Estas Son Las Alternativas A La Endodoncia (Root Canal)

Carola, es una joven de 26 años con una sonrisa hermosa. Era el centro de conversación en una reunión de cinco personas.  Me causó curiosidad ver sus dientes perfectos.

Le dije que tenía una dentadura muy bonita. Me dio las gracias y me comunicó que había sido muy laborioso  mantenerse así.

Sus visitas al dentista como medida de prevención eran muy constantes.  No obstante, hubo necesidad de hacerle un tratamiento en una de las piezas de atrás o las muelas.

Esto le ocasionó un fuerte trauma emocional, ya que se sometió a un proceso de endodoncia.

La endodoncia, una forma de prorrogar la vida del diente

La endodoncia o tratamiento de conducto es un tratamiento realizado por el dentista como una forma de preservar el diente.  Se evita su extracción y  se mantiene la dentadura.

El dentista procede a remover el nervio del diente, extrayendo la pulpa o tejido que está ubicado en el conducto central del diente. Se remueven y eliminan bacterias y tejido nervioso muerto en el diente.

Luego de realizada la endodoncia, se limpia el espacio del conducto y se rellena. Al concluir la endodoncia el diente continúa en su mismo lugar pero sin vida alguna.

El nervio del diente muere, pero pueden permanecer una cantidad de microbios y bacterias que afectan tu organismo y ataca tu sistema inmunológico. El diente tiende a decolorarse y no mantiene la armonía con la dentadura.

3 Alternativas a la Endodoncia

1. Implantes

implantes-alternativa-a-la-endodoncia

 

  • Una solución muy precisa y que los dentistas  han considerado higiénica y buena estéticamente son los implantes dentales,
  • Un implante dental es un objeto compuesto por titanio utilizado para reemplazar la raíz del diente debajo de la encía.  Se efectúa  por medio de una cirugía, que permite al dentista colocar el nuevo diente.
  • Representa una alternativa muy buena para la endodoncia, ya que su colocación es permanente.
  • Es muy importante tener encías sanas para colocarse implantes. Así mismo el hueso debe estar en buenas condiciones para que pueda sostener el implante.
  • Los dentistas en su mayoría recomiendan los implantes de titanio, ya que existe una cantidad de metales que pueden ser dañinos para la salud.

Recomendaciones en la colocación de implantes

  • Los implantes tienen una duración larga.  No requiere de cuidados extremos diarios como es el caso de un puente fijo.
  • Debes ser muy cuidadoso con el tipo de crema dental que utilices.
  • Realiza una buena higiene bucal.  Utiliza el hilo dental todo el tiempo, para limpiar el implante y lo que está alrededor del implante.
  • Evita el uso del cigarrillo. Cuando fumas la estructura ósea se tiende a debilitar
  • No mastiques alimentos duros pueden ser dañinos incluso para los dientes naturales.

2. Puentes Fijos

  • Los puentes fijos o corona actúan como un diente permanente.
  • El dentista reduce el tamaño del diente natural  y toma la impresión para que el puente se ajuste. Luego toma una imagen dental para tener el molde exacto.
  • En los casos de corona de porcelana, se ubica el color de la corona semejante a los dientes naturales.

Recomendaciones en la colocación de puentes fijos

  • Mantén una buena higiene bucal con el puente fijo.  Porque aunque esté permanente en la boca, no es una dentadura natural.
  • Consulta cada 6 meses al dentista para que realice la respectiva limpieza de tu dentadura.

3. Puentes Removibles

puentes-removibles-alternativa-a-la-endodoncia

 

Mathias, de 35 años de edad, se colocó un puente hace 10 años. Explicó que un puente después de colocado tiene una duración aproximada de 15 años, esto significa que los  puentes permanentes no son tales.

Recomendaciones en puentes removibles

Al tener cualquier prótesis en tu boca, es necesario que tengas una excelente higiene.  Todos esos elementos extraños allí producen gérmenes que afectan los dientes sanos y que pueden penetrar en el momento de ingerir comida.

Consideraciones en relación a los implantes, coronas y puentes removibles.

  • Harris Smith, odontólogo de Kansas City, informa que es muy importante la compatibilidad entre los materiales dentales y la estética para que ambos cumplan una excelente función.
  • Estos materiales deben ser flexibles, para que puedan contraerse y expandirse de acuerdo a la temperatura que el paciente los exponga, de igual manera deben ser resistentes a durezas y fracturas.
  • Las coronas de porcelana son mucho más fuerte que los dientes naturales.  Aunque  son más fáciles de fracturas que las coronas de cerámica a base de zirconio.
  • La porcelana fundida sobre el metal es otra clase de puente permanente que son usadas más no recomendadas por muchos dentistas .  Estos metales contienen níquel y consideran que es mucho más útil utilizar materiales que no tengan metales.
  • En tiempos remotos, los puentes parciales removibles eran usados por los abuelitos  cuando había que reemplazar un diente.  Estéticamente era mucho más difícil. Era una opción que les permitía estar bien y podían ser usados con tranquilidad.
  • Ahora las reparaciones no metálicas son más estéticas puesto que no son vistas. Son mucho más cómodas en el momento de masticar.

Finalmente

Es importante que tu estilo de vida sea sano con una alimentación que contribuya a dar solidez a la dentadura. La higiene bucal es imprescindible  y a los dientes deben dárseles el trato que merecen por ser la imagen personal.es

Con los dientes masticamos y con ellos sonreímos y mostramos nuestro mejor aspecto y nuestra mejor cara.  Por eso es que a modo de prevención, deben cuidarse y darles una higiene excelente.

De igual forma es necesario crear una educación dental desde niños y dar la importancia que los dientes merecen, como cualquier otro órgano del cuerpo humano.

Carola me dijo que a pesar de que su tratamiento de endodoncia la ha hecho sentirse bien y conservar su pieza, la dentadura debe cuidarse, manteniendo una buena higiene bucal para que los dientes siempre estén sanos.

Insistió en que se debe visitar al dentista dos veces al año.  De igual forma una buena alimentación es sumamente importante para fortalecer la dentadura, de esta manera estarás más tranquila y con menos preocupación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • American Association of Endodontists Position Statement (PDF)
  • J Evid Based Dent Pract. 2006;6:101-109
  • Talkinternational.com, Meridian Tooth Chart

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas