☑️ 6 Alimentos Que Te Ayudarán A Combatir El Acné

Mantener un estilo de vida saludable, con buena alimentación, actividad física, sueño reparador  permiten que tu piel mejore y te ayudan a combatir el acné.

Sofía, una seguidora de Puerto Rico, s estilista y madre de un adolescente de 17 años. Ella se comunicó conmigo y me comentó que su hijo estaba presentado problemas de acné en su rostro.

Sofía me decía, que aunque su hijo estaba en tratamiento médico, había ocasiones en las que su piel se brotaba mucho más. Además, tanto su piel como el cuero cabelludo presentaban un aspecto más grasoso. Esta situación molestaba mucho a su hijo, quien se comportaba con muy mal humor.

Ella me comunicó, que había notado que el aumento de acné en el rostro de su hijo ocurría cuando se reunía con sus amigos a comer gaseosas, dulces y golosinas. Pero al comentarle a su hijo su apreciación, este no le creía.

Todo lo que sucede en la piel viene de adentro

Antes de hablar de este interesante tema, quiero hacer énfasis en que cualquier problema en la piel, eccema, acné, dermatitis atópica, manchas, es producto de algún problema orgánico, lo que indica que es producido de adentro hacia afuera.  Al no tener una buena alimentación, el organismo envía una señal.

La piel tiene una relación estrecha con el sistema digestivo.  Esto se debe a que en el intestino habita la microbiota, la cual está compuesta por microorganismos, bacterias, virus,  parásitos que habitan en el organismo de una forma natural.  Al estar esta microbiota desequilibrada produce un impacto en el estado de la piel y se manifiesta en problemas en el cutis y otras áreas externas del cuerpo..

Por tal motivo, suministre a Sofía información sobre la relación entre lo que comemos y la salud de la piel. De esta forma ella pueda explicar a su hijo, que el cuidado de la piel ante la afección del acné requiere compromiso y constancia.

De inmediato y con todo gusto prepare la información para Sofía. Dada la importancia del tema lo comparto con todos en mi página.

Hablemos sobre el acné

El acné es una enfermedad crónica, que afecta un porcentaje significativo de la población mundial.

hablemos-sobre-el-acne

Este se manifiesta por la aparición de granitos y espinillas, que salen en la piel cuando se obstruyen los folículos pilosos. Ello ocurre, cuando el cuerpo presenta cambios hormonales por efecto secundario de algún medicamento o por niveles altos de estrés.

Aunque hoy en día existen estudios que, confirman que la nutrición, falta de sueño y liberación de cortisol en la piel hace que aparezca el acné.

Los estudios corroboran que, la ingesta de alimentos con alto índice glucémico conduce indirectamente a una sobreproducción de sebo. Esto favorece la infección por Cutibacterium acnes y causa inflamación. Asimismo, la ingesta de ciertos productos lácteos provocan el deterioro de la piel, debido a la presencia de hormonas.

Para el tratamiento del acné es necesario incluir la ingesta de las vitaminas A, C, D, E y B. Así como también, el consumo de los minerales zinc y selenio. La alimentación adecuada puede prevenir y aliviar el acné, aumentando también la eficacia del tratamiento.

¿Están relacionados la nutrición y el acné?

La ciencia y el sentido común nos señalan que, una dieta sana y equilibrada son determinantes para mantener cuerpo y piel sanos.

Los científicos reconocen, que un índice glucémico (IG) alto y un elevado consumo de lácteos, agravan los problemas de la piel. Especialmente en una piel propensa a imperfecciones como el acné. Así mismo se considera la posible influencia de otros alimentos.

Por ello, resulta de gran importancia la ingesta de alimentos apropiados según los requerimientos personales. Además de realizar comprobaciones de que realmente la dieta seleccionada ejerce una influencia positiva sobre la piel.

Algunos dermatólogos recomiendan llevar un registro personal, que ellos llaman “diario de la piel”. En ese registro se debe anotar todo lo que se consume, que consideres un posible agente productor de acné. Luego estar pendiente si se manifiesta algún efecto negativo en la piel.

También puedes realizar una “dieta de eliminación”. Esta consiste en dejar de consumir durante tres semanas, los alimentos que consideres posibles desencadenantes de acné. Tales como los alimentos con elevado índice glucémico, los azucarados y lácteos. Para ir luego reintroduciendo cada alimento solo por un día y observar la reacción de la piel durante los dos días siguientes.

Si no hay ninguna reacción adversa, puedes continuar consumiendo ese alimento y repite la observación reintroduciendo otro alimento.

Los alimentos que consumimos afectan directamente la salud de nuestra la piel. Por ello, al elegir alimentos nutritivos en lugar de azúcares refinados, por ejemplo, determinará que tengamos una dieta anti acné.

Estos son los mejores alimentos para combatir el acné

La ingesta de alimentos refinados está ligada con la aparición del acné. Además, estas erupciones están relacionadas a la falta de sueño, problemas hormonales y con una hidratación deficiente. Por ello, luchar contra el acné puede ser una gran batalla, pero una dieta saludable puede ayudar a ganar esta guerra.

alimentos-para-combatir-el-acne

Si te has propuesto eliminar de tu piel los granos, espinillas y puntos negros, debes consumir alimentos saludables que te ayuden a ese propósito. También agrega lavar tu rostro dos veces al día, una vez en la mañana y otra en la noche.

Ya que, una vida sana depende en gran medida de llevar una alimentación balanceada alta en nutrientes. A continuación, mencionamos los alimentos que debido a su aporte nutricional, ayudan al cuerpo a prevenir la aparición de acné:

1. Nuez de Brasil

Los minerales más importantes en la terapia contra el acné son el zinc y selenio. El zinc realiza un efecto bacteriostático sobre el Cutibacterium acnes, reduciendo la producción de citoquinas inflamatorias. Además, el zinc posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias.

Un estudio realizado en el 2014 arrojó, que pacientes con acné mostraban niveles de zinc más bajos en comparación con el grupo de control.

El selenio posee propiedades antiinflamatorias y regula la producción de sebo. Este mineral se emplea en la terapia contra el acné, en conjunto con la vitamina E y zinc por sus propiedades antioxidantes.

La principal fuente de selenio son las nueces de Brasil, aunque también está presente en el pescado y algunas carnes. Una o dos nueces de Brasil satisfacen los requerimientos diarios de selenio.

Este mineral es esencial para la salud de la piel, debido a que actúa como antioxidante. Además, ayuda a disminuir la inflamación causada por el acné y limpia la piel.

2. Zanahoria

Las vitaminas más importantes para la piel en pacientes con acné son: A, C, D, E y B. Las investigaciones demuestran que, niveles bajos de vitamina A se relacionan con una mayor gravedad del acné.

La zanahoria es un vegetal rico en Betacaroteno, un pigmento que se trasforma en vitamina A en el organismo. Esta vitamina es uno de los más potentes antioxidantes, clave en el control excesivo de sebo causante del acné. Además, ejerce una función protectora reduciendo la oxidación celular.

La vitamina A actúa en la formación de células nuevas y acelera su proceso de regeneración. Los retinoides derivados de la vitamina A, se emplean en el tratamiento del acné.

Asimismo, los retinoides realizan un efecto beneficioso en el proceso de formación y degradación del colágeno y ácido hialurónico.  Debido a su capacidad de captar los radicales libres y absorber las radiaciones UV, los retinoides realiza un efecto protector sobre el envejecimiento de la piel.

La mantequilla, hígado de ternera y pescado son fuente de retinol. Las zanahorias, calabaza, pimientos, albaricoque, melón y papaya, son fuente de Betacaroteno, el cual es un carotenoide provitamina A. El consumo de estos alimentos favorece la reducción del acné, previene las manchas, disminuye la inflamación y fomenta la renovación celular.

De igual manera, ayudan a aumentar las defensas de la piel contra bacterias causantes de brotes indeseados.

Estudios recientes aconsejan, que seguir una dieta de bajo índice glucémico, o baja en azucares simples, previene y mejora el acné. Una zanahoria mediana contiene solamente 4 gramos de carbohidratos digeribles, además es un alimento de bajo índice glucémico.

3. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en nutrientes como aminoácidos, fitoesteroles, ácidos grasos insaturados, fenoles, tocoferoles, cucurbitacinas y valiosos minerales. Además, las semillas de calabaza son fuentes de variadas vitaminas, entre ella la vitamina E. Todos estos compuestos bioactivos son necesarios para gozar de una vida sana y bienestar.

La vitamina E forma parte del manto lipídico de la piel, siendo responsable de su hidratación. Asimismo, ayuda en el tratamiento del acné por su alto efecto antioxidante, antiinflamatorio y antiseborreico.

Estudios realizados en pacientes con acné demostraron, que la concentración de vitamina E era menor en comparación con el grupo de control. La deficiencia de vitamina E se manifiesta por hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel) y sequedad de la piel.

Entre los minerales presentes en las semillas de calabaza se encuentran el manganeso, magnesio, cobre, hierro y zinc. El zinc particularmente presenta un alto poder antioxidante. Además, reduce la producción de sebo, que como sabemos es una de las principales causas del acné.

Investigaciones realizadas demuestran, que niveles bajos de zinc se relacionan con los casos más graves de acné. Por ello los investigadores sugieren aumentar la ingesta de zinc en la dieta a 40 mg al día. Esto para tratar a pacientes con casos graves de acné.

Estudios recientes sugieren la ingesta de esa misma cantidad de zinc, incluso en personas sin acné. Una forma de reforzar tus niveles de zinc en el organismo es empleando mi formula exclusiva ZINC PICOLINATE.

4. Té verde

El té verde favorece la hidratación, por ello debería ser añadido a la rutina diaria de todos. Pues vendría a ser como una dosis de hidratación y antioxidantes, que a su vez combate el acné.

La deshidratación causa inflamación, piel hinchada y afecta la respuesta de los medicamentos para los tratamientos de la piel.

Una hidratación apropiada favorece la renovación celular. Esto significa, que se tienen más células nuevas y sanas para mejorar la piel del rostro en menor tiempo. El té verde y el té negro, sin azúcar, ayudan a bajar la inflamación.

Asimismo, el té verde actúa como antiséptico natural. Por esto, está indicado para prevenir y eliminar los granos de la piel. Además, él té verde por ser un potente antioxidante es capaz de mantener el cutis joven por mucho tiempo.

5. Salmón

Los ácidos grasos poliinsaturados como los omega-3 y omega-6, incluso los ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico y α-linolénico realizan un efecto beneficioso sobre la piel.

Los ácidos grasos favorecen el funcionamiento del organismo y reducen la inflamación en el cuerpo. Esto evita que los poros de la piel se obstruyan y formen acné.

Como el cuerpo humano no puede producir estos ácidos, los mismos deben ser aportados por los alimentos. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 los encontrarnos en pescados como el salmón, atún, sardina y caballa.

Los aceites vegetales como el de girasol, linaza, soja, uva, cacahuates o sésamo son fuentes de ácido linoleico. Mientras que el ácido α-linolénico lo encontramos en las semillas de chía, nueces y aceite de oliva.

Un estudio publicado en Lipids in Health and Disease determinó, que las personas que tomaban a diario suplemento de omega-3 y antioxidantes reducían su acné, y a la vez mejoraban su salud mental.

En efecto, las investigaciones demostraron que las comunidades con dietas ricas en omega-3 presentan tasas menores de acné.

6. Tomates

Ricos en vitamina C y bioflavonoides, los tomates son excelentes para el sistema inmunológico y piel. Debido a las eficientes propiedades antioxidantes de estos nutrientes.

Los antioxidantes combaten los radicales que causan la inflamación relacionada con la manifestación del acné.

Los tomates se consideran beneficiosos para la piel, rostro y cabello por su alto contenido de diversos carotenoides como los carotenos, luteína y licopeno.

Entre todos, el licopeno es el que posee mayor propiedad antioxidante, siendo un excelente astringente natural, que además ayuda a cerrar los poros.

Recomendaciones a considerar para mantener una piel sana

Posiblemente ya habrás comprobado, que mantener una piel radiante no es un proceso casual. Bien sabemos, que para lograrlo se requiere de disposición, esfuerzo y disciplina. Por ello, también quise mencionarte algunos elementos que debes considerar, para realizar un cuidado armonioso e integral de tu piel.

rcomendaciones-para-una-piel-sana

Dentro de las que considero con mucha relevancia destaco:

  • Mantén una adecuada hidratación: recuerda, que el agua es fundamental para el adecuado funcionamiento de células, tejidos y procesos de desintoxicación
  • Reduce la ingesta de alimentos con elevada carga glucémica: esto mantendrá tu piel con menor cantidad de sebo, al disminuir la producción de insulina y a su vez los procesos inflamatorios
  • Disminuye el consumo de lácteos: de acuerdo a ciertos estudios, la leche y sus derivados poseen una alta carga comedogénica. Además, contiene ciertas hormonas que alteran el adecuado equilibrio de la piel, por ello es mejor evitar su ingesta
  • Consume menos chocolate: como sabes el chocolate se elabora agregando al cacao, grandes cantidades de leche y azúcar. Por ello su consumo implica, que estas incorporando en tu dieta un alimento con alto índice glucémico y comedogénico
  • Evita el consumo de alimentos fritos o picantes: muchos de ellos, son preparados mediante el empleo de aceites y grasas de baja calidad, que acarrean obstrucción de los poros de la piel

Cuida tu microbiota

  • Procura mantener una microbiota equilibrada: la flora intestinal constituye una aliada del sistema inmunológico, así, podremos mantener a raya las bacterias productoras de acné. Por ello, mediante la ingesta de probióticos y prebióticos, ayudamos a que esto ocurra.

cuida-tu-microbiota

Concluyendo

Como se pudo apreciar, es importante ante una situación adversa, realizar medidas bien planificadas y objetivas. Muchas personas al desconocer exactamente, que es el acné y como se disemina en la piel, no realizan las estrategias adecuadas. Como ha sido mencionado en otras ocasiones, gran parte de la apariencia no tiene que ver con los cosméticos sino con la nutrición.

Por ello, es primordial conocer cuáles micronutrientes y compuestos bioactivos pueden lograr efectos depurativos, nutricionales y regeneradores de la piel. Afortunadamente mediante diversas investigaciones se ha logrado comprobar, que estos vitales compuestos pueden ser incorporados mediante los alimentos.

Dentro de los alimentos que mencioné se encuentran la zanahoria, té verde, salmón, nuez de Brasil, tomates y semillas de calabaza. Estos alimentos incorporan ciertos nutrientes, que han sido bien estudiados por sus efectos sobre el mantenimiento de una piel saludable.

Dentro de estos compuestos destacan: vitamina A, vitamina C, bioflavonoides, ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6), ácido linoleico y α-linolénico. Además de ello, se mencionan algunos minerales como el zinc y selenio, claves por su participación en diversos procesos metabólicos.

A Sofía, la información que le envié, la cual comparto en el post, le resultó de mucho aprecio. Ella me comentó, que su hijo pudo comprender la importancia de la alimentación en la apariencia de la piel.

De hecho quedó muy sorprendida, pues su hijo que no era muy dado a las ensaladas, ahora disfruta de una elaborada por él mismo realizada con nueces de Brasil, tomate y zanahoria.

Incluso, disfruta comer el salmón a la plancha. Este comportamiento pudo lograr, que su hijo en ocho semanas recuperara la apariencia original de su cutis.

“Una nutrición adecuada no sólo puede prevenir o aliviar el acné, sino también aumentar la eficacia del tratamiento”

Aleksandra Podgórska

Universidad Médica de Białystok, Polonia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas