✅ Lista De Alimentos Ricos En Betacarotenos

Estaba en el mercado de alimentos orgánicos buscando frutas y vegetales.  Es una ventaja contar aquí en los Estados Unidos con un lugar de venta de comida donde certifican su procedencia natural sin aditamentos químicos.

Caminaba por uno de los pasillos y vi a Cecilia, nos saludamos cariñosamente y comenzó a decir que estaba buscando frutas y vegetales que tuvieran color naranja y amarillo, porque había leído que estos alimentos eran ricos en retinol.

Yo le expliqué que el retinol  es la vitamina A que se obtiene del consumo de alimentos de origen animal y que la vitamina A de origen vegetal es betacaroteno. Le costó un poco entender, pero me dijo que lo que deseaba era tener en su casa alimentos con vitamina A, porque quería mejorar su salud visual.  Le dije que me parecía bien y le hablé un poco de los beneficios de las vitaminas y por supuesto del betacaroteno.

¿Qué es el betacaroteno?

El betacaroteno es  la vitamina A en forma vegetal.  ¿Qué quiero decir con esto?  Bien, la vitamina A la puedes obtener de dos maneras: provenientes de alimentos de origen animal, a esos le llamamos retinol y los alimentos de origen vegetal que le llamaremos carotenoides.  El betacaroteno es un carotenoide y debe convertirse activamente en el organismo antes que se transforme en vitamina A.

betacaroteno-qué-es

Su nombre proviene de la palabra griega “beta” y  de zanahoria en latin que es “carota”,  El betacarotenos  otorga la coloración amarillo y naranja a los vegetales.  Es un potente antioxidante que contribuye con la salud neurológica, visual y el cuidado de la piel.

El consumo de alimentos con alto contenido de betacarotenos son beneficiosos para tu organismo por cuanto contribuyen en la prevención de enfermedades.

Beneficios de los betacarotenos

Son muchos los beneficios que el betacaroteno te otorga. Te describiré algunos de ellos:

beneficios-de-los-betacarotenos

  • Ayuda a prevenir enfermedades por sus potentes antioxidantes

El betacaroteno es poderoso en antioxidantes, por lo que permiten que el cuerpo esté blindado contra los radicales libres y estrés oxidativo  que causan el envejecimiento celular.  El consumo de betacarotenos reduce la inflamación.

  • Ayuda a combatir problemas respiratorios

El consumo diario de frutas con betacarotenos es excelente para mejorar la salud respiratoria.  Según el European Respiratory Journal, las personas que consumen fruta una vez al día tienden a tener pocos problemas respiratorios, baja producción de flemas y su dificultad al respirar se reduce.

Investigaciones realizadas condujeron a demostrar que los niveles altos de betacarotenos en la sangre ayudan a detener el daño que los radicales libres de oxígeno causan a los pulmones.  Se realizó utilizando 500 personas para medir sus niveles de betacarotenos en sangre y su capacidad para poder exhalar el aire de una sola vez.  Las personas que habían consumido beacarotenos tuvieron unas medidas mucho mejores que quienes no lo consumieron.

  • Contribuye a llevar un buen embarazo y una lactancia saludable

El betacarotenos  es de vital importancia en el desarrollo del embarazo de la mujer para  que el feto desarrolle un sistema inmunológico fuerte.  De acuerdo a investigaciones de European Journal of Nutrition, las mujeres en estado de embarazo y quienes estén lactando deben consumir más vegetales y frutas amarillas o anaranjadas, que son las que contienen mayor proporción de betacarotenos.

Es más seguro obtener betacarotenos de los alimentos que consumes y no utilizar suplementos, por lo que las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consumir más frutas y verduras amarillas y anaranjadas.

  • Contribuye con tu salud visual

El consumo de alimentos con betacarotenos contribuye a tu buena salud visual. Sus poderosos antioxidantes protegen los nervios de la retina y detienen la degeneración macular causada por los radicales libres y el estrés oxidativo producto de éste.

Consumir antioxidantes contenidos en el betacarotenos, la vitamina D, la E y el Zinc ayudan a prevenir enfermedades visuales degenerativas.

  • Protege la piel de los rayos solares

Los rayos solares tomados en gran medida dañan tu piel si no tienes el cuidado. El betacaroteno ayuda a evitar el enrojecimiento de la piel producto de esos rayos, al protegerla contra el sol y luz ultravioleta que producen esos rayos solares.

  • Detiene el deterioro cognitivo (mental)

Según investigaciones publicadas en Archivos de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, las personas que consumen betacarotenos son menos proclives a tener un deterioro de sus condiciones mentales.  La razón principal obedece a los antioxidantes que contiene el betacaroteno, los cuales contribuyen ampliamente a detener el proceso degenerativo que puede producirse en las células que dirigen el cerebro y la mente, sobre todo en edades avanzadas.

Ahora bien, el consumo de betacaroteno,  vitamina A vegetal junto con otras vitaminas es necesario para preservar la buena salud.

Sintomas de Deficiencia de Betacaroteno

Entre los síntomas màs comunes de que puede haber una deficiencia de esta vitamina puedes encontrar:

Sistema inmunológico débil

Un sistema inmunológico débil causa mucha preocupación porque se puede detectar fácilmente que tiende a generar infecciones constantes y enfermedades de larga estadía.  Esto sucede porque cuando hay deficiencia de vitamina A, los tejidos que cubren el sistema urinario, tracto digestivo y las vías respiratorias no funcionan bien, lo que ocasiona infección en los riñones, vejiga, intestinos y pulmones.

Infecciones frecuentes y prolongadas

Los revestimientos epiteliales de las vías respiratorias, el tracto digestivo y el sistema urinario no funcionan normalmente cuando carecen de betacarotenos.. Esto puede provocar frecuentes resfríos e infecciones de los pulmones, los intestinos, los riñones y la vejiga.

Esto hace que el sistema inmunológico también sufra de deficiente betacarotenos y reduzca su capacidad para combatir infecciones.  Entonces, el tiempo que requerirá para recuperarse de una infección será más largo de lo que se espera.

Mala visión nocturna

Si tu cuerpo tiene suficiente vitamina A puede producir la proteína rodopsina, la cual permite que tus ojos puedan ver bien cuando hay poca luz. El no consumir adecuadamente el betacaroteno hace que la producción de la rodopsina se reduzca.Por lo tanto también se dificultará tu visión en horas nocturnas, implicando esto un peligro, sobre todo en las personas que conducen en la noche.

Poca energía y palidez

La palidez y  poca energía es causada por falta de nutrición necesaria y ausencia de suficientes glóbulos rojos en el cuerpo que ocasionan anemia.  Esto ocasiona que tengas poca energía, te tornes de un color pálido, tengas dificultad al respirar, tes fatigue y te movilices con mucho esfuerzo.

Piel seca y con erupciones

La piel presenta un ciclo de regeneración celular en las cuales las células viejas se desprenden y dan paso a las nuevas.  Al haber deficiencia de betacarotenos el ciclo se detiene, la piel se vuelve áspera, se reseca y aumenta su espesor, produciendo además cierta picazón que conducen a erupciones.

Vista nublada

El ojo está cubierto por tejidos que lo protegen y recubren tanto el globo ocular como los párpados.  Al haber deficiencia de betacarotenos, estos tejidos no funcionan adecuadamente y presentan una sequedad ocular fuerte que es llamada también xeroftalmia. Esto es muy delicado por cuanto el tejido ocular que es claro y húmedo se torna oscuro y seco, ocasionando así una ceguera progresiva en la persona.

Alimentos que contienen betacaroteno

1. Albaricoque

El albaricoque es una fruta redonda pequeña, que contiene 383 microgramos de betacarotenos, la cual le da ese color anaranjado bonito.  Comer dos albaricoques  equivale a consumir la dosis diaria recomendada de vitamina A. Tiene propiedades antioxidantes y es también un gran nutriente para tu salud. Fortalece tu sistema inmunológico además de ser bueno para la visión, el cabello y la piel.

alimentos-con-betacarotenos

2. Calabaza

La calabaza es un alimento muy nutritivo y muy consumido por las personas por considerar que contiene una cantidad de vitaminas, minerales beneficios para la salud. Es rica en betacarotenos, de allí su color amarillo.  Es uno de los vegetales que contiene más vitamina A.  Dentro de sus beneficios se menciona que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, así como detiene la degeneración macular, mejorando la salud de los ojos.  Por otra parte ayuda a depurar el organismo.

3. Espinaca

La espinaca es una planta cuyas hojas son muy saludables para tu organismo.  Tiene muchas propiedades antioxidantes.  Es rica en betacarotenos, fibra, vitamina K, hierro. Su consumo es muy famoso por combatir la anemia y prevenir el cáncer.  Puede usarse cruda o cocida ya que mantiene inalterable los efectos nutritivos.

4. Lechuga

La lechuga como otras hojas verdes es una gran fuente de antioxidantes como el betacarotenos y la lutenia.  Poseen una buena cantidad de hierro y otros minerales esenciales. Es muy usada en ensaladas y es acompañante en diferentes platos saludables.

5. Melón

El melón es una fruta muy nutritiva.  Posee un color naranja que en su pulpa es más oscuro.  Es una de las principales fuentes de betacarotenos.  Además es una fruta diurética que ayuda a mantener un sistema urinario sano.

6. Papaya

La papaya llamada también lechoza o lechosa es una fruta que conserva una buena fuente de betacarotenos, lo que le otorga su color amarillo naranja.  Es rica en antioxidantes, los cuales ayudan a bloquear los radicales libres, responsable del estrés oxidativo que produce el envejecimiento prematuro.

Tiene un alta concentración de ácido fólico, potasio, magnesio y una buena carga de fibra, además es muy baja en calorías.  Contribuye a la salud digestiva, es antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y la salud cardiovascular.

7. Pimiento rojo

El pimiento rojo es un vegetal cuyas propiedades anticancerígenas lo hacen muy potente y utilizado en casi todas los platos del arte culinario.  Es rico en betacarotenos, lo que ayuda a prevenir una cantidad de enfermedades, entre ellas los trastornos en los ojos.  De igual manera, fortalece el sistema inmunológico permitiendo así un organismo sano.

8. Tomate

El tomate es un vegetal rico en betacarotenos, contiene licopeno un aliado del betacarotenos.  con propiedades antioxidantes, cuyo consumo contribuye a prevenir el cáncer (próstata, pulmón) y evitar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.  Además tienen un alto conteido de potasio, magnesio, fósforo y un gran aporte de vitaminas B1, B2, B5, C y E.  Es un diurético para el organismo.

9. Zanahoria

La zanahoria es un vegetal cuya pigmentación naranja la debe al betacarotenos, siendo uno de los vegetales con más proporción de esta vitamina  Entre sus beneficios ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y reducir los problemas cardiovasculares.  Además protege la visión como uno de los aportes principales que ofrece la zanahoria..

10. Toronja rosada

La toronja rosada llamada también grape fruit, es una fruta rica en betacarotenos. Está considerada dentro de las frutas cítiricas la que mayor aporta la vitamina A al organismo.

11. Mango

El mango es una fruta con un exquisito sabor y una fragancia agradable que aporta muchos beneficios a la salud. Es bajo en sodio y rico en fibra dietéticas, betacarotenos, vitamina B6 y C.  Además contiene potasio, magnesio, cobre, antioxidantes como la quercetina y astragalina, que neutralizan los radicales libres dañinos.

Prueba esta deliciosa receta

Zanahorias con romero fresco

Esta es una receta muy nutritiva, que te permite comer rico y a la vez sano. Los ingredientes de esta receta contienen betacarotenos contenidos en la zanahoria, ácidos grasos contenido en el aceite de coco.  El jarabe de maple contiene manganeso, riblofavina, magnesio y potasio.

receta-con-betacaroteno

Ingredientes

  • Tres zanahorias
  • Dos cucharadas de aceite de coco
  • Dos cucharadas de jarabe de maple o arce
  • Una y media cucharadas de romero fresco
  • Media cucharadita de sal marina
  • Media cucharadita de pimienta negra

¿Cómo prepararlo?

  • Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  • Cocina las zanahorias en agua alrededor de 20 minutos o hasta que veas que las zanahorias están blanditas.
  • Deja que se evapore el agua.
  • Agrega el aceite de coco, el romero, el jarabe de arce, la sal y la pimienta.
  • Cocina por 10 minutos más a fuego lento..

Puedes acompañarlo con una porción de quinoa.

Es necesario tener presente que:

Una buena calidad de vida implica tener hábitos alimenticios saludables, poca ingesta calórica y nutrientes necesarios que el cuerpo requiere. Además es importante que tengas una actividad física donde realices ejercicios regularmente (las caminatas ayudan muchísimo).

No solo estas dos perspectivas son esenciales  para que tu calidad de vida sea óptima, es fundamental tener una actitud positiva antes los hechos de la vida, con mucha fe y optimismo.  Estas son las mejores formas de garantizar una juventud prolongada y una larga existencia.

Hace poco volví a ver a Cecilia y me comentó que su vista ha mejorado muchisimo.  Además, ahora cada vez que tiene oportunidad y habla con las personas acerca de alimentos y vitaminas, ella aclara que los alimentos que contienen retinol provienen de origen animal y los que contienen betacarotenos provienen de origen vegetal, pero ambas son vitamina A.  Sencillo de asimilar verdad?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas