Los 7 Mejores Alimentos Ricos En Serotonina

David es un artista plástico de 42 años de edad que se aproximó a mí durante una conferencia que estaba dictando en una prestigiosa Universidad de la ciudad.  Tuve la oportunidad de hablar sobre cómo combatir la depresión de manera natural a través de la ingesta de alimentos con serotonina.

Según lo que me comentó David  el día que lo conocí, desde hace varios meses venía presentando una serie de bajones anímicos que habían afectado su desempeño laboral y lo tenían desmotivado en sus otros quehaceres.  Razón por la cual fue con un psiquiatra y le recetaron un fármaco químico que El no quería consumir porque había leído que tenía una serie de efectos adversos para su salud.

Yo le dije que se quedará tranquilo, porque a lo largo de mi experiencia he tenido la dicha de asesorar a personas con una sintomatología parecida y han logrado recuperarse en poco tiempo variando su alimentación y algunos hábitos diarios que influían en su felicidad.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es una sustancia que se produce a través de un proceso de reconversión bioquímica e influye en el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la memoria, el desempeño sexual y las relaciones interpersonales.  Muchos especialistas le dicen “sustancia química feliz” porque ejerce un importante rol en la felicidad y el bienestar general de las personas.

La serotonina se ubica primordialmente en el cerebro, en las plaquetas de la sangre y en los intestinos. El cuerpo la utiliza para transmitir mensajes entre las células nerviosas.  Ahora, has notado que cuando estás alegre puedes dormir tranquilo?  Bien, la serotonina es  la precursora de la melatonina que es la llamada hormona del sueño. Esta hormona ayuda a regular los ciclos de sueño y el reloj biológico del organismo.

Cuando los niveles de serotonina están bajos, también los estados de ánimo bajan y se entra en un estado de depresión.

alimentos-que-contienen-serotonina

7 maravillosos alimentos que contienen serotonina

Investigaciones que se han hecho a lo largo del tiempo exponen que la serotonina no se consigue directamente en los alimentos, porque es una sustancia que produce el cuerpo en el área de los intestinos y el cerebro.

No obstante,  existen mecanismos naturales para inducir al organismo a que genere este neurotransmisor.

Uno de los métodos más populares consiste en consumir comidas ricas en triptófano, un aminoácido que promueve la liberación de serotonina, sirve como ansiolítico, provoca  placer y  sueño.

Se halla en alimentos como:

1. Alga espirulina

Es una hierba que por su aporte de vitaminas del complejo B y por sus altas dosis de triptófano sirve relajar y mejorar la función del sistema nervioso central. Es decir, se usa para tratar:

  • Los cuadros depresivos
  • Problemas de insomnio
  • Pérdida de memoria, astenia

Irritabilidad o cualquier otra condición psicológica.

2. Cereales integrales

Según estudios que se han hecho, los cereales integrales tienen la particularidad de estimular la producción de insulina. Una sustancia que aumenta los niveles de triptófano, un compuesto que como he explicado sintetiza la serotonina e incide en distintas funciones del cuerpo humano. Por ende,  se usa para combatir el decaimiento y los estados depresivos.

3. Chocolate negro

Es una de las principales fuentes de triptófano. De hecho, hay quienes lo califican como  un antidepresivo natural y el alimento de la felicidad.

Esto se produce porque gracias a su composición equilibra los químicos cerebrales, mejora los niveles de energía e inhibe la aparición del estrés, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad o el insomnio.

No obstante, hay estudios que aseguran que para poder ver los resultados de este alimento. Se debe consumir al menos unas tres veces a la semana.

4. Frutos secos

Son unos alimentos ricos en vitaminas, minerales y triptófano. Unos compuestos que ayudan a regular la producción de energía y sirven para equilibrar la función neurológica.  De acuerdo a investigaciones que se han efectuado, las nueces tienen un poder cardioprotector y son de vital importancia para combatir la depresión, atacar los problemas de memoria, facilitar el aprendizaje y mejorar la plasticidad cerebral.

Por su parte, las almendras y los anarcardos tienen una función similar. No obstante, se usan principalmente para oxigenar el cerebro, calmar los nervios, combatir el insomnio y prevenir las cefaleas.

Mientras que las semillas de calabaza y de girasol, tienen un efecto ansiolítico, controlan el apetito, inducen a la tranquilidad y le ayudan a que el triptófano sirva como un precursor neurohormonal.

5. Huevos

Es un alimento capaz de transformar el triptófano en niacina (vitamina B3). Un compuesto que ayuda a que la piel permanezca en buen estado y coadyuva al óptimo funcionamiento del sistema nervioso central y el sistema digestivo.  Incluso sirve para desacelerar el tráfico de neurotransmisores causantes del insomnio, la ansiedad y la depresión.

6. Legumbres

Tienen un perfil nutricional que se caracteriza por un alto componente de triptófano, un aminoácido que como he mencionado a lo largo del post ayuda a sintetizar la serotonina, una sustancia que induce al bienestar y la relajación.

De acuerdo a lo que explica el Grupo NC Salud, este tipo de granos también está dotado de vitaminas (B1, B3, B6, B9), minerales y fibras, que estimulan el buen funcionamiento del sistema nervioso central.  Es decir, optimizan el desempeño del cerebro y lo protegen de cualquier patología o alteración química.

7. Salmón

Es un pescado azul rico en ácidos grasos, que estimula la producción de triptófano y sintetiza la serotonina. Según la nutricionista, Cristina Meza, tiene la particularidad de mejorar la autoestima, el humor y estimular la concentración.

Se sugiere unas tres veces por semana, para poder valerte de sus atributos y gozar de una buena salud física y mental.

Vale la pena acotar, que no es el único pescado que cumple esta función. De hecho, el atún, los boquerones, las sardinas y la caballa, también son muy beneficiosos para estimular la producción de serotonina.

¿Qué otros remedios caseros existen?

El triptófano es un aminoácido que se halla con facilidad en la mayoría de los alimentos que consumimos, lo que pasa es que muchas veces no ingerimos las dosis adecuadas o no estamos conscientes de la composición química de los vegetales, frutas u otro tipo de comidas a las que recurrimos en nuestra dieta.

otros-remedios-caseros

Por eso, voy a proceder a compartirles otras opciones naturales a las que pueden recurrir si desean aumentar sus niveles de serotonina.

  • Plátano

Es un fruta que por su composición vitamínica  y de aminoácidos incide en la síntesis de distintos neurotransmisores, entre esos la dopamina y la serotonina. Unas sustancias que están relacionadas con la felicidad y el bienestar psicológico.

  • Levadura de cerveza

Se trata de un complemento nutricional que está compuesto por 8 de los 22 aminoácidos que necesitar el cuerpo para operar adecuadamente. Uno de ellos es el triptófano, un compuesto que sirve para tratar distintos trastornos del sistema central.

Es decir, funciona para:

  • Inhibir la depresión
  • Atacar la pérdida de memoria
  • Combatir el agotamiento
  • Mejorar la concentración
  • Eliminar la irritabilidad y hacerte sentir estable a nivel psicológico.
  • Leche

Es una de las fuentes más potentes de triptófano que podemos conseguir. Al igual que los otros alimentos influye en el sistema nervioso central y ayuda a:

  • Combatir los procesos depresivo
  • Los cambios de humor
  • El insomnio o cualquier patología asociada al sistema nervioso central

Se sugiere un vaso de leche caliente en horas de la noche para poder disfrutar de sus aportes y sentirte mejor.

  • Verduras

Como mencionaba a lo largo del post el triptófano es uno de los aminoácidos más fáciles de conseguir. Incluso está presente en:

  • Las espinacas
  • El brócoli
  • El berro
  • Las remolacha
  • El apio
  • Las alfalfas
  • Los dátiles
  • La zanahoria
  • Piña

Es una fruta que gracias a sus compuestos vitamínicos, minerales y antioxidantes estimula la producción de triptófano y  ayuda a que ese aminoácido se convierta en serotonina, un neurotransmisor que como he mencionado está relacionada al sistema nervioso central y la vitalidad.

  • Berro

Es un vegetal que está conformado por vitamina C, B y triptófano.  Unas sustancias que:

  • Suprimen la fatiga
  • Previenen el cansancio
  • Combaten la depresión
  • Inducen al  sueño y hacen que la función psicológica funcione adecuadamente.

¿David logró combatir la depresión?

Hace algunos días tuve el privilegio de conversar con David en una panadería de la ciudad, luego de haberlo conocido unas semanas atrás en una conferencia que di en la Universidad en la que él se graduó.

Me contentó mucho verlo, su semblante era rozagante e irradiaba felicidad. Inclusive, me comentó en medio de la plática que desde que empezó a variar su alimentación su cuadro depresivo fue desapareciendo poco a poco.

Me comentó que ha estado haciendo actividades físicas y otras cosas que le gustan para poder sentirse bien consigo mismo y gozar de una buena salud.  Decía que anteriormente no estaba contento y eso estaba afectando su desempeño.

De igual manera, me pidió que lo siguiera aconsejando porque quiere cuidar un poco más su salud sin necesidad de recurrir a sustancias químicas que alteren el funcionamiento normal de su cuerpo.

En ese sentido, yo le recomendé mi e-book Yo Puedo. Un método que creé con mucho cariño para que las personas aprendan a limpiar su cuerpo de forma natural y le proporcionen los minerales, vitaminas y nutrientes a su organismo.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas