✅ 10 Alimentos Ricos En Magnesio Y Sus Beneficios

A propósito del magnesio, es posible que a lo largo de los años tu médico de confianza siempre te haya recomendado la ingesta de calcio. El calcio es esencial para la formación de huesos.

Sin embargo, es poco probable que sepas que el calcio no funciona sin magnesio. Ambos trabajan juntos en la formación ósea de tu cuerpo.

Por lo tanto, quizás no notes ningún cambio en tu organismo por más calcio que tomes.

Si no lo sabías, los alimentos ricos en magnesio son esenciales para la salud celular. También lo son para más de 300 funciones bioquímicas que realiza tu cuerpo.

Entre las funciones que más lo utilizan, se encuentran: la síntesis de proteínas y las funciones nerviosas. También el control de los niveles de azúcar, la energía metabólica y la producción del antioxidante glutatión.

Continúa leyendo y entérate de los mejores alimentos que son fuente de magnesio, así como los beneficios que le aporta a tu salud.

Incrementa Tu Ingesta De Magnesio

Quizás te sorprenderás al saber que la gran mayoría de nosotros tenemos una deficiencia de este mineral. ¡Y no nos damos cuenta de ello!

Un estudio publicado por la BMC Bioinformática, encontró que el cuerpo tiene 3751 enlaces proteicos de magnesio. Estos son esenciales para mucho más de lo que se creía hasta entonces.

La deficiencia de magnesio en nuestro cuerpo se debe a las muchas funciones que lo necesitan. Es por ello que debes consumir una mayor cantidad de alimentos ricos en él.

Si crees que tienes una deficiencia de magnesio, no te descuides. No esperes a que sea demasiado tarde. Incrementar tu ingesta de magnesio es muy fácil. Sólo debes consumir los alimentos necesarios.

Te doy un dato: los alimentos orgánicos y naturales pueden contener niveles más altos de magnesio que los alimentos procesados o cosechados con pesticidas químicos.

Esto se debe a que el suelo de las granjas naturales está lleno de magnesio. Los granjeros locales no rotan sus cultivos y la tierra descansa de esta manera.

Además, solamente regresan a la tierra el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Pero conservan el magnesio fuera.

Como ya habrás podido imaginar, los alimentos más ricos en magnesio son los vegetales de hojas verdes. Están repletos de clorofila, conocida como “la sangre de la vida”. Las plantas se alimentan a través de ella. Tiene la habilidad de absorber la luz del sol y transformarla en energía.

Y ésta es la mayor diferencia entre la sangre humana y la clorofila. Mientras que las células sanguíneas se alimentan del hierro, la clorofila se alimenta del magnesio.

Alimentos ricos en Magnesio

Ya te adelanté que los vegetales de hojas verdes son una excelente Fuente de magnesio. Pero no son los únicos alimentos.

Existen otros alimentos repletos de magnesio y clorofila que aportan innumerables beneficios a tu salud.

La ingesta recomendada por día para los hombres es de 400 miligramos. Las mujeres deberían consumir 310 miligramos.

Fíjate en estos alimentos y la cantidad que te aporta según la cantidad que consumas.

1. Espinaca

Está comprobado que la espinaca está considerada como el vegetal que más aporta magnesio al organismo. Comer una taza de espinaca natural sin cocinar aporta aproximadamente 157 miligramos al organismo,  que representa un 40%  del magnesio que el organismo requiere diariamente.

espinaca-magnesio

2. Acelgas

Las acelgas contienen gran cantidad de vitamina A, que  contribuye con la visión, con un cabello y una piel saludable. Asimismo, minerales como el potasio y muy importante el magnesio. El aporte del magenesio favorece la digestión, así como el sistema óseo y músculos. Su alto contenido de ácido fólico ayuda a combatir la anemia.

3. Semillas de Auyama

4. Yogurt

5. Almendras

6. Caraotas o Frijoles negros

7. Aguacate

8. Higos

9. Chocolate Negro

10. Banana

Con las porciones siguientes:

  • 1 taza de Espinacas: 157 miligramos.
  • 1 taza de Acelgas: 154 miligramos.
  • 1/8 de taza de Semillas de Auyama: 92 miligramos.
  • 1 taza de Yogurt o Kéfir: 50 miligramos.
  • 1 onza de Almendras: 80 miligramos.
  • ½ taza de Caraotas o Frijoles Negros: 60 miligramos.
  • 1 Aguacate mediano: 58 miligramos.
  • ½ taza de Higos: 50 miligramos.
  • 1 tableta de Chocolate Negro: 95 miligramos.
  • 1 Banana mediana: 32 miligramos.

Puedes jugar a partir de esta información. Si eres mujer, para alcanzar tu ingesta diaria aconsejada, juega con los alimentos. Hazte una ensalada con acelgas, almendras, aguacate y yogurt, por ejemplo.

El salmón, el cilantro, los anacardos, el queso de cabra y las alcachofas, también son muy buenas fuentes de magnesio.

Se creativo y diviértete con los alimentos.

¿Para qué sirve el magnesio?

En la actualidad se han llevado a cabo varias investigaciones científicas y estudios médicos que demuestran los beneficios del magnesio. Podría decirse que son un alrededor de 10 mil estudios. Con base a ellos, sus beneficios pueden clasificarse en 5 grandes áreas. Veamos a continuación.

beneficios-del-magnesio

1. Reduce El Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares

De cuerdo a un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, se encontró que una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de infartos en un 8%. El estudio incluyó un total de 241.378 participantes.

En otro estudio se revelo que, el incremento de la ingesta de magnesio por medio de la dieta disminuye el riesgo de sufrir infartos en un 38%.

2. Reduce Los Dolores De La Fibromialgia

Un estudio sobre el magnesio examinó la forma en la cual mejora las dolencias de la fibromialgia. El estudio indicó que el incremento en la ingesta reduce el dolor y la sensibilidad. También mejora los marcadores de inmunidad sanguínea.

3. Disminuye El Riesgo Del Padecimiento De Diabetes Tipo 2

La ingesta alta de magnesio también beneficia a los pacientes con diabetes tipo 2. Además, disminuye el riesgo de padecerla. Esto se debe a que el magnesio afecta el metabolismo gluco celular.

Con un incremento de solo 100 miligramos al día, tu riesgo de padecer este tipo de diabetes disminuye en un 15%. Todo según un meta análisis de los datos.

 4. Previene  La Osteoporosis

El calcio necesita del magnesio para realizar su proceso de síntesis. Por lo tanto, es de igual forma esencial en el proceso de formación ósea.

De hecho, casi todo el magnesio que entra a tu cuerpo, se almacena en los huesos. Un estudio del Biology Trace Element Research concluyó que la ingesta de suplementos del magnesio ralentiza el proceso de osteoporosis.

5. Reduce El Padecimiento de Migraña

Un estudio publicado en Expert Review of Neurotherapeutics determine que si tomas 300 miligramos de magnesio  dos veces al día, reduces la posibilidad de padecer migrañas y dolores de cabeza.

Esto se debe a que la ingesta alimenticia pobre en magnesio está vinculada con este tipo de dolencias. Ello se debe a que es muy importante para equilibrar los neurotransmisores en el cuerpo.

Es Incluso Más Importante Que El Calcio

De seguro que por años has tomado suplementos de calcio. Esto no es malo. El calcio es también muy importante para tu salud.

A través de los últimos 50 años, tus médicos, la prensa y las investigaciones científicas han coincidido en que la ingesta de suplementos de calcio es vital.

Sin embargo, debido a su importancia para tantas funciones corporales, la ingesta de magnesio es aún más importante que la de calcio.

Aún llevando una dieta saludable, puedes presentar una deficiencia de magnesio. Por lo general, las dietas tradicionales aportan niveles equitativos de calcio y magnesio, en un radio de 1:1 o 2:1.

Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las personas se rigen por la dieta general norteamericana. Esta dieta aporta una mayor ingesta de calcio, en proporción de 3.5:1 con respecto al magnesio. Causando así deficiencia del mismo.

Otro dato curioso: para sintetizar el calcio, el cuerpo necesita magnesio. Y la gran mayoría solo toma suplementos de calcio y se olvidan del magnesio. Es por ello que a veces no notan ninguna diferencia en su salud.

Los Mejores Suplementos De Magnesio

Es posible que la ingesta de alimentos ricos en magnesio no te sea suficiente. Te recomiendo tomar suplementos para incrementar tus niveles.

Los más apropiados son el quelato de magnesio, el citrato de magnesio, el glicilato de magnesio y el treonato de magnesio.

Pero además, el aceite de magnesio es una opción natural altamente recomendable. Si te aplicas de manera externa en la piel, puedes incrementar los niveles de absorción más rápidamente.

De hecho, si te lo frotas en los pies puedes mejorar las condiciones de insomnio y el síndrome de las piernas inquietas.

Como dato extra, si tienes problemas intestinales, no tomes óxido de magnesio. Puede convertirse en hidróxido de magnesio, el cual daña las paredes intestinales y no se absorbe muy bien.

aceite esencial

Cuida Tu Consumo De Magnesio

Aquí te comento un dato interesante. Aunque  es tan importante para nuestras funciones corporales, no se detecta en los exámenes de sangre. Es por ello que es tan difícil detectar cuando presentamos insuficiencia.

Tu sistema sanguíneo es capaz de almacenar solo el 1% del magnesio que consumes. El resto se acumula en tus huesos.

Una deficiencia servera puede conllevarte a padecer de:

  • Desequilibrio hormonal.
  • Síndrome premenstrual.
  • Fibromialgia.
  • Ataques al corazón.
  • Diabetes tipo 2.
  • Osteoporosis.
  • Estreñimiento.
  • Dolores de cabeza ô migrañas por tensión arterial.
  • Ansiedad y depresión.
  • Fatiga crónica.

Como habréis observado, su ingesta es esencial para tener un cuerpo saludable y mantener a raya estas enfermedades.

Entre las causas más comunes de deficiencia se encuentran:

  • Ingerir menos de tres porciones de vegetales al día.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Dieta alta en azúcar y ácido fítico.
  • Tomar medicamentos recetados, como antibióticos y diuréticos.
  • Absorción digestiva pobre debido al intestino permeable.

Así que ya lo sabes. El magnesio es super importante para que tu cuerpo pueda realizar todas sus funciones bio químicas.

Consume alimentos ricos en este mineral. Si no puedes, toma suplementos. No permitas que sea demasiado tarde.

Incluye en tu dieta más vegetales de hojas verdes y trata de consumir la ingesta diaria recomendada. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas