✅ 4 Alimentos Para Subir La Hemoglobina Rápidamente

La semana pasada me encontré a Heidy, una mujer que camina en el mismo parque donde realizo mi caminata matutina. Llevamos tiempo conociéndonos y compartiendo recetas  y remedios caseros sobre diferentes cosas.  Por esa razón no dudó en preguntarme por algo en particular. ¿Qué alimentos son recomendables consumir para aumentar los niveles de hemoglobina?

Ella me comentó que semanas atrás acudió a la Clìnica a realizarse el chequeo médico anual que solicitan en su trabajo.  Al descubrir que sus niveles de hemoglobina estaban realmente bajos, asistió con un especialista y le indicaron un tratamiento para ello.

Heidy quería incluir en su régimen alimenticio y en la de su familia algunos alimentos que los ayudaran  con el problema de salud presentado por ella.  La intención era prevenir a sus seres queridos y a ella misma la posibilidad de presentar este cuadro en el futuro.

Ella estaba realmente inquieta porque en ningún momento había mostrado síntomas que le hiciera siquiera pensar lo que le estaba ocurriendo.  Aunque a veces se sentía cansada,  pero pensaba que era a causa del estrés del trabajo.  Le comenté que cuando el cuerpo no posee la cantidad necesaria de hierro para trasladar el oxígeno a la sangre, hay una gran probabilidad de padecer anemia.

Buen nivel de hemoglobina es clave para un organismo saludable

La hemoglobina como un principal componente de los glóbulos rojos que se encuentran en la sangre tiene como función esencial la de transportar oxígeno a través del cuerpo, es decir desde el aparato respiratorio hasta todos los tejidos que conforman el organismo.   Está constituida por lo que se ha llamado, el grupo hemo, que son proteínas y el hierro.

El hierro es un mineral sumamente necesario para transportar oxígeno a la sangre.  De esta manera logras que tus niveles de hemoglobina estén siempre equilibrados.

La concentración de hemoglobina se mide a través de un análisis de sangre, una hematología o por un aparato muy parecido al que se usa para medir la glucosa.  Dependiendo de los resultados de los análisis de la hemoglobina y los de hematología se puede saber el estado de salud de una persona en general.

subir-hemoglobina

Los niveles de hemoglobina tienen su valores referenciales, los muestro:

Niños:                      de 2 a 6 años:  11,5 – 13,5 g/dL.  De 6 a 12 años:  11,5 – 15,5 g/dl

Hombres:               14 – 18 g/dL

Mujeres:                 12 – 16 g/dL

Embarazadas:      11 g/dL

Cuando los niveles de hemoglobina están fuera de esos rangos no son normales.  Tanto la hemoglobina alta como la baja representan un problema para la salud.

Importancia del hierro para la salud en general

El hierro es esencial en la producción de hemoglobina y mioglobina, éstas se encargan de transportar el oxígeno.  La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.  Se encargan de transportar el oxígeno al organismo.

Al haber carencia de hierro, comienzan los trastornos a los que no les encuentras la razón.  Comienzas a tener fatiga,cansancio, tus uñas comienzan a debilitarse, tu piel comienza a palidecer, lo cual indica que hay un padecimiento de anemia.  Esta carencia de hierro puede obedecer a muchos casos como pérdida de sangre por alguna enfermedad.  Pero en lineas generales, se puede presentar anemia por deficiencia de ese nutriente en la alimentación.  Esto es un problema casi mundial, ya que tanto en paises de Europa y Asia se ha diagnosticado más del 10 % de mujeres con anemia.

Aun así, no siempre los síntomas de anemia se presentan, a diferencia de cómo puede suceder con otros problemas de salud. Por ello, es recomendable incluir en tu dieta una variedad de alimentos poseedores de hierro.

Con todo esto, conseguirás que tus niveles de hemoglobina se mantengan en óptimo equilibrio.  Además sentirás como tu salud se revitaliza y empezarás a olvidarte de lo que cansancio y fatiga significan.

Alimentos para mejorar los niveles de hemoglobina

Una buena alimentación es vital para mantener altos los niveles de hemoglobina.  Es importante que tu régimen alimenticio sea balanceado, así puedes sentirte saludable y evitas el cansancio, la fatiga y los malestares propios que con consecuencia de una alimentación deficiente.  Las proteínas, los carbohidratos y las grasas son necesarias para que tu organismo se fortalezca y evites enfermedades que lo deterioran.

A continuación, te daré una lista de 4 grupos de alimentos que deberías incluir en tus comidas diariamnte, si quieres mejorar tu salud y aumentar los niveles de hemoglobina en tu cuerpo.

alimentos-subir-hemoglobina

1. Vegetales 

Si te encantan los vegetales seguro no tendrás problemas con anexarlos a tu alimentación (aunque seguramente ya los debes tener incluidos).  Te recomiendo los vegetales cruciferos como el brócoli, las acelgas y la espinaca.  La ortiga también es una hierba que ayuda a incrementar tus niveles de hemoglobina, posee vitaminas del complejo B, vitamina C y es un buena fuente de hierro.

Realiza ricos platillos a base de algún vegetal diariamente, puedes utilizar tomates, estos además de contener hierro, son ricos en vitaminas, potasio, magnesio y fósforo; la  remolacha, por su parte, es muy recomendable consumirla en caso de anemia por la cantidad de hierro, vitamina B y C que posee.

Las patatas y la calabaza también son muy buenas en ayudarte a mantener en perfecto nivel la hemoglobina.

2. Legumbres 

En este punto te puedo recomendar comer entre otras legumbres:

  • Garbanzos
  • Arvejas
  • Frijoles
  • Lentejas

Estas legumbres son un ejemplo de muchas otras que puedes comer para mantener elevado tu nivel de hierro.

3. Frutas 

Hay  frutas que, son excelentes cuando hablamos del hierro que contienen. Estas son las uvas, la banana y el higo.  Otras frutas que también contienen suficiente hierro son la sandía y las fresas.

La granada es otra fruta que permite aumentar tus niveles de hemoglobina.  Es rica en hierro, calcio y otros nutrientes importantes para el organismo.

Estas frutas además de ser increíblemente deliciosas las puedes utilizar en una gran variedad de recetas para postres que deleitarán tu paladar y además elevarán los niveles de hierro en tu organismo, además te ayudará a mantener la hemoglobina en perfecto nivel.

4. Semillas

Semillas y frutos secos como las nueces, almendras, pasas, higos y duraznos secos  contienen hierro y nutrientes que ayudarán a aumentar la hemoglobina.

Recetas para subir la hemoglobina rápido

Preparado a base de semillas de sésamo

Ingredientes

  • Un poco de semillas de sésamo
  • Agua
  • 1 Taza de leche
  • Miel cruda orgánica

¿Cómo lo preparas?

  • Remoja en agua por un par de horas las semillas de sésamo.
  • Muele las semillas de sésamo.
  • Agrega las semillas molidas a la taza de leche y coloca la miel orgánica
  • Mezcla bien y consume.

Jugo de zanahoria, naranja y remolacha

Ingredientes

  • 2 Remolachas
  • Jugo de 2 naranjas
  • 2 Zanahorias

¿Cómo prepararlo?

  • Ralla las zanahorias y las remolachas.
  • Coloca en la licuadora el jugo de naranja y las zanahorias y remolachas ralladas hasta que esté bien mezclado.
  • Cuela el jugo.

Bebe este jugo en ayunas por nueve días consecutivos.  Luego al mes, elabora nuevamente el jugo.  Te permitirá mantener tus niveles de hemoglobina en su rango normal y tratarás la anemia.

recetas-subir-hemoglobina

Pasta de almendras

Ingredientes

  • Siete Almendras

¿Cómo prepararlo?

  • Coloca en remojo por dos horas las siete almendras.
  • Concluida las horas, tritura y quita la piel de la almendra.
  • Finalmente conseguirás una mezcla un tanto pastosa, debes comerla una vez al día

Concluyendo

  • La carencia de hierro en la alimentación limita la capacidad de producir hemoglobina,  causando una baja y ocasionando anemia.   Cuando la hemoglobina está por debajo de su rango normal no suministra suficiente oxigeno al organismo, por lo que hace que que provoque molestias y enfermedades.
  • Consumir alimentos ricos en hierro y otros nutrientes produce un aumento en la hemoglobina y mejora la salud en general.
  • El alcohol y café en grandes cantidades resulta dañino para el organismo, por lo tanto se debe tener sumo cuidado en su consumo
  • Es importante que tu alimentación sea balanceada, consumiendo los nutrientes necesarios que tu organismo requiere para su buen funcionamiento, además de mantener una vida activa realizando ejercicios aunque sean básicos como las caminatas diarias.  Fortalecerán tus músculos y tu cuerpo en general.  Esto se complementa con una actitud y pensamientos positivos que mejorarán tu calidad de vida.

Hoy volví a ver a Heidy en el mercadillo, cuando fui a comprar algunas cosas que me hacían falta, me dijo que se sentía mucho mejor, que ya no tenía tanto cansancio y que además se realizó los exámenes médicos nuevamente y sus niveles de hemoglobina habían aumentado en comparación a los resultados anteriores.

Estar saludable es signo de vitalidad, cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas