✅ Los 15 Alimentos Más Ricos En Antioxidantes

Compartía con Viviana, una colega y amiga algunas inquietudes y reflexiones.  Le decía que los temas de salud y nutrición se han hecho una rutina para mucha gente.  Yo pensaba que solo un grupo amplio de personas  entre colegas, amigos e interesados en esos temas éramos los que más compartíamos.  Bueno, me equivoqué y lo admito.

Muchísima gente me ha escrito y han dejado comentarios en las redes sociales demostrando su inclinación relacionada a como mejorar su estilo de vida, estando más saludable con buena alimentación y actividad física.

A medida que van pasando los años, las personas tienden a ver la comida provista de la naturaleza como la panacea que cura todos los males. Eso podría ser una realidad si lo vieran como una actitud consistente en el tiempo. Es decir alimentarse para nutrirse, basar su comida en vegetales, frutas y alimentos que aporten todos las vitaminas y minerales que el organismo necesita para que permanezca lo mas saludable posible.

Mi afán ha sido constante en el cuidado en la alimentación, en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer, evitando además enfermedades cardiacas, enfermedades inflamatorias entre otras, y en cómo comer para vivir de un modo saludable.

Sé que es un poco difícil que todas nos mantengamos sin caer en las tentaciones de la comida chatarra, pero en la medida que tus hábitos alimenticios penetren en ti, no hará falta pensar en esas tentaciones.  Tu cerebro lo desechará armónicamente, sin sentimientos ocultos de “quiero, pero no puedo”.

Uno de los temas que considero importante y que sé que a todos interesa es el relacionado con los antioxidantes puesto que son las sustancias contenidas en los alimentos que impiden que los radicales libres (moléculas producidas por el cuerpo), hagan estrago en cada uno de nosotros.  Son enemigos acérrimos del organismo, debilitan y degeneran nuestro organismo, envejeciéndolo de una forma prematura y dañando su estructura molecular. Consumir antioxidantes nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico,

Por esa razón, siempre recomiendo a mis fieles seguidores, que descarguen y lean mi E-book Yo Puedo,  Allí informo como adquirir hábitos alimenticios de carácter permanente.  Además indico como consumir los caldos de verduras o de huesos, que cuentan con una gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes esenciales para tu organismo.

¿Qué son los antioxidantes?

  • Son unas sustancias que impiden la oxidación, eliminando todos los agentes oxidantes dañinos para el organismo.
  • Se pueden obtener de tu propio cuerpo, a los cuales se les llama antioxidantes endógenos y externamente a través de las plantas o fitonutrientes. A estos últimos se les llama exógenos.
  • Son los que permiten reducir los efectos de los radicales libres o daño oxidativo.

La oxidación o daño oxidativo es una reacción química que producen radicales libres.  Esto puede producir otras reacciones químicas que pueden dañar las células.

Además enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón han sido relacionadas con daño oxidativo e inflamación.  Los antioxidantes protegen las células sanas y frenar el crecimiento de células malignas.

Cada vez que comemos, el cuerpo procesa los alimentos, en ese momento las células reaccionan al medio ambiente y  producen los radicales libres que son sustancias de desecho.  Cuando el cuerpo no procesa ni elimina estos radicales libres provocan el estrés oxidativo.  Este daña las células, provocando inflamación, enfermedades cardiacas, artritis y cáncer.

Ahora hay factores externos que también producen los radicales libres en el cuerpo.  Estos son la contaminación, el humo del cigarrillo o la exposición a rayos ultravioleta.  Tu cuerpo se apoya en los antioxidantes para combatir el daño que causan los radicales libres que dañan las membranas celulares y el organismo en general.

Al haber una mala nutrición,  la oxidación causa muchos daños en el cuerpo ya que se expone a una gran cantidad de toxinas.  Las consecuencias son fuertes: células dañadas, células mutadas, envejecimiento prematuro y tejidos degenerados con un sistema inmune empobrecido.

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

  • Reducen el daño de los radicales libres

Los antioxidantes son enemigos de los radicales libres que están en el cuerpo humano. Estos radicales son sumamente dañinos por cuanto destruyen tejidos y células, así como problemas de salud como el cáncer.  Además ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

  • Protegen el sistema visual

Los antioxidantes ayudan a prevenir problemas visuales, casi todos relacionados con la edad como la degeneración macular,  presbicia, ceguera.  Uno de los antioxidantes más generosos para la visión son la luteína y zeaxantina son especiales para apoyar el área delicada de los ojos y sus partes internas.  El sentido de la visión es uno de los primeros en degenerarse con la edad.  Entre estos antioxidantes bondadosos con la visión se encuentran los vegetales crucíferos como la espinaca, col rizada, el brócoli.  También las yemas de huevo son excelentes. Por otra parte mejoran la agudeza visual.

  • Disminuyen las consecuencias del maltrato de la piel por la edad

Los antioxidantes ayudan a combatir el daño que producen los radicales libres al maltratar la piel.  Con la edad la apariencia de la piel así como la salud de la misma se va ya que los radicales libres hacen estragos con la piel y promueven su envejecimiento.

Los antioxidantes contenidos en la vitamina A y C ayudan a reducir las arrugas y resequedad en la piel.  En el caso de la vitamina C  contribuye a reducir el daño oxidativo que promueve la mala alimentación.

Ventajas de consumir antioxidantes de forma continua

  • Piel más joven y saludable
  • Bajo riesgo de contraer cáncer
  • Mayor desintoxicación
  • Ciclo de vida mayor
  • Resguardo contra accidentes cardiovasculares y enfermedades del corazón
  • Disminución del riesgo de problemas de la vista
  • Refuerzo del sistema inmunológica

¿Cuáles son las mejores sustancias antioxidantes?

1. Aceite esencial de incienso

El aceite de incienso ha sido considerado un tratamiento para tratar diferentes formas de cáncer. El llamado Frankincense contribuye a controlar la función epigenética celular.  Es una forma de promover la curación del cáncer al frotar el incienso en  el área afectada.

2. Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda como tópico ayuda a reducir la inflamación  y  contribuye e la formación de enzimas antioxidantes.

3. Astaxantina

La astaxantina es una sustancia muy connotada para tratar las articulaciones y prevenir síntomas de enfermedades cerebrales.  Se consigue en alimentos proteicos con ácidos grasos como el krill y el salmón silvestre.

4. Clorofila

La clorofila ayuda a desintoxicar el organismo y a bloquear los impulsadores cancerígenos en el cuerpo.  Por otro lado protege el ADN del daño que causan las toxinas.  La espirulina, los vegetales de hojas verdes  contienen buena cantidad de clorofila.

5. Glutation

Es uno de los antioxidantes más importantes para el organismo.  Se encuentra en las células y es un estimulante de otros antioxidantes o vitaminas. Tiene varias funciones en el organismo que son imprescindibles para que el cuerpo funcione.  Menciono que ayuda con la desintoxicación, así como a digerir las grasas, el uso de las proteínas.  Además contribuye fielmente a destruir las células cancerosas.

6. Luteína

La luteína ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es beneficiosa para la piel, las arterias, el corazón y ojos.  Investigaciones han demostrado que las personas que consumen alimentos que contienen luteína son menos propensas a contraer cáncer.

7. Quercetina

La quercetina se encuentra en las bayas y en los vegetales de hoja verde. Contribuye a aliviar la inflamación, problemas cardiovasculares, alergias,  fatiga crónica y la artritis.

8. Resveratrol

El resveratrol lo obtienes de las uvas rojas, arándanos, moras y arándonos rojos, éstas son las llamadas bayas oscuras.  El resveratrol es un antioxidante bioflavonoide proveniente de estas plantas.  Su uso ayuda a contrarrestar el estrés, protege el sistema circulatorio, así como las lesiones y las infecciones fúngicas.

9. Selenio

El selenio es un mineral que puedes conseguir en determinados alimentos. Contribuye a fortalecer el cerebro y sus componentes, las glándulas suprarrenales  y la hormona tiroidea. Además protege el corazón de enfermedades propias del sistema cardiaco.

10. Vitamina C

Ayuda a combatir los resfriados, la gripe, así como ayuda a resolver problemas oculares.

¿Cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?

La Asociación Americana del Corazón, la Clínica Mayo y la Clínica Cleveland, han hecho estudios y recomendaciones en cuanto a la alimentación con alimentos integrales.  Consideran que los antioxidantes y otros nutrientes que el organismo requiere, deben obtenerse directamente de alimentos en vez de otras fuentes como son suplementos nutricionales.

Los alimentos ricos en antioxidantes proveen una gran cantidad de beneficios a tu salud, fortalecen todos los sistemas de tu organismo, nutriéndote de una forma sana, sin efectos secundarios ni una inversión extraordinaria.

Acá te muestro los 15 alimentos que son ricos en antioxidantes.

1. Alcachofas

La alcachofa es un vegetal muy nutritivo, rico en antioxidantes con un alto contenido en  ácido clorogénico. Contiene gran cantidad de fibra y minerales, además es un gran antiinflamatorio.  Las alcachofas al ser cocinadas aumentan su contenido y capacidad de antioxidantes.  Al cocinarlas al vapor tiende a elevar su contenido en 15 veces.

Por otro lado, las alcachofas  pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes tipo II.  Según estudios realizados, la alcachofa  podría disminuir el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

2. Ajo

El ajo es un alimento rico en antioxidantes.  Contiene alicina, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.  Es rico en vitaminas A, B, C,  calcio, hierro, yodo, selenio, magnesio y potasio.  Es un antibiótico natural.  Además ayuda a reducir la presión sanguínea y el colesterol.  Es un anticancerígeno natural.

3. Arándanos, uvas rojas, moradas y azules

Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitaminas y minerales.  Tienen la capacidad de ayudar a reducir la inflamación.  Son firmes colaboradores del sistema inmunológico al cual ayudan a fortalecer.  De igual manera los arándonos contienen fotoquímicos, fieles combatientes de enfermedades cardiacas y cáncer.

Las uvas son ricos en vitamina C y Selenio. Contienen una cantidad de antioxidantes, los fitoquímicos.  Además contienen resveratrol, antioxidante excelente para combatir el envejecimiento prematuro.  Ayudan en la protección contra las enfermedades cardiacas y el cáncer.  Estos fotoquímicos son excelentes para fortalecer el sistema inmune, especialmente las antocianinas y proantocianidina

4. Brócoli

El brócoli es un vegetal verde rico en minerales con  alto contenido de vitamina C, calcio y minerales.  Las sustancias antioxidantes encontradas en el brócoli como sulforafano (que es un fitonutriente), ayudan a prevenir enfermedades terribles como el cáncer.

5. Batatas y zanahorias

Las batatas son ricas en nutrientes como potasio, fibra, vitaminas A, C y B6, y calcio.  La zanahoria contiene vitamina A.

6. Cereales integrales

Los cereales integrales como el arroz sarraceno, arroz salvaje, integral, maíz, mijo, constituyen una gran fuente de antioxidantes como fitoquímicos, selenio y zinc.  Su consumo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

7. Espinacas

La Espinaca contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es una buena fuente de luteína y zeaxantina, que son dos antioxidantes que ayudan a proteger el órgano de la visión.  Ayudan a proteger tus ojos del daño que los radicales libres pueden ocasionarles.

8. Frambuesas y fresas (Bayas rojas)

Estas frutas son ricas en acido elágico, un fitoquímico que combate las células cancerígenas  causadas por la alimentación y el medio ambiente.  Son las llamadas bayas rojas.

9. Nueces (frutos secos)

Las nueces son unos excelentes antioxidantes y  uno de los alimentos más completos.  Tienen todos los componentes necesarios que se requieren para estar saludables.  Contiene ácidos grasos omega-3, proteínas y carbohidratos.  Su aporte en minerales, grasas y fitoquímicos dan un perfecto balance a la buena alimentación.  Por otro lado ayudan a reducir el colesterol malo.

10. Repollo morado

El repollo morado contiene una gran cantidad de antioxidantes como la antocianina, aportando muchos beneficios a la salud.  Tiene alto contenido en vitaminas C, K y A.

El repollo morado ayuda a reducir la inflamación, así como disminuir el riesgo de cáncer y es un excelente protector contra las enfermedades cardiacas.  Fortalece el sistema inmunológico.

11. Tomates

El tomate es rico en licopeno, uno de los mejores antioxidantes para combatir diferentes enfermedades.  Contiene además vitaminas y minerales necesarias para una salud óptima.

12. Manzana

La manzana tiene una gran cantidad de propiedades nutricionales antioxidantes como la vitamina E y C.  Sus propiedades se deben a los fitoquimicos que posee, polifenoles (flavonoides y quercetina).  Es rica en pectina, que es una fibra soluble.  Además contiene hierro, potasio, vitamina A, complejo B (niacina y tiamina). La manzana es muy recomendada  para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

alimentos-ricos-en-antioxidantes

13. Vegetales de color verde, crucíferos

Los vegetales de color verde, los vegetales crucíferos como el brócoli, la col rizada, la espinaca contienen gran cantidad de antioxidantes, el kaempferol es uno de ellos La lechuga y los puerros también contienen luteína y quercetina, excelentes antioxidantes.  Son ricos en nutrientes donde las vitaminas C, E, A y el calcio juegan un papel fundamental.  Igualmente tienen un buen contenido de magnesio y potasio, necesarios para mantener equilibrado el pH en el organismo.  El kaempferol contenido en estos vegetales ayuda a combatir el cáncer, además  contribuyen a dilatar los vasos sanguíneos.

14. Té

El té tiene alto contenido de fitoquimicos que son antocianina y pro antocianina, dos antioxidantes excelentes para contrarrestar la inflamación.  Además contiene catequizas, para  detener el daño celular que puede llevar al cáncer.  El te verde en especial contiene fitoquímicos protectores como el galato de epigalocetequina,  prodigioso antioxidante.

15. Pescado

El pescado es un gran receptor de los ácidos grasos omega -3. Ayudan a prevenir las inflamaciones, así como enfermedades cardiacas.  Este poderoso antioxidante lo consigues en los llamados pescados azules como la sardina, el salmón, la caballa, el atún, el arenque y el tiburón entre otros.

¡Prevengamos la oxidación!

Tanto Viviana mi colega como yo hemos hecho una campaña informativa de lucha contra los radicales libres y al consumo de alimentos ricos en antioxidantes para proteger nuestro organismo.

Consumir alimentos con antioxidantes ayuda a blindar tu organismo de ese estrés oxidativo que los radicales libres le inyectan como consecuencia de una mala alimentación.

La nutrición es fundamental para una buena calidad de vida.  Vigila y cuida tu cuerpo.  Es el único que posees.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas