que tenía un inicio de gastritis. Podría quizás ser producida por los efectos secundarios de la medicina para la rinitis.
Ya José no sabía que hacer por la situación presentada. En una consulta que me realizó le informé que existían antibióticos naturales muy buenos, que tomándolos constantemente ayudarían a que sus problemas de rinitis se pudieran resolver, sin efectos secundarios y sin gastar tanto dinero en el medicamento habitual.
Es cierto que a todos nos gusta estar sanos, gozar de buena salud y estar siempre dinámicos. Sin embargo, a veces se presentan infecciones en el organismo, que pueden ser leves como una amigdalitis o severas como neumonía que nos impiden continuar con la cotidianidad.
Todas las infecciones se combaten con antibióticos. No obstante, la naturaleza nos brinda alternativas naturales con diferentes tipos de plantas, que tienen la propiedad de ayudar a mitigar algún tipo de enfermedad.
Estas plantas podemos cultivarlas en nuestras casas e incluso elaborar nuestras propias medicinas. De los antibióticos naturales y su potencialidad en el organismo quiero hablarte hoy. También te quiero informar para qué sirve cada uno de ellos. Son los llamados antibióticos naturales. Muchos de ellos te parecerán de nombres extraños, pero te familiarizarás con ellos.
Los mejores antibióticos naturales
Los antibióticos naturales son recomendados por razones muy válidas. Son fáciles de conseguir y la mayoría no presentan efectos secundarios que tanto lesionan al organismo. Pueden ocasionar una enfermedad adicional, como por ejemplo, la gastritis, pero sin efectos tan lesionadores como los antibióticos comunes farmacológicos..
Te presento algunos antibióticos naturales que pueden ayudarte a combatir enfermedades infecciosas.
1. Acacia
La acacia es una planta medicinal que tiene la propiedad de actuar como antibiótico ante ciertas bacterias. Tal es el caso de la Enterococcus faecalis, que es un tipo de bacteria que se localiza en el intesti-no. Adicionalmente, puedes utilizarla para tratar otros tipos de parásitos y virus.
Esta planta se puede consumir como medicina natural en forma de infusión o té. Sin embargo es recomendable tomarlo de una manera moderada.
También puede ser usada tópicamente para atacar infecciones en la piel. ya que contiene alcaloides, empleándola así para desinfectar heridas a nivel cutáneo.
¿Para qué sirve la acacia?
- Combate las infecciones gastrointestinales, principalmente la causada por la bacteria Enterococcus faecalis. Este tipo de bacteria no puede causar problemas en las personas sanas, pero en las personas comprometidas de salud y que adquieran esta bacteria puede ser muy dañina.
- Alivia la acidez estomacal, esofaguitis y úlcera gastroduodenal.
- Puede tratar gripes, mejorando sus síntomas y el catarro.
- Como tópico, puede utilizarse para desinfectar heridas .en la piel.
2. Aloe Vera o sábila
El aloe vera es una planta medicinal, que ayuda a nuestro organismo a combatir varios tipos de enfermedades. Tiene el poder de servir como antibiótico natural, además tiene propiedades terapéuticas.
Contiene vitaminas A, Complejo B, C. Además posee minerales, mucílagos, taninos, aceites, aminoácidos, ácidos oleicos y linoleico.
El gel del aloe vera contiene alrededor de 70 compuestos, que actúan como antiinflamatorios, antibacteriales y antimicóticos.
¿Para qué sirve el aloe vera?
- Combate infecciones, causada por bacterias y hongos. Puede ser empleada para tratar la candidiasis vaginal, ocasionada por el hongo de la cándida.
- Ayuda al cuidado de la piel al cicratizar quemaduras. Mejora la circulación de la sangre alrededor de la herida.
- Reduce el ardor estomacal y del colon.
3. Cúrcuma
La cúrcuma es una especia que permite tratar diferentes enfermedades. Sus propiedades antiinflmatorias, antibacterianas y antioxidante contribuyen a mejorar cualquier infección, atacándola fuertemente. Ayuda a eliminar el parásito de H Pylori.
Su componente de eugenol ayuda a aliviar problemas cólicos y de flatulencia.
¿Para qué sirve la cúrcuma?
- Disminuye las inflamaciones y las infecciones.
- Reduce los dolores en las articulaciones.
- Ayuda con los problemas estomacales y de colon.
4. Equinácea
La equinácea es una planta medicinal con muchas propiedades, entre ellas está el poder curativo de infecciones respiratorias. Además fortalece el sistema inmunológico. Contiene polisacáridos, los cuales ayudan a combatir infecciones.
¿Para qué sirve la equinácea?
- Combate las infecciones del aparato respiratorio como sinusitis, bronquitis entre otros.
- Puede ser utilizada para tratar infecciones vaginales.
- Aumenta las defensas de nuestro organismo, fortaleciendo tu sistema inmunológico.
5. Eucalipto
El aceite de eucalipto, ayuda a tratar infecciones respiratorias. Se puede tomar en infusión y en té. El aceite contiene un alto porcentaje de cineol, este compuesto tiene propiedades antibióticas.
Tiene en su composición aceites volátiles, resina amarga y aldehídos. Estas sustancias proporcionan el poder de servir como antibiótico, antiséptico, estimulante, antiespasmódico, descongestionante, entre otros.
¿Para qué sirve el eucalipto?
- Ayuda a eliminar infecciones, especialmente las de tipo respiratoria.
- Es antiinflamatorio. La infusión de eucalipto ayuda a disminuir cualquier inflamación.
- Actúa como expectorante. Tomar una infusión de eucalipto permite que se expulse la flema con mayor facilidad. Esto mejora nuestro sistema respiratorio.
- Ayuda a cicatrizar heridas. Es antiséptico, ayuda a desinfectar y curar pequeñas heridas.
6. Ajo
El ajo representa el antibiótico natural más usado. Generalmente lo utilizamos en la preparación de las comidas. Brinda muchos beneficios a nuestro organismo. Se recomienda consumirse crudo para que tenga mayor efecto.
Contiene alicina y otros 70 compuestos, que le proporciona propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Es un antibiótico muy efectivo, el cual se puede comer, así como también aplicarlo sobre nuestra piel para combatir diferentes tipos de infecciones.
¿Para qué sirve el ajo?
- Combate infecciones. El consumir ajo, nos ayudaría a combatir infecciones presentes en nuestro organismo.
- Es recomendable para las afecciones respiratorias y sinusitis
- Desintoxica el organismo. Ayuda a eliminar toxinas, parásitos. Así como también, disminuye el contenido de mercurio y medicamentos que nuestro hígado no pudo procesar.
- Aporta vitaminas A, B y C. Estas vitaminas son importantes para el buen funcionamiento del hígado.
- Reduce el colesterol. Entre otras bondades del ajo se encuentra que su consumo diario, reduce el colesterol, disminuyendo los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
7. Jengibre
El jengibre es un tubérculo, cuyas raíces tienen poder curativo. Además, es una planta aromática y muy empleada en la preparación de las comidas.
Está compuesto por varios aceites esenciales, como el canfeno, limonelo, citronelal, entre otros.
Contiene minerales como el calcio, fósforo, aluminio y cromo. Es también, rico en vitaminas B y C.
El jengibre contiene antioxidantes, enzimas como la proteasa y el zingibaina, además de varios nutrientes entre ellos los flavonoides o los carotenos. Asimismo, posee gingerol, sustancia que tiene efectos antibacteriales y antimicóticos.
¿Para qué sirve el jengibre?
- Ayuda a controlar la presión arterial
- Fortalece el sistema inmunológico
- Combate las infecciones. Ayuda a combatir infecciones en la boca, estómago e intestinales.
- Es un antibiótico que favorece el aumento de microorganismos benignos y ataca a los malignos, siendo un gran aliado para combatir el cáncer.
- Para que el jengibre tenga efecto como antibiótico, se recomienda usarlo fresco, es decir que no esté deshidratado, ya que pierde propiedades.
- Se puede incluir en la preparación de las comidas, con esto se logra reforzar el sistema inmunológico y así evitamos la aparición de enfermedades.
- Puede tomarse en infusión, preparándola con un trocito de jengibre fresco, o rayándolo para que sea más fácil la cocción.
8. Orégano
El orégano es una planta cuyas hojas frescas o secas pueden ser usadas para tratar afecciones. Posee propiedades que le permiten ser un antibiótico muy eficaz. Contiene carvacol, que puede ser más efectivo que la penicilina.
Contiene vitaminas A, B6, C, E y K, fibra y minerales como calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, entre otros. Posee una gran cantidad de antioxidantes, que le permite mejorar el sistema inmunológico.
Tiene propiedades anticancerígenos que ayudan a eliminar toxinas dañinas al organismo. Su contenido de beta-cariofilina permite combatir la inflamación.
Tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antisépticas, para el buen funcionamiento del sistema respiratorio.
Sus propiedades digestivas ayudan con la pérdida de peso y los gases acumulados.
¿Para què sirve el orégano?
- Tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias que ayudan a prevenir el cáncer de mama y próstata.
- Combate afecciones respiratorias y sirve como expectorante en casos de tos fuerte.
- Ayuda a desinflamar los bronquios, eliminando los gèrmenes.
- Combate infecciones digestivas y problemas estomacales .
- Ayuda con la pérdida de peso.
- Combate las bacterias infecciosas
- Se usa como tratamiento para las verrugas genitales.
- Elimina toxinas que podrían reducir el riesgo de cáncer de colon.
- Ayuda a mejorar cuadros infecciosos
- Mejora la circulación de la sangre, contribuyendo asì que el riego sanguineo contribuya a mejorar la memoria.
- Ayuda a calmar los dolores del periodo menstrual
9. Sello de oro
El sello de oro, es una planta que tiene poderes medicinales, en especial sus raíces. Se puede ingerir para atacar enfermedades de origen infecciosas, es antiparasitaria y también sirve como antiinflamatoria.
Contiene un alto porcentaje de alcaloides, entre ellos están: la canadina, isoquinolina, hidrastina, berberina y la hidrastina. Estas sustancias actúan en nuestro organismo como antibiótico. Además, tienen poder bactericida.
Es rica en minerales. Contiene hierro, manganeso y calcio. De igual manera proporciona vitaminas A, B, C y E. Contiene resinas y aceite esencial.
¿Para qué sirve el sello de oro?
- Para tratar infecciones. Se usa para tratar enfermedades infecciosas como: la cistitis, laringitis, hepatitis.
- Combate Alergias. Es excelente para el tratamiento de enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica.
- Ayuda al buen funcionamiento del hígado y bazo. Aumenta el flujo de la bilis y enzimas digestivas.
- Combate el estreñimiento. Mejora la digestión, ayuda a reducir los problemas para ir al baño.
10. Miel
La miel, es un producto natural con muchas propiedades y beneficios que favorecen nuestro organismo. Su consumo nos ayuda a mantenernos saludables.
Posee en su composición azúcares, minerales, vitaminas, aminoácidos y sustancias antibióticas ya que tiene 13 bacterias del ácido láctico (BAL). Estas son responsables de producir el efecto antimicrobiano, dependiendo del tipo de bacterias a combatir.
Contiene prebióticos, los cuales ayudan a incrementarlas bacterias beneficiosas intestinales.
Contiene vitamina A, B2, B3, B5, y C. Asimismo, posee minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, cobre, yodo y zinc.
¿Para qué sirve la miel?
- Combate infecciones. Contiene una proteína que recibe el nombre defensina, que combate bacterias, virus y hongos. Es un antibiótico natural, principalmente para las enfermedades del sistema respiratorio.
- Mejora la digestión. Su consumo diario ayuda a mejorar la digestión y a combatir los organismos dañinos y bacterias como la salmonella y E.coli.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico. .
- Cuida la piel. Su aplicación ayuda a evitar infecciones, facilita la cicatrización y elimina bacterias nocivas a nuestro organismo.
11. Regaliz
La planta de regaliz también llamada palo dulce, es una hierba medicinal con un tallo dulce, que puede ser saboreado. Además, su raíz tiene propiedades que ayudan al sistema inmunológico.
Contiene glicirricina, muy utilizada para hacer infusión, principalmente para combatir afecciones del tracto intestinal e infecciones bacterianas.
Contiene compuestos, tales como, la glicirrina, flavonoides, fotosteroles, isoliquiritogenósido, taninos, glabridina y saponinas. Estas sustancias, le dan al regaliz el poder de combatir ciertas enfermedades en nuestro organismo, actuando como, antibiótico, antioxidante, expectorante, antiácido, entre otras.
¿Para qué sirve el regaliz?
- Combate bacterias. Su consumo ayuda a combatir la bacteria presente en el estómago, helicobacterpilory. Asimismo, es recomendable para las afecciones respiratorias, como la tuberculosis.
- Sirve como antiinflamatorio. Tomar la infusión de regaliz, ayuda a bajar la inflamación de las paredes del estómago producida por la gastritis.
- Alivia el dolor de garganta. y tos causada por bacterias y virus.
No es recomendable el consumo de regaliz para aquellas personas hipertensas, que sufran de diabetes tipo II, e insuficiencia renal.
12. Aceite del árbol del té
El aceite del árbol del té, es de color amarillento extraído de las hojas de la planta Melaleuca alternifolia, original de Australia. Tiene efectos antibacteriales, combate el acné y puede usarse como desinfectante y antiséptico.
Contiene compuestos como el terpinen-4-ol y 1,8-cineol, éstos le dan el poder de actuar como antimicótico. Además, posee una gran cantidad de alcoholes y terpenos que tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
¿Para qué sirve el Aceite del árbol del té?
- Combate infecciones. Sirve para combatir infecciones de la garganta, tracto respiratorio senos nasales, úlceras en la boca, encías infectadas.
- Ayuda a curar heridas infectadas y para el tratamiento de parásitos intestinales.
- Ayuda a restaurar el sistema nervioso. La esencia del aceite del árbol del té ayuda a relajarse cuando hay agotamiento y debilidad en el cuerpo.
Es recomendable que el aceite del árbol del té, una vez que se empieza a consumir, se debe almacenar en lugar seco, fresco y oscuro.
¡Ten presente!
Como te expuse, los antibióticos naturales son efectivos y no producen efectos secundarios. Es importante que tengas esto claro. Cuidando tu organismo con una buena nutrición y actividades físicas alejas los malestares externos e internos que puedas presentar en tu cuerpo.
Juan se ha aliviado de su rinitis alérgica con los antibióticos naturales que toma, sin problemas secundarios de gastritis u otra afección. Considera que le ha dado salud a su vida de una forma natural y sin consecuencias dañinas.
Tu cuerpo recibe lo que le proporcionas. Por eso mi invitación permanente a que lo preserves como un templo al que tú y solamente tú puedes nutrir.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
- https://knowi.es/propiedades-miel/
- http://adelgaza20.com/3376/conoce-los-maravillosos-beneficios-de-la-miel-para-la-salud/
- https://viviendosanos.com/sello-de-oro-propiedades/
- https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-eficaces-antibi%C3%B3ticos-naturales
- https://curasnaturaleshongosvaginales.com/los-poderes-milagrosos-del-aloe-vera-para-los-hongos-vaginales/
- http://remedios.innatia.com/c-plantas-antimicrobianas/a-propiedades-de-la-acacia-contra-las-bacterias-5023.html