Alivia Tus Dolores Articulares Con Crema De Cayena

Nada peor para las articulaciones adoloridas e inflamadas que un ambiente húmedo y frío. Nubarrones grises se avistan en el horizonte, el mar es un gran plato plomizo, desde su balcón una pareja se abriga con frazadas y cierra las puertas.

Patricia y Marcos, ambos pasan de 67 años, sufren de artritis reumatoide. A pesar de llevar una vida sana y una alimentación balanceada, en la cual los productos frescos de su huerto y el mar son infaltables, el dolor en sus articulaciones es el calvario de sus años dorados.

Su nieto Javier ha leído mi más reciente e-book y se ha sumado al Reto #Yo Puedo. Además, es creador de un par de elixires a base de hierbas que son fabulosas para desintoxicar el organismo. Él conoce muchos remedios para aliviar el dolor de las articulaciones.

Me ha escrito contándome acerca de sus abuelos. Siempre lleva algún remedio natural a sus abuelos para el dolor articular causado por la artritis. Patricia se deja hacer, es su nieto preferido, pero Marcos es un viejo pescador endurecido que prefiere aguantar un poco más.

Javier me ha pedido que le hable acerca de la crema de cayena para aliviar el dolor en las articulaciones. Él mismo algunas veces tiene dolores articulares, pero en su caso no se deben a la artritis si no a su pasión por el fútbol.

Marcos prefiere tomar un ponche caliente para sacar el frío del cuerpo. Es una bebida reconfortante, pero no alivia el dolor ni la inflamación. Por eso, Javier quiere ayudar a sus abuelos a sentir alivio, usando la crema de cayena. Asegura que sus abuelos, especialmente su abuelo Marcos, aceptarán usarla si yo comento en mi página las bondades de este remedio natural.

La pimienta de cayena alivia el dolor en las articulaciones

pimienta-de-cayena-alivia-dolores-articulares

La pimienta de cayena, también llamada pimienta roja, debe su nombre a la ciudad de Cayenne, capital de la Guyana Francesa en Suramérica. Allí es cultivada y ampliamente consumida en los platos tradicionales de esta región.

Este condimento es el resultado de la molienda de uno o varios tipos de pimientos secos y deshidratados. El nombre de pimienta se debe a su sabor picante, pero no tiene ninguna relación con las semillas del Pipel nigrum o pimienta negra o blanca.

De hecho, su sabor picante es diferente a la pimienta real, el cual es más agresivo y áspero. También es conocida como guindilla, ají picante o chile en polvo.

Ya comenté que es muy utilizada en las comidas tradicionales guyanesas, así como en platos asiáticos, sobre todo indios. Pero también tiene este condimento propiedades medicinales como la de aliviar el dolor en las articulaciones. Para usarla como remedio natural contra el dolor y la inflamación articular, lo mejor es aplicarla en crema.

¿Cómo alivia la crema de cayena el dolor articular?

La efectividad de la pimienta de cayena para aliviar el dolor y reducir la inflamación articular se debe, en primer lugar, a que produce un picor o ardor al momento de aplicarla. Este picor es generado por la composición química del ají.

Ésta contiene capsina, alcaloides y sustancias similares que actúan como un calmante natural. Esto, debido a que estimulan al cerebro para que secrete endorfinas.

La capsina tiene la propiedad de agotar un neurotransmisor llamado sustancia P. Éste es responsable de enviar las señales de dolor al cerebro. Al bloquear a la sustancia P, esta señal no llega al cerebro y, por lo tanto, no se siente el dolor.

¿Cómo preparar tu propia crema de cayena?

cómo-preparar-tu-crema-de-cayena

Si bien la crema de cayena la puedes conseguir en las farmacias y tiendas naturistas, con el nombre de crema de capsina, tú puedes preparar tu propia versión en casa. Te resultará más económica y tienes la garantía de no añadir ingredientes dañinos. A continuación te presento tres opciones para preparar la crema de cayena en casa:

1. Receta original

Esta es la receta más conocida que se ha utilizado por mucho tiempo para aliviar el dolor en las articulaciones.

¿Qué necesitas?

  • 1 taza de aceite de semillas de uva (puedes sustituir este aceite por el de almendras, jojoba, coco u oliva)
  • 3 cucharadas de pimienta de cayena
  • ½ taza de cera de abejas

¿Cómo la prepararás?

Mezcla el polvo de cayena con el aceite en una olla. Llévala a Baño de María entre 5 y 10 minutos a fuego medio, removiendo constantemente. Es mejor si usas una cuchara o paleta de madera. Añade la cera de abejas, sin dejar de remover, hasta que los ingredientes se integren bien. Enfría la mezcla en la nevera por alrededor de 10 minutos, revuelve de nuevo.

Pasa la mezcla a un frasco de vidrio, tápalo bien y guarda la crema en la nevera. Deja macerar la preparación por una semana y media. Aplícate la crema todos los días si es necesario. En la mañana, durante la media tarde y en la noche son los momentos más indicados.

2. Crema de cayena y cúrcuma

A las propiedades analgésicas de la pimienta de cayena, le añadiremos las de la cúrcuma.  Esta raíz es un poderoso antiinflamatorio y analgésico natural.

¿Qué necesitas?

  • 3 tazas de aceite de semilla de uva (oliva, jojoba, coco o almendras)
  • ½ taza de cera de abejas
  • 3 cucharadas de pimienta de cayena molida
  • 2 cucharadas de jengibre molido
  • 3 cucharadas de polvo de cúrcuma

¿Cómo la prepararás?

Mezcla en la olla la pimienta de cayena con la cúrcuma y el jengibre. Agrega el aceite y cocina a fuego medio por 10 minutos a Baño de María. Remueve con un utensilio de madera hasta los ingredientes se fusionen.

Sin dejar de remover, agrega la cera de abeja, apaga el fuego y remueve unos minutos más. Deja reposar la preparación, pásala a un frasco de vidrio y llévalo a la nevera. Macera la crema por una semana. Aplícate la crema en la zona afectada cuando sientas dolor. Masajéate con suavidad, presionando un poco. Frota la crema antes de masajear.

3. Crema con chile habanero super fuerte

El chile habanero es de los chiles o ajíes más picantes de esta familia. Pero en esta oportunidad no lo usaremos en la preparación de los alimentos, sino para ayudar a la cayena a proporcionar alivio al dolor articular.

¿Qué necesitas?

  • 4 cucharadas de aceite de almendras (semilla de uva, oliva, jojoba o coco)
  • 1 taza de cera de abejas
  • 4 cucharadas de chile habanero molido

¿Cómo la prepararás?

Mezcla en una olla el chile molido con el aceite y la cera de abejas, remueve y mezcla bien antes de llevar al fuego. Cocina la mezcla a fuego medio en Baño de María por 10 minutos. Remueve con un utensilio de madera. Los ingredientes deben quedar bien integrados.

Usa un par de guantes mientras manipules el chile y la crema. Ten en cuenta que es muy fuerte, si te ocasiona alguna irritación, lo mejor es suspender la preparación de inmediato y lavarte con abundante agua y jabón. Recuerda que esta crema es fuerte, por ello, aplícatela sólo cuando sientas dolor y no más de dos veces al día.

¿Cómo actúa la crema de cayena para eliminar el dolor en las articulaciones?

Cuando preparamos la crema de pimienta de cayena en casa estamos usando todos sus ingredientes y no solo su ingrediente activo como las cremas que venden en la farmacia. De esta forma nos beneficiamos de todos sus componentes.

La pimienta de cayena contiene salicilatos similares a la aspirina, vitamina A, C y B, magnesio y calcio. Estas sustancias ayudan a proporcionar alivio.

Usos de la crema de pimienta de cayena

usos-de-la-crema-de-pimienta-de-cayena

Además de actuar para producir alivio a los dolores en las articulaciones, la crema de cayena se utiliza para combatir y aliviar los siguientes padecimientos:

  • Artritis
  • Reumatismo
  • Daño asociado a la diabetes
  • Dolores musculares
  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Dolores crónicos de distinto origen
  • Dolor de tipo nervioso

Una vez aplicada la crema y un suave masaje, Javier me cuenta que cubrió las manos de sus abuelos con cálidas frazadas. Sentados en la sala suelen tomar ponches mientras Marcos cuenta sus aventuras marineras.

La crema de cayena hace su efecto benéfico en las adoloridas articulaciones de Marcos y Patricia. Pero también es efectiva para calmar el dolor en los músculos agotados o lesionados. Javier la usa después de jugar al fútbol.

Él me cuenta que sus abuelos de verdad se sintieron aliviados con la crema de cayena casera que les preparó y aplicó. Me cuenta que su abuela Paty confesó que, a pesar de conocer muchos remedios caseros, ignoraba esta propiedad de la pimienta de cayena.

Para Marcos, siempre reacio a probar lo que no conoce, la crema de cayena ahora es más que un ungüento común, es el alivio que necesitan sus articulaciones adoloridas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas