Diferencia Entre Alimentos Sin Gluten Y “Productos Sin Gluten”

En la actualidad muchas personas están cambiando su alimentación a un régimen sin gluten. Como es el caso de Elena. Ella no lo hace necesariamente por ser celíaca, sino porque cree que al eliminar el gluten de su alimentación, ésta será más saludable.

Pero, la realidad es otra. Pues, la base de tu alimentación debe comprender alimentos naturales y completos, ciertamente libres de gluten, pero no solo “alimentos” etiquetados como sin gluten. Lee un poco más y entenderás el porqué de mis palabras.

¿Qué es el gluten?

Puedes comprenderlo como un grupo de proteínas que se encuentra en algunos de los cereales de mayor consumo. Como lo son: el trigo, la cebada, la avena contaminada (avena procesada en maquinas donde también se procesa trigo) y el centeno.

¿Que es la celiaquía?

Hay una gran cantidad de personas que presentan intolerancia a las ya mencionadas proteínas, lo que hace que consumirlas les resulte toxico para su organismo. A estas personas se les conoce como “celíacas”.

En sí la celiaquía es una enfermedad autoinmune que manifiesta una intolerancia crónica al gluten. Y suele causarte muchos trastornos a tu organismo. Y como los síntomas son diversos en las personas, resulta muy difícil de diagnosticar.

Síntomas de la celiaquía

Las personas celiacas cuando consumen gluten sufren reacciones autoinmunes, que pueden causarle daños severos a las vellosidades del intestino. La cuales son pequeñas, sensibles y en forma de dedillos. Estas, son las encargadas que puedas absorber los nutrientes en tu torrente sanguíneo.

Las personas celiacas sufren una destrucción de estas vellosidades a causa del sistema inmune. Esto se debe a que el sistema inmune trata de defenderse y las termina atacando tras consumir gluten.  Debido a este daño, la persona es incapaz de obtener los nutrientes necesarios para mantenerse sana.

Un dato relevante es que los hombres muestran con más claridad los síntomas específicos de esta enfermedad como son, el cansancio, diarreas y pérdida de peso. Las mujeres por su parte mostramos una gran variedad de síntomas como:

  • Agotamiento
  • Dolor articular y artritis
  • Anemia ferropénica
  • Osteopenia hasta osteoporosis
  • Ansiedad y depresión
  • Sientes un hormigueo en las manos y pies
  • Episodios de convulsiones
  • Falta de menstruaciones
  • Abortos o incapacidad de concebir
  • Te pica la piel

Como ves, algunas personas pueden experimentar solo algunos síntomas. Mientras que otras puede que los desarrollen todos a medida que avanza el daño de la enfermedad. Hecho que dificulta el diagnóstico haciendo que este sea más tardío. Lo que puede permitir que aparecerán complicaciones y tu cuerpo se desnutra.

Las estadísticas muestran la tendencia

Las estadísticas reflejan que en los últimos 4 años estos productos “sin gluten” se han vendido seis veces más que en los años anteriores. Sin contar que estos datos solo reflejan la tendencia de los consumidores en Estados unidos.

alimentos-sin-gluten

Lo que resulta resaltante es que la población celiaca ha disminuido drásticamente. Parece entonces que las personas que compran estos productos no son celíacas, sino que han asumido la dieta por cuenta propia.

¿Qué lleva a las personas a seguir esta tendencia de comer sin gluten?

Las tendencias son marcadas en muchos casos, para no decir en todos, por el mercado. Lo que hace que los consumidores perciban lo que al mercado le interesa. Esto, lo puedes encontrar más claramente en mi libro “YO PUEDO”. Donde te explico que: Los anuncios muestran realidades ficticias para afectar nuestro subconsciente para que sin darnos cuenta le quitemos la importancia a las verdades que nuestro consciente conoce.

Como resultado las decisiones que hasta ahora has estado tomando han sido influenciadas por la sociedad en que vivimos. Sociedad que nos manipula mediante los medios de comunicación donde te presentan los alimentos basura como fuente de felicidad. Pero no te dejes manipular. ¡Tú Puedes Vencer!

Este efecto te hace percibir a la alimentación sin gluten como una dieta más sana. Pero la realidad es que te están vendiendo una idea de que “los productos sin gluten son la última tendencia”.

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos sin gluten y los productos sin gluten?

La tendencia sobre este tema consiste en el consumo de productos sin gluten o alimentos procesados que aparecen en el mercado etiquetados como “gluten free”. Alimentos que, de paso, resultan costosos, alterando tu economía.

diferencias-entre-alimentos-sin-gluten-y-productos-sin-gluten

Lo peor no es tan solo esto, sino que terminas colocando en tu mesa alimentos procesados y de baja calidad nutricional, con pocas fibras, menos vitaminas y minerales y sin antioxidantes.

Sin contar que, como cualquier alimento procesado del mercado, contienen más azúcar, mayor contenido de sal, las terribles grasas trans y preservantes químicos.

Mientras que la naturaleza te brinda alimentos sin gluten, completos, sanos y muy saludables como:

  • Cereales: Arroz integral, quinoa, amaranto.
  • Proteínas: Carne, pescado, huevos, pollo, leche, yogurt.
  • Vegetales, legumbres, hortalizas y patatas.
  • Frutas: Cítricas, del bosque, plátanos o bananas, entre otras.
  • Frutos secos.

Estos, no necesitan etiquetas, pues sus colores, sabor y fragancias son su carta de presentación. Piensa lo siguiente, el celiaco no tiene otra opción que buscar alimentos sin gluten, pero, tú no debes quitarle a tu cuerpo el balance nutricional. Este es realmente importante para mantenerte saludable.

Excluyas de tu dieta aquellas galleticas sin gluten, comidas congeladas sin gluten o alimentos procesados con la etiqueta “gluten free”. Ya que estarás cargando tu cuerpo de una gran cantidad de calorías que terminarán afectando tu salud y elevando tu insulina.

Mi consejo es y siempre será que, bases tu dieta en alimentos frescos y sin procesar.

¿Es buena la dieta sin gluten si no eres celiaca?

Si observas los medios de comunicación masivos, como la televisión, el Twitter, anuncios en la web, entre otros.  Encontrarás a celebridades que promueven y defienden este tipo de dieta sin gluten en personas no celiacas o no intolerantes al gluten. Afirmando que, han logrado la figura deseada y se sientes más ligeras y saludables. Pero… ¿Cuán cierto es?

  • Los alimentos con gluten son altamente calóricos

Si, es cierto, si consumes panes, pastelillos y galletas de trigo, centeno o avena son muy calóricos. Pero, los alimentos “Free Gluten” con sus grasas trans, azúcares, sodio y otros añadidos químicos que le proporcionan mejor sabor y presentación, resultan no solo altamente calóricos, sino también nocivos para la salud, aun libres de gluten.

  • El propósito de una dieta sin gluten

Llevar una dieta sin gluten no lleva en si el propósito de perder peso, eso no es lo que necesita un celiaco o intolerante al gluten. Lo que busca es disminuir los síntomas de una enfermedad agobiante para su sistema digestivo, fortalecer la respuesta inmune y evitar muchas enfermedades crónicas ocasionadas por el gluten en su organismo.

  • La insuficiencia de fibra

Los alimentos “Gluten Free” tienen muy poca cantidad de fibra, lo cual empeorará tus problemas digestivos. A ello se suma que son deficientes en vitaminas que se encuentran en otros cereales. Lo cual debilita tu nutrición y, por ende, tu salud.

En pocas palabras los expertos han clasificado esta moda como:

  • Innecesaria para los no celiacos y los no intolerantes.
  • Altamente costosa.
  • Riesgosa por la carencia de micronutrientes.
  • Perjudiciales porque los productos gluten free, son tratados industrialmente, siendo dañinos por sus añadidos.

Los Productos Gluten Free y la diabetes

Existe algunos estudios que señalan a los alimentos gluten free como responsables de estimular en quienes los consumen una tendencia a padecer diabetes tipo 2.  Debes saber que este padecimiento en gran parte se desarrolla por el estilo de vida que puedas llevar y la forma en que te alimentas. Todo esto me lleva a, invitarte a reflexionar sobre la necesidad de considerar la moda gluten free.

El estudio relacionó el incremento de la diabetes con el incremento de las personas que llevan una dieta basada en productos gluten free en los últimos años. Esto ocurre en las poblaciones de Estados Unidos y Europa, que tienen un gran número de seguidores de este tipo de dieta sin gluten sin razón alguna.

La mejor alimentación para un celiaco

Una persona no debe tener como base de alimentación los productos gluten free. Si eres celiaca o intolerante al gluten diagnosticada, te recomiendo que tu alimentación se componga de:

alimentos-para-celíacos

Alimentos frescos

Que sean orgánicos y locales de los grupos de: frutas, verduras, legumbres, hortalizas, leche sin pasteurizar, huevos, entre otros.

Cereales

Cereales cuya etiqueta garantice que sea 100% libre de gluten. Pues hay caso como el de la avena en harina, en cuyo contenido se encuentra trazas de trigo.  Aunque esto no todas las veces es completamente seguro.

Cero embutidos

Cuida de no comer embutidos que, aunque sean de pechuga de pollo o pavo, en su contenido se les ha añadido harina para conservar su humedad.

Ningún aceite contaminado

Si reutilizas el aceite donde has realizado frituras rebozadas, las trazas de gluten presentes en el aceite se adherirán a tus nuevas frituras. Aunque mi recomendación principal es que uses el aceite como aderezo y no para calentar.

Recuerda que, una alimentación saludable no puede estar basada en una moda, tú eres capaz de tomar tus propias decisiones, elegir el estilo de vida y alimentación saludable. Alimentarse bien es una necesidad no es un capricho.  Nunca olvides que, los deseos empiezan en los ojos, maduran en la mente, se deciden con el corazón y se ejecutan con el cuerpo. ¡Tú si puedes!

Elena pudo entender todo esto y ahora que sabe el por qué, el como y el cuando, nadie la engañada fácilmente. Además de forma consciente y adecuada hizo algunos ajustes a su vida y hoy por hoy goza de una mejor salud y se ha tomado la tarea personal de enseñar a otros como llevar una adecuada alimentación sin gluten.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas