Cómo Aliviar El zumbido En Los Oídos Naturalmente

Un malestar frecuente entre las personas que trabajan en ambientes ruidosos es la tinnitus o acúfenos. Se trata del desagradable y molesto zumbido en los oídos. Tal es el caso de Antony, quien lleva 10 años trabajando como maquinista en un buque carguero, y de Daniel, mecánico de aviones con siete años de servicio en un aeropuerto de alto tráfico. Ambos sufren de tinnitus.

Antony y Daniel son amigos desde el cole, juegan en el mismo equipo de fútbol y se ejercitan en el mismo gimnasio. El zumbido en los oídos es uno de sus temas preferidos después de las mujeres, el fútbol, los bocadillos de chorizo y la música.

El caso es más severo en Daniel, ya que el ruido en su trabajo es constante. Son dos horas de martilleo, turbinas, explosiones, sirenas, pitidos y craqueos. Ya los protectores auditivos u orejeras apenas amortiguan los ruidos.

Recuerda que, cuando comenzaron a trabajar, las orejeras eran un fastidio y cada vez que podían se las quitaban hasta que un supervisor les llamaba la atención y se las colocaban de mala gana. Ahora pagan las consecuencias.

A Daniel, el médico de la empresa naviera lo revisó y le informó que, si bien las orejeras amortiguan un poco el ruido, la tinnitus era una enfermedad laboral inevitable en estos ambientes. Le entregó un informe indicando que debía ser removido de las máquinas.

Antony recibió el mismo informe. Lo sacaron de la pista y ahora labora en un taller con baja incidencia de ruido. No se sienten muy conformes, pero es el cambio o la baja. El zumbido en los oídos es algo más que un fastidio. Este malestar provoca insomnio, falta de concentración y, en casos avanzados, cefaleas y pérdida del equilibrio.

Causas del zumbido en los oídos

causas-del-zumbido-en-los-oídos

Tinnitus es el zumbido en los oídos, también llamado acúfenos, que se pueden presentar de manera continua o a intervalos. Es un sonido ruidoso o leve en ambos oídos o en uno. Una de las razones de esta dolencia es un defecto en el sistema auditivo como:

  • Diferencias de presión
  • Lesiones en las cavidades del oído y nervios terminales interiores
  • Desequilibrio de las vértebras cervicales o la mandíbula
  • Presencia de partículas extrañas en el oído
  • Acumulación de cera
  • Exposición prolongada a ambientes muy ruidosos

Existen tratamientos médicos para aliviar este malestar. Pero también remedios caseros muy efectivos, económicos y seguros. Antony, que recientemente se sumó al Reto #Yo Puedo, ya comenzó a tratarse con ellos.

1. Infusión de ginkgo biloba

infusión-de-ginkgo-biloba-para-zumbido-en-los-oídos

Esta planta tiene propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias que estimulan la circulación para reducir la molesta sensación de timbre en los oídos. El ginkgo biloba tiene, además, efectos antifúngicos y antibacterianos. Con ello, ayuda a tratar las infecciones subyacentes que influyen en este problema.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de ginkgo biloba
  • 16 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

Vierte una cucharada de ginkgo biloba en el agua hirviendo. Luego de infusionar, cuela y bebe un par de tazas al día. También puedes comprar extractos o compresas.

2. Zumo de albahaca

zumo-de-albahaca-para-zumbido-en-los-oídos

La albahaca tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudarte en el tratamiento del zumbido y el dolor en los oídos. La albahaca también ayuda a eliminar el exceso de cerumen.

¿Qué necesitas?

  • 2 tazas de hojas frescas de albahaca

¿Cómo lo prepararás?

Mete las hojas de albahaca en la licuadora y procésalas hasta obtener una pasta. Pasa la pasta por el colador y presiónala hasta obtener el zumo. Calienta el zumo obtenido y cuando tenga una temperatura soportable aplica 2 o 3 gotas en el oído afectado. Repite el tratamiento 2 veces al día y 3 días a la semana.

3. Vinagre de manzana

vinagre-de-manzana-para-zumbido-en-los-oídos

Los ácidos naturales del vinagre de sidra de manzana tienen poder antifúngico y antiinflamatorio. Es efectivo contra las infecciones que causan tinnitus. Sus componentes equilibran el nivel alcalino del cuerpo, mejorando su respuesta contra los agentes externos que causan enfermedades.

¿Qué necesitas?

  • 8 onzas de agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla una cucharada de vinagre en el agua tibia y bébelo dos veces al día. Como una opción, puedes diluir a partes iguales el agua y el vinagre y aplicarte 3 gotas en el oído afectado.

4. Aceite de ajo y sésamo

aceite-de-ajo-sésamo-para-zumbido-en-los-oídos

Cuando el zumbido en los oídos es producto de las bajas temperaturas o cambios bruscos de altitud, el ajo es un remedio muy efectivo. Sus propiedades ayudan a reducir la inflamación y estimulan la circulación sanguínea. También es un potente antibiótico y facilita la limpieza del canal auditivo.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 dientes de ajo triturados

¿Cómo lo prepararás?

Sofríe los ajos triturados en el aceite de sésamo. Filtra este aceite y déjalo enfriar. Coloca dos gotas del aceite en el canal auditivo e inclina la cabeza para que actúe durante unos minutos. Aplícate el tratamiento una vez al día.

5. Infusión de jengibre

infusión-de-jengibre-para-zumbido-en-los-oídos

El jengibre mejora la circulación y combate los patógenos que causan infecciones. Sus propiedades antiinflamatorias reducen la inflamación del oído, calmando el dolor y la tensión que causan el zumbido en los oídos.

¿Qué necesitas?

  • ½ cucharada de jengibre fresco rallado
  • 8 onzas de agua caliente

¿Cómo lo prepararás?

Añade el jengibre rallado en el agua caliente. Deja infusionar, cuela y bebe una taza 3 veces al día. También puedes es cortar una rodaja de jengibre fresco y masticarla durante unos minutos. Este ejercicio controla la presión y reduce el zumbido de los oídos.

Otros remedios efectivos contra la tinnitus

otros-remedios-caseros-contra-la-tinnitus

Si quieres conocer más de estos 5 remedios naturales para aliviar el zumbido de los oídos, te puedo comentar algunos que conozco y que también son muy efectivos.

· Aceite de mostaza

El aceite de mostaza tiene propiedades antioxidantes y antifúngicas que te ayudan a controlar las infecciones y el tinnitus. Ayuda a eliminar el exceso de cera y crea una barra protectora en el canal auditivo contra las bacterias.

Solo tienes que calentar una cucharada de aceite de mostaza y cuando tenga una temperatura soportable, aplicarte 3 gotas en el oído afectado. Inclina la cabeza y retira el exceso de cerumen. Puedes aplicarte esta limpieza 3 veces a la semana.

· Zumo de cebolla

Ralla media cebolla y extrae el zumo, calienta este zumo por alrededor de 30 segundos y déjalo enfriar. Luego, coloca 2 gotas en el oído afectado. Déjalo actuar por 5 minutos y gira la cabeza hacia los lados para que se escurra. Repite a diario durante una semana.

· Calabaza

La calabaza aporta vitamina A, esencial para el buen funcionamiento del oído interno. Ésta además se ocupa de la recepción y transmisión de los sonidos. Inclúyela en tu dieta diaria.

· Piña

Gracias a su contenido de bromelina, la piña ayuda a reducir la inflamación. Consúmela a diario, entera o en jugo.

· Frutos secos

Las pasas y albaricoques mejoran el flujo de la sangre alrededor de las orejas. Esto alivia la inflamación y el dolor. Incluye estos frutos secos en tu alimentación saludable para aliviar el zumbido de los oídos.

· Baño de pies

Remoja los pies en agua caliente y luego en agua fría. Este tratamiento minimiza el timbre, zumbido o silbido en tus oídos.

· Aceite de coco

Calienta ligeramente una cucharadita de aceite de coco. Cuando se encuentra a temperatura soportable, aplica dos gotas en cada oído.

· Té de muérdago

En 24 onzas de agua tibia, añade 3 cucharadas de muérdago fresco. Cuela la mezcla y bebe una taza en la mañana, otra en la tarde y una más en la noche.

· Hoja de plátano

Tritura una hoja de plátano y mezcla dos cucharadas de ésta en 8 onzas de agua. Bebe esta mezcla 3 veces al día durante 8 semanas.  También puedes usar el agua donde cocinas el plátano. Solo tienes que mojar un algodón en ella y colocarlo 5 minutos en el oído afectado. Luego retíralo y desecha el algodón.

Reduce el riesgo de padecer de zumbidos en los oídos

recudir-el-riesgo-de-padecer-zumbidos-en-los-oídos

Para reducir el riesgo de sufrir los zumbidos en los oídos te recomiendo seguir estos sencillos consejos:

Evita el consumo de grasas

Las grasas, especialmente las grasas trans, aumentan el colesterol y éste puede provocar zumbidos en los oídos.

Reduce el consumo de sal

La sal reduce la circulación de la sangre y aumenta la presión arterial.

Mejora tu estilo de vida

Lleva una dieta saludable, haz ejercicios y descansa lo suficiente para blindar tu sistema inmunológico.

Usa tapones para tus oídos

Si no puedes evitar permanecer en ambientes con ruidos fuertes por razones laborales, usa tapones para los oídos y orejeras.

Evita abusar de auriculares

El exceso del uso de auriculares estéreo, los volúmenes altos y agudos lesionan el tímpano y producen zumbidos.

Cuida lo que comes

Evita consumir alimentos que puedan provocarte alergias como el chocolate, queso, soya, cítricos, lácteos, aguacate y condimentos fuertes. La crisis alérgica empeora el zumbido en los oídos. Reduce también el consumo de estimulantes como café, alcohol, tabaco y té. Éstos dilatan los vasos sanguíneos, aumentando la presión, lo que estimula los zumbidos en los oídos.

Controla el uso de analgésicos

Limita el uso de analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico como la aspirina.

Trata de no poner en riesgo tu salud auditiva

Evade lugares donde corras el riesgo de sufrir lesiones en el oído interno como piscinas, construcciones, discotecas, tráfico pesado, aeropuertos, fuegos artificiales y disparos.

Evita sumergirte en piscinas, ríos o el mar. Si practicas buceo, toma precauciones porque a menos de un metro de profundidad ya comienzan a zumbar los oídos. Al viajar en avión, mastica una goma de mascar cuando la nave tome altura. Esto evitará que el cambio de presión afecte tus oídos.

Antony y Daniel han mejorado con estos remedios naturales y comienzan a adaptarse a sus nuevos puestos de trabajo. Desde ahora toman precauciones para mantener sus oídos alejados del ruido y los ambientes ruidosos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas